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Autor Tema: Gambazos 2013  (Leído 227921 veces)

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Desconectado david

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Re:Gambazos 2013
« Respuesta #840 en: 16 de Julio de 2013, 21:18:47 pm »
¿Cómo sabes tanto wxat?, muy bien. :cheers, da gusto leerte.

(Nieto no se va del mundial hasta que él quiera, y si no, al tiempo, y yo me alegro por ello, sólo críticamos y críticamos...)

Saludos.
« última modificación: 16 de Julio de 2013, 21:21:36 pm por david »

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Re:Gambazos 2013
« Respuesta #841 en: 16 de Julio de 2013, 22:03:55 pm »
Guste o no Nieto las historias que contais son cojonudas :cheers
«yo le quiero como persona pero después de tantos años rozando rodillas, codos y carenados con el flaco éste, cuando le veo los ojos todavía le odio un poco». W. Rainey
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Re:Gambazos 2013
« Respuesta #842 en: 17 de Julio de 2013, 00:08:41 am »
El prestigio de Nieto era demasiado grande como para arrastrarse en la cola del pelotón de 500 solo para darse el gusto de decir que corría "con las gordas".

¿Y ese prestigio era el mismo entre los pilotos que entre el público?

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Re:Gambazos 2013
« Respuesta #843 en: 17 de Julio de 2013, 02:59:23 am »
El prestigio de Nieto era demasiado grande como para arrastrarse en la cola del pelotón de 500 solo para darse el gusto de decir que corría "con las gordas".

¿Y ese prestigio era el mismo entre los pilotos que entre el público?

No acabo de entender la pregunta, pero intentaré responder lo mejor que pueda. Para todos los pilotos del Mundial, Nieto era un grande, pero no un grande de las categorías pequeñas sino un grande a secas. Sheene siempre le calificó entre los mejores pilotos que había conocido. Lo dijo, y lo repitió a todo aquél que quería escucharlo.

Además, cuando Nieto hablaba le escuchaba todo Dios. Incluso en el boicot de Spa del '79 logró hacer dudar en su opinión (aunque luego no serviría para nada) al mismísimo King Kenny cuando era "El marciano" en pleno apogeo. Aquel boicot fue importante, de hecho fue el germen de la idea de las "World Series", el campeonato independiente que pretendió montar el americano, y habían dos posturas, los que no querían correr de ninguna manera (Roberts) y los que abogaban porque no se podía dejar plantados a 100.000 espectadores en un circuito de un día para otro (en Spa, muchos espectadores pasaban la noche del sábado al domingo en el circuito, de hecho esa noche hubo actos violentos con incendios -balas de paja en su mayoría, aunque intentaron quemar tribunas y rompieron los cristales de cronometraje- mientras la policía se confesaba impotente y se limitaba a ayudar a los bombero en la extinción, varios pilotos se marcharon con sus motorhomes a toda prisa siendo apedreados) y para compensarles se podría correr la carrera como no puntuable (para que los pilotos tomaran menos riesgos). Finalmente, el jurado internacional lo tiraría todo por tierra al no permitir que la carrera se hiciera sin otorgar puntos, pero Nieto casi había convencido ya a Roberts. Un Nieto (con 8 títulos por entonces) que corría en 125cc convenciendo al Campeón del Mundo en título de 500cc. Supongo que eso es tener algo de prestigio en todos los aspectos entre los pilotos.

En cuanto al público, el prestigio de Nieto era grande, muy grande, pero sus fundamentos eran tan débiles como lo serían ahora mismo. La opinión general era que Nieto era el mejor, si no había demostrado ser mejor que Agostini era porque corrían en categorías diferentes, porque Nieto era invencible y tal y tal... Pero a la que estaba un año sin ganar un título se encendían las alarmas y si estaba dos años sin ganar es que ya estaba acabado... tal y como ocurre incluso hoy en día entre nuestros deportistas de élite, con la diferencia de que se cuentan con los dedos de una mano los que pueden soñar con igualar su currículum (ni siquiera como hacen algunos que dan a un torneo del Gran Slam el mismo valor que a un Campeonato del Mundo, que haberlos, háylos y aparecen casi todas las tardes con nombres repetidos).

Si Nieto se la hubiera jugado pasando a 500cc con un importador, o pagándose sus propias motos y en dos temporadas no hubiera estado apuntando al podio, o hubiera tenido que retirarse viendo como su calidad de piloto se equiparaba a la del betún, o se hubiera arruinado, o las dos cosas al mismo tiempo. Sí que corrió todo lo que pudo en 250cc compaginándolo con 125cc, pero la prioridad siempre era el título de 125cc y los éxitos le permitían "camuflar" lo que hacía en el cuarto de litro. Para correr en 500cc tendría que haberse centrado en exclusiva, sin camuflaje, y con motos del montón en épocas complicadas para ello.

Espero haberte aclarado un poco la duda.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
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Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
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Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

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Re:Gambazos 2013
« Respuesta #844 en: 17 de Julio de 2013, 04:31:32 am »
nen, pero tú de qué año eres???????

Por resumir te diré que el año en que hice la comunión vi en directo a Nieto ganar en Montjuïc los títulos de 50cc y 125cc a la vez.

Entiendo tu razonamiento y asumo el fondo, fondo que entiendo no es otro que agradecimiento a la figura, al campeón.

Exacto, agradecimiento a un símbolo. En un país en el que siempre nos lamentamos de que no se hace justicia a nadie hasta que está muerto creo que es correctísimo que se mantenga en las retransmisiones de TV haciendo lo que sea.

¿Gratitud 'indirecta'? Toda la del mundo... pero una vez arrancada la inercia de las retransmisiones hay que afinar un poco más. El verdadero arranque surge con Sito/Palazzese si no recuerdo mal en Monza '83. O en alguna otra buena actuación incipiente del catalán. La afición seguía a Nieto, preclaro, pero también estaba 'saturada' de sus muchos mundiales y en categorías pequeñas. Empezar a ver posibilidades en una categoría imposible para un españolito como la de 250 rompió esquemas, pistoletazo de salida.

