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Autor Tema: Anti-Gambazos TV 2011-2012.  (Leído 63345 veces)

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Desconectado wxat

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Re:Anti-Gambazos TV 2011-2012.
« Respuesta #120 en: 25 de Mayo de 2012, 19:33:41 pm »
Joder, no sé si es que soy tonto o qué, pero cada vez que explicas algo más entiendo una cosa diferente. A ver si me aclaro.

Los cálculos definen cuál será la deceleración máxima y esa deceleración máxima se entiende que se da en el punto a partir del cual la rueda trasera pierde contacto con el suelo. Única y exclusivamente en ese punto, ni antes, ni después (por eso es maxima y hay que especificarlo siempre). ¿Es así? Vamos, que solo indica a partir de qué deceleración se le levantará la rueda trasera a cada piloto. ¿Es así?

O sea, que al piloto 1 se le levantará la rueda trasera cuando alcance una deceleración de 14,41 m/s2 y al piloto 2 se le levantará cuando alcance una deceleración de 13,57 m/s2. Nada más que eso (que no es poco y menos si requiere tanto cálculo  :lol) ¿OK?

Saludos.

P.D. Me arriesgaré una vez más a suponer que he entendido la conclusión de tu estudio y me permitiré decir que ese dato, en contra de lo que parecía desprenderse en un principio de tu estudio, no otorga ventaja en la frenada para un piloto ligero, ni siquiera ventaja en una zona de la frenada, sino ventaja en el punto exacto de la frenada en el que se levanta la rueda trasera (exactamente en ese punto, ni antes, ni después) y que no descarta que en las fases anteriores y/o posteriores pueda darse la circunstancia contraria (por factores tales como el peso y la movilidad del mismo que pueda otorgar la talla).
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
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Re:Anti-Gambazos TV 2011-2012.
« Respuesta #121 en: 25 de Mayo de 2012, 19:49:13 pm »
Otro tema diferente que me ha venido a la mente mientras posteaba otra cosa...

Dennis dijo durante el último GP (no recuerdo si en carrera ni en qué categoría), que en competición se invalidan las patentes. Eso significa que cualquiera podría utilizar un elemento, tecnología, etc, patentado por otra marca sin tener ningún problema legal. ¿Alguien más oyó eso o le suena? ¿Alguien sabe algo al respecto?

Saludos.
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Re:Anti-Gambazos TV 2011-2012.
« Respuesta #122 en: 25 de Mayo de 2012, 20:07:38 pm »
Joder, no sé si es que soy tonto o qué, pero cada vez que explicas algo más entiendo una cosa diferente. A ver si me aclaro.

Los cálculos definen cuál será la deceleración máxima y esa deceleración máxima se entiende que se da en el punto a partir del cual la rueda trasera pierde contacto con el suelo. Única y exclusivamente en ese punto, ni antes, ni después (por eso es maxima y hay que especificarlo siempre). ¿Es así? Vamos, que solo indica a partir de qué deceleración se le levantará la rueda trasera a cada piloto. ¿Es así?

O sea, que al piloto 1 se le levantará la rueda trasera cuando alcance una deceleración de 14,41 m/s2 y al piloto 2 se le levantará cuando alcance una deceleración de 13,57 m/s2. Nada más que eso (que no es poco y menos si requiere tanto cálculo  :lol) ¿OK?

Saludos.

P.D. Me arriesgaré una vez más a suponer que he entendido la conclusión de tu estudio y me permitiré decir que ese dato, en contra de lo que parecía desprenderse en un principio de tu estudio, no otorga ventaja en la frenada para un piloto ligero, ni siquiera ventaja en una zona de la frenada, sino ventaja en el punto exacto de la frenada en el que se levanta la rueda trasera (exactamente en ese punto, ni antes, ni después) y que no descarta que en las fases anteriores y/o posteriores pueda darse la circunstancia contraria (por factores tales como el peso y la movilidad del mismo que pueda otorgar la talla).

Es correcto lo que has entendido pero no lo es el significado que le das a los resultados. Me explico lo que significa es que el piloto mas pequeño frenará con una desceleración mayor, es decir en menos tiempo por lo que tiene ventaja en la fase de frenada y no solamente cuando se levanta la rueda trasera sino durante toda la frenada.

Otro tema diferente que me ha venido a la mente mientras posteaba otra cosa...

Dennis dijo durante el último GP (no recuerdo si en carrera ni en qué categoría), que en competición se invalidan las patentes. Eso significa que cualquiera podría utilizar un elemento, tecnología, etc, patentado por otra marca sin tener ningún problema legal. ¿Alguien más oyó eso o le suena? ¿Alguien sabe algo al respecto?

