El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Las limitaciones de edad ... juventud divino tesoro  (Leído 3055 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fukuda

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6229
Las limitaciones de edad ... juventud divino tesoro
« en: 20 de Julio de 2011, 12:35:11 pm »
En los últimos años hemos visto cómo las parrillas se llenaban de pilotos cada vez más precoces. Si en su momento Nieto, Aspar o Fonsi comenzaron a ganar en el campeonato de España en torno a los 18 ó 19 años y eran considerados jóvenes, hoy en día serían unos "veteranos" (corregidme si me equivoco, pero Nieto ganó su primer campeonato de España a los 20 años, Aspar a los 19 y Fonsi a los 18). Recuerdo con caso que llamó la atención cuando un jovencísimo Capirossi empezó a correr el Europeo (que entonces era un campeonato serio con tan solo 15 años), para correr y ganar el Mundial en su primera temporada con tan sólo 17. O a Stefano Bianco apareciendo en el Mundial con 15 años ...

Hoy en día parece ser que si antes de los 20 no eres una figura en los GG.PP., más vale que te retires.

En la mayoría de los campeonatos hay categorías orientadas a los jóvenes : así en el CEV en 125 se permite competir sólo a aquellos que tengan entre 14 y 25 años, y en el Mundial en 125, entre 16 y 28 años (pero como norma transitoria, ya que a los pilotos nuevos se les aplicará el límite de los 25). Pero también en el mundo del WSBK hay limitaciones de edd : en STK1000 no pueden participar aquellos nacidos antes del 14 de abril de 1995, mientras que en la carrera de complemento de STK600, organizada por la UEM, el límite es aun más bajo, 14 de abril de 1996 ...

Por no hablar de todo tipo de copas de promoción específicamente destinadas para (pre)adolescentes.

Me pregunto ¿ Es positivo para los chavales ? ¿ Qué pasa con todos aquellos que se quedan en el camino ? ¿ No se les somete a demasiada presión demasiado pronto ?

Desconectado Fuji

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4563
Re:Las limitaciones de edad ... juventud divino tesoro
« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2011, 13:14:13 pm »
Yo creo que si, que detrás de un niño muy precoz montando en moto hay una madre que no lo quiere ver y un padre flipao con Pedrosa que piensa que su hijo va a ser el nuevo campeón de M2. Esto genera una tensión y una presión en el chaval, que desde que tenia uso de razón, su padre le colocó una moto y a rodar. Esto no sería nada del otro mundo, pues a muchos hijos le han sobrecargado con actividades extraescolares como clases de piano, ballet, coro, taekwondo, etc...más sumado al colegio, no han tenido el tiempo de disfrutar de ser niños.
No olvidemos que muchos de los que corren en el mundial, tienen que terminar sus estudios obligatorios por edad, pero supongo que la mayoría sacará pésimas notas cuando esta un fin de semana en Malasia, otro en Japón, otro en Alemania..etc. Total que cuando cumplen 16 o cuando acaban la ESO se acabó estudiar. Y si fracasan? porque vemos los que suben y superan un filtro que existe. Qué pasa con los que no lo consiguen? Han hipotecado sus estudios? En un mundo tan competitivo y con tan difícil inserción laboral, que pasa con esos chavales que dejaron de lado los estudios para competir en moto y se han comido una paraguaya¿?
Estoy en contra de que corran tan jóvenes.
Y deportivamente achaco la precocidad de las filas del mundial de motociclismo a la creciente chulería entre los pilotos, declaraciones fuera de lugar y posturas totalmente ilógicas ante eventos como lo de Japón.

Desconectado malc__com

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8554
  • Moto: BMW F800 ST y Husqvarna TE 350
Re:Las limitaciones de edad ... juventud divino tesoro
« Respuesta #2 en: 20 de Julio de 2011, 13:20:02 pm »
en STK1000 no pueden participar aquellos nacidos antes del 14 de abril de 1995, mientras que en la carrera de complemento de STK600, organizada por la UEM, el límite es aun más bajo, 14 de abril de 1996 ...

Aquí creo que se te ha ido un poco la pinza, esos años deben ser erroneos, ya que casi todos los que corren en STK son mayores de esa edad.

