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Autor Tema: Test Yamaha Racing MotoGP: Brno  (Leído 23923 veces)

0 Usuarios y 17 Visitantes están viendo este tema.

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Re:Test Yamaha Racing MotoGP: Brno
« Respuesta #105 en: 22 de Agosto de 2013, 19:24:53 pm »
Hoy en Brno, Rossi y Crutchlow han puesto de manifiesto su convencimiento de que la Yamaha no está a la altura de la Honda.

Rossi ha dicho que, aparte del seamless, necesitan más mejoras para poder luchar con Honda.

Crutchlow, por su parte, ha comentado que si Jorge tuviera una Honda podría batir perfectamente a Dani y Marc, y que le gustaría ver a Márquez encima de otra moto, insinuando que quizás así no sería el más rápido.

Y no, no es Jorge, quien ha dicho todo esto...


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Re:Test Yamaha Racing MotoGP: Brno
« Respuesta #106 en: 22 de Agosto de 2013, 19:42:11 pm »
Y me quedo tan ancho :fumando
Lo que comentas de los pilotos, pues sí, pero Rossi esta mostrando un nivel inferior al que se esperaba, mientras que Marquez lo esta haciendo mejor. Y aunque esta claro que Lorenzo esta marcando la diferencia en yamaha, esta lejos de protagonizar el comic "mierdamoto y superman" despues de Mugello y Montmelo y hasta la lesion daba la impresion de poder arrollar este año.

Analicemos un poco. Rossi se lamenta de que le cuesta acostumbrarse a empezar la carrera a máximo ritmo, que se ve penalizado en las primeras vueltas pero que en las últimas puede rodar al mismo ritmo que cabeza de carrera. Pese a éso, su mejor vuelta de Indy (por poner el ejemplo más cercano y por aquéllo de que vales lo que vale tu última carrera, porque otras veces ha estado más cerca e incluso marcado la vuelta rápida) es solo la sexta de carrera a casi 6 décimas de la mejor de Marc pero... a solo dos de Cal (con una satélite) y a cuatro de Jorge. Yo diría que parece evidente que Rossi no estuvo ahí al nivel esperado que sería, por lo menos, un poco más rápido que Crutchlow, lo que le situaría... en la misma décima o casi que Lorenzo. Traduciendo este galimatías, lo que viene a decir es que un Rossi en plena forma rodaría a un ritmo de vuelta rápida muuuuuy parecido al de Lorenzo, lo que desmontaría en parte (ahora me explicaré mejor) la teoría de que es Lorenzo quien hace funcionar la Yamaha. Y digo en parte (ahora es cuando me explico), porque también parece evidente que las penalidades que sigue pasando Valentino en las primeras vueltas (amén de no mantener un ritmo sostenido) seguirían dejándole lejos de la cabeza. Pero mi resumen es que la Yamaha es tan buena como nos muestra Lorenzo, no que Lorenzo le sabe exprimir más de lo que da.

Me pregunto si en Yamaha están convencidos de que el seamless

Según lo último que ha publicado Spalding, el cambio de Yamaha no será seamless sino un cambio "rápido" (del estilo conocido) aún más "rápido", con el sistema de aros con tetones del que hablaba por error hace unos cuantos posts.

Por ahí hay un puesta a punto, y puede que de diseño, los pilotos necesitan que sus motos "calienten" pronto los neumaticos, pero que los cuiden hasta final de carrera... y las dos cosas no es posible, tienen que buscar un equilibrio.

No recuerdo. Aquéllos Bridgestone que parecía que podían aguantar dos carreras sin degradarse y que permitían marcar la vuelta rápida en la última sin ningún problema, ¿tardaban mucho en calentarse? ¿Puede ser que sí, y que fuera por las quejas de los pilotos (en virtud de la seguridad, por supuesto) cuando se empezó a trastearlos hasta convertirlos en lo que son hoy?

Puede ser, pero Pedrosa se ha quedado sin ruedas en un par de carreras.

Yo lo atribuyo a la puesta a punto que requiere por su peso y tamaño. Al no poder cargar tanto peso como los pilotos más altos sobre la rueda trasera, necesita una puesta a punto (y/o un chasis y basculante) diferente a la de sus compañeros para meter esa carga "extra" en la rueda trasera. Pero al contrario que el resto de pilotos, él no puede "retirar" esa carga fija cuando no se necesita, por lo que sigue forzando el neumático cuando no sería necesario. De ahí debe venir esa sobredegradación. La alternativa es cargar menos peso pero tener menos agarre, se juega en el filo de la navaja.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
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Re:Test Yamaha Racing MotoGP: Brno
« Respuesta #107 en: 22 de Agosto de 2013, 20:50:11 pm »

Puede ser, pero Pedrosa se ha quedado sin ruedas en un par de carreras.