Saludos.

Yo también lo oí pero no sabria decir nada al respecto.

Saludos  :cheers
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Re:Anti-Gambazos TV 2011-2012.
« Respuesta #123 en: 25 de Mayo de 2012, 22:26:38 pm »
Respeto a los patentes. Se puede patentar un componente desarrollado en competiciones para uso exclusivo en la calle, pero dentro de lo que es la competición (F1, MotoGP etc.) resulta imposible defender patentes. Y más difícil todavía defender un concepto o tipo de componente. Por ejemplo, la distribución desmodrómica fue patentado ordinalmente en 1896, pero con variantes otros sistemas de Delange y de Azzaraiti aparecieron. Mercedes usó distribución desmo de F1 en 1954 y en un coche deportivo de 1955. Dr. Fabio Taglioni "perfeccionó" el sistema para Ducati en 1956 y Norton trabajaba con una Manx desmo en 1958. El motivo por tanto secretismo en el deporte del motor es de defender soluciones que no se puede proteger con patentes.

En el Mundial de Superbike los patentes valen hasta cierto punto....pero más por cuestión de homologación.

Un ejemplo….los compuestos de las marcas de neumático son secreto de estado en competición, sobre todo durante la época de “guerra de neumáticos.”  Estuve en Qatar durante las preubas pre-temporada de 2005 cuando explotó el neumático trasero de la Ducati de Roberto Rolfo en plena recta a unos 300.  Los técnicos de Dunlop salieron corriendo a la pista casi antes de la bandera roja  para recoger lo que quedaba de la carcasa…y apenas miraban a Rolfo (atendido por controles).

En Mugello o Catalunya, no me acuerdo cual, la Honda de Hayden sufrió una rotura catastrófica y Mamola llegó a pista antes de los de Honda y recogió un par de balancines de material super ligera.

Los de Honda no le vieron y estaba buscando en la hierba como locos. Mamola, que es gran bromista, me dio las piezas y las llevó al debrief de Honda con los técnicos de Honda en el autobús de HRC. Quitaron importancia de la rotura…un fallo el-eléctrico, dijeron. Cuando llegó el momento de preguntar le pregunté a Nicky “¿Estas seguro que no era una rotura de distribución?”  Nicky, que sabe no meter la pata, dijo, “No lo tengo claro, habría que preguntar al Sr. Kanazawa.” Kanazawa estaba sentado a su lado. Así saqué del bolsillo un pañuelo con las piezas y los enseñé a Kanazawa-san. “Randy encontró esto por la recta y nos preguntamos si podría ser piezas de Honda pero si solo fue problema eléctrica tal vez son piezas de alguna otra moto.”

Kanazawa con ojos como lunas no dijo nada pero no me perdió de vista y su gente ya me esperaban en la puerta con las manos abiertas y extendidas.

¿Qué hubiera aprendido Yamaha de estas piezas? Tal vez no tanto, pero Honda quiso analizar las piezas sin compartir nada de información con nadie.

Y por mucho que el sistema desmo sea “de Ducati” creo que en HRC han hecho pruebas y han estudiado culatas de las Desmo de calle.

Erv Kanemoto me dijo que hasta el aceite usado de Honda lo llevan con ellos no tanto para estudiarlo sino para que nadie más puede encontrar alguna pista en algún pedazito de metal.


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Re:Anti-Gambazos TV 2011-2012.
« Respuesta #124 en: 25 de Mayo de 2012, 22:36:38 pm »

En Mugello o Catalunya, no me acuerdo cual, la Honda de Hayden sufrió una rotura catastrófica y Mamola llegó a pista antes de los de Honda y recogió un par de balancines de material super ligera.

Los de Honda no le vieron y estaba buscando en la hierba como locos. Mamola, que es gran bromista, me dio las piezas y las llevó al debrief de Honda con los técnicos de Honda en el autobús de HRC. Quitaron importancia de la rotura…un fallo el-eléctrico, dijeron. Cuando llegó el momento de preguntar le pregunté a Nicky “¿Estas seguro que no era una rotura de distribución?”  Nicky, que sabe no meter la pata, dijo, “No lo tengo claro, habría que preguntar al Sr. Kanazawa.” Kanazawa estaba sentado a su lado. Así saqué del bolsillo un pañuelo con las piezas y los enseñé a Kanazawa-san. “Randy encontró esto por la recta y nos preguntamos si podría ser piezas de Honda pero si solo fue problema eléctrica tal vez son piezas de alguna otra moto.”

