El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Mas BLOG de historias de la moto  (Leído 4287 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado SOPRANO54

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 293
Mas BLOG de historias de la moto
« en: 30 de Diciembre de 2012, 20:59:21 pm »
Hola aparte de los blogs de Mallol y de Eduard Carol que se anticiparon hace unos días, mantengo un blog mas generalista sobre motos, generalista entre comillas ya que "mi especialidad" si se puede decir de esta manera es sobre las Ducati y mas específicamente sobre las Mototrans, todo y eso también me he atrevido a tocar otros temas, aunque siempre eso si buscando aquellos poco conocidos y que aporten una novedad.

Aparte de que hay varios capítulos dedicados a las 24H de Montjuïc, entre otros destacaría los siguientes apartados

Historia de la Montesa-Villa 250 bicilíndrica     http://soprano54.blogspot.com.es/2011/12/la-montesa-250-bicilindrica-disenada.html

Ramón Torras corriendo carreras de regularidad (algo poco desconocido) http://soprano54.blogspot.com.es/2012/03/ramon-torras-y-la-regularidad.html

Historia de las competiciones de la Primera Montesa fabricada http://soprano54.blogspot.com.es/2012/03/la-primera-montesa-fabricada-en.html

Historia de la Mototrans 250 4 cilindros 4T, la primera y única pluricilíndrica GP construida en España, con apuntes técnicos sobre las 125 Twin que vinieron a España llevándolas entre otros Ángel Nieto
http://soprano54.blogspot.com.es/2012/02/mototrans-2504-estrella-fugaz.html


dentro de unos días mas...........

felices fiestas

Desconectado sergio doohan

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1433
Re:Mas BLOG de historias de la moto
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2012, 22:12:51 pm »
QUE MARAVILLA!!!!

 :cheers :cheers

SALUDOS
Todavia queda tiempo!!!! para todos!!!!!!!!

Juanchi

Desconectado Rasmien

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4896
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
Re:Mas BLOG de historias de la moto
« Respuesta #2 en: 31 de Diciembre de 2012, 08:54:36 am »
Me acabo de leer medio blog del tirón


Ojiplático me ha dejado lo del vino Montesa :O Pensaba que las dificultades para conseguir el magnesio de la Ossa monocasco había sido un caso especial.
Grandísimo mérito el de las fábricas de entonces para hacer motos con las dificultades que había para todo.


Saludos.

Desconectado barrigon

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2776
  • hasta siempre RUBEN
Re:Mas BLOG de historias de la moto
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2012, 14:35:57 pm »
gracias Tron , interesantisimo el blog :cheers
" Por supuesto, que somos unos egoistas, por que ahi estan nuestras mujeres, las novias, los padres, que son quienes se preocupan por nosotros.
Pero una vez estas en la moto, pueden irse al infierno"    Nick Jeffries, IoM TT

Desconectado criville28

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 140
Re:Mas BLOG de historias de la moto
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre de 2012, 18:07:12 pm »
 :cheersfantastico  gracias
si lo puedes pensar, lo puedes hacer

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6760
Re:Mas BLOG de historias de la moto
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2012, 19:45:19 pm »
Gracias por estos magníficos blogs, son una lectura estupenda.

Respecto a la MT250 quiero resaltar que en libros sobre motos italianas de carreras (Italian Racing Motorcycles de Mick Walker y Le moto da corsa italiana de Roberto Patrignani y Brizio Pignacca), aunque se recoge este proyecto dentro de los de la marca Ducati, se aclara perfectamente que fue emprendido por la filial español Mototrans (en uno de ellos se llega a denominar a MT como "el brazo español de Ducati), lo cual, además de correcto es muy de agradecer.

Por cierto, no sé si Mototrans construyó muchas más motos, pero sí que en 1979 presentó un proyecto muy interesante que al final no vió la luz en la producción en serie. Se trataba de la MTV (MotoTrans Virgili) Yak 410, una trail con muy buena pinta:




En cuanto a la Montesa "Bi" en el blog reza que "es un proyecto desarrollado por Francesco Villa a solicitud de Montesa". Hasta donde yo sé (no puedo aportar datos fidedignos, es solo lo que he leído por aquí y por allá), el proyecto de Francesco Villa se gestó mientras trabajaba para Mondial. Luego hubo algún desacuerdo, Villa se marchó y se llevó el proyecto "bajo el brazo" para desarrollarlo por su cuenta, primero como "Beccaccino" y luego, previo pago, ya como "Montesa" y al final con su propia marca: "Villa". No sé si esta historia es exactamente así pero es como yo la conocía.

