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Autor Tema: La primera Cagiva de TT-2 (11 de febrero de 1984)  (Leído 5789 veces)

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Desconectado vala-vala

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La primera Cagiva de TT-2 (11 de febrero de 1984)
« en: 11 de Mayo de 2012, 17:29:20 pm »
HOla amigos, necesito vuestra ayuda para intentar conseguir información sobre la primera Cagiva preparada para correr en el Tourist Trophy, creo que en realidad se trataba de una Pantah en un chasis Verlicchi modificado.
 El piloto creo que fur Trevor Nation y la moto estaba pintada con los colores de Castrol y Sports Racing.
Me gustaría que me ayudáseis con alguna foto, o mejor aún que alguien cuente lo que ponía un reportaje que apareción sobre ella en el Motociclismo Nº839 del 11 de febrero de 1984.
Muchas gracias, y espero vuestra ayuda.
Bimota Legend!!!!

Desconectado Marc The Bike

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Re:La primera Cagiva de TT-2 (11 de febrero de 1984)
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2012, 23:39:39 pm »
Yo no tengo el número de Motociclismo que pides, pero he encontrado cuatro cosillas. A lo mejor ya conocías esta info, pero bueno:

La Cagiva parece que solo es una Ducati TT2 sin más. La Ducatona estaba basada en el motor de la Pantah 600SL. Como el reglamento de las Formulas TT permitía modificar bastante el motor y meterlo en un chasis prototipo (ahora les llaman CRT :rolleyes), así que Taglioni ya la diseño con un multitubular fabricado por Verlicchi. De hecho, fue la primera Ducati de carreras con un multitubular.

Sobre la moto según esta web:
http://pics.domdummaste.net/ducati/r_pantahs.html
Citar
With the possibility of the World Championship TT2 class disappearing completely, Ducati hastened development of a 750 cc TTl version of the Pantah for 1984[...] While Tony Rutter still raced the 600TT2 in 1984, and won the Formula 2 World Championship for the fourth successive year, he also campaigned a 750 cc version of the same bike in Formula 1. He failed to win the Isle of Man FZ race, coming second, but won at Vila Real (at 90.81 mph, or 146.14 km/h). Trevor Nation, also on a 600TT2, came second in the championship.

Así que si el texto dice la verdad, la moto era la misma de 1983 por falta de evolución...que estaba basada en la 600SL de 1981, pero con el diámetro cambiado (80x58 en la de serie, 81x58 en la de carreras) que subía la cilindrada de 583cc a 597cc.

Citar
By using an 81 mm bore capacity was increased to 597 cc, almost the class limit, and a completely new frame was designed by Taglioni and made by Verlicchi. Weighing only 7 kg (16 lb), rear suspension was by a cantilever and single Paoli shock absorber. This frame was exceedingly compact and strong, being heavily triangulated around the steering head, and comprising essentially straight tubes. It bolted to the engine in four places, still using the latter as a stressed member, with butt-fitted bosses rather than flat tabs as on the SL. The 18-litre fibreglass petrol tank was encased by this frame. Fitted with 3.5 mm Marzocchi racing forks with magnesium sliders and 280 mm Brembo front discs, the racer weighed in at a mere 270 lb (1ZZ kg). It was also extremely compact, ivith only a 55-inch (1,395 mm) wheelbase. The 18-inch Campagnolo wheels were 2.15 inches wide on the front, and 3.00 inches on the rear.

In the engine department, the TT2 was pure factory racer. The 81 mm Borgo pistons only had moderate compression of 10:1, but valves were larger at 41 mm inlet and 35 mm exhaust. These valves were operated by desmodromic camshafts giving 12 mm of intake lift and 10 mm of exhaust. Italian regulations permitted the use of 40 mm Dell'Orto carburet-tors, but for the TT World Championship, standard 36 mm carburettors needed to be retained. Claimed power was 76 bhp at 10,750 rpm. There was much evidence of weight saving - exposed camshaft drive belts, a magnesium primary drive cover, and hydraulically operated dry clutch. A lightweight two-into-one exhaust system was also used. Internally most gears were drilled for lightness and ignition was still by electronic Bosch BTZ, with the small battery mounted in the rear tailpiece. Because Italian regulations required an electric starter, both this and the 200 watt alternator were retained.