Sí, pero hay que saber de donde y como llegan las cosas. Nieto es el que presiona y presiona, incluso para que den más categorías (en las que él no participa) y, ¿sabes lo que pasó? Que para facilitar que TVE ofreciera la carrera se brindó a retransmitirla... tras correr en 125cc. Se bajó de la moto, se quitó el mono y se fue a la cabina a retransmitir la carrera. A la gente de casa le encantó y le sorprendió ver a un españolito en cabeza en 250 pero no entendían nada, no se sabía de qué iba ésto de las motos. Y de repente, escuchan la voz de un tío que había ganado la tira de mundiales y que acababa de ganar su carrera que les explica qué está ocurriendo, que les hace entender qué es lo que están viendo. El colmo es que la "película" termina mal porque el españolito se cae y no gana (las útlimas frases de Nieto fueron "¡qué putada!" y "bueno, adiós") y eso atrae la atención de la gente, sube la audiencia y provoca que, ni ese año ni el siguiente, pero sí al otro, TVE decida ofrecer todas las carreras. Si esa carrera se ofreció y atrapó a la gente, una grandísima parte de la responsabilidad fue de Nieto.

Por cierto, eso de una afición saturada de títulos en las categorías pequeñas no te lo creas ni por un momento. Cada vez que se publicaba que tenía intenciones de cambiar de categoría le llovían palos por todos lados.

Cabría añadir que Sito ...

¿Gratitud a Nieto? Toda la del mundo, con sus matices.  :cheers

Sí. Sito tiene su ración de gloria, por supuesto. No solo fue el primer piloto español que renunció a correr en los circuitos urbanos de España para centrarse en el Mundial sino que fue el primero en establecer una estructura de carreras verdaderamente profesional (con Burillo, Cobas y algunos más ¿Asensi?). Pero, la pregunta es: existiría la figura de Sito sin haber existido la de Nieto? Luego, cuando hable de la Copa Streaker (de la que surgió Sito, aunque también hizo una carrera del Criterium con una Ossa con motor de válvula rotativa) creo que responderé más o menos a eso.

Todos sabemos que Nieto no pudo dar el salto al 500 y el gran problema era, presuntamente, que debido a las restricciones que existían España-Japón, no se podía o mejor dicho a los japoneses no les interesaba un piloto español, porque aquí no se podría vender el producto. Sin embargo el Maestro lo que dice es que no quiso saltar a 500, que estaban detrás de él pero que no quería, esa es su versión oficial.

Pero es que éso no tiene porqué ser falso. Nieto no interesaba a los equipos oficiales o semioficiales de fábrica por esas razones que todos conocemos, pero éso no quita para que pudiera tener ofertas de equipos menores o importadores para correr con motos sin posibilidades (y que se le pasara por la cabeza correr con sus propias motos). El prestigio de Nieto era demasiado grande como para arrastrarse en la cola del pelotón de 500 solo para darse el gusto de decir que corría "con las gordas". Demonios, si seguro que cuando iba al importador de turno a comprar sus TZ250 y OW 31 para correr el Campeonato de España le ofrecían hacerle buen precio en una TZ500 y darle algo de apoyo para hacer el Mundial...

En cuanto a la mítica historia del "patrocinado por Ángel Nieto" del Nani, la historia cuenta que "El Rana" llegó y en un baño le pidió un kilo para poder correr. Sin embargo la supuesta realidad es que aquello era un patrocinio entre 3 partes, 1 de ellas era Nieto, la otra Puig padre y una tercera que ahora mismo no recuerdo. Por lo tanto Nieto no puso 1 millón, si no 333.000 "pelas" mientras que el resto lo pusieron los demás. Tampoco fue en un baño, si no en un "motorhome" de la época y parece ser que tras el acuerdo hubo que "perseguir" a Nieto para que soltase la pasta.

¿Habéis oido esa anecdota contada de boca de Nieto? Es en el documental que le hicieron y lo cuenta como el que cuenta una anécdota cualquiera en el bar. ¿Que no es exactamente así, que exagera un poco al contarla? Tal vez no sea correcto que no fuera exacto pero yo no entraría a juzgar la exactitud de las anécdotas que uno cuenta con los amiguetes. ¿Que ha tenido repercusión? Claro, porque aparece en el documental, pero dudo de que él quisiera dársela. Por otra parte, un millón, o las 300.000 ptas de esa época no eran moco de pavo y dárselas a otro piloto para que corra solo porque él te las ha pedido me parece digno de admiración.

También recuerda cuando puede a su "amigo" Santi Herrero, pero según testigos de la época y siempre, supuestamente (gracias por el recurso Mertens) en realidad no era tan amigo en la parte final de la vida de Santi, cuando era un "peligro" para sus intereses. También vetó a otros pilotos en Derbi, aquel que le podía hacer sombra iba fuera.

Esto último es entendible, pero recupera lo que se decía más arriba de que Nieto no ganó solo, que tenía a Derbi y lo mismo otros pilotos hubieran podido ganar, pero como decía antes, lo que sabemos es lo que sí pasó...

Que quede claro que en ningún momento busco desprestigiar a Nieto, que lo que hizo es inmenso y eso no se lo puede quitar nadie. Pero conocer un poco de la cara B tampoco está de más.

Sobre lo de Santi Herrero no voy a decir nada, no me sentiría cómodo especulando sobre como era su relación. Pero de que vetara pilotos en Derbi, pese a que no me parecería raro (no hubiera sido el primero ni el último en intentarlo), no me consta que lo hiciera con ninguno y hubo un buen puñado que corrieron con él en Derbi. Bordons, Cañellas, Grau... Me gustaría saber el nombre de un piloto que le pudiera hacer sombra y que no hubiera corrido en Derbi por su culpa. Creo que el piloto más capacitado para discutirle el puesto en Derbi hubiera sido Benjamín Grau (mi piloto favorito de todos los tiempos) pero Ángel nunca le puso una sola pega. Derbi le llevó a correr las carreras que pudo permitirse, pero nunca tuvo presupuesto como para que los dos juntos hicieran el Mundial con posibilidades.

