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Autor Tema: La Fantic ya está construída  (Leído 4560 veces)

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Desconectado Javi_GP

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La Fantic ya está construída
« Respuesta #15 en: 07 de Marzo de 2005, 14:12:50 pm »
Hola RC1 (encantado de volver a leerte  :D )

Entiendo lo de los caballitos en la noria. Todos pasan al mismo tiempo sobre el radio de giro, estén cerca o lejos del eje de giro.
Pero lo de las pinzas de 10 cm situadas en discos convencionales o en discos perimetrales que provocan que exista un ángulo (como tú dijiste) de 50º o de 35º respectívamente, hace que las líneas rectas (desde el centro de la rueda hasta los extremos de la pinza de 10 cms situada en un disco convencional) se vayan abriendo según se distancian del centro.
Realmente lo que aquí importa son los 10 cm's de metal que pasan por debajo de las pinzas de freno (de 10 cms de largo). En ambos casos lo harán en los mismos intervalos de tiempo, tanto en un disco normal como en uno perimetral.
La única diferencia entre ambos es que en el perimetral hay más cm's de metal en el extremo del disco (lógicamente, ya que hay más perímetro) que en el segundo. Eso sí, pasan más deprisa por las pinzas. Esto provoca que se calienten más, pero también se enfrían al girar más deprisa (el aire que les da cuando no pasan por debajo de la pinza).
Lo que ahora pregunto yo es ¿cuál de los dos discos se desgastará más?

En cuanto a la pieza rosita que comentas, igual es, como dices, para poder retraer el sistema de frenado y poder sacar la rueda y la llanta correctamente. Suena más lógico puesto que esto ha de existir por necesidad, sino, ¿cómo sacarían la rueda?.

Te leo con detenimiento, pero reconozco que hay que concentrarse algo más que en un post normal en el que no se habla de técnica, jejeje.

Un saludo.
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Desconectado Rasmien

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La Fantic ya está construída
« Respuesta #16 en: 07 de Marzo de 2005, 22:19:10 pm »
Respecto a ese peaso de disco que da tanto que hablar:

a) estoy 100% con Rafa. Los brazos de la llanta no tienen que soportar el esfuerzo de frenado, porque con ese anclaje el par de fuerzas de la rueda está entre el neumático y el cerco, los radios sólo tienen que aguantar el peso de la moto en la frenada y el agarre lateral de la curva. Muy poco comparado con el esfuerzo cuando había que soportar el par de fuerzas de la frenada en el buje.
Seguro que es suficiente con una llanta más ligera y un disco más estrecho (entre diámetro interior y exterior), o incluso con un solo disco y pinza.
Y yo, si la toma de aire del guardabarros no es para refrigerar el disco, yo lo haría. Creo que fue uno de los problemas de las Sanglas de disco central, el calentamiento. Y en este caso, aunque algo más hacia afuera, la cercanía de la rueda y los anclajes impide que el disco divida una vena de aire denso y frío que refrigere en condiciones.

B) Otra cosa: Lo complicado de estas ideas brillantes es cuantificarlas, pero, ¿me lo parece a mí o desde que se prohibieron los discos de carbono en 250 aún no han bajado los tiempos en muchos circuitos? (creo que fue la temporada de Nakano y Jacque) Alguna de esas enciclopedias mundialistas que me ilumine, por favor... porque ¡me parece buena idea buscar potencia de frenado demencial!

 

Desconectado Rasmien

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La Fantic ya está construída
« Respuesta #17 en: 07 de Marzo de 2005, 22:20:47 pm »
Por cierto: Ese disco, ¿como coños va a dilatar en esa llanta? no se va anclaje flotante ni ná de ná!

Desconectado Epifumi

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La Fantic ya está construída
« Respuesta #18 en: 07 de Marzo de 2005, 22:28:05 pm »
Citar
Y en este caso, aunque algo más hacia afuera, la cercanía de la rueda y los anclajes impide que el disco divida una vena de aire denso y frío que refrigere en condiciones.
 
Me explicas lo del aire denso y frio, plis.


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Desconectado Kingo

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La Fantic ya está construída
« Respuesta #19 en: 08 de Marzo de 2005, 01:01:19 am »
A ver, un par de pentolizaciones:

1) Yo también estoy con Rafa en cuanto a lo de los menores esfuerzos que tienen que soportar los brazos. De hecho, los palos de la llanta delantera de la Buell son finísimos, no? Eso sí, auqnue la llanta sea más ligera, el disc es más pesado y queda más cerca del extremo. No obstante, creo recordar que hace un año o dos el equipo de ghino borsoi estubo probando un disco periférico en la rueda delantera y decían que el conjunto llanta-disco era medio kilo más ligero (los radios parecían pelos!) , pero aún así la moto era menos ágil.

2) respecto al ángulo, etc: el disco tiene más perímetro, mientras que la pinza mide aproximadamente lo mismo. Por tanto, cada porción, grado, centímetro... del disco pasará una menor parte del tiempo total entre pastillas que en un sistema convencional. Es decir, estará más tiempo refrigerando y menos calentándose. Además, la presión de las pastillas sobre el disco (ver punto 3) será menor. No obstante, acepto que, como dice Lestat, la circulación de aire cerca del perímetro de la llanta sea peor. Habrá que ver qué factores acaban predominando.

3) Hay una cosa que no hemos tenido en cuenta: en las motos de competición, la capacidad de frenada viene marcada por dos factores distintos a la potencia de los frenos: el primero son las geometrías de la moto. En centro de gravedad está a una altura y una distancia del punto de apoyo de la rueda delantera. Cuando el vector G+a (gravedad más deceleración) supera ese punto, la moto tiende a rotar sobre él. Traduciendo: que si frenas demasiado, haces invertido. En segundo lugar, el agarre de l neumático: si frenas demasiado y atrasas mucho el centro de gravedad -levantando mucho el cuerpo-, y en el caso de que la goma delantera esté ya deteriorada, o el asfalto tenga poco grip, se puede producir la derrapada delantera, normalmente -y que me corrijan los pilotos o expilotos si me equivoco- seguida de caída. Hoy en día, cualquier moto de carreras tiene bastante potencia de frenos para hacer invertidos o bloquear la delantera. ¿O habéis oído alguna alguna vez a un piloto, salvo avería, quejarse de falta de potencia en los frenos? lo que importa es que sean sensibles y dosificables, que tengan buen tacto. Los discos perimetrales tienen mejor potencia, por definición, pero no es utilizable porque si un piloto frenara más de lo que lo hace ahora, daría la voltereta o bloquearía la rueda. por tanto, creo que en esos frenos, o la bomba será menos potente, o las pastillas más duras, o el piloto apretará menos la maneta. ¿Tienen mejor tacto? Ahí radicaría su posible ventaja, pero no veo razón paa que sea así.

A mí me parece que no funcionará.

saludos.