Qué, os mola el título en japonés? Yo no se mucho de japonés, pero he averiguado que el nombre de la carrera es
Suzuka hachi-jikan taikyū rōdo rēsu (
Hachi es ocho,
Jikan es "horas",
Tai es la abriebatura de
Taikyu que significa resistencia y
rodo resu es la forma japonesa de road race)
La 36 edición de la clásica japonesa, segunda prueba del Mundial, presenta este año una interesante variedad de protagonistas que optan por el top10 de la clasificiación.
HondaTres motos de HRC. Como viene siendo habitual son para los equipos TSR (#11 Rea, Kiyonari- Bridg), HARC-Pro (#634 Haslam, T.Takahashi, Van Der Mark - Bridg) y Team Honda Asia (#22 Tamada, Kamaruzaman, Nagashima- Bridg) . Además de material competitivo, los pilotos son conexión HRC. Como siempre los máximos favoritos: corren en casa (además de Suzuka ser una pista Honda, el equipo TSR también tiene su sede en esta ciudad). TSR, con el contratiempo de que Akiyoshi no participará, ha hecho que HRC cambie de montura a Kiyonari, que hará pareja con Rea, y Van Der Mark pase al HARC-Pro.
A esto le hemos de sumar otras motos con material HRC o ayuda, como el TT Legends (#77 Rutter, McGuinnes, Andrews -Dunl) que viene en calidad de representante europeo de Honda, Sakurai (#71 Stauffer, Hook- Bridg) y Toho Racing (#104 Itoh, Yamaguchi, K.Watanabe - Bridg) que cuenta con la moto preparada por Moriwaki.
Me gustaría mencionar como curiosidad que el equipo Suzuka Racing Team, formado por empleados de la fábrica que Honda tiene en la ciudad, va a cumplir 50 años. Nunca ha sido un equipo de primera fila, pero es difícil encontrar equipos tan longevos…en Europa no se me ocurre ninguno. National Motos lleva “solo” 40 años.
YamahaComo en los últimos años, en la marca de los diapasones se lo juegan prácticamente todo a una carta, el YART (#7 Nakasuga, Parkes, Waters - Mich). Rápidos lo son, la moto también. La duda está en aguantar la presión de los equipos Honda. El año pasado una caída al inicio de Nakasuka, por precipitación de querer tirar, condenó su carrera.
La otra Yamaha para el GMT (#94 D.Checa, Foray, Lagrive - Mich), este con opciones más enfocadas a sumar puntos para el campeonato.
SuzukiInteresante las alienaciones de Suzuki. Yoshimura ha tenido grandes duelos en los últimos años contra HRC y el trío de este año (#12 Tsuda, N.Aoki, Brookes - Bridg) parece homogéneo. Nunca los descartes. Además Yoshimura pone la moto al Team Kagayama (#071 Haga, Kagayama, Schwantz - Dunl), el equipo estrella de esta edición. Las dudas sobre el rendimiento de Schwantz se despejaron un poco tras los últimos test. Sigue siendo el más lento de su equipo, pero sin duda, no ha venido a pasearse.
Y obviamente el SERT (#1 Delhalle, Phillipe, Da Costa - Dunl) también estará presente. Está claro que su objetivo es el Mundial, pero el año pasado llegaron a rodar en segunda posición hasta que una caída cerca del final les costó el podio.
KawasakiLa marca verde tiene en el equipo Trick Star (#01 Serizawa, Deguchi, Izutsu - Dunl) su mejor baza. Este preparador ya demostró hacer un buen trabajo cuando en 2010 consiguió la segunda plaza del podio. Entre los pilotos encontramos a veteranos como Izutsu, así que la experiencia de estar delante tienen de sobra.
BMWEste año BMW France (#99 Barrier, Cudlin, Nigon - Mich) no parece tan en forma como el pasado, que llegaron aquí a Japón y casi firman el primer podio de una marca europea en Suzuka. Un problema eléctrico les traicionó a falta de media hora perdiendo la tercera plaza. En un Mundial a 4 pruebas, ya tienen un cero, así que irán sin reservas.
Pero hay otra BMW con posibilidades, de un equipo japonés. Y pinta muy interesante: Motorrad 39 (#39 Sakai, Tsujimura, Takeishi - Bridg). En pista son veloces, cuentan con pilotos exganadores de la prueba como Sakai. La incógnita está en la experiencia en la gestión de la carrera. Veremos si brindan el primer podio de una europea en Suzuka!
Lista inscritos completa:
http://www.motoracing-japan.com/results/suzuka8h/2013_e.htmlMás cosas en otros post