El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Estoril 2012...viaje, impresiones, fotos...  (Leído 19588 veces)

Desconectado JackCromwell

• campeón 125
Re:Estoril 2012...viaje, impresiones, fotos...
« Respuesta #105 en: 10 de Mayo de 2012, 00:34:48 am »
Toc toc...

Hola buenas... Pues nada, que yo venía, como cada día, a mi terapia de grupo para frikis de las motos y juraría que las reuniones siempre se celebraban aquí... No sabréis donde se han ido estos Epifumi, no?  :lol

Jack...aquí estamos...tú eres más de tanga o braga?

XDDDDD

Noooo, nooooo, no me vas contagiarrrrrrr....... Motos, motos, motos, motos, motos, motos, motos  :smash

"Danos motos de 1.000cc, dejaremos atrás las 500cc y todos iremos de lado". Mick Doohan

Desconectado Blackmore

• King Kenny
  • Tas tolo carallo!
  • Moto: Honda CB Seven Fifty
« Respuesta #106 en: 10 de Mayo de 2012, 00:37:01 am »
tú comenta lo que ibas a comentar de amotos y déjate de historias, que lo prometido es deuda :rolleyes
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

Clint Eastwood, O Sarxento de Ferro

Desconectado Bob

• campeón 250
« Respuesta #107 en: 10 de Mayo de 2012, 01:20:44 am »
Yo de braga  :lol Pero eso, cuenta, cuenta.

Por cierto, JRT, con esta crónica y las conversaciones con los mecánicos has dejado a muchos "profesionales" de la comunicación a la altura del betún :cheers
M Á R Q U E Z   I S   D I F F E R E N T

Desconectado PeTeR

• campeón 250
  • DEP Marco
  • Moto: Yamaha TRX 850
« Respuesta #108 en: 10 de Mayo de 2012, 03:38:05 am »
Oye JRT ese mini tan guapo es de esos que te dejan en el concesionario para probar? cuentanos cuentanos que tal va, yo quiero uno!

Desiree es amiga del colegio de mi prima, y efectivamente, la chica es un encanto.
Ainhoa también parece un encanto,  aunque no es el tipico pibón yo le ponía un piso. Me hacía mucha gracia cuando entrevistaba a Hayden que se lo comía con los ojos, yo pensaba que se iban a liar.

Y bueno basta ya! Para decir algo de motos, estoy encantado con Moto3, qué cantidad de pilotos nuevos que van para crack, Fenati, Antonelli, Rins, A. Marquez (que familia!); los que se van asentando, Viñales, Salom, Oliveira; los agüelos que no se rinden, Vazquez, Faubel, Cortese; y los que pensabamos que no valían mucho y que van resurgiendo, Kornfeil, Zulfhami, Masbou; y muchos más.

Las 4 tiempos, aunque suenen como un pedo continuo (que grande JRT!) han traído una tremenda igualdad mecánica que no existía cuando era una copa Aprilia, me gusta tanto como Moto2. Es una pena que la solución en MotoGP no parece que haya llegado este año ni llegará el que viene.

Por cierto, yo soy de tanga pero solo con algunos culos, si puede ser brasileños  :lol :lol :lol

Desconectado JRT

• King Kenny
« Respuesta #109 en: 10 de Mayo de 2012, 09:56:25 am »
PeTeR...el Mini de la foto es nuestro, no de empresa...lo compramos hace tres semanas o así...había una oferta para empleados y "picamos"...cuando tenga algunos kms más y un poco más de uso ya te contaré qué tal...por ahora no va mal, pero bueno, no deja de ser un "cepo" pintón...de chasis, cambio, dirección es bueno...muy sensible el consumo a la velocidad por su mala aerodinámica...y muy amplio por dentro para lo pequeño que es... :cheers

En cuanto a M3...me llamó mucho la atención la diferencia de sonido entre unas motos y otras...unas hacían mucho más ruido, no es que el sonido fuera diferente, sino que me refiero a los decibelios que sacaban unas y otras...