Por otro lado, el tema de los límites, no termino de entenderlo, ya que hoy en dia, sin haber esos límites, los propios equipos ya prefieren a los jóvenes antes de los veteranos.
El otro dia lo puse en otro post, se culpa al límite de 28 años el bajo nivel que hay en 125 y creo que ese límite no tiene la culpa, ya que a dia de hoy, pocos pilotos de mas de 28 años estarian corriendo en 125 aunque no esxistiese ese límite, quizas Koyama, y pocos mas. En Moto2 no hay límite, y de casi 40 pilotos, solo 5 o 6 tiene más de 28 años, eso ya da un poco a entender lo que buscan normalmente los equipos, o los propios pilotos.
Este año aun han bajado Faubel o Gadea, pero hay pilotos que han sido buenos en 125 y por lo que sea no se han adaptado a las Moto2, i que por edad podrian correr en 125, pero prefieren estar en la cola del pelotón a bajar a 125, pilotos como Di Meglio o Pasini, otros como Pesek han preferido irse a nacionales de Moto2 antes que volver a 125, y la verdad es que no se pq.
Otro tema es el del tamaño de las motos, en los últimos la talla de las personas ha aumentado, hoy en dia las 125 son minimotos para la mayoria de pilotos de talla "normal" eso hace que esa categoria sea ideal para pilotos adolescentes que aun no se han desarrollado físicamente y que en muchos casos cuando pegan el estirón dejan de ser competitivos en esa categoria. Así que la única solución que le encuentro es que la raza humana involucione, o que directamente se carguen la categoria y metan otra con motos mas grandes, jajajaja.

A veces me gustaría saber que ha pasado con todos los pilotos top-10 de los nacionales que por lo que sea no pueden subir al mundial, o con los que suben y "fracasan" y que luego no se sabe nada de ellos, algunos están en nacionales de STK SSP o SBK pero muchos otros desaparecen del panorama, y eso es un poco triste.

Desconectado malc__com

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8554
  • Moto: BMW F800 ST y Husqvarna TE 350
Re:Las limitaciones de edad ... juventud divino tesoro
« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2011, 13:31:24 pm »
No olvidemos que muchos de los que corren en el mundial, tienen que terminar sus estudios obligatorios por edad, pero supongo que la mayoría sacará pésimas notas cuando esta un fin de semana en Malasia, otro en Japón, otro en Alemania..etc. Total que cuando cumplen 16 o cuando acaban la ESO se acabó estudiar. Y si fracasan? porque vemos los que suben y superan un filtro que existe. Qué pasa con los que no lo consiguen? Han hipotecado sus estudios? En un mundo tan competitivo y con tan difícil inserción laboral, que pasa con esos chavales que dejaron de lado los estudios para competir en moto y se han comido una paraguaya¿?
Estoy en contra de que corran tan jóvenes.
Y deportivamente achaco la precocidad de las filas del mundial de motociclismo a la creciente chulería entre los pilotos, declaraciones fuera de lugar y posturas totalmente ilógicas ante eventos como lo de Japón.

En ese sentido, aunque al principio ni fu ni fa, ahora si que veo que la norma de subir la edad mínima del mundial de 15 a 16 me parece muy bien, ya que hace que almenos el niño tenga tiempo de terminar sus estudios obligatorios, el CEV al realizarse en españa y con pocas pruebas, si es un buen campeonato para compaginar con los estudios.
Por otro lado, el otro dia enseñaban a Maverik haciendo sus deberes en el camión del equipo, y por lo visto el chico saca buenas notas, al fin y al cabo todo es cuestión de educación, si desde niño le hacen entender que aparte de las motos debe forjarse un futuro, un chaval que es capaz de asimilar todo lo que supone correr una carrera del mundial, no creo que tenga dificultades en sacarse unos mínimos estudios.

Desconectado Tormo4ever

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14377
Re:Las limitaciones de edad ... juventud divino tesoro
« Respuesta #4 en: 20 de Julio de 2011, 13:37:25 pm »
yo creo que es el signo de los tiempos ... ser mayor es lo peor, los viejos son gilipollas, y cuanto mas joven foll.. , te pongas rayas, ganes un mundial, seas consejero delegado de una empresa , o lo que sea, mejor.

la precocidad, para mí , nunca ha supuesto nada. en el caso de la música, hay competiciones en que ves a niños que no llegan a los pedales del piano tocando repertorio de grado superior (mal que bien), y al padre mirándole  con mala cara al final de la actuación porque el chaval ha fallado 4 notas en una pieza de 7 minutos, Esto lo he visto yo. Me imagino que esa tarde el niño no sale a jugar y lo tendrán haciendo escalas y arpegios hasta la hora de cenar. Cuántos de estos chicos llegan luego a ser concertistas de primera? Ni el 1%.