Según esta página de resultados, Trevor Nation aparece que corrió con Cagiva, pero también Ducati. Lo cual tiene bastante de cambio de pegatinas y nada más. No creo que fuera diferente la Cagiva de la Ducati, solo un simple movimiento de marketing.
http://racingmemo.free.fr/M%20TT%20FORMULA/TT%20FORMULA%201984.htm#F2

En esta otra web, incluso la menciona como Ducati-Cagiva
http://www.realroadracing.com/features/heroes/007/heroes.php
Citar
It was in 1984 that Trevor arrived in the 'big time' with a vengeance with his first TT win, and several other magnificent performances. He retired in the Classic TT race, but finished a good 5th (for the second year in a row) in the Formula 1 race on a Ducati. He followed this with a 3rd place in the Formula 2 race on a Ducati-Cagiva

En esta foto se aprecia más la pegata de Cagiva. Por cierto, me pregunto si el equipo que inscribió la moto debía ser Sport Motorcycles, el mismo que llevó a Hailwood al TT'78.


Aquí hay más sobre la TT2 pero está en alemán:
http://www.ducati-tt.de/index_en.htm

Las Formula TT...menudos cacharros más interesantes!

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Desconectado CAUCHO49

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Re:La primera Cagiva de TT-2 (11 de febrero de 1984)
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2012, 23:44:11 pm »
Buenisimo post! :cheers
CIAO MARCO!
Gia non vedremo quell 58 rampante...
.
Es lo de siempre: El que habla mucho, acelera poco.
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Desconectado Santiossa

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Re:La primera Cagiva de TT-2 (11 de febrero de 1984)
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo de 2012, 16:18:24 pm »
Según pone aquí:   http://pics.domdummaste.net/ducati/r_pantahs.html

El día que Kenny Roberts probó la Cagiva 500 en Misano en unas pruebas privadas, pone que también probo una Ducati F1 con un chasis construído por Antonio Cobas que no puede ser otra que la Tecfar. ¿Sabíais ésto? A ver si se pasa por aquí nuestro Ocotillo que sabrá algo sobre el tema.

"Besides the factory bikes, which were undoubtedly the most spectacular, TT1 replicas were avidely raced with some success throughout the world, In Spain, Antonio Cobas built a frame for the F1, and Kenny Roberts tested chic bike at Misano in August 1985 along with the Cagiva  500 cc Grand Prix bike. "

Desconectado Santiossa

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Re:La primera Cagiva de TT-2 (11 de febrero de 1984)
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo de 2012, 16:42:58 pm »
Por aportar algo al tema, he encontrado una prueba hecha por Dennis Noyes de la Pantah oficial que usaron Benjamín Grau y Quique de Juan para ganar en la clasificación absoluta de las 12 horas del Jarama de 1982 (aquél día andaba yo por la tribuna de enfrente de los boxes  :blush ), que era una máquina gemela de la que usaba Tony Rutter en la Fórmula TT2, ambas con la configuración de motor de Franco Farné.
Aparte de unas llantas un poco más anchas y el basculante reforzado por debajo de las motos de Nation y Rutter del '84, poca diferencia debía de haber.
Aquí se puede descargar:   http://epll.no-ip.com/pruebas/ducatitt2/ que desde el curro no me deja subirlo a Imageshak  :mad

Desconectado Rasmien

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Re:La primera Cagiva de TT-2 (11 de febrero de 1984)
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo de 2012, 20:58:20 pm »
Por aportar algo al tema, he encontrado una prueba hecha por Dennis Noyes de la Pantah oficial que usaron Benjamín Grau y Quique de Juan [...]

Aquí se puede descargar:   http://epll.no-ip.com/pruebas/ducatitt2/


PATA NEGRA

Ya sé por qué cuando tenía diez años me parecían tan baratas las revistas, y por qué ahora me parecen tan caras

Pd: Avisad a Juanchi por si no se ha leído esto...