Kanazawa con ojos como lunas no dijo nada pero no me perdió de vista y su gente ya me esperaban en la puerta con las manos abiertas y extendidas.


Este Mamola debe ser un "bandido" dicho en el buen sentido...ajajajjajaja ya me imagino corriendo y juntando esos pedazos de quien sabe que metal ajajjajaj

El Barcelona esta demoliendo el Alethic!! lastima aqui fan del Bilbao por eso de tener alli un gran amigo y por esa de que alli descansan los restos de Santi Herrero (Derio Vizcaya)

saludos!
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Re:Anti-Gambazos TV 2011-2012.
« Respuesta #125 en: 25 de Mayo de 2012, 22:42:04 pm »
De Paso, sobre la historia de Mike Baldwin y la botella de Cardenal Mendoza...acabo de confirmarlo con Paul Butler. Nurburgring, 1986. Mike, según Paul, no estaba acostumbardo y tomó "un poco" para la garganta. Mike dijo que sentía mareos despues de la carrera y que no tenía nada que ver con el medio vaso de CM que bebió justo antes de salir a la pista.

Otra hstoria de Mike...llegaba tarde a la puerta para coger Air Florida vuelo 90 de Washington DC a Fort Lauderdale en enero de 1982. No le dejaban subir a bordo aunque el avión estaba todavia en la puerta. Cogió un cabreo enorme, gritos, palabras fuertes, pero nada. El avión salió para La Florida y Mike volvió a casa enfadisimo hasta que vio en la tele que AF 90 cayó nada mas al despegar y chocó con un puente antes de entrar en el Rio Patomac...78 muertos mas 4 personas en un coche.

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Re:Anti-Gambazos TV 2011-2012.
« Respuesta #126 en: 25 de Mayo de 2012, 22:45:03 pm »

Erv Kanemoto me dijo que hasta el aceite usado de Honda lo llevan con ellos no tanto para estudiarlo sino para que nadie más puede encontrar alguna pista en algún pedazito de metal.

Me imagino que ahora con la imposibilidad de abrir el motor, el estudio del aceite del motor da mucha información sobre si hay alguna pieza con un desgaste inusual.

Saludos, y gracias por la aclaración sobre las patentes.  :cheers
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Re:Anti-Gambazos TV 2011-2012.
« Respuesta #127 en: 25 de Mayo de 2012, 22:48:03 pm »
 :aggg...debio festejar su nuevo cumpleaños aquel dia entonces!!!

"EL DIA QUE PROBE LAS YAMAHA DE ROBERTS Y LO LIE TODO"...asi era el nombre de aquella cinta donde Roberts le dijo lo de las falditas jajajaj...tambien dijo que si no se animaban a probar con aquella grua dentro de la pista "MERECIAN MORIR"...o algo parecido no?? jajajjaj

Kenny...debio haber nacido en 1880 y vivir con Wyatt Earp...
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Re:Anti-Gambazos TV 2011-2012.
« Respuesta #128 en: 25 de Mayo de 2012, 23:22:55 pm »
De Paso, sobre la historia de Mike Baldwin y la botella de Cardenal Mendoza...acabo de confirmarlo con Paul Butler. Nurburgring, 1986. Mike, según Paul, no estaba acostumbardo y tomó "un poco" para la garganta. Mike dijo que sentía mareos despues de la carrera y que no tenía nada que ver con el medio vaso de CM que bebió justo antes de salir a la pista.

Otra hstoria de Mike...llegaba tarde a la puerta para coger Air Florida vuelo 90 de Washington DC a Fort Lauderdale en enero de 1982. No le dejaban subir a bordo aunque el avión estaba todavia en la puerta. Cogió un cabreo enorme, gritos, palabras fuertes, pero nada. El avión salió para La Florida y Mike volvió a casa enfadisimo hasta que vio en la tele que AF 90 cayó nada mas al despegar y chocó con un puente antes de entrar en el Rio Patomac...78 muertos mas 4 personas en un coche.



 :aggg :aggg :aggg :aggg :aggg :aggg

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Re:Anti-Gambazos TV 2011-2012.
« Respuesta #129 en: 26 de Mayo de 2012, 15:41:49 pm »
Ocotillo, por favor, cuéntanos más!

Me alegra ver que te sigues pasando por el foro!
Una moto de 2T es como una tía buena, loca y borracha, no sabes donde acabarás ni si te dará de hostias, ¡pero sabes que te divertirás!