Lo mismo con los deportes ... luego pasa lo que pasa ... ayer leía sobre un gimnasta chino que iba para estrella, pero se lesiona y lo detienen con apenas 25 años robando y durmiendo en la calle ...

No es solo que te quiten muchas cosas de la infancia a cambio de una recompensa improbable e incierta ... es que si no funciona te vas a quedar para dar clases en el Consrvatorio (como mucho) cuando pensabas que tu destino era tocar en grandes auditorios cobrando 70k por recital y grabar para la Deutsche Grammophon

Pongo el ejemplo de la música porque siempre he visto muchos paralelismos entre este campo y el del deporte profesional infantil ... horas y horas y horas de esfuerzo hipotecando parte de tu educación y de otras cosas ... una puesta muy arriesgada que no siempre  deciden tomar llos niños , sino los padres que quieren que el niño consiga l que ellos no pudoeron conseguir
Qué tiempos aquellos con los Malasombra Bros., Pólux Crivillé, Renzo Oliveri  ... los primeros días del gp500

Desconectado fukuda

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6229
Re:Las limitaciones de edad ... juventud divino tesoro
« Respuesta #5 en: 20 de Julio de 2011, 13:42:21 pm »
en STK1000 no pueden participar aquellos nacidos antes del 14 de abril de 1995, mientras que en la carrera de complemento de STK600, organizada por la UEM, el límite es aun más bajo, 14 de abril de 1996 ...

Aquí creo que se te ha ido un poco la pinza, esos años deben ser erroneos, ya que casi todos los que corren en STK son mayores de esa edad.

 :hysterical

En efecto, me equyoqué al poner las fechas :

STK1000 : nacidos entre el 1 de enero de 1985 y el 14 de abril de 1995
STK600 : nacidos entre el 1 de enero de 1989 y el 14 de abril de 1996

Sin querer puse las mínimas y no las máximas

Conectado Mertens

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 5760
Re:Las limitaciones de edad ... juventud divino tesoro
« Respuesta #6 en: 20 de Julio de 2011, 14:11:17 pm »

Y deportivamente achaco la precocidad de las filas del mundial de motociclismo a la creciente chulería entre los pilotos, declaraciones fuera de lugar y posturas totalmente ilógicas ante eventos como lo de Japón.

No sé si te he captado, pero supongo que lo quieres decir es que debido a esa permisividad con la participiación de pre-adolescentes el mundial se acaba conviertiendo en un patio de recreo propiedad de críos caprichosos y a medio educar, ¿no?

Desconectado Baxx

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1145
Re:Las limitaciones de edad ... juventud divino tesoro
« Respuesta #7 en: 20 de Julio de 2011, 15:40:31 pm »
A mí que se impongan límites de máxima en edad en 125 no me molesta sino que además lo apoyo, sin entrar a valorar qué edad debe ser la de corte. Para mí un subcampeonato con 17 años (Melandri) me parece más meritorio que un campeonato a los 26 (Alzamora), y es por eso que creo que en la primera categoría del mundial está bien establecer unos topes para evitar que los que tienen el culo pelado, y con esto no quiero decir que lo de Alzamora fuese inmerecido, ganen campeonatos porque pondere mucho la experiencia sobre el talento puro.

En cambio, soy contrario a los límite de edad por lo bajo, para mí el único límite debe ser el talento, y este se puede medir con el crono. Así que si un piloto está dentro del 107% para mí está apto, aunque personalmente el 107% siempre me ha parecido generoso y lo bajaría algo.

Desconectado Tormo4ever

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14377
Re:Las limitaciones de edad ... juventud divino tesoro
« Respuesta #8 en: 20 de Julio de 2011, 15:50:14 pm »
acabaríamos como en ls emiratos, con chavales de 12 años encima de los camellos
Qué tiempos aquellos con los Malasombra Bros., Pólux Crivillé, Renzo Oliveri  ... los primeros días del gp500

Desconectado Fuji

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4563
Re:Las limitaciones de edad ... juventud divino tesoro
« Respuesta #9 en: 20 de Julio de 2011, 17:00:16 pm »

Y deportivamente achaco la precocidad de las filas del mundial de motociclismo a la creciente chulería entre los pilotos, declaraciones fuera de lugar y posturas totalmente ilógicas ante eventos como lo de Japón.