Es más, si tan poco le gustaba tener rivales competitivos es difícil entender que admitiera que en Derbi le dejaran motos (aunque fuera para ayudarle) a pilotos como Parlotti o Buscherini, amén del mismo Santi.

Y no podemos olvidar lo que hizo por Tormo en Bultaco. No solo le brindó toda su ayuda en la temporada del debut del valenciano en el Mundial sino que llegó a renunciar a correr en 50cc (donde podría haber ganado algún título más) con la peregrina excusa de correr en 250cc (con una moto que solo apareció en los entrenos de dos carreras, una del Mundial y otra del Nacional) dejándole el camino abierto para el que sería su primer título Mundial.

Está bien conocer la cara B, pero hay que entender que a veces, quien te cuenta esa cara B no te la está contando con su cara A...

Edito: Extrañamente un afecto al régimen del enano paco fue presidente laaargos años de la FIM. Sí, un españolito de bigotito presidente de toda una señora y magna Federación Internacional de Motociclismo. Las asociaciones de ideas a libre albedrío.

Y vuelvo a editar: de la completa inoperancia e indolencia de ese presi de mostacho fino el Alguersuari, of course padre, acabó hasta las pelotas. Creó el Criterium SoloMoto (¿Quieres ser figura? ¡Sígueme!), la primera cuna de donde nacieron los primeros pilotos que después campeonaron. Viendo que cuando salían de ese certamen no había nada detrás que los llevara al Mundial acabó diciendo en su revista a toda plana (me acabo de acordar del nombre): ¡Sr (Luís) Soriano, los juniors son suyos!

La televisión hizo milagros pero el germen de los pilotos que nos dieron gloria fueron las Copas Streaker-Crono, las Motociclismo Series y sobretodo ese, el Criterium. El ganador se llevaba una Arisco (250 bi por aire) y posteriormente una Yamaha TZ 250, todo un lujo inalcanzable. El Campeonato de España era coto cerrado de Derbi con sus 250 bi, con Nieto coleccionando diplomas de campeón y Grau recogiendo las migajas.

Casi te haces un lío atribuyendo responsabilidades a dos personas. El presidente de la FIM era Nicolás Rodil del Valle (al que se le reconoció internacionalmente una buena gestión, era el Presidente cuando se modificaron los reglamentos para limitar el número de cilindros y velocidades, uno de los aciertos más grandes de la Historia de los Mundiales) y el de la RFME, el que dejó a los juniors abandonados, fue Luis Soriano. LA RFME no ayudaba a la formación, pero sí tuvo dinero para alquilar las Kreidler oficiales para Nieto y Tormo (en años diferentes, 1975 y 1980), para pagar (por lo menos es lo que se ofreció a hacer) los desplazamientos del equipo Derbi en 1974 o para costear parte de la compra de Piovaticci por Bultaco. Siempre estaba dispuesta a poner dinerito para intentar conseguir un título inmediato, de cosechar para el futuro, esa Federación no quería ni oir hablar.

Pero vamos al quid de la cuestión. Recuerdas bien el lema del Criterium, pero ¿cuál era el propósito? Encontrar posibles sucesores de Nieto, éso era lo que se pretendía con el Criterium. ¿Qué había en el horizonte, adonde se pretendía llegar? A Nieto.

Hablas de la Copa Streaker. ¿De donde sale esa copa? ¿De donde surge ese modelo? La Bultaco Streaker se presenta en 1977 como fruto de la experiencia... de correr los mundiales de 1976 con Nieto. Nieto es la razón por la que la RFME colabora con Bultaco para la compra de Piovaticci y el fruto en la calle es esa Streaker. ¿Qué provoca esa Streaker? La reacción de Montesa con la Crono igual que la aparición de la Copa Streaker provocaría la aparición de la Crono. ¿Dónde estaba el gen originario de esas copas? En don Ángel Nieto.

Y la Copa Ossa-Motociclismo anterior (y la Copa Yankee), surgen de la misma necesidad de encontrar alguien que siga los pasos de Nieto. Se intenta fomentar el motociclismo español... con el referente de llegar a ser un Nieto.

Es que, se mire como se mire, tomes la perspectiva que tomes, cuando miras para atrás, el origen de todo el fenómeno del motociclismo actual es Ángel Nieto. Claro que antes de él había otros pilotos, y hubo fábricas, y hubo de todo, pero nada de lo que hay hubiera sido lo mismo y, sobre todo, el deporte del motociclismo en España no sería lo que es.

Y lamento tener que extenderme tanto para explicarme, pero es que de otra manera es difícil entender mi postura. Es normal que dependiendo de la edad, unos crean que el origen del boom español es Crivillé, otros que Sito y Garriga, pero es que todos estos fenómenos no hubieran ocurrido sin Nieto.

Entiendo que puedo hacerme pesado, sobre todo para los que no están de acuerdo conmigo, pero es la forma en que ve las cosas un tío que ha vivido todo ésto y que por ello cree que el símbolo primigenio de todo lo que estamos viviendo tiene derecho a permanecer en las retransmisiones de TV (haciendo lo que sea) tanto tiempo como le de la gana.

Saludos y mis disculpas.


Vaya por delante, encantado de leer tu magnífico (magnífico) post, en primera instancia avidez de empaparme en esa fuente.

Y después aun te contesto, sin pretensiones, que no estoy a esa altura, solo poniendo matices en tu perspectiva.




Las patas de la mesa.


Si no hubiera existido la industria catalana motociclista no hubiera sido posible nada de esto. Si existía fue "gracias" (muchas comillas) a la coyuntura de los primeros 20 años de franquismo, modos de locomoción muy simples y baratos.
Si alguien, algunos no hubieran puesto alternativas de promoción válidas al coto cerrado del Camp de España de Nieto/Grau/Derbi/Bultaco(Piovaticci)/Tormo
Sin la justa coincidencia en el tiempo de la entrada de los japos (Sanglas 400Y, pistoletazo), de nuestra apertura económica al mundo, tampoco hubiera sido posible salir a campeonar, los Sito/Cardús/Garriga nunca en la vida hubieran optado a mecánicas oficiales.
Sin el ejemplo de la profesionalidad de Sito, la más y mejor, todo hubiera sido no imposible pero sí más difícil.
Sin la aparición 'de locos' como Pacheco que la lió haciendo el circuito de Jerez... difícilmente tendríamos un GP tan imprescindible en el Mundial...
Sin el esfuerzo de la Generalitat por renovar la tradición histórica catalana del motor no tendríamos un magnífico Montmeló, otro GP imprescindible y circuito también engranaje, promotor puro de motociclismo.