Desiree a mí también me gustaba más que Ainhoa... :fumando
"A los que me preguntan, les digo que no corres para ganarte la vida, corres porque es tu vida"

Desconectado JRT

• King Kenny
« Respuesta #110 en: 10 de Mayo de 2012, 09:59:21 am »
tú comenta lo que ibas a comentar de amotos y déjate de historias, que lo prometido es deuda :rolleyes

+1
"A los que me preguntan, les digo que no corres para ganarte la vida, corres porque es tu vida"

Desconectado JRT

• King Kenny
« Respuesta #111 en: 10 de Mayo de 2012, 10:00:32 am »
Yo de braga  :lol Pero eso, cuenta, cuenta.

Por cierto, JRT, con esta crónica y las conversaciones con los mecánicos has dejado a muchos "profesionales" de la comunicación a la altura del betún :cheers

A ver...yo escribo sin interés alguno...y la gente de los equipos saben quienes son periodistas y quienes no...no hablan igual a un "cualquiera" que a alguien que sabe que va a contarlo en un medio y lo hará "a su manera"...gracias!

• campeón 125
« Respuesta #112 en: 10 de Mayo de 2012, 13:41:47 pm »

Ya voy, ya voy... ando confeccionándolo, que lo primero es aclararme entre tanta nota como tengo  :wacko
"Danos motos de 1.000cc, dejaremos atrás las 500cc y todos iremos de lado". Mick Doohan

Desconectado chusinawer

• campeón Motogp
  • Moto: GSXR 750 K7
« Respuesta #113 en: 10 de Mayo de 2012, 13:43:05 pm »

Ya voy, ya voy... ando confeccionándolo, que lo primero es aclararme entre tanta nota como tengo  :wacko

No intentes escaquearte  :devil
"But it's a part of the game, boy! We all know the risk. No one's making us do it! Put me in that position again and I'll do exactly the same." Guy Martin

Desconectado Bob

• campeón 250
« Respuesta #114 en: 10 de Mayo de 2012, 14:15:26 pm »
Sí, esperamos con ansia  :cheers

Y también por Javith, a ver qué cuenta de Dovizioso :moto

Desconectado JRT

• King Kenny
« Respuesta #115 en: 10 de Mayo de 2012, 15:39:01 pm »
Y a ver si se pasa Motocoten también...que algo vió por allí...

• campeón 125
« Respuesta #116 en: 11 de Mayo de 2012, 13:24:06 pm »
Bueno, como lo prometido es deuda, os comentaré alguna cosilla observada en Jerez –este año no tocaba Estoril-, al hilo un poco de lo comentado por Black y JRT. No voy a ahondar en sus precisas descripciones de sonidos y tal, porque ellos ya lo han hecho fenomenalmente y para qué más. Quizás alguna pincelada añada a lo dicho, pero nada más.

Cuando llegué a Jerez, al margen de las impresiones auditivas y visuales que uno necesita recabar todos los años, la verdad es que tenía en mente un par de cosillas pendientes. Casi siempre me llevo unos deberes y, cronómetro en mano, para este año en Jerez quería estudiar dos detalles sobre la categoría reina. Veamos…

Por un lado quería comprobar el paso por curva de todas y cada una de ellas, en parte por las supuestas dificultades de las Ducati y su manido subviraje, y por otro comprobar, entre las HRC y las M1, dónde existe esa probable diferencia  en este aspecto y que, en consecuencia, las de Saitama supuestamente compensan en aceleración o velocidad punta –aunque ya en este área las Yamaha han mejorado mucho-. Quería ver además en qué fase de la trazada de la curva es donde las Yamaha –teóricamente- son superiores a las HRC, además de comprobar en qué punto de las curvas se le escapa el tiempo a las Ducati.
El segundo punto en el que quería trabajar era en la aceleración, desde que los pilotos terminan la curva, llegan al ápice y comienzan a abrir gas, y hasta un punto de referencia común a todos. Muchas salidas de la curva las pude ver desde el piano de salida. Allí, tras una malla galvanizada que protege el vial que lleva a la tribuna vip y la tribuna A10, pude pasármelo en grande. Os cuento…

