El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: ¿A qué se debe la falta de rigor periodística?  (Leído 6826 veces)

Desconectado Medaigual

• campeón 125
Re:¿A qué se debe la falta de rigor periodística?
« Respuesta #15 en: 06 de Julio de 2012, 11:01:49 am »
Yo creo que viene dado, en gran medida, por la deriva hacia el “hooliganismo” que tiene el motociclismo. Un deporte que hace años era minoritario, se ha convertido en pocos años en un deporte muy aceptado por una gran parte de la población. Y ya no vale eso de que te guste un piloto y los otros te caigan bien, ahora hay que ser “megasuperchachifan” de fulanito y enemigo a muerte de los demás
Hoy tenemos mucha y rápida información,  los grandes profesionales siguen siéndolo, si cabe aun mejores que antaño, da gusto oír en la tv o leer a Noyes en el twitter cuando dice que antes de decir algo lo tiene que consultar con tal o cual señor,  y en el lado negativo la aparición de fansperiodistas,   poco objetivos en sus juicios y siempre dispuestos a soltar una buena dosis de carnaza, hay que alimentar a los seguidores de X.
Cuando el mundo giraba más despacio, los cuatro colgaos que seguíamos las motos, si  ganaban Nieto o Tormo,  daban una pequeña nota en el telediario del domingo noche, pero sino la información más rápida que teníamos era el lunes en la columna de Tomás Díaz Valdés en el As y luego a esperar a miércoles y en algunos casos, jueves, a comprar el Motociclismo y Solo Moto, con unas estupendas fotos en blanco y negro (alguna en color).
No se si era más ético ese periodismo, si estoy seguro que era menos carroñero, por que las dos revistas,  estaba muy claro que iban dirigidas a un publico muy minoritario y por lo general, muy entendido, con lo cual no tenían que recurrir a booms informativos para captar lectores, como mucho podían aspirar a robarse lectores entre ellas. Los profesiones que trabajan, al menos es la sensación que me daba, eran amantes de la moto y así lo transmitían, tanto en las crónicas como en las pruebas de modelos.
Alguna movidilla también potenciaron, un periodista siempre es un periodista, y les gusta la polémica y las exclusivas. En plan carnaza (más light que lo de ahora) recuerdo que se exploto mucho el pique Nieto-Tormo y como “exclusiva” la portada del Motociclismo en la que Sito Pons heredaba en exclusiva la Honda 250 de Spencer, que luego resulto que la llevaba todo el mundo.

Desconectado Kingo

• campeón Motogp
  • Moto: R1150R
« Respuesta #16 en: 06 de Julio de 2012, 11:09:32 am »
Y pr qué está más justificado en un actálogo de lencería?  Es que la lencería sólo la pueden xhibir las tías buenas? O es por hacer más atractivo el producto? No es el mismo objetivo que se persigue en las motos?

El mundo es sexista, hombres y mujeres. Pretender que el sexo no se utilice es inútil. El límite lo debe poner la dignidad de cada quién, y no cfreo que una chica pierda la suya por sostener un paragüas en una parrilla si no loo hace por  llevarle agua en minfalda y chaqueta a un ponente en una conferencia o en una junta d accionistas de uan empresa tocha.

En un catálogon de lencería necesariamente tienen que salir mujeres en ropa interior. De qué tipo sean estas, es otro debate, sobre qué modelos se potencian. Yo hablaba de utilizar el sexo como reclamo en asuntos que no tienen nada que ver con el sexo. Lo de la secretaria en minifalda me parece igual de mal.

Y no creo que en ningún caso pierda su dignidad la mujer que sirve como reclamo, sino quien la contrata para hacerlo.

No creo que sea otro debate .. es el mismo. Tú pón a cuatro tías obesas de paragüeras .. no se criticaría el sexismo de hacerlo, incluso alguno lo aplaudiría.

No entiendo a dónde quieres llegar. ¿Que es inevitable que se use el sexo ccomo reclamo?

Desconectado Tormo4ever

• King Kenny
« Respuesta #17 en: 06 de Julio de 2012, 11:25:33 am »
Por lo que sabemos, sí . Ha sido así en todoas las épocas y en todas las culturas (excepto en las más intolerantes y represivas contra la mujer). Creo que todo tiene un límite en cuanto al sentido común.
Qué tiempos aquellos con los Malasombra Bros., Pólux Crivillé, Renzo Oliveri  ... los primeros días del gp500

Desconectado ruben rs

• campeón 125
  • Moto: BMW Scarver - Montesa Cota 25
« Respuesta #18 en: 06 de Julio de 2012, 11:27:52 am »
No entiendo a dónde quieres llegar. ¿Que es inevitable que se use el sexo ccomo reclamo?

