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Autor Tema: ¿Qué fue de las Foggy Petronas?  (Leído 19392 veces)

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Desconectado Daiyiro

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¿Qué fue de las Foggy Petronas?
« en: 13 de Abril de 2011, 22:56:05 pm »
Yo que soy muy friki  :lol  me puse a ver anoche uno de mis viejos videos VHS, concretamente el video en el que tengo grabado el GP de Malasia de 2001. A todo esto, en el previo de la carrera de 500cc veo una presentación de una nueva moto de 4T para la nueva categoría que sustituiría a la de 500cc a la temporada siguiente.

He subido el fragmento a yuotube para que la veáis:

[youtube=520,420]http://www.youtube.com/watch?v=1ULHZYsTV8Q[/youtube]


Se trataba de la Sauber Petronas GP1. La moto con la que la compañía petrolífera malaya Petronas quería entrar en MotoGP. La moto disponía de un motor tricilíndrico en línea fabricado por la escudería Sauber de F1. Disponía ya en aquel momento de accionamiento neumático de válvulas, algo común hoy en día en las MotoGP actuales (salvo en las Ducati como ya sabéis) pero algo muy novedoso en una moto fabricada en el año 2001. Como curiosidades decir que el sistema de alimentación estaba situado en la parte delantera del motor con los cilindros inclinados hacia detrás, de este modo, al no haber escapes por delante, el motor podía acercarse mucho a la rueda delantera, lo que en teoría mejoraba la carga de peso sobre el eje delantero.







Pero sorprendentemente, los encargados del proyecto cambiaron de idea y la Sauber Petronas GP1 nunca llegó a correr en MotoGP, sino que lo hizo en el Mundial de SBK con el nombre de Foggy Petronas FP1 y en un equipo creado por y para la leyenda de las SBK Carl Fogarty. Para ello el motor tubo que ser adaptado al reglamento técnico que en ese momento estaba en vigor en SBK, el cual disponía que los motores tricilíndricos debían cubicar 900cc.






La cosa ya empezó mal, porque después de un año entero de desarrollo y puesta a punto de la Foggy Petronas con el australiano Campeón del Mundo Troy Corser dedicado por completo a este fin, el reglamento del Mundial de SBK fue modificado para la temporada 2003, precisamente la temporada de debut de la Foggy Petronas en SBK, estableciendo que los motores tricilíndricos y tetracilíndricos podían llegar a cubicar hasta 1000cc. Y como los malayos no tenían ninguna intención de volver a fabricar un motor nuevo de 1000cc (ni las unidades de serie correspondientes para su homologación), la Foggy Petronas empezó ya con la desventaja de contar con un motor de cilindrada inferior al resto de motos.

Desde 2003 hasta el 2006 la Foggy Petronas compitió en el Mundial de SBK con un palmarés final de 2 podios (los dos en carreras sobre asfalto mojado), dos poles y un 9º puesto de Troy Corser como mejor clasificación en la temporada de 2004. Los pilotos que se subieron en ella fueron Troy Corser, James Haydon, Chris Walker, Gary McCoy, Steve Martin y Craig Jones (DEP). Una vez que los grandes fabricantes empezaban a volver de manera mas o menos oficial al campeonato a partir de 2005, quedaba más y más patente la falta de competitividad de la Foggy Petronas.








Supongo que entre los principales motivos que tenía Petronas para no querer fabricar un motor nuevo de 1000cc es el tema de las unidades de serie que por reglamento hay que fabricar para poder participar. Como todos sabéis, para que una moto pueda participar en el Mundial de SBK debe ser una moto derivada de un modelo que se encuentre a la venta al público, por lo que si Petronas quería correr en SBK debía fabricar al menos (y según el reglamento de la época) 150 unidades en serie para su homologación. Según me he informado, de las 150 unidades 75 fueron fabricadas en el Reino Unido mientras que las otras 75 unidades fueron ensambladas en Malasia por el fabricante malayo Modenas.













En teoría (y ahora entenderéis porque digo "en teoría") 100 unidades fueron puestas a la venta al público, mientras que las otras 50 fueron destinadas al equipo de competición.