Yo lo atribuyo a la puesta a punto que requiere por su peso y tamaño. Al no poder cargar tanto peso como los pilotos más altos sobre la rueda trasera, necesita una puesta a punto (y/o un chasis y basculante) diferente a la de sus compañeros para meter esa carga "extra" en la rueda trasera. Pero al contrario que el resto de pilotos, él no puede "retirar" esa carga fija cuando no se necesita, por lo que sigue forzando el neumático cuando no sería necesario. De ahí debe venir esa sobredegradación. La alternativa es cargar menos peso pero tener menos agarre, se juega en el filo de la navaja.

Saludos.

El problema de Dani no es de "sobredegradación", el problema es que cuando empieza la degradación normal 'los demás' pueden continuar extrayendo el potencial de los BS gracias a la mayor carga que pueden meterles. Por decirlo sencillo Dani entra en déficit mucho más fácilmente, de ahí que cuando se va atrás se va muy acusadamente, mucho más de lo que se supondría achacable a lo que sus críticos juligans califican de 'malo' o de falta de testiculina. No hace falta recordar en cuántas ocasiones ha comentado que no puede mantener temp de trabajo.

Los chasis, basculantes y demás como distancia ejes que determinan transferencias de pesos 'son lo que son', hay un concepto de base y las diferentes regulaciones  permiten poner la historia a gusto del consumidor... pero las cargas que otros tienen por sí mismos no surgen, no aparecen de la nada.

El equilibrio de Dani no es diferente a otros, hay cuestiones invariables como centro de masas, distribución de pesos y distancia ejes. Puedes mover centro de masas longitudinalmente con tijas y basculante/eje rueda pero con el único objetivo de lograr un equilibrio apto. Lo que no puedes hacer es que Dani tenga la misma carga que otros p.ej. delante porque descompensas detrás. O al revés, más carga como dices en la trasera que descompensaría delante.

Un problema obvio y básico es la relación masas suspendidas vs precargas. El peso de Dani hace que el total de suspendidas sea inferior al de otros pilotos, fácilmente 6-8kgs. Si tenemos en cuenta p.ej. que los 3kgs añadidos en su momento por reglamento ya tocaban las narices podemos hacernos una idea de la dimensión del problema.

Los BS 'necesitan' unas precargas mínimas altas que los fuercen al asfalto. Si tienes menos masas suspendidas esas mismas precargas te hacen la moto más inestable que a conjuntos piloto/suspendidas 6-8kgs más pesados. En esta última carrera se vio una vez más nada más empezar, en una imagen de Dani con Marc detrás el primero salió a una recta con un par de meneos y llegó a la frenada con la trasera con otro meneo; Marc calcó ese momento y su moto ni se inmutó. Ese es un ejemplo, fijaros en próximas carreras, seguro que habrá más ocasiones en que se observará.

Al respecto de puesta a punto concreta de Dani de hace años el trabajo se centra en curvas de progresividad, bieletas, para todos de forma general pero siendo el único aspecto que puede realmente hacer un trabajo 'milagroso' con el déficit de carga, un trabajo mínimamente personalizable a la característica de Dani. Y también junto a los últimos avances en recorridos negativos de ambos trenes, cuestión que está dando un paso adelante en sofisticación. Por si fuera poco en las MotoGp se prioriza la linealidad longitudinal, lo que vienen siendo enfoques obligados para maximizar las capacidades de los BS, que el hundimiento de ambos trenes se minimice al máximo para tener un comportamiento más neutro en todas las fases, frenada y su transición al soltar frenos y aceleración en salida curva para evitar/minimizar subviraje.

Y para Dani con ese aspecto añadido llueve sobre mojado, si el enfoque de concepto fuera hundir el morro y el culo al máximo se reduciría la preponderancia del peso del piloto, en el total de cargas del/det tendrían más influencia la mayor transferencia de pesos de la propia moto.
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Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


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Re:Test Yamaha Racing MotoGP: Brno
« Respuesta #108 en: 22 de Agosto de 2013, 21:10:34 pm »
Los chasis, basculantes y demás como distancia ejes que determinan transferencias de pesos 'son lo que son', hay un concepto de base y las diferentes regulaciones  permiten poner la historia a gusto del consumidor... pero las cargas que otros tienen por sí mismos no surgen, no aparecen de la nada.