No sé si te he captado, pero supongo que lo quieres decir es que debido a esa permisividad con la participiación de pre-adolescentes el mundial se acaba conviertiendo en un patio de recreo propiedad de críos caprichosos y a medio educar, ¿no?

Basicamente si, encima de correr y hacer tiempos y records no le puedes pedir a un crío de 16 años que se comporte como un adulto deportista y respetuoso, todos hemos tenido esa edad y cuando hablabas subía el pan. Culpa de los medios al dar cobertura a estos adolescentes y sus divagaciones.

Habrá que distinguir cuando empieza a ser el talento algo explotado por los demás o algo nato que sigue ahi a pesar de los años que tenga y me explico.
Aunque me pongo yo de ejemplo, salvando mucho las distancias. Yo siempre he sido bueno pintando y dibujando desde crio, mi padre dibujaba y pintaba antes que yo y nunca me faltó un lapiz y un papel en la mano. Claro que cuando empecé a estudiar y a subir cursos tenía menos tiempo para esto, pero decidí dedicarme a lo que mejor sabía y así me metí en un bachiller artístico y de ahi a bellas artes, etc... Nunca me presenté de niño a concursos de dibujo, yo empecé a dibujar cuando me dediqué por completo a esto, pero antes, salvo 4 ratos no. Otros padres habrían tenido a su hijo dibujando Alhambras, calles del Albahizin, retratos de la abuela y sus amigas, llevándose desilusiones cuando su niño del alma quedaba 2º en un concurso de "Pinta tu barrio". Esa presión y situaciones son perfectamente llevados al ámbito de la Música, Escritura, Interpretacion, Matematicas, Cualquier tipo de Deporte sea de Motor o No.

Yo a los padres les digo, quieres que tu niño corra en moto? vale, pero que decida el, no tu, porque puede llegar a aborrecer montar en moto y hay otras cosas antes, como la formación como persona, el disfrute de su infancia y adolescencia. Sus amigos, etc...y por supuesto debes estar igual de orgulloso si tu hijo esta en lo alto del cajón, como si esta en el suelo después de una caida.

Desconectado Tormo4ever

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14377
Re:Las limitaciones de edad ... juventud divino tesoro
« Respuesta #10 en: 20 de Julio de 2011, 17:15:47 pm »
Fuji, ahora mismo , a bote pronto, puedo pensar en 5 amig@s con la carrera de piano o violín, de los que 2 no quieren volver a tocar NUNCA (hace ya mas de 10 años que acabaron y sí siguen) otro se tiró 8 años para volver a tocar después de acabar la carrera , y otro lo fue dejando y hoy casi ni toca. Y todo porque los padres fueron los que les obligaron, son muchas horas entregado y como no te guste mucho, lo acabas odiando.

En el caso de las motos , lo veo un pcoo mas dif´cil. Te das la primera h... y yo personalmente le digo a papá hala ahí os quedáis la moto y tú
Qué tiempos aquellos con los Malasombra Bros., Pólux Crivillé, Renzo Oliveri  ... los primeros días del gp500

Desconectado malc__com

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8554
  • Moto: BMW F800 ST y Husqvarna TE 350
Re:Las limitaciones de edad ... juventud divino tesoro
« Respuesta #11 en: 20 de Julio de 2011, 18:19:41 pm »
A mí que se impongan límites de máxima en edad en 125 no me molesta sino que además lo apoyo, sin entrar a valorar qué edad debe ser la de corte. Para mí un subcampeonato con 17 años (Melandri) me parece más meritorio que un campeonato a los 26 (Alzamora), y es por eso que creo que en la primera categoría del mundial está bien establecer unos topes para evitar que los que tienen el culo pelado, y con esto no quiero decir que lo de Alzamora fuese inmerecido, ganen campeonatos porque pondere mucho la experiencia sobre el talento puro.

En cambio, soy contrario a los límite de edad por lo bajo, para mí el único límite debe ser el talento, y este se puede medir con el crono. Así que si un piloto está dentro del 107% para mí está apto, aunque personalmente el 107% siempre me ha parecido generoso y lo bajaría algo.


