INFORMACIÓN DEL TRAZADO
Primera carrera celebrada | 1907 |
Longitud | 60.72km |
Superbike TT | 6 Vueltas - 364.32km |
Sidecar TT | 3 Vueltas - 182.16km |
Superstock TT | 4 Vueltas - 242.88km |
Supersport Junior TT | 4 Vueltas - 242.88km |
Senior TT | 6 Vueltas - 364.32km |
TTXGP | 1 Vuelta - 60.72km |
Categoria | Piloto | Moto | Año | Tiempo | Velodidad media |
Outright | John McGuinness | Honda CBR1000RR | 2009 | 17’12.30 | 131.578mph |
Superbike | Conor Cummins | Kawasaki ZX-10R | 2010 | 17’12.83 | 131.511mph |
Supersport | Michael Dunlop | Yamaha YZF-R6 | 2010 | 17’42.52 | 127.836mph |
Senior TT | John McGuinness | Honda CBR1000RR | 2009 | 17’12.30 | 131.578mph |
Superstock TT | Ian Hutchinson | Honda CBR1000RR | 2010 | 17’18.91 | 130.741mph |
Sidecar | Nick Crowe & Dan Sayle | LCR Honda 600 sidecar | 2007 | 19’24.24 | 116.667 mph |
TT Zero | Michael Rutter | MotoCzysz | 2011 | 22’43.68 | 99.604mph |
HISTORIA
Rebobinemos hasta 1907, cuando las carreras de motociclismo estaban creciendo en popularidad en Europa. La ley inglesa prohibió las carreras de motos en las calles, pero la isla de Man no tenía esa legislación, y así nacieron las carreras de TT.
Durante la primera carrera del 28 de mayo de 1907, había 25 motociclistas compitiendo a un promedio de velocidad de 38 mph. Hoy en día, aquel promedio está muy por encima de las 120 mph.
La carrera se desarrolla por la única carretera que hay en la isla, atravesando el pueblo subiendo y bajando la única montaña de toda la isla.
Hace mucho que la prueba se cayó del calendario del mundial de GP, por lo complicadísimo de su trazado de más de sesenta kilómetros y la inexistencia de cualquier medida de seguridad moderna, como escapatorias o similares. En la isla han muerto muchísimos pilotos.
Lo curioso es que gracias a esta carrera hoy tenemos a las marcas japonesas dominando el mundial, porque fue aquí donde Soichiro Honda decidió que sus motos ganarían el mundial y serian las mejores en pista.
La carrera, atrae a la isla a aficionados de toda Europa, y prueba de ello es que tras Daytona en USA, es la mayor reunión de moteros del mundo. El programa incluye el día de los aficionados, donde estos pueden darse una vuelta por el circuito por el que los pilotos profesionales correrán en la semana siguiente.
El Tourist Trophy Isla de Man nació en 1905 en este pequeño territorio autónomo vinculado al Reino Unido, aunque en puridad no podemos considerar a esa edición como la primera, sino a la de 1907. El porqué una pequeña isla "perdida" en medio del Mar de Irlanda ha llegado ha ser tan conocida por una prueba motociclista hay que buscarlo en la misma génesis de esta historia: la negativa del Parlamento británico a permitir una carrera de motos, la International Cup en su territorio, dado que vulneraba la limitación de velocidad de 20 millas por hora (32,18 km/h) en sus carreteras. La organización de la misma, Auto-Cycle Club, decidió entonces trasladarse a la Isla de Man, un pequeño territorio autónomo vinculado a Gran Bretaña, donde el gobierno local les proporcionaba las máximas facilidades para disputar la prueba, incluido el cierre de un circuito de 16 millas por carreteras locales.
En 1906 la prueba no se pudo disputar por problemas organizativos, pero en 1907 retornó ya con el nombre que actualmente posee, Tourist Trophy, y con un reglamento y planteamiento de la competición nuevos.
Era el nacimiento oficial de la prueba motociclista más antigua del mundo.
Desde entonces, mucho han cambiado muchas cosas en el TT Isla de Man, pero el espíritu de sus iniciadores sigue inalterado, algo que le ha permitido cumplir mas de cien años de existencia. En todo este tiempo, ha vivido momentos muy variados: prestigio, crítica, boicot, muertes, gloria… Hoy en día el Tourist Trophy goza de una buena salud, que esperemos le permita cumplir otros cien años.
A lo largo de su historia, el Snaefell Mountain Circuit apenas ha variado, especialmente desde 1938. El trazado mide 60, 62 km. (37.733 millas) y comienza y termina en la localidad de Douglas. El punto más alto se encuentra en Brandywell a 422 metros sobre el nivel del mar.
Fuente:Peña Motorristas
PILOTOS DESTACADOS (SEGUN ORDEN DE SALIDA ASIGNADOS)
1 - JOHN MCGUINESS (ENG) - Victorias: 17 / Podios: 33
2 - RYAN FARQUHAR (NI) - Victorias: 2 / Podios: 9
3 - GUY MARTIN (ENG) - Victorias: 0 / Podios: 13
4 - CAMERON DONALD (AUS) - Victorias: 2 / Podios: 6
5 - BRUCE ANSTEY (NZ) - Victorias: 8 / Podios: 22
6 - IAN HUTCHINSON (ENG) - Victorias: 8 / Podios: 15
7 - GARY JOHNSON (ENG) - Victorias: 1 / Podios: 2
8 - ADRIAN ARCHIBALD (NI) - Victorias: 3 / Podios: 8
9 - MICHAEL DUNLOP (NI) - Victorias: 2 / Podios: 7
10 - CONNOR CUMMINS (MANX)) - Victorias: 0 / Podios: 3
12 - MICHAEL RUTTER (ENG) - Victorias: 2 / Podios: 10
14 - IAN LOUGHER (WAL) - Victorias: 10 / Podios: 29
15 - WILLIAM DUNLOP (NI) - Victorias: 0 / Podios: 1
17 - SIMON ANDREWS (ENG) - Victorias: 0 / Podios: 0
ANTONIO MAESO (ESP)
VUELTA ONBOARD
[youtube=640,360]7dIznA_4zwE?[/youtube]
DOCUMENTAL MPH MANN
[youtube=640,360]7Dy0lGjKrkQ[/youtube]
PROGRAMA 2012
Practicas
Sabado 26 Mayo
Calificaciones
Lunes 28 Mayo - Viernes 1 Junio
Carreras
Sabado 2 Junio
TT Superbike Race, TT Sidecar Race 1
Lunes 4 Junio
TT Supersport Race 1, TT Superstock Race
Miercoles 6 Junio
TT Supersport Race 2, TT Sidecar Race 2
TT Zero Race
Viernes 8 Junio
Lightweight TT (Supertwins), Senior TT Race
ENLACES DE INTERESRESULTADOS
[youtube=640,360]4isehYgyFto[/youtube]