Saludos y gracias.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado SOPRANO54

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 293
Re:Mas BLOG de historias de la moto
« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2012, 20:07:44 pm »
Hola respecto a lo de Montesa poseo mas de una decena de años del Motociclismo Italiano escaneados y el motor Beccacino es anterior al de Montesa, fue aprovechando que ya tenían ese motor diseñado que hicieron lo mas facil, acoplar dos de ellos, respecto a como acabaron los Villa y Montesa, la verdad es que lo desconozco, pero no creo que lo hicieran mal, puesto que Francesco en España y Walter en Italia, corrieron hasta el último momento con la moto, es verdad que también corrían con Mondial, pero en aquella época no era nada inusual, Fargas era oficial Ducati y corria con Ducsons de fábrica en 50cc, cuando Nieto fue oficial de MT corrió también con las Derbi, era algo normal mientras no invadiera confilctos comerciales, con eso quiero decir que Ducati que fabricaba motos de 4T y de cilindradas ligeras-medias, no le importaba que corrieras con una 50T 2T de competición que hasta 1966 creo recorar no empezó a fabricar.

De todas maneras mírate la página de ellos y tiene su historia muy completa y habla mucho de la relación coon Montesa posterior a la de Mondial.

http://www.motovilla.it/

Respecto a la YAK410 ya te puedo asegurar, que conozco lo sabido y lo no sabido sobre esta moto, incluyendo un intento de llevarla al ¡¡ DAKAR  ¡¡ , al moto que has puesto es la del prototipo que hasta hace poco tiempo estuvo en España y se ha vendido hará unos 6 meses yendo a parar a Alemania.

Desconectado SOPRANO54

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 293
Re:Mas BLOG de historias de la moto
« Respuesta #7 en: 31 de Diciembre de 2012, 20:21:57 pm »
Gracias por estos magníficos blogs, son una lectura estupenda.

Respecto a la MT250 quiero resaltar que en libros sobre motos italianas de carreras (Italian Racing Motorcycles de Mick Walker y Le moto da corsa italiana de Roberto Patrignani y Brizio Pignacca), aunque se recoge este proyecto dentro de los de la marca Ducati, se aclara perfectamente que fue emprendido por la filial español Mototrans (en uno de ellos se llega a denominar a MT como "el brazo español de Ducati), lo cual, además de correcto es muy de agradecer.

Por cierto, no sé si Mototrans construyó muchas más motos, pero sí que en 1979 presentó un proyecto muy interesante que al final no vió la luz en la producción en serie. Se trataba de la MTV (MotoTrans Virgili) Yak 410, una trail con muy buena pinta:




En cuanto a la Montesa "Bi" en el blog reza que "es un proyecto desarrollado por Francesco Villa a solicitud de Montesa". Hasta donde yo sé (no puedo aportar datos fidedignos, es solo lo que he leído por aquí y por allá), el proyecto de Francesco Villa se gestó mientras trabajaba para Mondial. Luego hubo algún desacuerdo, Villa se marchó y se llevó el proyecto "bajo el brazo" para desarrollarlo por su cuenta, primero como "Beccaccino" y luego, previo pago, ya como "Montesa" y al final con su propia marca: "Villa". No sé si esta historia es exactamente así pero es como yo la conocía.

Saludos y gracias.

Hola te he estado buscando mas datos, te envio la versión 1965 de la Mondial que llevaba Francesco Villa, antes aclararte que yo escribo en mi blog "Desarrollo", se que Villa no partió de 0 patatero, pero puedo asegurarte q

Desconectado SOPRANO54

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 293
Re:Mas BLOG de historias de la moto
« Respuesta #8 en: 31 de Diciembre de 2012, 20:35:27 pm »
Se me fue el envío la mondial Villa tenía los cilindros vertivales y la montesa horizontales , aparte de que una tenía 7 marchas y la otra ocho, de todas maneras fíjate que digo "Desarrollo" no utilizó el creó, porque ya venían con algo en las manos, lo que si fue de diseño nuevo fue el chasis.

Te envío lo que se me ha escapado antes.