¿Y este ladrillo para qué? Os preguntaréis...  :pc

Pues que mi mente de friki después de recordar toda esta historia se ha preguntado... ¿Habéis visto alguna vez una Foggy Petronas por la calle? ¿Qué pasó con las 100 unidades que debieron ponerse a la venta al público? ¿Hay alguien en este planeta que tiene en su garaje una Foggy Petronas con faros, retrovisores y matrícula?

Me he puesto a buscar en foros nacionales y extranjeros para ver si alguien comentaba algo sobre esto, y lo que he encontrado es algo que no me esperaba.

Resulta que el año pasado algún periodista que trabaja para el periódico británico MCN se debió de hacer la misma pregunta que yo, y no me preguntéis como pero descubrió en el condado inglés de Essex un almacén secreto con esto en su interior:


Se trata de 60 motos Foggy Petronas fabricadas en su día para homologar la FP1 para las carreras de SBK. Carl Fogarty al ser preguntado por esto por la prensa dijo: "¿Es una broma? !Es increíble! Pensaba que las motos fueron enviadas a Malasia hace cinco años y eliminadas".

Murray Treece, presidente ejecutivo de Foggy Petronas Racing, fue el intermediario entre Petronas y los ingenieros del Reino Unido que desarrollaron la moto de calle. Él dice: "Nuestro personal ha desarrollado la moto de carreras y luego participaron en la transferencia del diseño y la provisión de información al equipo de motos de carretera. Lo que pasó después con las motos de carretera es desconocido, al menos por mí. "

Se estima que el valor de todas las motos puede alcanzar los 2 millones de libras (unos 2.374.166,910 €  :ph34r:). Desde que el año pasado este asunto saltara a la luz, se esta en espera a que la empresa malaya Petronas, propietaria de las motos, se decida que hacer con ellas. Según informó MCN Petronas gastó unos 30 millones de libras (35.612.503,657 €) en toda esta aventura, cuyo objetivo final consistía en poner en marcha un negocio de fabricación de motos del tamaño de Ducati en Malasia.

Las motos se fabricaron por la empresa de ingeniería internacional MSX en Basildon, Essex, Inglaterra, en un tiempo récord en el año 2002, y los bastidores fueron diseñados por Suter. La idea era que el proceso de producción luego se repetiría en Malasia y fuese el comienzo de una gama de motos mas completa.

Hoy en día, el valor de estas motos, ya obsoletas comparadas con las SBK modernas, pero súper exclusivas debido a su escaso número e historia, según el experto Ben Whitworth, perteneciente a una casa de subastas, debería estar entre unas 15.000 y 25.000 libras (entre 17.806,252 y 29.677,086 €), pero hasta que no se subaste realmente una y cree un precedente no se sabrá con seguridad su valor real.

Al parecer en 2005 salieron a la venta algunas FP1, pero sólo en un concesionario, situado en Malasia, llamado Bikers Naza Dream, donde una pareja estaba todavía a la venta en 2009, a un precio de 31,433 libras (37.313,594 €) cada una.

(Me he puesto a buscar fotos y creo que son estas dos):

El link a la noticia en MCN:
http://www.motorcyclenews.com/MCN/News/newsresults/General-news/2010/February/feb1010-hoard-of-foggy-petronas-fp1s/_/R-EPI-122076





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« última modificación: 15 de Abril de 2011, 00:58:14 am por Daiyiro »
        

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Re:¿Qué fue de las Foggy Petronas?
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2011, 23:10:02 pm »
Enorme post, Daiyiro! Mil gracias!

Qué bestia! :aggg :aggg :aggg Habéis escuchado como suena? A cuántas rpm's llegaba? Jdr, si parece un F1... yo creo que las 18mil las ronda de sobras.
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Re:¿Qué fue de las Foggy Petronas?
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2011, 23:40:53 pm »
Proyecto parecido al de Ilmor, chasis Suter, motor con tecnología de F1... Resultado, fracaso

Cada vez que veo la Foggy Petronas me acuerdo de Steve Martin y lo bien que lo hacía con ese trasto frente a las tetracilíndricas japonesas y las Ducati
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Re:¿Qué fue de las Foggy Petronas?
« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2011, 23:43:39 pm »
Jopés! que gran post Daiyiro! La verdad es que ya no me acordaba de ese prototipo de Sauber. La verdad es que ahora me pica la curiosidad por saber donde esa esa moto.

