Pues en cuanto al ambiente decir que la sala del cine estaba llena, no quedó ni una butaca vacía. Yo fui con mi novia y llegamos con el tiempo un poco justo y nos costó un poco encontrar dos butacas libres juntas.
Aparte de Antonio Maeso, al que pude saludar y dar la mano nada mas llegar al encontrármelo de frente a la entrada del cine, también estaba Juan Pedro de la Torre que participa en el documental, y los periodistas Manuel Pecino y Mela Chércoles. A la salida pude ver también a Sergio Romero.
A las 20.30 empezó el acto con una rueda de prensa en la que intervinieron Juan Pedro de la Torre, Maeso y el director del documental. Posteriormente se proyectó el documental y al término de este hubo un turno de preguntas por parte de los asistentes.
Entre lo más destacado decir que
Antonio Maeso no podrá acudir este año al TT ya que según contó su R1 del 2007 no da más de sí y no ha podido hacerse con una 1000cc nueva para este año. Recibió entonces tres ofertas de equipos para correr con ellos aceptando una de las propuestas, pero a ese equipo le ha fallado el patrocinador y al final no podrá correr el TT este año después de haber rechazado anteriormente las otras dos ofertas.
Manuel Pecino le preguntó por los neumáticos que se usan en el TT y Maeso contó que son neumáticos especiales que las fábricas de gomas solo los hacen para el TT y el NW200. Contó que la parte central de los neumáticos que se usan allí son de un compuesto extra duro para poder soportar las altas velocidades a las que son sometidos por las carreteras de la isla. Contó la anécdota de que el primer año que acudió el TT en 2007 se llevó de España neumáticos que tenía por casa pensando que si estos neumáticos eran buenos para correr en España también serían buenos allí en el TT. Pues en la primera carrera que hizo, en su primera parada en boxes tras "solo" dos vueltas, un comisario de carrera le impidió volver a salir porque su neumático trasero estaba a punto de reventar, ya que había perdido trozos de goma por toda la banda de rodadura. Según contó no solo no hubiese podido terminar la carrera sino que posiblemente le hubiese explotado el neumático si hubiese seguido en carrera así.
Otro asistente preguntó si en el TT importaban más los caballos del motor que la pericia del piloto para poder ir rápido. Maeso contestó que en el TT la experiencia y el saber en cada momento para donde van las curvas es fundamental, pero que claro, la potencia siempre ayuda, que él con su R1 del 2007 a llegado a hacer velocidades punta de 290 y 300 en alguna ocasión allí en la isla, pero que los pilotos punteros con moto oficial alcanzan puntas de 330 y 340 (así me quedé yo
) y que para pasar de 300 por hora a 330 esta claro que no se consigue con 4 o 5 caballos más, sino con 20 o 30 caballos más como poco. Comentó que cada año se nota como las fábricas se involucran más en la carrera y puso como ejemplo que este año la Yamaha R1 con la que Hutchinson correrá ha sido preparada por el equipo Yamaha del Mundial de SBK.
También comentó que para poder hacer esas velocidades punta con motos de SBK, al contrario de lo que sucede al competir en circuitos normales, el desarrollo de serie tiene que ser alargado considerablemente, habló de el numero exacto de dientes en el plato y la corona pero no recuerdo exactamente que desarrollo dijo que montaba él.
Le preguntaron si el año pasado pudo comentar algo con Lorenzo sobre que le parecía a él el TT, y Maeso contó que Lorenzo al igual que Rossi el año anterior, solo decía ¡¡estáis locos!! Y que, tanto en uno como en otro, después de dar una vuelta a ritmo tranquilo al Montain Course, pudo ver en sus miradas y en sus palabras que la Isla de Man es algo muy muy serio.
Aunque la mayoría de preguntas fueron para Maeso, el director del documental comentó lo mucho que les había costado sacar el proyecto adelante y dió las gracias a todos los que habían contribuido con dinero para poder sacar el proyecto adelante. Que él se hubiera conformado con estrenarlo en su pueblo
, pero que gracias a Juan Pedro de la Torre se ha podido estrenar en Madrid. Comentó que en España, aún teniendo tantos campeones, es sorprendente el poco material que tenemos en cuanto a películas o documentales sobre motociclismo, y que por ejemplo si los responsables del equipo JJ-Cobas (que con un proyecto prácticamente artesanal pudieron ganar a grandes fábricas) fuesen americanos, ya tendrían unas cuantas películas dedicadas contando su historia, y no le falta razón...
Y eso es más o menos lo que pude ver y oir.