En ambas mediciones entran en juego muchos factores, como son la técnica del piloto -punto de frenada de cada piloto, con la consecuente velocidad de entrada, la gestión del gas en el paso por el ápice…-, la cantidad de electrónica empleada... No pretendía llevar a cabo un estudio preciso y escrupulosamente riguroso, ya que con tales medios –la vista y el crono-, no da para mucho; pero bueno, en definitiva podría hacerme una idea, al menos vaga. Desde luego que si tuviésemos acceso a la telemetría de cada piloto pues nada de esto tendría sentido, pero como no es así, pues toca el “friki-trabajo” de toda la vida, como en los tiempos del gran Cobas  :lol

Para el “estudio” escogí la curva Ducados, y desde allí elegí como referencia una marca indeleble en el asfalto, muy próxima a la entrada a boxes, como punto de entrada en la cual la mayoría comenzaban a echar el ancla. Habría cogido la referencia un poco más lejos, pero la vista no me llegaba para tanto jeje
El punto de salida, ya en el piano y justo antes salir del viraje, camino del piano de salida. Escogí un punto en el cual casi todos, aunque unos más y otros menos, enroscaban el gas sin piedad, y en el que comenzaban la fase de “izado” de la moto. A eso le consideré el final de la primera fase, y el comienzo de la segunda…

En cuanto a las referencias de aceleración, cogí como punto inicial el anteriormente mencionado, y la segunda referencia escogida fue el comienzo de un cartel en el muro a unos metros del final del piano de salida.

Os pongo un diagrama de la curva, con las líneas aproximadas de trazada. En rojo la entrada en curva y en azul la fase de darle al mango. En puntos verdes las tres localizaciones desde las que pude medir tiempos y observar las motos. Desde el punto 2 y el 3 me puse las botas para poder contemplar los distintos estilos de pilotaje.

Uploaded with ImageShack.us

Hubiese sido cojonudo saber las distancias exactas para poder calcular velocidades exactas, peroooo… Incluso desde la grada es difícil hacer un cálculo estimado, donde las distancias parecen menores de lo que luego en realidad son.

Vayamos entonces. A continuación pongo la lista de pilotos y luego tres cifras. Primero el parcial 1, luego el parcial 2 y posteriormente el total, así como alguna impresión escrita. En las mediciones sólo incluyo las décimas y centésimas, porque aunque el crono registraba milésimas también, está claro que mis reflejos no son los de una célula fotoeléctrica, por tanto, obvio las milésimas. En cualquier caso, para lo que queremos, nos vale como ya veréis. El fin de semana estuvo muy revuelto como todos sabéis y hubo ocasiones en las cuales el asfalto cambiaba de unos minutos a otros, pudiendo condicionar la medición de unos y otros pilotos. Hice la medición en el qualify, pero como la pista estuvo mucho mejor en carrera, rehice el trabajo en carrera y me quedé con estos datos. Medí a partir de la vuelta 3, con gomas sobradamente calientes para todo el mundo, y hasta la 15-16, antes del posible desgaste. Intenté efectuar una 3 o 4 mediciones por piloto, de las cuales calculé la media. También es cierto que hay pilotos que van más rápido al final que al inicio, y al revés, pero vamos, lo que quería es hacer una valoración general y aproximada, porque lo ideal es comparar vuelta a vuelta de cada moto durante toda la carrera… vamos, que de nuevo con la telemetría –adquisición de datos, mejor dicho-, pues los resultados serían los verdaderamente fiables.

El lugar de observación fue la curva Ducados, la más lenta del trazado. Hubiese estado bien tener un pase de paddock con acceso a los viales y así poder observar en otro tipo de curvas, donde las diferencias hubiesen sido otras seguramente. Me hubiese encantado hacer todo el conjunto Nieto-Peluqui-Crivillé, pero no pudo ser. Por tanto, la prueba de campo se podría llamar…

“Estudio sobre los distintos pasos por curva en el viraje de Ducados de las motos de fábrica en la categoría de MotoGp, GP de Jerez. Abril de 2012”

