bueno, regresado de Estoril, cuento mis impresiones.
ATENCIÓN LADRILLACO
Primero: sonido.
Se aprecia clarísimamente el sonido big-bang de Yamaha y Ducati frente al screamer de Honda. La diferencia es bestial y no se puede imaginar por televisión.
Las Yamaha gravotas pero un sonido muy equilibrado.
Ducati grave pero martilleante y en reducciones suena como un caldero... parece que vaya a romper, como si el cigueñal tuviera un calado bastante irregular.
Creo que el Big.bang de Yamaha es más estándar, pues sonaba muy fluído, y Ducati parece que fuera a tropezones.
Honda: parece un F1. Sube mucho más de vueltas y es atronadora. Curiosamente, parece que la de Dani zurra más que la de Stoner o Dovi...
Durante los entrenos, nos fuimos moviendo por las distintas zonas de la Grada E y comento las impresiones que me llevé en cada zona.
Curva 6, parabólica interior:
Lorenzo: Trazaba muy redondo y aceleraba muy pronto y con la moto muy inclinada. La moto como un compás, estabilidad PERFECTA.
Pedrosa: Trazada distinta de Lorenzo, menos redondo, entraba más abierto, se cerraba hasta el ápice hasta pisar la línea blanca del interior casi y levantaba la moto rápido para salir abriendo como un condenado con la moto algo cruzada. Espectacular.
Stoner: bastante parecido a Pedrosa en esa curva anque quizá menos radical en la trazada. También levantaba la moto rápido para salir medio cruzado.
Rossi: Rossi tuvo en todas y cada una de las vueltas un trallazo a la salida de la curva, creo que en el momento de meter marcha. Algo aplicable a todas las Ducati, tanto la de Hayden como las Pramac.
Elías: el paso por curva le está costando, entra muy apurado pero pierde en medio de la curva y le cuesta salir. Es mucho más brusco pero pierde bastante tiempo con las brusquedades.
Barberá: igual que el que lleve delante en ese momento pero un poco peor
Bautista: se notaba que a la Suzu le falta o bien motor o bien agarre (o las dos) porque se notaba falta de aceleración.
Curva 7:
Nos colocamos abajo en el punto donde frenaban los pilotos y aquí se nota una diferencia notable entres los "buenos" y los "malos". Los 4F y Sic (aunque Sic quizá más irregularmente) frenaban todos practicamente en el mismo punto, mientras que el resto, unos 10 metros antes (así a ojo, pero vamos, se notaba que los 4F apuraban mucho más).
Aquí la Honda parecía no tener problemas de estabilidad, si bien vimos a Dani y Stoner varias veces con la rueda trasera un poco levantada.
Las Yamahas, nuevamente estables como ninguna, impresionantes. Parecía fácil y todo
Ducati en frenada muy bien también. Parecía muy aplomada de tren delantero, el problema era negociar la curva...
Curvas 9-10 (chicane)
Aquí, como van muy lentos, en entrenos, al ir solos se escucha muy bien la aceleración de los pilotos y cuando la electrónica o CT o como le queramos llamar se aprecia por cuando ves a la moto cortar.
En la chicane, después de entrar en la primera curva, los pilotos dan un golpe de gas para llegar a la 2º curva.
Pues bien, realmente, los pilotos más lentos no llegan siquiera a dar ese golpe de gas.
El resto, se notaba MUY claramente las motos que cortaban y las que no.
También se veía muy bien la velocidad en los cambios de trayectoria de los piotos.
Lorenzo: Finísimo aquí, el que mejor trazaba y con la moto muy en el sitio. El CT saltaba bastante en el golpe de gas, incluso abriendo gas después de la 2º curva (aunque ahí no siempre, solo en algunas vueltas puntuales)
Pedrosa: El cambio de dirección más rápido de todos, parecía que fuese saltando encima de la moto. Aún así no iba tan aplomado como Lorenzo, la moto era un poco más nerviosa aunque de velocidad aparentaban muy iguales. El CT no saltaba casi nunca (en un un par de vueltas o así nada más) ni en la primera ni en la segunda curva. Lo cual hace pensar que además de llevar poco CT la Honda parece tener muy buena tracción.