Desconectado Rasmien

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Re:La primera Cagiva de TT-2 (11 de febrero de 1984)
« Respuesta #6 en: 14 de Mayo de 2012, 21:00:19 pm »
Y en el enlace de Santiossa, dice que el prototipo lo probó Angel Nieto... Nos quedamos con sus pillerías sobre las Garelli, pero lo que ha corrido este hombre tiene tela  :moto

Desconectado Daiyiro

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Re:La primera Cagiva de TT-2 (11 de febrero de 1984)
« Respuesta #7 en: 14 de Mayo de 2012, 22:50:01 pm »
Y en el enlace de Santiossa, dice que el prototipo lo probó Angel Nieto... Nos quedamos con sus pillerías sobre las Garelli, pero lo que ha corrido este hombre tiene tela  :moto

Aqui está Nieto sobre una Ducati Pantah en las 12 horas del Jarama. No sé exactamente el año pero por el mono rojo debe ser 1980 año arriba año abajo ¿no?




Gracias por ese enlace Santiossa  :cheers


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Desconectado Marc The Bike

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Re:La primera Cagiva de TT-2 (11 de febrero de 1984)
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo de 2012, 23:42:59 pm »
Sorpresa, traigo un gran hallazgo! Vídeo de la prueba de Vila Real (Portugal) para el Mundial de Formula TT 1985!!!

Vila Real 1985 TT1 TT2

En el minuto 9'54 se puede ver la TT2 que lleva las pegatinas de Cagiva, dorsal 50 y los colores de Castrol. El equipo es sin duda el mítico Sport Motorcycles, por el logo. El piloto que aparece enfrente de la moto, no se quien es, pero teniendo en cuanta que en el mono pone "Steve", podría ser según este link Steven Cull.
http://racingmemo.free.fr/M%20TT%20FORMULA/TT%20FORMULA%201985.htm

De ser así, se retiro en carrera. Pero el video delata algo que es lo que nos interesa: en el minuto 2’34 muestra que la Cagiva lleva un chasis Harris y no Verlicchi como en la TT2 original! Me pregunto si es una modificación al gusto del equipo.

En el vídeo hay muchas más joyas: Joey Dunlop con la mítica RVF 750 de Honda Britain a colores Rothmans con la que ganaría todas las carreras del mundial, algo que solo antes habían conseguido Surtees y Agostini. Fue su cuarta corona. También está Mick Grant con una de las entonces nuevas GSXR 750 patrocinada por Heron, con su dorsal habitual, el 10. Hay bastantes Suzis, era la nueva arma de los privados.

En el vídeo se aprecia como Dunlop sale mal, en mitad del pelotón, remonta atrapa y batalla con la otra Suzuki del Team Heron, la nº17...me pregunto si es Graeme McGregor, que terminaría segundo. Mick Grant también mantiene una pelea con otra Suzuki, nº26 por el tercer lugar hasta que esta abandona...quien será el piloto que se queda al lado de los controles?

En F2, Tony Rutter es la estrella, con la Ducati con el dorsal 7...terminaría segundo. Luego hay una legión de RD 350s, una de ellas del equipo Padgetts, el equipo donde han corrido y ganado el TT McGuinness o Hutchy.


Nota: las F1 van con el dorsal blanco número negro, mientras las F2 lo llevan al inverso.
Nota 2: mapa del circuito en este link:
http://autosport.clix.pt/users/0/51/46d141cf.jpg

Aqui está Nieto sobre una Ducati Pantah en las 12 horas del Jarama. No sé exactamente el año pero por el mono rojo debe ser 1980 año arriba año abajo ¿no?