Si, es inevitable. En todas las facetas "de cara al publico" encontraras mujeres con una presencia fisica buena.
Incluso muchas veces asi lo pone en las condiciones de trabajo.

Piensa en azafatas de vuelo, de congresos, dependientas de tiendas, camareras, gogos, artistas, actrices, cantantes, presentadoras... todas estan cortadas por el mismo patron.

Aun asi esto se separa de lo q comentaba shadow46: Saber si es necesario q aparezca una seccion en una revista de motos dedicada a las Padock girls...
Pues no, no es necesaria, es mas, sobra. Eso solo demuestra q andan faltos de contenidos, y q con algo hay q rellenar espacio.

O q poner 4 fotos para q babeen 4 cavernicolas antes q poner otro articulo mas provando otra moto, o hablando de tecnica, o entrevistando a alguien relevante, da menos trabajo, es mas rapido y mas barato...

Es como aqui en el foro, nuestro querido post de "la mejor belleza..." Esta claro q es por "aburrimiento", por rellenar tiempo entre carrera y carrera, cuando ya no nos queda de q hablar o sobre q discutir... pues es un tema socorrido.
Pero no creo q nadie entre al foro solo por ver este post.

Y en el foro esta bien, no pasa nada por q este, pero en una revista de motos... la verdad q si, sobra.

Saludosss
La linea recta no es divertida

Desconectado Shadow46

• campeón 250
« Respuesta #19 en: 06 de Julio de 2012, 12:27:13 pm »
Me ha sorprendido que algunos estuvierais de acuerdo conmigo  en este tema :blush, yo ya en si es sexismo o no, no entro, al fin y al cabo lo hacen voluntariamente ellas y saben lo que hacen, pero que yo siendo tía me toca la moral comprar una revista y tener que ver ese tipo de contenidos en secciones que se suponen dedicadas a las carreras, es como si nosotras no fuéramos público de las motos.

Desconectado mak46

• campeón 250
« Respuesta #20 en: 06 de Julio de 2012, 12:40:29 pm »
El tema de las Paddock girls, es simplemente un reclamo de las marcas, que se las utiliza como un objeto, pues si, que cobran por ello, también. Entiendo el punto de vista de los que están en contra. Lo que pasa es que estas chicas van voluntarias, nadie las obliga.

Otro tema es que estas salgan en las revistas especializadas, ahí ya no estoy tan de acuerdo. No veo que tengan dos ruedas y un motor. No hagan chistes fáciles  :lol

Salu2  :cheers
"En esta vida no te perdonan si dejas de ganar, y te odian si ganas siempre." Jorge Valdano

"Si te alegras de los fracasos de los demas, es que en tu vida tienes muy poco que celebrar"

Desconectado Tormo4ever

• King Kenny
« Respuesta #21 en: 06 de Julio de 2012, 12:42:28 pm »
Me ha sorprendido que algunos estuvierais de acuerdo conmigo  en este tema :blush, yo ya en si es sexismo o no, no entro, al fin y al cabo lo hacen voluntariamente ellas y saben lo que hacen, pero que yo siendo tía me toca la moral comprar una revista y tener que ver ese tipo de contenidos en secciones que se suponen dedicadas a las carreras, es como si nosotras no fuéramos público de las motos.

entiendo que las mujeres estéis más quemadas en este sentido, pero acabo de ver a un tío en shorts en l a p 2 de una revista de finanzas  y no me siento tocado ... me jode más ver a tanto imbécil mintiendo en el Parlamento
Qué tiempos aquellos con los Malasombra Bros., Pólux Crivillé, Renzo Oliveri  ... los primeros días del gp500

Desconectado Shadow46

• campeón 250
« Respuesta #22 en: 06 de Julio de 2012, 13:02:22 pm »

entiendo que las mujeres estéis más quemadas en este sentido, pero acabo de ver a un tío en shorts en l a p 2 de una revista de finanzas  y no me siento tocado ... me jode más ver a tanto imbécil mintiendo en el Parlamento

Pues tampoco pega nada,aún menos que las paddock girls, pero si nos ponemos así pues evidente que ver a los ineptos que nos gobiernas queman más...

Desconectado CAUCHO49

• campeón 250
« Respuesta #23 en: 06 de Julio de 2012, 16:16:19 pm »
Si los titulares rimbombantes y patrioterismos no tuviesen público........ :blush

Lo de las chicas......me da igual.
CIAO MARCO!
Gia non vedremo quell 58 rampante...
.
Es lo de siempre: El que habla mucho, acelera poco.
.                              .content://com.opera.browser.FileProvider/images/share/16299204059721060922810.png

Desconectado Marc The Bike

• campeón 250
« Respuesta #24 en: 06 de Julio de 2012, 17:50:18 pm »
Estoy con los que ven en los cambios de como llega la información desde Internet. El periodismo, no solo el especializado o el deportivo, a cambiado mucho desde que en internet se accede a casi todo y casi gratis. Yo también compraba revistas. Ahora ya no.