Y así sin tantas otras patas nada hubiera sido posible, gratitud digamos compartida. Porque me ha encantado leerte pero de verdad, veo quizá exceso de loas y vete a saber, de no haber existido Nieto hubo muchos con su mismo talento.


Los Cañellas, Torras, Herrero, Grau... Busquets, Gonzalez... y los que me dejo en el tintero... ¿tuvieron alguna posibilidad? Digo más allá del enorme esfuerzo que suponía por ejemplo por parte de Ossa llevar a Santi, posibilidad de estar amparados por el régimen. Porque pilotos con talento los hubo. ¿Tuvieron el mismo amparo federativo/social o Nieto fue una esponja que lo absorbió todo de forma cainita?

Vengo a decir que España solo podía, quería tener el símbolo, el justo y necesario y lo demás era prescindible. ¿Hasta qué punto contribuyó Nieto a que no creciera más hierba? Ese es el quid. Y a tenor de algunas opiniones no creo que sea baladí, existe esa corriente. Si además de Nieto otros hubieran tenido posibilidades el interés se hubiera ampliado y posiblemente no habría hecho falta que hoy le diéramos gracias, probablemente no hubiera hecho falta que cogiera de la oreja 'a los de la tele'. Que por otra parte hubieran llegado sí o sí, las nuevas dinámicas económicas la empujaban a ello inexorablemente, todo lo más Nieto adelantó acontecimientos y a consecuencia de la indolencia heredada del aislacionismo. Que todo iba aun demasiado lento, vamos, al ritmo de nuestros abuelos.

Nieto es un hombre que ama la moto y tiene capacidad de generosidad, aspectos indiscutibles. Pero generosidad siempre y cuando él tuviera su parcela a salvo y mantener vigente un estatus que nunca nadie pudo compartir. Esa es la percepción que al menos yo no puedo documentar pero flota en el aire.

Me parece perfecto que Nieto demostrara su amor a este deporte, primero sabiendo ver que se necesitaba la tv y segundo forzando el contexto (su etapa de mánager una vez retirado también a reseñar, con un fondo preclaro de llevar pilotos españoles arriba pero también con sus cojeras, demasiadas. Y su ascendencia materializada en el pastizal que soltó Ducados otra muestra de su influencia). Y es de agradecer, cómo no. Pero no era la única pata, habían otras y de otros que directa o indirectamente, consciente o inconscientemente también aportaron y contribuyeron, fueron tan o mayor parte imprescindible. E incluso los contextos socioeconómicos españoles coincidentes en el tiempo, si no se hubiera dado esa coincidencia 'como que no'.

Te pongo un contexto en el plato, un simple ejemplo: de no haber existido Nieto, ¿tú no crees que dada la tradición de motor en Catalunya más tarde o más temprano no hubiera arrancado una generación de pilotos? Otro más real: ¿Crees que sin las estructuras básicas que ofreció la industria motociclista catalana hubiera existido Nieto? Porque marcas nacidas en la posguerra muchas no, muchísimas, pero con suficiente proyección y ambición internacional dos décadas después solo las conocidas. Y a duras penas, que salir al mundo era un esfuerzo ingente.

En conclusión, agradecimiento mucho y todo, gran campeón, gran talento y 'empujador' (que no creador) de inercias y promotor de un paso imprescindible como las retransmisiones para ser lo que somos. La pregunta es: ¿hubiéramos tenido más campeones antes? Talento para ello hubo. ¿Promovió talentos, siquiera dejó que tuvieran opciones o dominó contextos desde su posición de ascendencia en casi todos los ámbitos? Vuelvo a lo que intuimos de su personalidad, un tipo listo que tuvo que espabilarse y con esas premisas raro sería, lo más esperable es 'primero yo y después yo', la ambición normal. La generosidad le salió a pequeños sorbos con los delfines que promovió y en parcelas ajenas como promover retransmisiones... que no dejaban de redundar asimismo en su beneficio en su última etapa como piloto.

En definitiva los matices. Que me parece perfecto ese enorme día tan soleado que planteas alrededor de la figura de Nieto pero también había algún nubarrón en el horizonte, no estaba completa y absolutamente despejado.



Pd: Rodil del Valle y Soriano la española, exacto, hacía demasiados años que no necesitaba la referencia. Lo que interesaba ensalzar era la figura del 1o, un fascista de un régimen dictatorial presidiendo un organismo deportivo de ese calibre durante décadas. Ahí es ná. Además de imaginar lo que supuso para Nieto quizá algún día incluso lo sepamos, lo mal y poco repartido que estuvieron 'los medios' y cuántos pilotos válidos se quedaron por el camino.
« última modificación: 17 de Julio de 2013, 04:45:52 am por GreenFrog »
De les tristors en farem fum.

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Re:Gambazos 2013
« Respuesta #845 en: 17 de Julio de 2013, 05:28:20 am »
o xaus, que creo que ya tuvo sus pinitos

Sindios, Xaus está comentando las SBK en TVE y es cojonudo, pero cojonudo de verdad. Una maravilla oirle :rolleyes


hola hola hola, nen......

si es que no debe ser tan difícil encontrar a un piloto capaz sin dislexia...., vamos, que para subirse a una moto a 300 no hay que ser un premio nóbel, algo descerebrado, quizás, pero un poquito de cháchara,..... si pilláramos a uno andaluz (con todo mi amor) con un pelín de gracia, todos estos (aquí, poned vosotros lo que yo pienso) de t5 se iban a buscar las habichuelas a otro sitio

y dónde digo andaluz digo diego, que me vale cualquiera con un pelín de gracia, pero es que mis amigas andaluzas tienen de todo, hasta gracia. Algunas de ellas, unas gracia enormes, y un sentido del humor que ni te explico.