Condiciones de la Pista: seco
 Tª Aire: 14º
Humedad: 78%
 Tª pista: 15º

Allá va… -tiempo en segundos-
Sto: 6.10/4.21/10.31
Ped: 6.23/4.11/10.34
Lor: 6.00/4.29/10.29
Spi: 6.28/4.31/10.60
Ros: 6.31/4.32/10.63
Hay: 6.28/4.29/10.57
Dov: 6.23/4.29/10.52
Cru: 6.18/4.30/10.48
Bau: 6.25/4.31/10.56
Brd: 6.30/4.29/10.59
Bar: 6.29/4.31/10.60
Abr:6.30/4.35/10.65

REFERENCIAS VISUALES Y AUDITIVAS

Sto: yo no sé vosotros –hablo por Black y JRT-, pero yo cuando abren gas las HRC, sigo necesitando tapones. El ruido de éstas sigue siendo mucho más estridente y agudo que el resto. Menos molestas que en 2011, pero aún “pican” cada vez que pasan. La primera unos metros más corta que la de la M1. Ambas HRC cortaban antes que la de Lor, que con un sonido más ronco aguantaba un poco más hasta el cambio. Del australiano puedo decir varias cosas, y muchas que ya todos sabéis. Frenando… parece que nunca lo va a hacer. Frena muy tarde, más que Lor, aunque luego se deja unas centésimas probablemente en el ápice, donde quizás no deje correr tanto la moto como él; porque Lor es el único más rápido que Sto entrando en curva.

Abriendo gas es el que más marcas deja en el asfalto de largo, sobre todo el domingo, con mejor temperatura. Era divertidísimo verle.  Su trazada no es tan limpia que las de Lor y Ped, donde se ve perfectamente cómo a la salida de la curva  corrige varias veces la posición de la moto, como a trompicones. También es el que primero abre. Por lo menos un par de marcas del piano de diferencia… abre “en su casa”, casi. Con la ayuda del freno trasero compensa esta diferencia, probablemente. En sus salidas, sin wheelies apenas, muy pocos.

Ped: entrando en curva no se le ve tan agresivo que otros. La moto apenas se mueve y entra en el ápice como marcándose un vals. De hecho, el crono le delata. Dani, aunque esto lo hace a un gran nivel, se ve penalizado en la frenada, aunque luego compense en el ápice. En ese punto se le veía pasar más rápido que a Sto. En la segunda fase, si hubiera tenido un cinemómetro láser para medir su velocidad justo al pisar el piano de salida, fijo que era el más rápido. Abría más tarde que Sto pero su trazada era más abierta… Espectacular cómo levanta la moto, con violencia. Verle colgado con la moto casi vertical cuando otro en ese punto, como por ejemplo Valentino, aún andaban moderadamente tumbados, es digno de ver. Además, como os dije, estas valoraciones las hice desde la salida de la curva, de tal modo que veía cómo los pilotos venían a mí, pudiendo percibir estos detalles muy bien, mucho mejor que en la tribuna. Sin embargo padecía más wheelies que Sto, aunque menos que Lor. Su primera velocidad también más corta, y marcas en el asfalto… ni una.

Lor: joder con Lor. Frena muy muy tarde y ya tumbando es lo más parecido al AVE pero en piloto de MotoGP. En otro punto en el que podía ver frontalmente el abordaje del ápice de la curva, era tremendo. Medio cuerpo sobre el piano y la moto allá, en el exterior, pasando muy rápido… amazing!. Cada vez que le veo en directo alucino. Con estilo de minimoto que no puede con él, la moto se va levantando poco a poco, sin estridencias. Abre gas donde Dani, más o menos, y con la ronquera de su M1 se tira hacia el piano con ganas. Era el que más abusaba de él con diferencia, imagino que por esa trazada parabólica que le da tanto paso por curva. Muy rápido visualmente, que además el crono constata,  otorgándole el menor tiempo desde que frenan hasta que llega el momento de abrir gas. Abriendo y ya en el piano se apreciaba más “pereza” en sus salidas, con wheelies a veces eternos. En esta área la M1 ha de mejorar y creo que pudimos comprobar que es aquí donde se le escapan esas centésimas.