Saludoshttp://img194.imageshack.us/img194/3839/196520008.jpg

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6760
Re:Mas BLOG de historias de la moto
« Respuesta #9 en: 01 de Enero de 2013, 20:06:07 pm »
Antes de nada, gracias por tus magníficos y esclarecedores aportes. No sabes la envidia  :fuego :lol :lol :lol que me das cuando explicas la colección de revistas antiguas que tienes scanneadas. Yo, siempre que intento buscar algo de los 70 y 80 echo de menos mi colección (Solo Moto desde el nº1 hasta el mil y pico, incluyendo todos los publicados en formato de periódico y en tabloide más unas decenas de ejemplares de Motociclismo de entre 1972 y 1976) de la que tuve que deshacerme mediante donación (aunque creo que no la conservarían mucho, no...) por falta de espacio. ¡Cómo se echan de menos, lástima de scanner en esa época...!

Tal y como te dije, no tenía muchos datos, hablaba de memoria y sin demasiada certeza, pero aunque tu aporte (tanto lo que dices como lo que enlazas) aclara muchas cosas, creo que a mi casi se me ha hecho un poco más de lío...  por culpa de las cilindradas, a ver si me aclaro. Villa se fue de Mondial dejando hechas una 125 bi y una 250 bi (la de cilindros verticales). Una vez fuera de Mondial creó la Beccaccino (125 mono, ¿no?) cuyo desarrollo vendió a Montesa a la vez que le construía un 250 bi (de cilindros horizontales y basado en la unión de dos motores Beccaccino). ¿Es correcto? Si es así, dado que en la historia ha quedado que se llevó el diseño de ese motor desde Mondial, ¿sería correcto suponer que ese motor debía ser una nueva generación de las motos de los Boselli? Tal vez incluso fuera (ésto ya como pura especulación tipo programa televisivo del corazón) motivo de la separación del técnico y la fábrica...

Respecto a la YAK410 ya te puedo asegurar, que conozco lo sabido y lo no sabido sobre esta moto, incluyendo un intento de llevarla al ¡¡ DAKAR  ¡¡

Algo había oído a este respecto, pero no sabía si otorgarle mucha credibilidad. Por la misma época circuló el rumor de que también podría ir al Dakar una Merlin con el motor Sanglas 750 mono y a ambos rumores les atribuí la misma verosimilitud: poca. Pero por tu comentario entiendo que por lo menos el de la Yak sí que llegó a plantearse en serio.

Saludos.

P.D. Por cierto, me he quedado un poco a cuadros con el hecho de que esa Mondial 250 utilizara freno trasero de disco (que se accionara por cable no me sorprende tanto, ya había visto alguno) mientras delante seguía con tambor (sí, doble leva, pero tambor al fin y al cabo). Me ha sorprendido casi tanto como el motor de refrigeración mixta. Claro que esa moto es poco más o menos de mi fecha de nacimiento...
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado SOPRANO54

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 293
Re:Mas BLOG de historias de la moto
« Respuesta #10 en: 01 de Enero de 2013, 21:05:17 pm »
Hola Wxat, gracias por tus elogios, lástima lo de las revistas, son una fuente fundamental para verificar datos, mucho mas las de antes que las de ahora, yo aparte de haber podido estar un par de año husmeando en los archivos del RMCC antes de que dejaran de ser mas fácilmente accesibles, he podio escanear completamente las historias gráficas de Ricardo Fargas, Josep Mª Mallol y Eduard Carol, pero además otros pilotos y mecánicos me han pasado documentación y además he podido escuchar de su boca las batallitas que generalmente se desconocen.
Piensa que solo en el RMCC pude escanear unas 5000 fotografías.

Lo de los Boselli y los Vila lo desconozco, pero seguro que se pelearían a mediado de la temporada 66, ya que en el Motociclismo Italiano a media temporada hay una foto del Vila ya con una Montesa oficial, la Beccacino es del 66 y supongo que uno de los motivos de que la Montesa tuviera los cilindros horizontales es evitar comparaciones con la Mondial. Aparte de que una cosa que no dije, Montesa nombró a los Villa los representantes oficiales para importar la marca a Italia, lo que les dio con seguridad buenos beneficios.

Lo del freno de disco de cable mi buen amigo Joan Segura, que tiene una maravillosa colección de fotos me ha pasado esta para que la veas, es de 1965 y es la Benelli 250/4 en MontjuÍc con frenos delanteros de disco y con cable, nada de hidráulico.