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Re:Gambazos 2013
« Respuesta #846 en: 17 de Julio de 2013, 09:15:48 am »
 :hysterical :hysterical :hysterical :hysterical
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Re:Gambazos 2013
« Respuesta #847 en: 17 de Julio de 2013, 09:33:11 am »
El prestigio de Nieto era demasiado grande como para arrastrarse en la cola del pelotón de 500 solo para darse el gusto de decir que corría "con las gordas".

¿Y ese prestigio era el mismo entre los pilotos que entre el público?

No acabo de entender la pregunta, pero intentaré responder lo mejor que pueda. Para todos los pilotos del Mundial, Nieto era un grande, pero no un grande de las categorías pequeñas sino un grande a secas. Sheene siempre le calificó entre los mejores pilotos que había conocido. Lo dijo, y lo repitió a todo aquél que quería escucharlo.

Además, cuando Nieto hablaba le escuchaba todo Dios. Incluso en el boicot de Spa del '79 logró hacer dudar en su opinión (aunque luego no serviría para nada) al mismísimo King Kenny cuando era "El marciano" en pleno apogeo. Aquel boicot fue importante, de hecho fue el germen de la idea de las "World Series", el campeonato independiente que pretendió montar el americano, y habían dos posturas, los que no querían correr de ninguna manera (Roberts) y los que abogaban porque no se podía dejar plantados a 100.000 espectadores en un circuito de un día para otro (en Spa, muchos espectadores pasaban la noche del sábado al domingo en el circuito, de hecho esa noche hubo actos violentos con incendios -balas de paja en su mayoría, aunque intentaron quemar tribunas y rompieron los cristales de cronometraje- mientras la policía se confesaba impotente y se limitaba a ayudar a los bombero en la extinción, varios pilotos se marcharon con sus motorhomes a toda prisa siendo apedreados) y para compensarles se podría correr la carrera como no puntuable (para que los pilotos tomaran menos riesgos). Finalmente, el jurado internacional lo tiraría todo por tierra al no permitir que la carrera se hiciera sin otorgar puntos, pero Nieto casi había convencido ya a Roberts. Un Nieto (con 8 títulos por entonces) que corría en 125cc convenciendo al Campeón del Mundo en título de 500cc. Supongo que eso es tener algo de prestigio en todos los aspectos entre los pilotos.

En cuanto al público, el prestigio de Nieto era grande, muy grande, pero sus fundamentos eran tan débiles como lo serían ahora mismo. La opinión general era que Nieto era el mejor, si no había demostrado ser mejor que Agostini era porque corrían en categorías diferentes, porque Nieto era invencible y tal y tal... Pero a la que estaba un año sin ganar un título se encendían las alarmas y si estaba dos años sin ganar es que ya estaba acabado... tal y como ocurre incluso hoy en día entre nuestros deportistas de élite, con la diferencia de que se cuentan con los dedos de una mano los que pueden soñar con igualar su currículum (ni siquiera como hacen algunos que dan a un torneo del Gran Slam el mismo valor que a un Campeonato del Mundo, que haberlos, háylos y aparecen casi todas las tardes con nombres repetidos).

Si Nieto se la hubiera jugado pasando a 500cc con un importador, o pagándose sus propias motos y en dos temporadas no hubiera estado apuntando al podio, o hubiera tenido que retirarse viendo como su calidad de piloto se equiparaba a la del betún, o se hubiera arruinado, o las dos cosas al mismo tiempo. Sí que corrió todo lo que pudo en 250cc compaginándolo con 125cc, pero la prioridad siempre era el título de 125cc y los éxitos le permitían "camuflar" lo que hacía en el cuarto de litro. Para correr en 500cc tendría que haberse centrado en exclusiva, sin camuflaje, y con motos del montón en épocas complicadas para ello.

Espero haberte aclarado un poco la duda.

Saludos.


Pues sí, parece ser que sí que me entendiste.
Entonces parece ser que, esa opinión de que era campeón del mundo de «bicicletas» era solo de un par de pilotos concretos.

Gracias por la contestación, wxat.  :cheers

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Re:Gambazos 2013
« Respuesta #848 en: 17 de Julio de 2013, 09:50:04 am »
o xaus, que creo que ya tuvo sus pinitos

Sindios, Xaus está comentando las SBK en TVE y es cojonudo, pero cojonudo de verdad. Una maravilla oirle :rolleyes


hola hola hola, nen......

si es que no debe ser tan difícil encontrar a un piloto capaz sin dislexia...., vamos, que para subirse a una moto a 300 no hay que ser un premio nóbel, algo descerebrado, quizás, pero un poquito de cháchara,..... si pilláramos a uno andaluz (con todo mi amor) con un pelín de gracia, todos estos (aquí, poned vosotros lo que yo pienso) de t5 se iban a buscar las habichuelas a otro sitio

y dónde digo andaluz digo diego, que me vale cualquiera con un pelín de gracia, pero es que mis amigas andaluzas tienen de todo, hasta gracia. Algunas de ellas, unas gracia enormes, y un sentido del humor que ni te explico.

vvss  :bounce :bounce

Pues si, yo pondría un andaluz en las retransmisiones, mas concretamente a Jose Luis Cardoso. Piloto de 250, 500, motogp, wsbk y stock. Y las últimas motogp que pilotó fueron las Desmo 800. Lo suficientemente joven, experimentado y actual como piloto. Y andaluz, pa eso de la gracia que iría bien.


El que no diga jacha, jigo y jiguera no es de mi tierra.

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Re:Gambazos 2013
« Respuesta #849 en: 18 de Julio de 2013, 02:11:35 am »
Cada vez me pones más complicado explicarme...

Las patas de la mesa.