Ros: bufff… a ver por dónde empezamos. La frenada, más o menos bien. Su punto es muy aproximado al de Dani, pero sin embargo, una trazada más abierta que la mayoría. No es mentira lo que cuenta. La deslizadera planeaba sobre piano pero en su margen más externo, mientras que Sto-Ped-Lor sobrevolaban ese punto casi con el tobillo. Y cuando cerraba la trazada iba lentísimo. Sí es cierto que la segunda mitad de la carrera estuvo mejor. De hecho, a dos o tres vueltas del final –no lo apunté y ahora no recuerdo bien-, hice estas mediciones para Ros…

Ros: 6.25/4.25/10.50

Es decir, bastante mejor que al comienzo en las dos fases de la trazada. Luego, abriendo gas… qué pena! Yo le esperaba a la salida, a lo lejos, y casi me daba tiempo a leer el Marca hasta que levantaba la dichosa GP12. Ros nunca ha sido de maniobras bruscas y levantadas de moto violentas, pero vamos, lo de aquel día era lastimoso. Abría gas tarde y se tiraba al piano de salida sin remedio, como desesperado. Y cuando abría el “caldero” de su Ducati, se te hacía eterno. En realidad miras el crono y dices… “joer, si son 3 décimas”. Que es mucho tiempo para un tiempo por vuelta, la verdad, pero visualmente no debería ser tan notorio. ¿Qué son 3 décimas?... Pues no sé, pero aquello parecía ir muy lento. De hecho, son casi 3.5 décimas en comparación con Lor.  Eso sí, pasaba Ros y la tribuna y los viales se desgallitaban… eso no cambiará nunca.

Del resto sin apreciaciones destacables. De ellos sólo me quedo con lo siguiente:

Cru frena a sacoooooo… y además con unas sacudidas interesantes. Es bonito verle echar el ancla.

Bau… problemas sobre todo al abrir. Me pareció escuchar bastante TC. Rateaba desde el ápice hasta casi la mitad de la pista. A Álvaro aún le queda mucho trabajo con la electrónica.

CON EL CRONO EN LA MANO

Pues es interesante ver –y palpar- cómo Lor es bastante más rápido que casi toda la parrilla en la primera etapa de la trazada. No sabemos en qué momento suelta la maneta, pero desde luego que frenar, frena tarde, y soltar, suelta pronto la maneta. En esta fase le “clava” una décima a Sto y dos a Ped, y casi 3 a su compi de equipo. El problema lo encuentra al abrir gas, y posiblemente ya en el piano de salida, donde la M1 es ahí donde no está a la altura de las circunstancias. También es cierto que no levanta la moto con tanta rapidez como Dani o Casey, pero con una trazada tan parabólica no debería necesitarlo. Si pudiésemos fragmentar a su vez el segundo parcial en otros dos o tres, estoy convencido que Lor  lleva más inercia al salir del piano interior pero que comienza a perder al abrirse la trazada, donde ahí Dani es el más rápido seguramente. En cualquier caso, y en general, Ped no tiene rival en la segunda parte, donde levanta muy rápido la moto y le permite recortar una decimilla con Sto y casi dos con Lor. El tiempo total es más lento, pero si logra mejorar su frenada sería estupendo para él. Aunque mucho ha de mejorar porque Sto, con chatter, le mete décima y media, casi. El aussie es mejor que Dani ostensiblemente, y luego, a pesar de abrir gas un pelín antes, no consigue estar a la altura del 26 en la salida; aunque luego en cómputo global rebasa al español.

Comentar brevemente los malos tiempos de Spi. Sólo Ros y Abr más lentos que él en este punto…
 Ros es de los que más sufren en este aspecto, aunque estoy seguro que no es tanto al frenar si no al soltar y dejar correr la moto. Ros tiene deberes en las dos etapas de la trazada, aunque es cierto que como resuelvan parte de la primera, la segunda también mejorará, sin duda. De mis mediciones, Vale es el más lento de toda la parrilla en la primera etapa de la trazada, aunque si bien es verdad, hay centésimas de diferencia con Brd, Bau o Hay. Y en la segunda mitad de carrera, sin embargo es el 5º-6º mejor piloto en hacer esto… eso es otra cosa. Abriendo gas sólo Abr lo hacía peor que él, y a final de carrera era el 3er piloto más rápido en fase de aceleración! Algo más rápido que Lor, aunque a Lor no le medí el tiempo a final de carrera, donde está claro que habría mejorado.  La segunda medición de Ros es interesante, pero hay que “cogerla con pinzas”, ojo.

