¿Subestima un poco Pol a Redding?
http://www.mundodeportivo.com/20130522/motociclismo/entrevista-pol-espargaro-piloto-moto2_54373731660.htmlPol Espargaró:"Ser campeón es obsesión"Pol Espargaró no ha tenido un buen comienzo de Mundial
Pol Espargaró es el candidato nº1 al título mundial de Moto2. Pero su inicio del Mundial no ha sido el esperado. Tras su triunfo en Qatar ha sumado dos ceros. Incluso le supera en la tabla su compañero Rabat.
¿La reacción en caliente contra su compañero en Le Mans fue fruto de la presión que está sintiendo por cómo le va el campeonato?
Creo que no. La caída fue mala leche, hablando en plata. La pista estaba aún mojada, fue una frenada en la que cayeron muchos pilotos. De cuatro carreras hemos caído en dos y esto no es bueno. Hemos de empezar a sumar y carrera a carrera. Es muy largo y seguro que podemos recuperar.
¿Desde el domingo cuántas veces ha pensado en esos dos ceros?
Cada día que me levanto. Intento desconectar pero es complicado, todo te recuerda a las carreras. Vas al gimnasio, al restaurante y todos te dicen 'no pasa nada', los amigos te preguntan y lo hacen sin maldad, pero todo lo que te rodea, hasta las copas que veo cuando me levanto por la mañana, te lo recuerda. Mi vida es así y uno debe acostumbrarse a afrontar mejor las derrotas.
¿Es recuperable esa diferencia de 35 puntos con Redding?
Sí, para recuperar no es de los que más me preocupan. Marc sí me hizo pensar el año pasado, cuando me llevaba 15 puntos, que era casi imposible recuperar. Redding es más inestable y por su peso en rectas largas corre menos, desgasta más las gomas y cuando hace calor se viene físicamente abajo, tiene muchos puntos débiles. Sabemos cómo recuperarle, ahora hace falta hacerlo.
¿Es usted su principal rival?
Sí, si salen las cosas como el año pasado y conduzco con la misma fluidez. Desgraciadamente no está dependiendo de nosotros y hemos de buscar la manera que sea igual.
¿Se refiere al problema con el neumático trasero?
Es el mismo número del pasado año, pero la carcasa es más dura y rinde un segundo o medio segundomás lento y en estas condiciones, que la moto patina, tenemos un problema muy grande. Es muy frustrante que no puedas dar tu 100% por algo que no depende de ti. De momento haciendo 'chapuzas' podemos mejorar un poco el escaso grip, como hicimos en Jerez.
Es muy loable haber aceptado la etiqueta de principal candidato al título. Pero tal como ha iniciado el campeonato ¿sigue siendo buena toda esta presión?
Sinceramente no me afecta mucho. Estaba mucho más presionado al final de temporada pasada e hice una carrera magnífica en Australia cuando me estaba jugando el campeonato. Las caídas no han sido fruto de la presión sino mala suerte en Le Mans y, en Austin, la culminación de un mal fin de semana de puesta a punto. No hemos de pensar que esto es algo normal, sino que mejorará y estoy convencido que trabajando lo conseguiremos.
¿Cómo lleva que su compañero de equipo Tito Rabat esté por delante en la tabla y un Gran Premio atrás líder del Mundial?
Bien, e incluso me gusta, da vida, te empuja y te motiva a continuar trabajando y evolucionando.
¿Pero en su mundo ideal hubiese preferido tener una escuadra para usted solo como tuvieron Marc Márquez o Jorge Lorenzo?
Está claro. pero no todos tenemos la suerte y grandes patrocinadores que te permiten un equipo para ti. Te miman mucho más, la moto perfecta siempre, no tienes estrés a tu alrededor. Es cierto que favorece mucho y sólo has de estar pendiente de ti y tu equipo técnico. Me hubiese gustado, sí, pero no todos podemos conseguirlo.
¿En ese mismo mundo ideal se ve a usted y a su hermano Aleix con motos oficiales en MotoGP?
Se me escapa la sonrisa sólo de pensarlo. Sería genial, el sueño de la familia. Creo que nunca dos hermanos estuvieron en un equipo oficial en MotoGP. Sería la bomba que por fin Aleix tuviera la moto que se merece, pero no la mía, ¿eh?
¿Cuándo conseguirá Pol Espargaró ser un hombre tranquilo?
El día que ganemos un título mundial y, sobre todo, en el 'impasse' entre conseguirlo y la nueva temporada; mientras tanto, no.
¿Es una obsesión ser campeón del mundo?
Sí, y tanto, pero lo es para todos desde que empezamos. El tema de ganar, de sentirte el mejor, es muy importante y es lo que te hace continuar luchando por hacerlo.
Se está ya hablando, y mucho, de su salto a MotoGP ¿Ahora toca?
A todos nos gusta que hablen de nuestro futuro, pero ahora no es lo más adecuado y más como se ha puesto el campeonato. Ahora lo más importante es luchar por este título, no hay nada más importante en mi cabeza, te lo aseguro. Mi entorno ya sabe que no me ha de hablar de ello porque cuando mi mente va más allá de Moto2, la estoy cagando. No es el momento. A mitad y final de año, quizás sí, pero ahora que llevamos cuatro carreras es una locura.