En cierta forma esperaba que con la regla del Claiming Rule (o como se diga o escriba, que ya no me acuerdo) respecto a los motores de serie, veriamos mas ingenios del estilo, auqnue este montaba un motor prototipo como es logico para la epoca.

Ahora que has encendido la mecha, hace tiempo pensé en aquel proyecto que Peter Clifford tenia acordado con Blata alla por el 2005, y nada menos que con el rapero Ludacris como supuesto patrocinador. Se hablaba que el motor, de 6 cilindros, estaba construido, y que debutaria a mitad o finales de esa temporada 2005. Antes, a mediados de la temporada 2002, el equipo WCM de Peter Clifford, el que conociamos todos como el Red Bull con McCoy y Hopkins, ya anuncio que no seguirian con Yamaha, y en un principio se hablo de que usarian chasis Moriwaki con motor Honda, aunque con el tiempo eso quedo en agua de borrajas. Iniciaron la temporada 2003 con aquella WCM que fue descalificada en Suzuka por usar componentes de serie, basados creo en piezas del motor de una R1. De hecho, para conservar la plaza durante el 2003, en Sachsenring alquilaron unas Sabre del año de maricastaña, y todo hay que decirlo De Gea no lo hizo nada mal en esa prueba dadas las circunstancias.

Bueno que me enrollo y estoy escribiendo un tocho. El caso es que busqué información respecto a que se construyo y diseño en la fabrica de Blata, pero no hay casi informacion al respecto, al menos de lo que supe buscar.


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Re:¿Qué fue de las Foggy Petronas?
« Respuesta #4 en: 13 de Abril de 2011, 23:51:32 pm »
Impresionante documento. Enhorabuena Daiyiro.  :cheers :cheers :cheers :cheers

Ahora mirando friamente hacia atras vemos en los jardines en los que se han metido ambos campeonatos, el de SBK, por dejar correr a prototipos encubiertos, y el de motogp rechazando hace años lo que ahora venden como un gran avance hacia el espectáculo (CRT).

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Re:¿Qué fue de las Foggy Petronas?
« Respuesta #5 en: 14 de Abril de 2011, 00:07:43 am »
Uauuu! Daiyiro menudo trabajo de investigación que te has metido. Qué pasada.  :bounce :bounce

La verdad es que el post  es muy interesante y está muy bien documentado. Además que cómo historia y curiosidad es alucinante.
En fin muy bueno, felicidades y gracias.  :cheers :cheers :cheers
 
Un +1000 a Daiyiro i a los frikis cómo él que nos acercan éstas historias con las que disfrutamos y aprendemos sobre lo que nos gusta.
 :smash

Un saludo.   

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Re:¿Qué fue de las Foggy Petronas?
« Respuesta #6 en: 14 de Abril de 2011, 00:15:59 am »
Tremendo! Una pena que no se aprovechen por la calle las que quedan... Gracias por el post!
« última modificación: 14 de Abril de 2011, 00:22:44 am por Al »

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Re:¿Qué fue de las Foggy Petronas?
« Respuesta #7 en: 14 de Abril de 2011, 00:25:13 am »
Ahora que has encendido la mecha, hace tiempo pensé en aquel proyecto que Peter Clifford tenia acordado con Blata alla por el 2005, y nada menos que con el rapero Ludacris como supuesto patrocinador. Se hablaba que el motor, de 6 cilindros, estaba construido, y que debutaria a mitad o finales de esa temporada 2005. Antes, a mediados de la temporada 2002, el equipo WCM de Peter Clifford, el que conociamos todos como el Red Bull con McCoy y Hopkins, ya anuncio que no seguirian con Yamaha, y en un principio se hablo de que usarian chasis Moriwaki con motor Honda, aunque con el tiempo eso quedo en agua de borrajas. Iniciaron la temporada 2003 con aquella WCM que fue descalificada en Suzuka por usar componentes de serie, basados creo en piezas del motor de una R1. De hecho, para conservar la plaza durante el 2003, en Sachsenring alquilaron unas Sabre del año de maricastaña, y todo hay que decirlo De Gea no lo hizo nada mal en esa prueba dadas las circunstancias.