Dicen los sociólogos que la cantidad de información que manejamos hoy en día hace que el hombre esté hiperconectado, la sobreinformación hace que cree filtros y selecciona la información solo según su interés. El resto es desechado. ¿Cómo destacar ante semejante panorama? Pues la información sigue ahondando en la trama de fichajes a base de bombazo para resonar más. Ahí hay un montón de intereses de dinero, pero Internet a multiplicado la necesidad de que estos bombazos sean más sonados y más constantes. Llegar a la parte del pastel grande (afición general) es fácil a base de bombazo y da dinero. La parte pequeña (aficionado de toda la vida) además de ser difícil de fidelizar con contenido interesante, da menos dinero.

Pero la otra condición inexcusable en este marco del despropósito periodístico es el deporte. El motociclismo ha cambiado bastante...sobretodo por el marketing. Cualquier campeonato nacional debe tener un responsable de prensa, uno institucional, otro de RRPP...ha cambiado mucho. Y MotoGP ha sido la piedra angular del cambio: audiencias millonarias que son ridículamente grandes comparadas con las de hace solo 12 años. Ya no os digo cuando corría Nieto. ¿Cómo queréis que el periodismo sea el mismo de antes?.

¿Qué el público exige poco a la prensa? Cuando uno sigue la Liga, el Eurobasquet, la F1, el tenis y nosecuantas historias más, la prensa deportiva es la generalista y ninguna otra más. Y esta funciona como lo hace en el fútbol. Además, a la afición le parece más relevante el divorcio de Lorenzo y su manager que los resultados de SBK, por ejemplo. Porque es el campeonato que siguen, lo que conocen y lo que les interesa. Triste, pero esto es el Mundial de MotoGP. Yo prefería el Campeonato del Mundo de Velocidad.

Le fric permet la fête qui permet le sexe
(Frédéric Beigbeder - Vacances dans le coma)

Desconectado Rasmien

• Marciano
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
« Respuesta #25 en: 06 de Julio de 2012, 18:28:18 pm »
Yo sólo compro papel cuando Noyes, Algersuari Sr, JPT, Kevin Cameron, Burgaleta y pocos más se han pasado unos días documentándose o probando motos y unas horas sentados escribiendo para explicar eso que han aprendido. Dos folios con material interesante me justifican comprar una revista.

Hoy no tiene sentido publicar breaking news en papel.

Desconectado wxat

• Marciano
« Respuesta #26 en: 06 de Julio de 2012, 18:44:48 pm »
Pues a mi no me molestan un par de fotos de paddock girls, incluso las agradezco después de ver tanto tío (pilotos, mecánicos, managers, etc). Y también sacan de vez en cuando fotos de pilotos con el pechazo al aire o marcando músculo. Compensación, que se llama...  :lol Lo que sí me molesta son esas fotos de las chicas que sacan a veces intentando mostrar lo que no corresponde, como las que hacen por debajo de las minifaldas. Eso me repugna porque sí me parece un atentado contra la dignidad de esas chicas. Pero por lo demás, no me molesta ver alguna chica en las fotos, sobre todo si son (como suelen ser) en el mismo apartado "anecdótico" en el que te ponen fotos de una tribuna para que veas lo llena que estaba y cosas por el estilo. Prefiero ver una paddock girl que una tribuna o que el pastel de celebración para el piloto de turno que cumple años, GP's o vaya usted a saber.

Volviendo al tema, alguno ha hablado de las revistas "antiguas" y recuerdo que en los tiempos en los que no se retransmitían las carreras por TV (sí, eso ocurría aquí en España  :lol), las revistas se encargaban de contarlas de forma que nos enteráramos de primera mano de qué había ocurrido. Había grandes maestros (el propio Dennis no lo hacía nada mal, pero personalmente me encantaba Juan Porcar), de los que veían las carreras a pie de pista, con el crono en una mano y el cuentavueltas en la otra.

Hoy, entiendo las revistas como un modo de tener de una sentada lo que me costaría unas horas de navegación (más traducción) por la red. Un "resumen" cómodo de Internet al que se añaden de vez en cuando esos artículos que tanto nos gustan, ya sean los técnicos en profundidad (preferiblemente bien explicados), ya sean los históricos con salsa. Y con suerte, si la plantilla es buena, de vez en cuando te enteras de algo antes que nadie (por ejemplo, en ningún foro se publicó nada sobre la retirada de Stoner antes que en SoloMoto).

