Si os apetece que vayamos recopilando las entrañables expresiones del Maehtro dadle bola, si no que caiga en el olvido
Realizar una remontada "importante": Subir una cantidad determinada de puestos a partir de una situación desfavorable. La remontada es más importante si el piloto es de nacionalidad española
"Yo creo que lo va a intentar": Expresión utilizada cuando un piloto lleva un determinado intervalo de tiempo detrás de otro. Su uso es habitual en el último tercio de carrera aunque no exclusivo
Ir "pila": Encontrarse motivado
"¡Que bonito!" Expresión utilizada en variedad de acontecimientos, como pueden ser un grupo de españoles rodando en cabeza, un adelantamiento o una grada llena
Ajustar la carburación: Hacer que una moto corra mucho. No es necesario que la moto precise de carburadores
Ales: Alex o Aleix
Mar: Marc
Ales Rin: Alex Rins
Devizioso: Dovizioso
Julio: Julian Simon
Little: Sete Gibernau
Chiquinelo: Lucio Cecchinello
Sariner: Jarno Saarinen
Suán: Kevin Schwantz
Raini/Rainer: Wayne Rainey
Róber(t): Kenny Roberts
Éduar: Colin Edwards
Salón: Luis Salom
Máveri: Maverick Viñales
De La Rosa: Raffaele De Rosa
Guálman: Ralf Waldmann
Hacerlo de coña: Hacerlo muy bien
Ese tramo era "a mangueta": Vamos, que se hacía con el gas a tope (como el tramo de subida a Montjuic antes de la recta del estadio).
"Ahora... ahora... suelta el freno!!": Expresión utilizada cuando el piloto de su predilección de turno (léase el españolillo de turno o Kevin Schwantz) se empareja por el interior de la curva en una frenada con su oponente y ve claro lo que tiene que hacer.
"Cómo piensa sobre la moto": Gana carreras
"Quédate ahí!": Adelanta en la última curva en plan perro!
"XXX está tirando fuerte": XXX les mete un segundo por vuelta
Ser un mago de la lima: Ser un buen técnico (en referencia a la antigua costumbre 2T de limar los conductos de admisión)
"Ahora hay que tirar los nervios":Dícese del comportamiento de los pilotos tras la salida
"Qué valiente": Aplicable a pilotos que corren mermados o con un pilotaje agresivo, generalmente asociado al piloto italiano Loris Capirossi
"Tiene que haber lío": A algún piloto le conviene que muchos se intercalen entre él y su oponente.
"Ahí tiene que levantarse pero seguir acelerando": El piloto que va delante despista al de atrás haciéndole pensar que hay que frenar, para sacarle unos metros y ganar la carrera. Perrunidad total
"Ahí las 125 hacen 250km/h/Ahí las 250 deben hacer 290km/h/Ahí las MGP deben hacer 350Km/h": Para referirse a la estimación de la velocidad de una moto de competición
"Ahora échate una miradita p'atras": El piloto debería hacer las mismas tácticas que hacía yo cuando corría.
"Hoy vamos a ver tres carrerones": Buenos días desde el Circuito XXX, hoy los españoles tienen posibilidades de ganar.
"Antes era diferente, cuando yo corría...": Ojalá hubiera podido correr en los tiempos actuales.
"El japo": Genérico para un piloto oriental
"Fulanito le va estorbando/haciendo tapon": Dicese cuando cualquier piloto o Rossi va detras de otro piloto, estranjero, o menos simpatico
"Aquí el más tonto hace relojes", vulgo: Nos encontramos en el Campeonato del Mundo de Velocidad, la cúspide del deporte del motociclismo, donde el nivel de todos los participantes se encuentra, por definición, en el punto más alto posible. Disfrútenlo!!
"...ahora debería dejarlo pasar un rato": Al piloto que lidera la carrera le convendría ceder momentaneamente el liderato para estudiar los puntos fuertes/flacos del rival. (Aclaración para neófitos; Por norma general, el piloto que lidera no debe ceder esa posición.)
El japonés: Válido para cualquier piloto Nipón (vease El japo)
El americano: Válido para cualquier piloto Norteamericano
El inglés: Válido para cualquier piloto Británico
El australiano: Válido para cualquier piloto Australiano
Carlos: Carlo Pernat
Superbai: SBK
Checoslovaquia Brno (República Checa)
Sáserrin: Sachsenring
Guarman/Vermú Warm up (no confundir con Guálman (piloto))
Difícil que nadie se escape: Expresión afirmativa que denota un deseo (vease "Hoy vamos a ver tres carrerones") más que un hecho probado, aplicable a cualquier circuito/categoría
Con salida parada; 1:**:** Dato fundamental para la gestión de un GP, suele utilizarse acompañado de "goma fría", "depósito lleno" (vease tambien "Ahora hay que tirar los nervios")
¿Dónde va?, por ahí no puede: Interjección, que denota una maniobra de difícil éxito
Apurar un pelo más la frenada: Expresión atribuida a una técnica de pilotaje que consiste en frenar más tarde que el piloto precedente para reducir la distancia con este, a menudo se combina con "Abrir un pelo antes" para narrar una remontada que rara vez se cumple, pues suele expresar un deseo más que una realidad inmediata
Abrir un pelo antes: Expresión atribuida a una técnica de pilotaje que consiste en acelerar antes que el piloto precedente para reducir la distancia con este, a menudo se combina con "Apurar un pelo más la frenada" para narrar una remontada que rara vez se cumple, pues suele expresar un deseo más que una realidad inmediata
"Por ahí es imposible!!!!!!", acompañado de un sonido ininteligible tipo “Urrrrggrr”: Adelantamiento al limite
"Menudo hachazo le ha dao": Cuando un piloto que mola adelanta a otro que no tanto