Si no hubiera existido la industria catalana motociclista no hubiera sido posible nada de esto. Si existía fue "gracias" (muchas comillas) a la coyuntura de los primeros 20 años de franquismo, modos de locomoción muy simples y baratos.
Si alguien, algunos no hubieran puesto alternativas de promoción válidas al coto cerrado del Camp de España de Nieto/Grau/Derbi/Bultaco(Piovaticci)/Tormo
Sin la justa coincidencia en el tiempo de la entrada de los japos (Sanglas 400Y, pistoletazo), de nuestra apertura económica al mundo, tampoco hubiera sido posible salir a campeonar, los Sito/Cardús/Garriga nunca en la vida hubieran optado a mecánicas oficiales.
Sin el ejemplo de la profesionalidad de Sito, la más y mejor, todo hubiera sido no imposible pero sí más difícil.
Sin la aparición 'de locos' como Pacheco que la lió haciendo el circuito de Jerez... difícilmente tendríamos un GP tan imprescindible en el Mundial...
Sin el esfuerzo de la Generalitat por renovar la tradición histórica catalana del motor no tendríamos un magnífico Montmeló, otro GP imprescindible y circuito también engranaje, promotor puro de motociclismo.

Las patas de la mesa... no tendrían donde apoyarse sino hubiera suelo.

Vamos a ver, la industria de la moto ya existía antes de Nieto, ya corrían carreras antes de Nieto ¡pero nunca ganaron un título hasta que llegó Nieto! Montesa, Bultaco y la propia Derbi llevaban años corriendo carreras pero nunca habían optado a un título. Y Derbi mismo contaba con algunos de los mejores pilotos de España y figuras extranjeras. ¿Cuál fue la diferencia que hizo ganar a Derbi? ¿Crees que pudo tener algo que ver Nieto?

El resto de las patas de la mesa, todas, vienen (como ya he explicado en posts anteriores) condicionadas por lo que hizo Nieto. Sin los triunfos de Nieto no hubieran existido esas alternativas de promoción por lo que no hubiera habido nadie optando a mecánicas oficiales, etc, etc. Ni hubiera habido el suficiente apoyo como para conseguir que las administraciones se involucraran en la construcción de circuitos.

¿Que puede que hubiera salido alguna figura alternativa, o que se hubiera construido algún circuito, o que se hubiera hecho alguna copa de promoción igualmente sin Nieto? Puede, pero también puede que me toque la primitiva... En serio, ¿crees que algún piloto de los que hubo (porque lo que no tendría sentido sería decir que hubiera aparecido otro distinto a los que hubo) pudo haber alcanzado el nivel de Nieto? El que podría haberse acercado más a lo que hizo Nieto fue Tormo, pero es que a Tormo le estuvo dando lecciones Nieto durante todo un año... ¿Tormo hubiera sido campeón del Mundo por sí solo si no hubiera existido el Nieto piloto? Francamente creo que tal vez hubiera ganado un título en el hipotético caso de que la RFME y Bultaco hubieran comprado Piovaticci algo que, sin la existencia de un Ángel Nieto, seguramente ni se hubiera planteado.

Y así sin tantas otras patas nada hubiera sido posible, gratitud digamos compartida. Porque me ha encantado leerte pero de verdad, veo quizá exceso de loas y vete a saber, de no haber existido Nieto hubo muchos con su mismo talento.

¿Exceso de loas? Es tu opinión, la mia es que desconoces gran parte de los hechos y, sobre todo, el contexto histórico (espero que no lo tomes como una falta de respeto, no pretende serlo). Lo que sí te voy a decir es que de no haber existido Nieto no hubiera habido nadie de su mismo talento... porque es que no lo ha habido. Estamos hablando del segundo piloto con mayor palmarés de la Historia del Mundial. Pensar que lo que hizo él (o algo parecido) podría haberlo hecho otro es no reconocer la magnitud de lo realizado. 13 títulos mundiales y 90 victorias, jo*er, no es moco de pavo, no lo ha hecho absolutamente nadie más (salvo Agostini) en el Mundo, pensar que hubiera habido otro con su calidad o su talento se me antoja una utopía o un ejercicio de imaginación exgerado.

Los Cañellas, Torras, Herrero, Grau... Busquets, Gonzalez... y los que me dejo en el tintero... ¿tuvieron alguna posibilidad? Digo más allá del enorme esfuerzo que suponía por ejemplo por parte de Ossa llevar a Santi, posibilidad de estar amparados por el régimen. Porque pilotos con talento los hubo. ¿Tuvieron el mismo amparo federativo/social o Nieto fue una esponja que lo absorbió todo de forma cainita?

Vengo a decir que España solo podía, quería tener el símbolo, el justo y necesario y lo demás era prescindible. ¿Hasta qué punto contribuyó Nieto a que no creciera más hierba? Ese es el quid. Y a tenor de algunas opiniones no creo que sea baladí, existe esa corriente. Si además de Nieto otros hubieran tenido posibilidades el interés se hubiera ampliado y posiblemente no habría hecho falta que hoy le diéramos gracias, probablemente no hubiera hecho falta que cogiera de la oreja 'a los de la tele'. Que por otra parte hubieran llegado sí o sí, las nuevas dinámicas económicas la empujaban a ello inexorablemente, todo lo más Nieto adelantó acontecimientos y a consecuencia de la indolencia heredada del aislacionismo. Que todo iba aun demasiado lento, vamos, al ritmo de nuestros abuelos.

Partamos de la base de que las oportunidades que tuvo Nieto se las ganó él, no se las regaló nadie. Parece que sientes (o recoges el sentimiento de otros) como si su puesto en Derbi no lo hubiera ganado limpiamente, como si la RFME le hubiera pagado títulos y hubiera puesto trabas a otros pilotos españoles, etc. Y no es así. Nieto se ganó sus oportunidades corriendo contra tíos que le decían: "como te pongas detrás mío, te tiro" y que en la fábrica Derbi no hacían más que repetir "mandadlo de vuelta a Madrid"...