Stoner: Bastante similar a Pedrosa. No tan rápido el cambio de dirección, pero parecía que abría gas un pelito antes ahí. El CT tampoco se le escuchaba casi nada, como a Dani.
Simoncelli: Entraba bastante fuerte, y a diferencia de Stoner y Dani, la moto si que cortaba cuando daba gás. Parece el más bruto de los 3 y debe llevar el CT mucho más presente que Dani y Stoner, pues le saltaba cada vez que pasaba, más o menos como a Lorenzo, aunque como la Honda suena mucho más, resultaba más fácil de detectar que con la Yamaha.
Dovi: ni chicha ni limoná. No saltaba mucho el CT, aunque sí más que a Dani y Stoner, pero tampoco iba rápido como ellos.
Rossi: muchísimos problemas en el cambio de dirección, le costaba muchísimo mover la moto, y aún así, se apreciaba a simple vista que la moto le cuesta girar, que tenía que esforzarse bastante. El CT cantaba mucho, saltaba en cada vuelta de una manera bastante exagerada. Supongo que la brusca entrega de potencia de la Ducati en curvas lentas es el motivo por el que lleve un CT tan intrusivo, pues no derrapaba en absoluto, mientras Dani y Stoner sobre todo hasta parecía que deslizaban minimísimamente en el cambio de dirección para redondear la trazada.
Elías: iba parado aquí. Parece que le falte mucho agarre atrás, pues a veces, el CT saltaba llendo muy lento. Le saltaba como a Sic, pero rodando 2 segundos más lento. Vamos, que el agarre trasero debe ser muy precario.
Hablando sobre el tema potencias... la Yamaha acelera de cojones y la Honda solo marca la diferencia cuando meten 5º y 6º.
A la salida de la curva 6, la distancia se mantenía, y solo justo antes de llegar a la curva 7 se le acercaba Dani a Lorenzo.
Al fin y al cabo, saliendo en 2º marcha la aceleración depende del agarre, no de la potencia. No hay huevos a abrir a tope en 2º en una motoGP con la moto todavía inclinada
Estas son mis impresiones, es todo basado en la simple observación, y diferencias bastante claras. Venía conmigo un colega que no sabe apenas de motos y hasta él te comentaba esas cosas, vamos, que es muy evidente.
Cambiando de tercio, pude conocer a Jack Cromwell
estuvimos de cháchara un ratín, pero hay que repetir en condiciones.
Y una sorpresa: estaba yo sentado viendo las carreras y hablando con el tipo que tenía delante de mí. Y resultó ser JJ.Ninja
Un Placer
Sobre las carreras: bueno, hay que reconocer que aunque estar en el circuito MOLA QUE TE CAGAS, te enteras más por la TV
En MotoGP aún así, es sencillo, pues son pocos pilotos y bastante espaciados, con los que sigues la carrera sin dificultades (pero en M2, con 30 tipos juntos pasando no hay cojones a saber quien es quien
).
Pensaba que Dani iba bastante pillado detrás de Lorenzo, pero nos extrañaba que no lo pasase en la recta. Creo que Dani cortaba un pelo para no pasar a Lorenzo.
Eso sí, pensaba que Dani le podía pasar en la recta, pero que Lorenzo se lo devolvería en la segunda mitad del circuito, pero Dani comenzó a hacer vueltas rápidas y rápidamente se distanció de Lorenzo.
Me llevé un alegrón de fipar
Dovi se la metió doblada a Rossi por cierto...
De cara al futuro, parece que si está bien del brazo, el binomio HRC/Dani puede dar muuucha guerra. Ganar en Estoril, que es el "jardín" de Lorenzo es bastante significativo y creo que para Lorenzo ha sido un palo que le ganasen en "su casa".
Aunque claro, tampoco somos adivinos para saber lo que piensa, pero creo que Lorenzo estaba tocado al acabar la carrera.