El problema de Toni es mucho más sencillo que bieletas, neumáticos... y lo dijo el muy claro el año pasado. No es que no pueda adaptarse, es que no quiere. Él dice que ha demostrado que pilotando con su peculiar estilo se puede ganar y le da exactamente lo mismo lo demás.
Lo ha demostrado a lo largo de los últimos años y bajo mi punto de vista es un error.
No sé si es corporativismo modesto y añejo por haberme metido en parrillas varios años o por simple valoración/admiración de los que se juegan el pellejo y deberían ser los máximos protas en todo momento. Me cuesta mucho, muchísimo juzgar negativamente a un, a cualquier piloto que habiendo demostrado 'algo', habiendo dejado patente su talento y valor después resulte ser 'un negado' o simplemente un perfecto ejemplo de desidia.
Hace unos días pensaba en algo poco habitual en mí, en abrir un debate de fondo, del más básico y primario teniendo en cuenta que aquí 'somos' bastantes-muchos en los inicios de las canas o alopecias 'locales'. El título: ¿Qué campeonato queremos? No sé, me da pereza porque defender mis argumentos sería tarea pesada.
Lo digo porque delante del 'tema Toni' me viene perfectamente a la cabeza ese resquemor respecto al campeonato, el de ver como se cuestiona siempre al piloto y pocas veces la orientación histórica y atávica del Mundial. Toni y tantos pilotos tendrían su lugar, el que les pudiera corresponder por su valía, si no fueran víctimas de tantos intereses cruzados de... ¿de quién? De los que NO se juegan el pellejo en la pista.
Hemos 'crecido' viviendo las carreras desde el mismo punto de vista ya histórico, el del papel preponderante, primero, de los fabricantes y después de éstos y los patrocinadores. Y también del organizador. Y 'antiguamente' la FIM menospreciando instaurar, mantener y evolucionar estándares de seguridad que solo se crearon cuando los pilotos empezaron a presionar.
Quisiera hacer ver que la orientación del campeonato debería cambiar. ¿Que no nos harán 'ni caso'? Seguro, pero es hora de empezar a cuestionar 'todo el tinglado' y crear corriente de opinión. Creo yo.
Un campeonato ideal para mí es aquél que permite despuntar al talento por encima de cualquier otra consideración. Desmigar esa simple afirmación llevaría otro buen tocho, aquí y ahora solo me gustaría dejar un criterio: Toni es un piloto perfectamente válido para la categoría máxima. ¿Quién debe o debería
cambiar, el piloto que se sabe con talento demostrado o el campeonato que fagocita talentos por los intereses de los que erróneamente lo dirigen?
Toni tiene lo que todos, una invariable como es su complexión física. Tiene también un estilo, con mucho culo fuera (¿Mamola o Doohan los veríamos desterrados de la máxima categoría actual por no querer enmendarse?), estilo que sea el que sea la cantidad de culo fuera del asiento es una cuestión también raramente variable, una cuestión tan y tan personal que en veintipico años de carreras no recuerdo haber visto a ningún piloto variarla. Salvando toooodas las distancias pero buscando el paralelismo yo mismo estuve ensayando un tiempo variar la cantidad de culo fuera... volviendo a 'la de siempre', a la mía, a 'la que me salía del alma'.
Imagino que Toni está triste, por un lado verse en la tesitura de intentar lo imposible, intentar darle la vuelta como un calcetín a su pilotaje y por otro pensar que cada vez menos probablemente pero que quizá llegue el momento ideal, el de tener una moto apta para él producto de una variación de reglamento que promuevan los que mandan. Raro que ocurra, al menos en los plazos de sus urgencias. Porque los que mandan no piensan en crear reglamentos y motos que sirvan para
cualquier talento, piensan en crear máquinas que sirvan únicamente a sus intereses de empresa. Y sobretodo tener el cotarro cerrado, un magnífico oligopolio en el que mientras hayan los mínimos de 4-6 motos con un potencial superior y al menos 'algunos' pilotos-robot que se adapten a ellas... mientras hayan esos mínimos
todo lo demás es completamente accesorio y prescindible, incluso talentos desperdiciados que 'no quieren enmendarse' y que claro, el error es todo suyo por no conseguir ese imposible.
En fin, mientras escribía este tocho justamente ha sonado una canción que viene al caso, '
Camins', catalana con una frase que dice
"mai es massa tard per tornar a començar", nunca es demasiado tarde para volver a empezar. No sé, después de haber quemado todos los cartuchos casi que me gustaría verle triunfando en SBK como Checa, éste mismo dijo no hace mucho una de las claves, que los BS (y obviamente otras zarandajas) condicionan demasiado el pilotaje, suponen, añado yo, una criba de pilotajes diversos para dejar paso a 'unos pocos', a demasiados pocos.
Y hasta aquí, que como siempre me enrollo en demasía... creo que tochazo de los buenos... mil perdones...