Y aún obviando éso, creo que le damos vueltas a las cosas con la mentalidad de hoy en día y eso no es lo adecuado. Cuándo hablamos de posibilidades, ¿de qué hablamos? ¿De que Derbi debía haber bajado a Nieto para subir a otro? Demonios, Derbi llevaba a los pilotos que se podía permitir en cada momento, pero lo que no puedes pedir es que si tiene a un Nieto campeón, le baje de la moto para probar a otro. ¿Le pides a Yamaha que baje a Lorenzo para subir a Pol el año que viene? ¿Verdad que no, verdad que primero tendrá que demostrar Pol lo que vale? Pues lo mismo ocurría entonces, solo que Derbi no podía costearse mandar varios pilotos al Mundial (en determinadas épocas, en otras en que corría en menos categorías sí pudo).

Si lo que quieres decir es que el franquismo reclamaba que hubiera solo un héroe y que "frenaba" a los demás solo puedo decirte que lo dudo mucho. En el solar que era este país, el deporte se cuidaba bien poco y las figuras (de las que luego se hacía ostentación pública como si fueran fruto de una planificación que no existía) surgían practicamente por generación espontánea, a pesar de lo cual, nunca hubo problemas por que hubiera más de un "candidato a la gloria". Me vienen a la cabeza Santana y Orantes en tenis o Urtain y Pedro Carrasco en boxeo, nunca hubo pegas por tener dos "héroes" en un solo deporte. Si hubiera habido una alternativa a Nieto no creo que politicamente hubiera habido pegas, antes al contrario.

Pero estas dudas tuyas me hacen ver un fondo en tu exposición y me parece que está equivocado. Nieto, para llegar a ser el primer piloto no tuvo más ayudas de Derbi que cualquier otro, y la Federación (o, si quieres verlo así, el Gobierno) solo le echó una mano cuando ya tenía cinco títulos en el bolsillo (en 1974, cuando se movieron para ayudar a "convencer" a Derbi para que volviera al Mundial, o más claramente en 1975 cuando le alquilaron el puesto de primer piloto en el Van Veen Kreidler o ese mismo invierno cuando intervinieron con Bultaco para la compra de Piovaticci). Es decir, que en Derbi confían en él a tope cuando se gana el sitio de primer piloto (y a partir de entonces, echan el resto, como es lógico) y la Federación no se mueve hasta que el tío ya es Campeón.

¿La hierba de alrededor? Por parte de la Federación, olvídate. La RFME solo se movía para aparecer en la foto, solo invertía si tenía posibilidades de traerse un título a España. Lo hizo con Nieto y lo haría después con Tormo cuando hizo falta. Pero cuando ellos no lo necesitaron, la Federación no invertía un duro en el futuro (lo que procovó, como bien has dicho, el Criterium Solo Moto). La alergia de la Federación a todo lo que no representara un éxito inmediato hace pensar que hubiera seguido manteniendo el motociclismo como un erial (que solo tenía vida gracias a la afición de pilotos y marcas). Aún sin Nieto, dudo mucho que la RFME hubiera apostado un duro para el futuro.

Y por parte de Nieto, si piensas que Nieto ponía pegas a que salieran otros pilotos en España solo te puedo explicar que tras aconsejar vivamente a Tormo para que fichara por Bultaco (fichaje que tuvo que aplazarse un año por una lesión del valenciano) para ser su compañero, estuvo toda una temporada aleccionándole y en la siguiente... ¡abandonó la categoría para que otro español pudiera ser Campeón del Mundo! Renunció a uno o dos títulos de 50cc practicamente seguros dando la excusa de correr con la 250cc, una moto que sabía mejor que nadie que practicamente no existía y que solo aparecería en un par de entrenos... Si eso no es intentar ayudar a que pilotos españoles jóvenes tuvieran éxito...

Nieto es un hombre que ama la moto y tiene capacidad de generosidad, aspectos indiscutibles. Pero generosidad siempre y cuando él tuviera su parcela a salvo y mantener vigente un estatus que nunca nadie pudo compartir. Esa es la percepción que al menos yo no puedo documentar pero flota en el aire.

Me parece perfecto que Nieto demostrara su amor a este deporte, primero sabiendo ver que se necesitaba la tv y segundo forzando el contexto (su etapa de mánager una vez retirado también a reseñar, con un fondo preclaro de llevar pilotos españoles arriba pero también con sus cojeras, demasiadas. Y su ascendencia materializada en el pastizal que soltó Ducados otra muestra de su influencia). Y es de agradecer, cómo no. Pero no era la única pata, habían otras y de otros que directa o indirectamente, consciente o inconscientemente también aportaron y contribuyeron, fueron tan o mayor parte imprescindible. E incluso los contextos socioeconómicos españoles coincidentes en el tiempo, si no se hubiera dado esa coincidencia 'como que no'.

Aquí no tengo nada que responder. Igual que tu no puedes documentar una sensación (que yo no sé si flota en el aire o no, pero en todo caso, dudo que flote entre los que han seguido la carrera de Nieto) yo no puedo documentar la contraria. Como jefe de equipo habrá hecho en cada momento lo que creyera mejor, igual que lo hacen todos. Y si crees que en todo lo que hizo en pro del motociclismo español había un trasfondo de búsqueda de beneficio personal, estás en todo tu derecho pero creo, por lo que yo sé, que estás equivocado. Como si quieres pensar que en el fondo de las investigaciones de Einstein habitaba el ansia de conseguir el Premio Nobel, aunque yo no lo crea, eres muy libre de pensar que sí.

Te pongo un contexto en el plato, un simple ejemplo: de no haber existido Nieto, ¿tú no crees que dada la tradición de motor en Catalunya más tarde o más temprano no hubiera arrancado una generación de pilotos?

No. No lo creo. Y la razón es muy clara: Nieto no fue ningún obstáculo y aún así, tardó muchos años en haber una generación de pilotos catalanes capaces de ganar carreras en el Mundial de forma consistente (Cañellas, Grau y Palomo habían ganado carreras aisladas). Nieto puso mucho empeño en hacer de Tormo un piloto ganador en el Mundial (y Tormo mucho empeño en hacer competitivo a Aspar) porque le consideraba el mejor candidato a sucederle en el momento en el que la marca de turno se podía permitir un compañero español (Derbi no siempre tuvo capital para llevar más de un piloto) y no tengo ninguna duda de que si el piloto mejor posicionado hubiera sido catalán, Nieto le hubiera ayudado con las mismas ganas. Grau podria haber sido una alternativa al principio (incluso logró un podio mundialista antes que Nieto) pero Derbi no se pudo permitir llevarle al mundial (aunque sí llevó a Cañellas en el 70, quedó cuarto en 50cc antes de pasarse a los coches) en su mejor momento.