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Re:Anti-Gambazos TV 2011-2012.
« Respuesta #130 en: 26 de Mayo de 2012, 15:42:34 pm »
Ocotillo, solo faltabas tu en este hilo, a ver si convences al maestro Nieto y yo os aseguro que me comprometo a ordenarlo y maquetarlo todo y, quizás en un tiempo podemos hasta publicar un ebook

GRACIAS!  :cheers  :cheers :cheers

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Re:Anti-Gambazos TV 2011-2012.
« Respuesta #131 en: 26 de Mayo de 2012, 18:57:10 pm »
Gracias, Ocotillo, por la aclaración sobre las patentes (y ya puestos, por todo lo demás). Es muy interesante. Supongo que en ese caso, si los japoneses optaron por las válvulas neumáticas en lugar de por el desmo es solo por motivos comerciales, para no darle argumentos de venta a Ducati. Debe ser muy duro ganar en las carreras con una tecnología que no puedes usar en la calle y que, en cambio, la usa tu máximo rival. Imagino un poster publicitario de Ducati con una foto de la Yamaha u Honda campeona del Mundo diciendo: "Honda gana con Desmo y Desmo... es Ducati".  :lol

:aggg...debio festejar su nuevo cumpleaños aquel dia entonces!!!

"EL DIA QUE PROBE LAS YAMAHA DE ROBERTS Y LO LIE TODO"...asi era el nombre de aquella cinta donde Roberts le dijo lo de las falditas jajajaj...tambien dijo que si no se animaban a probar con aquella grua dentro de la pista "MERECIAN MORIR"...o algo parecido no?? jajajjaj

Aquí se puede encontrar esa cinta que ya se había comentado en el foro:


¿No tendreis alguno por casualidad esta cinta, que me ha picado la curiosidad? :lol

http://i29.tinypic.com/24mujpy.jpg

http://i28.tinypic.com/243lovp.jpg

http://i30.tinypic.com/2zo8y34.jpg

http://i29.tinypic.com/xdfsw0.jpg

 :cheers

Es correcto lo que has entendido pero no lo es el significado que le das a los resultados. Me explico lo que significa es que el piloto mas pequeño frenará con una desceleración mayor, es decir en menos tiempo por lo que tiene ventaja en la fase de frenada y no solamente cuando se levanta la rueda trasera sino durante toda la frenada.

O sea, que el piloto que tiene mayor aceleración es el que llegará antes a final de recta, ¿no? La extrapolación es la misma, el que tiene mayor aceleración (o deceleración) es el que recorre en menos tiempo un tramo determinado.

¿Cómo es posible que teniendo un valor máximo en un punto determinado se pueda interpretar como será el comportamiento en todo un tramo? Es como intentar determinar por la velocidad máxima en el speed trap el tiempo que hará un piloto en una vuelta... Por muchas vueltas que le doy no lo veo posible. Mides y calculas cuál será la máxima deceleración en un momento dado (en el que la rueda trasera tienda a perder el contacto con el suelo) ¿y de esas medidas y cálculos interpretas como será toda la frenada? Lo siento, pero no me cuadra. Si me dijeras que de ese dato preciso interpretas el comportamiento de toda zona de frenada en recta con la moto vertical, estaría más cerca de creerlo (aunque lo seguiría dudando porque no puedo concebir que el comportamiento de la moto con las dos ruedas en el suelo y usando el freno trasero sea el mismo que en el momento exacto de tu cálculo), pero es que obvias/olvidas la zona de frenada con la moto inclinada entrando en curva y además, das por supuesto (éso es lo que se entiende) que la presión sobre el freno es constante durante toda la frenada.

Lo siento, pero no puedo creer que esos datos y cálculos determinen que los pilotos ligeros tienen ventaja en las frenadas tal y como has afirmado en tu primer post sobre el tema:

Es decir que la desceleración de un conjunto moto piloto menos pesado será mayor que el conjunto más pesado por lo que necesitará menos metros de frenada.

Saludos.
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Re:Anti-Gambazos TV 2011-2012.
« Respuesta #132 en: 26 de Mayo de 2012, 20:32:12 pm »
Un "breve": Sobre las patentes, yo leí hace muuuchos años a un directivo de Michelin declarar que no patentaban ningún compuesto de goma. El resumen de la frase era más o menos que "si redactamos la composición del compuesto regalamos a la competencia nuestra investigación hasta este momento. Si quieren, que intenten analizar el compuesto para sacar la fórmula y el proceso"

Y después de trabajar en una empresa propietaria de patentes, entiendo de verdad a qué se referían... Coges la patente de la competencia, "cambias una coma de sitio" y la presentas como tuya. Mejorar sobre una patente de otros, en muchos casos y con un poco de picardía, ya te permite a su vez patentar