Saludos.

P.D. Mucha gente dice sin prejuicios que no compra ninguna revista pero luego, cuando alguien del foro dice que tal revista dice ésto o aquéllo, hay quien pide (no digo que sean los mismos) con mucho interés más detalles de la noticia. A lo mejor no son tan malas...  :lol
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado Ocotillo

• campeón 250
« Respuesta #27 en: 06 de Julio de 2012, 20:06:23 pm »

Cuando ya no existe exclusivas salvo en muy pocos casos, como el acierto de Pecino sobre la retirada de Stoner, hay que hacer un periodismo más serio, más de mensual. Estuve hace poco hablando con uno de los directores de Cycle World, 240,000 al mes, la última gigante (Motorrad ya es la mitad de lo que era), y me dijo "Estamos en vías de extinción. Los de contabilidad tienen en mente una cifra mínima de venta y de beneficios y cuando llegamos allí cerramos. No será mañana no el año que viene. Pero tarde o temprano todo será digital y nadie, absolutamente nadie, sabe como pagar a periodistas y fotágrafos en un futuro cuando todo será libre y hasta imposible de defender. Tenemos grandes periodistas como Kevin Cameron, pero cualquier cosa publicadas en linea está inmediatamente "robado" ...copiado y hasta editado, cambiado, deformado y no podemos hacer nada."

Desconectado mak46

• campeón 250
« Respuesta #28 en: 06 de Julio de 2012, 20:51:50 pm »

Cuando ya no existe exclusivas salvo en muy pocos casos, como el acierto de Pecino sobre la retirada de Stoner, hay que hacer un periodismo más serio, más de mensual. Estuve hace poco hablando con uno de los directores de Cycle World, 240,000 al mes, la última gigante (Motorrad ya es la mitad de lo que era), y me dijo "Estamos en vías de extinción. Los de contabilidad tienen en mente una cifra mínima de venta y de beneficios y cuando llegamos allí cerramos. No será mañana no el año que viene. Pero tarde o temprano todo será digital y nadie, absolutamente nadie, sabe como pagar a periodistas y fotágrafos en un futuro cuando todo será libre y hasta imposible de defender. Tenemos grandes periodistas como Kevin Cameron, pero cualquier cosa publicadas en linea está inmediatamente "robado" ...copiado y hasta editado, cambiado, deformado y no podemos hacer nada."

Esto es lo más grave que ha traido consigo internet. No hago referencia a compartir información, sino que ultimamente es normal que gente publique en sus blogs, como suyas, notas que ha copiado de otros sitios.

Personalmente si bien tengo algunos libros en formato 'digital', si me interesan realmente me los termino comprando ya que son mucho más prácticos a la hora de realizar una consulta. También he de decir que los libros 'técnicos' son relativamente caros.

En cuanto a las revistas, prácticamente he dejado de comprarlas, sobre todo porque en canarias sale unos 20 cms más que en península, y no es solo por el dinero, sino que viendo las portadas, me doy cuenta que no están dirigidas a mi, ya que la parte técnica cada vez va perdiendo terreno y hacen mucho enfasis en los cotilleos del paddock, pero pase de comprarme las dos revistas semanalmente, hasta 2008 que deje de comprarlas, y no por temas económicos, sino más bien por temas de falta de atractivo.

Aunque también he de reconocerlo que cuando en el foro o en internet veo alguna nota interesante, o alguna cinta americana especialmente atractiva, voy y me pillo la revista.

Si hicieran la revista para el público que está destinado, es decir los amantes del motociclismo, yo la volvería a comprar, sin dudarlo.

Siempre es un placer escuchar los 2 y 3 libres, Gracias Ocotillo!!!

Salu2  :cheers
"En esta vida no te perdonan si dejas de ganar, y te odian si ganas siempre." Jorge Valdano

"Si te alegras de los fracasos de los demas, es que en tu vida tienes muy poco que celebrar"

Desconectado Rasmien

• Marciano
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
« Respuesta #29 en: 06 de Julio de 2012, 20:59:24 pm »

[...] Tenemos grandes periodistas como Kevin Cameron, pero cualquier cosa publicadas en linea está inmediatamente "robado" ...copiado y hasta editado, cambiado, deformado y no podemos hacer nada."

Y tan grande... Yo soy fan de sus viejos artículos de "The Cellar Dweller" de hace más de 22 años en Dynotech. Que no se encuentran gratis en intenné, creo
« última modificación: 06 de Julio de 2012, 21:01:24 pm por Rasmien »