Respecto a la Yak, envío una foto que solo puedo decir que la hice en Paris Salon de Moto legendes en 2011

En cuanto a su sucesora la Merlin, indicar que el velocista Joan Garriga no recuerdo si en 1986 o 1986 se fue con una DG-11 ha seguir las primeras etapas del Dakar en directo, los motivos desconocidos, pero no pueden ser mas evidentes, si sigo las carrera mi ritmo y mi sufrimiento físico o mecánico no puede ser muy diferente.........





Saludos

Desconectado Rasmien

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4896
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
Re:Mas BLOG de historias de la moto
« Respuesta #11 en: 01 de Enero de 2013, 22:33:21 pm »



[...] Algo había oído a este respecto, pero no sabía si otorgarle mucha credibilidad. Por la misma época circuló el rumor de que también podría ir al Dakar una Merlin con el motor Sanglas 750 mono y a ambos rumores les atribuí la misma verosimilitud: poca. Pero por tu comentario entiendo que por lo menos el de la Yak sí que llegó a plantearse en serio.

Saludos.



Desde que descubrí que hubo un motor Sanglas 750, todas las noticias que rodean a esta fábrica me asombran cada vez un poco más. Quisiera aprovechar la reunión de gente informada para hacer unas preguntas.


Sé que hubo moldes de fundición del motor, porque he visto fotos de uno completamente montado (al menos las piezas grandes exteriores, igual el cambio estaba vacío). Pero... ¿ese motor llegó a arrancar? ¿Se llegó a probar en banco, en carretera en algún chasis adaptado? ¿Tal vez llegó a fabricarse algún chasis prototipo?


Sé que una cosa es lo bonitas que eran las 400 E y otra cosa era intentar comparar las últimas series con la competencia, pero... tengo la impresión de que Sanglas desapareció cuando ya estaba entrando en la era moderna.


Saludos

Desconectado Rasmien

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4896
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
Re:Mas BLOG de historias de la moto
« Respuesta #12 en: 01 de Enero de 2013, 23:10:07 pm »
http://www.sanglas350.com/images/solomoto/01.jpg
http://www.sanglas350.com/images/solomoto/09.jpg
http://www.sanglas350.com/images/solomoto/10.jpg


Bueno... no me podía ir a la cama sin leer algo al menos


En el artículo enlazado más arriba, se puede leer que le hicieron 50.000 km a un motor montado en un chasis Sanglas 500.


Por otro lado, acabo de leer lo siguiente en la Wi(s)kipedia:


Citar
"El modelo 500 S permite un aumento de ventas en el exterior con la ayuda financiera de la empresa [/size]Prodinsa[/color][/size], la cual también poseía participaciones en la sociedad Mototrans (fabricante bajo licencia de motocicletas de la marca italiana [/size]Ducati[/color][/size]), lo cual motivó intentos para fusionar ambas empresas."


No sé hasta qué punto se intentó, pero fue muy triste que al final no se recuperó ni una ni la otra...


Saludos.

Desconectado SOPRANO54

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 293
Re:Mas BLOG de historias de la moto
« Respuesta #13 en: 01 de Enero de 2013, 23:22:31 pm »
Lo de los 50000 Km es cierto, el motor lo conserva uno de los sanglas, lo ley en una entrevista.

En cuanto a lo de Prodisa mejor no meneallo, el señor De La Rosa sabe mucho de eso, Prodisa y SEMSA y todo el montaje fue toda una jugada para poder introducir a Yamaha en España, una vez dentro ya se vió lo que duraron , Los Sanglas, el nombre de su empresa y Mototrans, ¡ nada ¡¡¡ eso si con la  permisivilidad del gobierno de turno.

Además algún director de revista ( al menos bajo mi punto de vista) tendrá que tener sobre su conciencia el crear un estado de opinión sobre la industria japonesa y sus bondades, que lo único que acarreó fue el cierre y final del 90% de la industria del motor en España.


Saludos
« última modificación: 01 de Enero de 2013, 23:24:14 pm por SOPRANO54 »

Desconectado Rasmien

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4896
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
Re:Mas BLOG de historias de la moto
« Respuesta #14 en: 01 de Enero de 2013, 23:31:38 pm »


En cuanto a lo de Prodisa mejor no meneallo, el señor De La Rosa [...]



Grrrrrr... Ya sé bastante de Prodisa