Bueno que me enrollo y estoy escribiendo un tocho. El caso es que busqué información respecto a que se construyo y diseño en la fabrica de Blata, pero no hay casi informacion al respecto, al menos de lo que supe buscar.

Sobre el tema del acuerdo entre el equipo WCM y el fabricante de minimotos Blata, en mi modesta opinión, creo que aquello no fue más que un acuerdo de patrocinio, por el cúal Blata se daba a conocer a todo el mundo mientras que WCM recibía algo de dinero por llevar las pegatinas de Blata en su MotoGP derivada de serie.

En teoría y lo que se anunció a los medios era que Blata fabricaría una moto completa con motor V6 (ahí es ná  :lol). Pocos detalles de aquel proyecto se llego a conocer, pero algún dibujo e incluso alguna foto del chasis si se llegó a ver:






Y este es el supuesto motor V6 que decían que iban a construir:




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Re:¿Qué fue de las Foggy Petronas?
« Respuesta #8 en: 14 de Abril de 2011, 01:06:30 am »
Yo hace años tenia una Blata! :fiseta :fiseta :fiseta ( obviamente una pocket bike, que yo sepa no hay más motos Blata aparte de estas :lol :lol :lol :lol :lol )
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Re:¿Qué fue de las Foggy Petronas?
« Respuesta #9 en: 14 de Abril de 2011, 09:29:48 am »
Joer Daiyiro, vaya peazo post más interesante y bien currao te has marcado  :oh :cheers. Este es pa premio de trabajo de investigación  :guay Muchas gracias, posts así enriquecen enormemente este foro.  :beer

Por cierto, que la Petronas haya corrido en SBK, es para que se le pongan los colores a algunos...  :devil. Hermanos e italianos, para más señas  :lol

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Re:¿Qué fue de las Foggy Petronas?
« Respuesta #10 en: 14 de Abril de 2011, 15:17:55 pm »
 :cheers :cheers
Como he disfrutado este post, pensar que de estos proyectos uno va olvidandose.
CIAO MARCO!
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Re:¿Qué fue de las Foggy Petronas?
« Respuesta #11 en: 14 de Abril de 2011, 15:26:55 pm »
Daiyiro, toda una piedra preciosa de análisis, una turquesa concretamente.

Por cierto, que la Petronas haya corrido en SBK, es para que se le pongan los colores a algunos...  :devil. Hermanos e italianos, para más señas  :lol

Al revés, para que se les suban los colores a los abogados de Dorna por no mover un dedo para llevarse la moto a su campeonato siendo la Foggy Petronas un prototipo como la copa de un pino, y especialmente a la FIM por permitirlo. Los Flammini se llevaron el gato al agua muy bien llevado.
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Re:¿Qué fue de las Foggy Petronas?
« Respuesta #12 en: 14 de Abril de 2011, 16:07:31 pm »
Muchas gracias por el post  :smash

Dificil de creer que sigan quedando 60 unidades de las que tuvieron que hacer para la homologación ¿seguro que arrancan? si las pusieran en venta habrian recuperado por lo menos algo de la inversión. A lo mejor estaban esperando a que se revalorizasen.
« última modificación: 14 de Abril de 2011, 16:15:34 pm por Chuache »
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Re:¿Qué fue de las Foggy Petronas?
« Respuesta #13 en: 14 de Abril de 2011, 16:50:17 pm »
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Desconectado xuso 666

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Re:¿Qué fue de las Foggy Petronas?
« Respuesta #14 en: 14 de Abril de 2011, 16:53:39 pm »
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