Datar esta foto sería un buen asunto...ahí lanzo el reto. Wxat seguro que gana!
Por cierto, si alguien sabe de info y palmares de los campeonatos nacionales de resistencia, que me lo diga. Estaré muy agradecido :beer

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Re:La primera Cagiva de TT-2 (11 de febrero de 1984)
« Respuesta #9 en: 16 de Mayo de 2012, 10:19:01 am »
Peazo post, muy interesante  :guay :cheers
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Desconectado Santiossa

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Re:La primera Cagiva de TT-2 (11 de febrero de 1984)
« Respuesta #10 en: 16 de Mayo de 2012, 10:40:26 am »
...Por cierto, si alguien sabe de info y palmares de los campeonatos nacionales de resistencia, que me lo diga. Estaré muy agradecido :beer


Pues nada, a ver si con esto te apañas:  https://fedemoto.info/ImgFCK/file/HISTORICO_RFME/2011/RFME%20VELCampeonesNacionalesHistorico_V3.pdf

Y la foto de Nieto con la Ducati no la puedo ver desde el curro, pero si se trata de alguna parecida a ésta que pongo, debería ser del año 1981, creo, vamo a investigar un poquillo  :

 

Desconectado Santiossa

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Re:La primera Cagiva de TT-2 (11 de febrero de 1984)
« Respuesta #11 en: 16 de Mayo de 2012, 11:18:09 am »
Bueno, pues según aparecía en el ABC del 9-6-1981, la Ducati de Ángel Nieto y Sito Pons abandonó por rotura de un balancín en la vuelta 246 cuando marchaban en 3ª posición detrás de la Guzzi de Pérez Rubio/Morante y la Ducati de Mallol/Tejedo.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1981/06/09/086.html

A ver si alguien encuentra un Motoci o un Solo Moto de la época.

Desconectado Santiossa

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Re:La primera Cagiva de TT-2 (11 de febrero de 1984)
« Respuesta #12 en: 16 de Mayo de 2012, 11:51:22 am »
El piloto Rafael Soto (Guzzi LeMans oficial, ojo) colgó esta foto suya precediendo a Sito Pons con la misma Ducati Pantah durante las 12 horas del Jarama de 1981.







P.D. Aprovecho para pedir perdón a vala-vala si el cometido de su hilo se ha perdido un poquillo.  :blush
« última modificación: 16 de Mayo de 2012, 11:54:59 am por Santiossa »

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Re:La primera Cagiva de TT-2 (11 de febrero de 1984)
« Respuesta #13 en: 17 de Mayo de 2012, 12:38:02 pm »
Exelente tema Santi!!!!...particularmente me encanta la TECFAR,LA VERLICCHI etc etc...

La foto de la prueba que colgo Santi es la que esta en una de las camisetas del Epifumi y que me mando de regalo barrigon...Noyes sobre la Pantah..lastima que me queda un poco apretadilla si no la tendria puesta todo el dia!!

Sobre la Tecfar..Noyes me conto que esta en la Masia de un amigo y que esta en proceso de restauracion,la ultima de motor 980cc creo? distribucion por engranejes puede ser asi Santi??? cuantas TECFAR incluida la de Noyes deben quedar??...un autentico Mito Español en motos  de carrera..realmente para mi debe ser una de las motos mas hermosas que existen.!!!

Cuando Noyes termine de restaurar esa Tecfar seria bueno que la testeara...y hacer un articulo Retro para la nueva camada,asi se conoce algo de esta maravilla!!

saludos y gracias x esto!!!
"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla"

Gabo.

Desconectado Santiossa

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Re:La primera Cagiva de TT-2 (11 de febrero de 1984)
« Respuesta #14 en: 17 de Mayo de 2012, 16:30:33 pm »
Se hicieron tres modelos de Tecfar, la TF1 que llevaba un antiguo motor de una 860 oficial que usaron solamente para los primeros test con la intención de correr en la 24 horas de 1982.
Enseguida se hizo una segunda serie, la TF2 que era más cortita y ya con motor 950 (con distribución por eje rey aún) , pero la escasez de tiempo y los jaleos sociales que acontecían en Mototrans no hizo posible que debutara ese año en Montjuic. Con ésta es con la que Carlos Cardús arrasó en la categoría de F1 Prototipos en la Motociclismo Series.
Aún se hizo al año siguiente una TF3, ahora con motor Pantah 750, ahora ya sí con distribución por correa dentada.