De todas formas, he de reconocer que la verdad es que me sorprendió que el crono no revelara mucha diferencia con respecto a Lor. De esto extraigo una conclusión, y es que, no tanto porque la Ducati esté mal, si no porque creo que la M1 tiene margen de mejora en ese punto. Veremos a ver qué pasa.
Sobre los chicos del Tech3, fijaos qué bien. Cru “echa los hierros” sin compasión pero se ve que luego le penaliza en la velocidad de paso. En carrera, le metía unas centésimas a Dani en la frenada, pero cuando el 26 enroscaba el mango, Cru lo pasaba mal mal. De todas formas, mirad el crono… a muy poco de Ped en el paso por curva en Ducados. Hace justicia al carrerón que se marcó el british. Y ya sabemos lo de la goma dura y la blanda de Dani, pero como eso hubiese sido otra historia, ahí se queda.
Del resto, de Bau, Brd, Bar y Abr, con mediciones similares, siendo Bau el más rápido en esta curva, con un tiempo parecido al de Hay. Cuando Álvaro tenga las cosas en su sitio, estará cerca de las M1, donde abriendo gas, a pesar de ratearle el motor, hace el mismo tiempo que ellos. En la frenada le queda un poco. Quizás no llegue a la frenada de Cru, pero Dani no está lejos.

CRT

Lo siento chicos, pero de las CRT no pude hacer nada; en caso contrario habría acabado medio loco. Quizás en Le Mans me invente algo para ellas. Si me véis, corriendo de allá para acá, con dos cronos, con los prismáticos, con la hoja de anotaciones, con el Ipad y la app MotoGP Live Experience... pa´tirarme piedras!  :lol

En fin, que espero que os sea útil semejante historia.

:bebe_pepsi:

Desconectado joSe.77

• Marciano
« Respuesta #117 en: 11 de Mayo de 2012, 13:34:45 pm »
Has estado en Jerez, en Estoril... estarás en Le Mans.....  :ph34r:
Envidia de la buena aquí...

Desconectado jovisector

• campeón 250
« Respuesta #118 en: 11 de Mayo de 2012, 13:44:13 pm »
Esto si que es un señor análisis. Impresionante.

Sto: yo no sé vosotros –hablo por Black y JRT-, pero yo cuando abren gas las HRC, sigo necesitando tapones. El ruido de éstas sigue siendo mucho más estridente y agudo que el resto. Menos molestas que en 2011, pero aún “pican” cada vez que pasan. La primera unos metros más corta que la de la M1. Ambas HRC cortaban antes que la de Lor, que con un sonido más ronco aguantaba un poco más hasta el cambio. Del australiano puedo decir varias cosas, y muchas que ya todos sabéis. Frenando… parece que nunca lo va a hacer. Frena muy tarde, más que Lor, aunque luego se deja unas centésimas probablemente en el ápice, donde quizás no deje correr tanto la moto como él; porque Lor es el único más rápido que Sto entrando en curva.

Pues en la salida de la chicane de Estoril, las Yamaha metían segunda muy rápido, mientras que las Honda estiraban la primera unos metros más.

Bau… problemas sobre todo al abrir. Me pareció escuchar bastante TC. Rateaba desde el ápice hasta casi la mitad de la pista. A Álvaro aún le queda mucho trabajo con la electrónica.

Eso también se apreciaba en la salida de la chicane, las HRC, salían con un ruido limpio, mientras que a Bautista siempre le saltaba el TC, no obstante en esa zona era de los mejores.

Desconectado Bob

• campeón 250
« Respuesta #119 en: 11 de Mayo de 2012, 14:25:19 pm »
Gracias Jack, muy interesante todo :cheers

Te digo lo mismo que JRT: que ya podrían los profesionales aprender un poco de vosotros en lugar de dedicarse a especular en Twitter y decir obviedades.