He visto noticias de Ducati que Hayden ha estado en la fábrica
de Ducati estos días. No sé si probará el chasis nuevo pero está
al tanto.
Polvorilla, un tema básico que no hemos tocado aquí pero que me
parece muy importante son los conceptos de la imagen siguiente:
Soy de letras, así que fíate más de los otros que de mí en esto.
En todo caso, que yo sepa, el concepto de "trail" es muy importante
para estar en el "contact patch" correcto del neumático, sobre todo
al girar. Piensa, por ejemplo, que la horquilla puede "flexar" al frenar
fuerte y si acabas teniendo "negative trail" te irás al suelo al girar
a no ser que vayas a una velocidad más propia del trials. Te lo
apunto como una cosa de "culturilla", ya que eres muy joven y
si te pones a estudiarlo seguro que entenderás las consecuencias
de todo esto mucho mejor que yo.
En cuanto a la Ducati, apuntaría dos cosas (pueden ser muy
ingenuas; espero no decir ninguna idiotez):
1. La Duc no está usando el "contact patch" correcto en la rueda
delantera, al menos en seco. En mojado, va bien; supongo que
es porque no se tumba tanto y puede aprovechar el "contact patch"
mejor que el de las inclinaciones en seco.
2. Se sabe que tanto Stoner como Hayden usan bastante contravolante.
Rossi, por lo visto, no. Quizá sea solo yo, pero creo que, antes de perder
adhesión en el tren delantero, tanto Hayden como Stoner llega(ba)n
más lejos en la curva que Rossi. Rossi se ve en los suelos muchas veces
nada más entrar en la curva; no llega ni al ápice. No sé si el tema del
contravolante tendría que ver. En todo caso, me da la sensación que
todos hacen "low sides" y nunca se caen saliendo de la curva.
En humilde opinión, el problema de la Ducati radica en no usar el
"contact patch" correcto en las inclinaciones en seco. Rossi y Hayden
se quejan de que la moto gira lento y que tampoco tienen mucho grip
saliendo de las curvas. El volante de momento (¿de mayor diámetro?)
no parece haber solucionado gran cosa (que suavizaría el freno motor
y la brusquedad de aceleración al dar gas).
¿Cuestión de presiones de neumáticos? Lo dudo mucho. Tanto
Burgess como Martínez saben un mogollón de eso.
No sé si pasar al aluminio es la solución. Apostaría más por dejar
de usar el motor como parte integrante del chasis.
Perdonar el bla bla bla...
Joe
PS ¿Dónde estan Scully y Mulder cuando los necesitas?