Lo del límite inferior, yo tampoco lo entendía cuando lo pasaron de 15 a 16, pero si te pones a pensarlo, es necesario.

- Por un lado está la educación, si la educación es obligatoria hasta los 16 años, no es lógico que chicos de 14 o 15 años, en edad de escolarización estén viajando por el mundo faltando 2 de cada 3 semanas a clase y estando ausente cuando les toca ir. Los campeonatos nacionales son otra cosa ya que hay menos carreras (almenos el español) y los viajes son mas cortos, por lo que si el piloto quiere, lo puede compaginar perfectamente.

- Por otro lado está el tema de la "explotación laboral" se supone que hasta los 16 nadie puede trabajar, esos chicos son máquinas de generar dinero por lo que algunos representantes pueden llegar a "comerciar" con esos chicos que no tienen aun edad laboral, eso tambien puede pasar en campeonatos nacionales, pero al menos allí se mueve menos dinero, y en teoria tendria que pasar menos.

- Después está el tema de la experiencia, nos guste o no, con 15 años no se está preparado para el mundial, subiendo la edad mínima de acceso al mundial, aumentas el nivel de los campeonatos nacionales y haces que los chavales que lleguen al mundial estén mas preparados. Viñales es el ejemplo perfecto, con 14 años fue subcampeon del CEV a 2 o 3 puntos de Moncayo, hace un par de años eso hubiese sido suficiente para subir al mundial con 15 añitos, pero Viñales se quedó en el CEV otro año y lo ganó, este año ha subido al mundial y ha empezado siendo competititvo des del principio, cosa que dudo que hubiese hecho en caso de haber subido antes, y aun sin poder debutar con 15 años, ha batido records de precocidad en algunos aspectos, por lo que creo que el subir el límite de edad ha sido positivo.

- Lo del límte por arriba si que no lo entiendo, primera por lo que he dicho antes, el tamaño de las motos de 125 ya es un límite por si mismo, y por otro lado, Melandri no ganó el mundial, pero seguro que aprendió una barbaridad de Alzamora, igual que Pedrosa de Ceccinello y Peruggini, o Lorenzo de Locatelli, no creo que perjudique en nada el tener "veteranos" en la categoria pq eso ayuda a los jovenes a aprender de ellos.

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6760
Re:Las limitaciones de edad ... juventud divino tesoro
« Respuesta #12 en: 20 de Julio de 2011, 20:57:32 pm »
A mí que se impongan límites de máxima en edad en 125 no me molesta sino que además lo apoyo, sin entrar a valorar qué edad debe ser la de corte. Para mí un subcampeonato con 17 años (Melandri) me parece más meritorio que un campeonato a los 26 (Alzamora), y es por eso que creo que en la primera categoría del mundial está bien establecer unos topes para evitar que los que tienen el culo pelado, y con esto no quiero decir que lo de Alzamora fuese inmerecido, ganen campeonatos porque pondere mucho la experiencia sobre el talento puro.

Esa opinión es totalmente lógica si consideras la categoría (igual que hace Dorna) como una simple fórmula de promoción. En ese caso el tope es correcto, solo que habría que retirarle la categoría de Campeonato del Mundo a secas para ser realistas y llamarle tal vez Campeonato del Mundo sub_lo que sea (igual que a Moto2, y Moto2 tiene aún más motivos para que no sea Mundial "a secas"). Para que queden claras las diferencias con los campeonatos en los que había pilotos especialistas en cada cilindrada sin que a nadie se le ocurriera caer en la obscenidad de decir que los veteranos "se estancaban" en alguna.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado fukuda

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6229
Re:Las limitaciones de edad ... juventud divino tesoro
« Respuesta #13 en: 20 de Julio de 2011, 21:51:28 pm »
A mí que se impongan límites de máxima en edad en 125 no me molesta sino que además lo apoyo, sin entrar a valorar qué edad debe ser la de corte. Para mí un subcampeonato con 17 años (Melandri) me parece más meritorio que un campeonato a los 26 (Alzamora), y es por eso que creo que en la primera categoría del mundial está bien establecer unos topes para evitar que los que tienen el culo pelado, y con esto no quiero decir que lo de Alzamora fuese inmerecido, ganen campeonatos porque pondere mucho la experiencia sobre el talento puro.