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Re:Anti-Gambazos TV 2011-2012.
« Respuesta #133 en: 26 de Mayo de 2012, 20:57:21 pm »
Un "breve": Sobre las patentes, yo leí hace muuuchos años a un directivo de Michelin declarar que no patentaban ningún compuesto de goma. El resumen de la frase era más o menos que "si redactamos la composición del compuesto regalamos a la competencia nuestra investigación hasta este momento. Si quieren, que intenten analizar el compuesto para sacar la fórmula y el proceso"

Y después de trabajar en una empresa propietaria de patentes, entiendo de verdad a qué se referían... Coges la patente de la competencia, "cambias una coma de sitio" y la presentas como tuya. Mejorar sobre una patente de otros, en muchos casos y con un poco de picardía, ya te permite a su vez patentar

¿En España las patentes son públicas?

Es decir, si yo patento el condesador de fluzo y lo describo, ¿cualquier persona puede acceder a esa información?

No tengo ni idea de este mundo, ciertamente...

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Re:Anti-Gambazos TV 2011-2012.
« Respuesta #134 en: 26 de Mayo de 2012, 21:02:05 pm »
Es correcto lo que has entendido pero no lo es el significado que le das a los resultados. Me explico lo que significa es que el piloto mas pequeño frenará con una desceleración mayor, es decir en menos tiempo por lo que tiene ventaja en la fase de frenada y no solamente cuando se levanta la rueda trasera sino durante toda la frenada.

O sea, que el piloto que tiene mayor aceleración es el que llegará antes a final de recta, ¿no? La extrapolación es la misma, el que tiene mayor aceleración (o deceleración) es el que recorre en menos tiempo un tramo determinado.

Lo interpretas así porque es el comportamiento ideal, es decir el que te permite la moto

¿Cómo es posible que teniendo un valor máximo en un punto determinado se pueda interpretar como será el comportamiento en todo un tramo? Es como intentar determinar por la velocidad máxima en el speed trap el tiempo que hará un piloto en una vuelta... Por muchas vueltas que le doy no lo veo posible. Mides y calculas cuál será la máxima deceleración en un momento dado (en el que la rueda trasera tienda a perder el contacto con el suelo) ¿y de esas medidas y cálculos interpretas como será toda la frenada? Lo siento, pero no me cuadra. Si me dijeras que de ese dato preciso interpretas el comportamiento de toda zona de frenada en recta con la moto vertical, estaría más cerca de creerlo (aunque lo seguiría dudando porque no puedo concebir que el comportamiento de la moto con las dos ruedas en el suelo y usando el freno trasero sea el mismo que en el momento exacto de tu cálculo), pero es que obvias/olvidas la zona de frenada con la moto inclinada entrando en curva y además, das por supuesto (éso es lo que se entiende) que la presión sobre el freno es constante durante toda la frenada.

en cuanto a lo que marque en negrita, es eso mismo, cuando decía la fase de frenada hacía referencia a la moto recta, al menos yo lo daba por sentado desde el primer post, cuando inclinas la moto para tomar la curva aparecen otras fuerzas que las estipularemos si quieres cuando disponga de más tiempo, pero frenando mientras estás inclinado es una fase más o menos pequeña si la frenada es larga, y no aplicarías los valores obtenidos en la máxima desceleración, tienes muchas papeletas para irte al suelo si esto sucede.

En cuanto a lo de la presión constante, esto es así porque es un modelo matemático, si yo añado todos los datos de manera precisa con este modelo matemático obtenemos una simulación.

Y en aceleración también tienen una ventaja.


Lo siento, pero no puedo creer que esos datos y cálculos determinen que los pilotos ligeros tienen ventaja en las frenadas tal y como has afirmado en tu primer post sobre el tema:

Es decir que la desceleración de un conjunto moto piloto menos pesado será mayor que el conjunto más pesado por lo que necesitará menos metros de frenada.

Estabamos hablando de la frenada máxima con la rueda delantera, si te ayudas con el freno trasero, obtendrás la frenada ideal, pero si aplicas esto, que es añadir un par de factores más, también verás que sigue habiendo cierta ventaja en el piloto más pequeño. Esto no es un dogma de fe, lo puedes ver, otra cosa es que no se quiera ver por A o B pero esto es otro tema.

También repito esta ventaja será mayor cuanto menor sea el peso de la moto.


Saludos.

No hace falta que nos pongamos de acuerdo, yo simplemente me baso en la física, he solo demostrado una acción, si, porque demostrar todas las posibles acciones que se pueden llevar a cabo me llevaría más de un mes, pero se pueden.

Saludos  :cheers
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