Otro más real: ¿Crees que sin las estructuras básicas que ofreció la industria motociclista catalana hubiera existido Nieto? Porque marcas nacidas en la posguerra muchas no, muchísimas, pero con suficiente proyección y ambición internacional dos décadas después solo las conocidas. Y a duras penas, que salir al mundo era un esfuerzo ingente.

Creo que cabe la posibilidad, de hecho hubo un mecánico italiano de Ducati fábrica muy interesado en ficharle y consiguió que corriera un par de veces con la filial española de la  marca (cuando Nieto dejó Derbi mosqueado porque no le llevaron a Daytona). Y era en sus inicios, en el 65.


En conclusión, agradecimiento mucho y todo, gran campeón, gran talento y 'empujador' (que no creador) de inercias y promotor de un paso imprescindible como las retransmisiones para ser lo que somos. La pregunta es: ¿hubiéramos tenido más campeones antes? Talento para ello hubo. ¿Promovió talentos, siquiera dejó que tuvieran opciones o dominó contextos desde su posición de ascendencia en casi todos los ámbitos? Vuelvo a lo que intuimos de su personalidad, un tipo listo que tuvo que espabilarse y con esas premisas raro sería, lo más esperable es 'primero yo y después yo', la ambición normal. La generosidad le salió a pequeños sorbos con los delfines que promovió y en parcelas ajenas como promover retransmisiones... que no dejaban de redundar asimismo en su beneficio en su última etapa como piloto.

En definitiva los matices. Que me parece perfecto ese enorme día tan soleado que planteas alrededor de la figura de Nieto pero también había algún nubarrón en el horizonte, no estaba completa y absolutamente despejado.

Estamos de acuerdo en que estamos en desacuerdo. Practicamente todos (y no digo todos para guardarme las espaldas) los nubarrones que yo conozco de la historia de Nieto han sido creados artificialmente por sus detractores (que los tiene, porque un hombre que ha triunfado tanto como él crea también muchas envidias). Que alguien que no ha vivido la época o no ha seguido su carrera se crea algunas de esas cosas que se han dicho es perfectamente normal. Hasta Nieto y Tormo estuvieron enfrentados un tiempo por culpa de una prensa que publicaba falsedades sobre lo que uno había dicho del otro (tengo que recuperar una especie de entrevista en la que los dos aclaran conceptos), como no va a creerse alguien que no lo ha vivido algunas de las cosas que se han dicho de él, demonios, algunas eran tan atractivas que daba lástima saber que no eran verdad.

Mira, entiendo que desde lejos (en el tiempo) cueste comprender que se le atribuya tanto a una sola persona. Entiendo que cueste creerlo y que se quiera cuestionar y se busquen argumentos para éllo. Demonios, es mentalmente muy sano, muy higiénico plantear dudas sobre algo que parece exagerado pero, desde mi postura de aficionado que no era seguidor de Nieto, que deseaba que Grau le ganara siempre, y al que siempre le han generado un punto de animadversión todos aquéllos que (sea en el campo que sea) hacen de ganar una costumbre, lo que hizo Nieto por el Motociclismo español es tan grande que sin él, nada de lo que conocemos actualmente sería ni siquiera parecido.

Lamento haberme extendido tanto, he reiniciado tres veces mi respuesta para intentar comprimirla, pero no ha sido posible, tus argumentos y tu forma de presentarlos (con educación y honradez) se merecían el máximo esfuerzo por mi parte para intentar rebatirlos con información rodeada de la misma educación y honradez que tu has mostrado. He intentado explicar lo mejor posible la historia, espero haber aclarado lo suficiente como para que, aunque sigas sin compartir mi punto de vista, puedas al menos ver que es una opinión bien justificada.

Saludos.
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Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

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Re:Gambazos 2013
« Respuesta #850 en: 18 de Julio de 2013, 07:32:17 am »
Pues si, yo pondría un andaluz en las retransmisiones, mas concretamente a Jose Luis Cardoso. Piloto de 250, 500, motogp, wsbk y stock. Y las últimas motogp que pilotó fueron las Desmo 800. Lo suficientemente joven, experimentado y actual como piloto. Y andaluz, pa eso de la gracia que iría bien.


hola hola hola....

pues sí, le has dado, cardoso iría que ni pintando, no lo hemos tenido por la tv alguna vez?

vvss  :bounce :bounce

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Re:Gambazos 2013
« Respuesta #851 en: 18 de Julio de 2013, 12:13:12 pm »
Si que ha degenerado el hilo... volviendo al tema inicial que no se si lo habréis puesto.

Nieto: Es que me encanta como pilota Marc... buarffffffffffffgggg me recuerda a un piloto... no se si decirlo...

Dennis: ES STONER Y NO LO VAS A DECIR PORQUE TE CAE MAL

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Re:Gambazos 2013
« Respuesta #852 en: 18 de Julio de 2013, 12:39:45 pm »
Si que ha degenerado el hilo... volviendo al tema inicial que no se si lo habréis puesto.

Nieto: Es que me encanta como pilota Marc... buarffffffffffffgggg me recuerda a un piloto... no se si decirlo...

Dennis: ES STONER Y NO LO VAS A DECIR PORQUE TE CAE MAL

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¿Eso fue en carrera?

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Re:Gambazos 2013
« Respuesta #853 en: 18 de Julio de 2013, 13:50:42 pm »
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Re:Gambazos 2013
« Respuesta #854 en: 18 de Julio de 2013, 13:52:20 pm »
yo juraría que exactamente fue en plan:

Maehtro: Me recuerda a Stoner...
Noyes: no puedes compararlos porque Marc te cae bien.
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

Clint Eastwood, O Sarxento de Ferro