Esa opinión es totalmente lógica si consideras la categoría (igual que hace Dorna) como una simple fórmula de promoción. En ese caso el tope es correcto, solo que habría que retirarle la categoría de Campeonato del Mundo a secas para ser realistas y llamarle tal vez Campeonato del Mundo sub_lo que sea (igual que a Moto2, y Moto2 tiene aún más motivos para que no sea Mundial "a secas"). Para que queden claras las diferencias con los campeonatos en los que había pilotos especialistas en cada cilindrada sin que a nadie se le ocurriera caer en la obscenidad de decir que los veteranos "se estancaban" en alguna.

Saludos.

Nieto, Lazzarini, Bianchi, Dörflinger...

Desconectado fukuda

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6229
Re:Las limitaciones de edad ... juventud divino tesoro
« Respuesta #14 en: 21 de Julio de 2011, 10:05:34 am »
A mí que se impongan límites de máxima en edad en 125 no me molesta sino que además lo apoyo, sin entrar a valorar qué edad debe ser la de corte. Para mí un subcampeonato con 17 años (Melandri) me parece más meritorio que un campeonato a los 26 (Alzamora), y es por eso que creo que en la primera categoría del mundial está bien establecer unos topes para evitar que los que tienen el culo pelado, y con esto no quiero decir que lo de Alzamora fuese inmerecido, ganen campeonatos porque pondere mucho la experiencia sobre el talento puro.

En cambio, soy contrario a los límite de edad por lo bajo, para mí el único límite debe ser el talento, y este se puede medir con el crono. Así que si un piloto está dentro del 107% para mí está apto, aunque personalmente el 107% siempre me ha parecido generoso y lo bajaría algo.


Lo del límite inferior, yo tampoco lo entendía cuando lo pasaron de 15 a 16, pero si te pones a pensarlo, es necesario.

- Por un lado está la educación, si la educación es obligatoria hasta los 16 años, no es lógico que chicos de 14 o 15 años, en edad de escolarización estén viajando por el mundo faltando 2 de cada 3 semanas a clase y estando ausente cuando les toca ir. Los campeonatos nacionales son otra cosa ya que hay menos carreras (almenos el español) y los viajes son mas cortos, por lo que si el piloto quiere, lo puede compaginar perfectamente.

- Por otro lado está el tema de la "explotación laboral" se supone que hasta los 16 nadie puede trabajar, esos chicos son máquinas de generar dinero por lo que algunos representantes pueden llegar a "comerciar" con esos chicos que no tienen aun edad laboral, eso tambien puede pasar en campeonatos nacionales, pero al menos allí se mueve menos dinero, y en teoria tendria que pasar menos.

- Después está el tema de la experiencia, nos guste o no, con 15 años no se está preparado para el mundial, subiendo la edad mínima de acceso al mundial, aumentas el nivel de los campeonatos nacionales y haces que los chavales que lleguen al mundial estén mas preparados. Viñales es el ejemplo perfecto, con 14 años fue subcampeon del CEV a 2 o 3 puntos de Moncayo, hace un par de años eso hubiese sido suficiente para subir al mundial con 15 añitos, pero Viñales se quedó en el CEV otro año y lo ganó, este año ha subido al mundial y ha empezado siendo competititvo des del principio, cosa que dudo que hubiese hecho en caso de haber subido antes, y aun sin poder debutar con 15 años, ha batido records de precocidad en algunos aspectos, por lo que creo que el subir el límite de edad ha sido positivo.

- Lo del límte por arriba si que no lo entiendo, primera por lo que he dicho antes, el tamaño de las motos de 125 ya es un límite por si mismo, y por otro lado, Melandri no ganó el mundial, pero seguro que aprendió una barbaridad de Alzamora, igual que Pedrosa de Ceccinello y Peruggini, o Lorenzo de Locatelli, no creo que perjudique en nada el tener "veteranos" en la categoria pq eso ayuda a los jovenes a aprender de ellos.

Sin embargo, la Red Bull Rookies Cup, que corre de complemento con los GG.PP.está llena de chavalines : Aaron España tiene 13 años, Philip Oettl y Florian Alt tienen 15 y alternan la Red Bull Rookies Cup y el 125 del IDM, Lukas Trautmann tiene 15 y la alterna con el campeonato austriaco y el Alpe Adria ... es decir, dificultades para llevar una vida "normal" para un chaval ... sobrecarga de viajes, etc.