Olvidas la rigidez. Un basculante o un chasis más rígido (como los lleva Dani) cargan más sobre el flanco del neumático que uno flexible (aunque el flexible hará mejor el trabajo de la suspensión). Y diferentes bieletas, sujecciones (como pasó con el chasis de hace un par o tres de años) y demás (incluso reglajes) pueden trabajar en ese sentido, en el de reforzar o no la rigidez.

Saludos.
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Re:Test Yamaha Racing MotoGP: Brno
« Respuesta #109 en: 22 de Agosto de 2013, 22:01:17 pm »
Los chasis, basculantes y demás como distancia ejes que determinan transferencias de pesos 'son lo que son', hay un concepto de base y las diferentes regulaciones  permiten poner la historia a gusto del consumidor... pero las cargas que otros tienen por sí mismos no surgen, no aparecen de la nada.

Olvidas la rigidez. Un basculante o un chasis más rígido (como los lleva Dani) cargan más sobre el flanco del neumático que uno flexible (aunque el flexible hará mejor el trabajo de la suspensión). Y diferentes bieletas, sujecciones (como pasó con el chasis de hace un par o tres de años) y demás (incluso reglajes) pueden trabajar en ese sentido, en el de reforzar o no la rigidez.

Saludos.

Como te decía hace unos días procuro acotar a lo esencial. No es que me olvide.

Cargas, transferencias de pesos. Si hablamos del principal problema de Dani y lo relacionamos con su tamaño/peso la cuestión rigidez/flexibilidad en máxima inclinación es colateral, ni que sea en el matiz del trabajo de un basculante más rígido. Dicho sea de paso, más carga proveniente de basculante puede ser una simple variación del reglaje de altura de su eje. O de obviamente posición de eje rueda, acortando distancia.

De hecho el Santo Grial de la optimización de la flexibilidad en máxima inclinación es el conjunto de toda la parte ciclo, desde las llantas, ejes ruedas, horquilla, tijas y pasando por pipa, vigas, tirantes motor, soporte eje basculante y lo que comentas, soporte amortiguador. O siendo exactos el travesaño necesario. Combinaciones infinitas en las que una simple variante de basculante más o menos rígido no supone una solución absoluta. Y llamarlo lo llaman efecto banana, para que te hagas una idea del trabajo de conjunto que se busca.

En todo caso, para ser también exactos, en máxima inclinación aunque solo exista la flexibilidad de parte ciclo como amortiguante también se trabaja en el ultimísimo recorrido de suspensión, en que la curva de progresividad se cierre asimismo más progresivamente en el último cm de su recorrido, que la llegada al tope nunca sea completa y absolutamente un todo/nada. Ese quebradero de cabeza en geometría de bieletas fue hace un par de años. Más o menos, que mis cronologías son muy variables.

La ida y venida en su momento de la ubicación del soporte amortiguador por parte de HRC era lo que era, parte los muchos palos de ciego que dieron durante años en los rasgos básicos de flexibilidad, en los puntos más importantes como pipa, vigas, tirantes, soporte eje basculante. El refuerzo de basculante en la parte inferior es incluso menos determinante que soporte amortiguador.
« última modificación: 22 de Agosto de 2013, 22:03:17 pm por GreenFrog »
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Re:Test Yamaha Racing MotoGP: Brno
« Respuesta #110 en: 23 de Agosto de 2013, 03:33:24 am »
Como te decía hace unos días procuro acotar a lo esencial. No es que me olvide.

Sí, es cierto. Ya recuerdo esa película. El protagonista nunca olvidaba nada, simplemente explicaba solo lo que era relevante, lo importante, obviando el resto de aspectos por inútiles, por no válidos. Así, automaticamente, descalificaba cualquier otro argumento que le presentaran. Lo que no recuerdo es el protagonista ni si la vi en el cine o me la bajé de la red...

Que es que parece que le traten a uno como si fuera imbécil. No vale la pena.

Saludos.
« última modificación: 23 de Agosto de 2013, 03:49:07 am por wxat »
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Re:Test Yamaha Racing MotoGP: Brno
« Respuesta #111 en: 23 de Agosto de 2013, 08:48:15 am »
Y me quedo tan ancho :fumando
Lo que comentas de los pilotos, pues sí, pero Rossi esta mostrando un nivel inferior al que se esperaba, mientras que Marquez lo esta haciendo mejor. Y aunque esta claro que Lorenzo esta marcando la diferencia en yamaha, esta lejos de protagonizar el comic "mierdamoto y superman" despues de Mugello y Montmelo y hasta la lesion daba la impresion de poder arrollar este año.

Analicemos un poco. Rossi se lamenta de que le cuesta acostumbrarse a empezar la carrera a máximo ritmo, que se ve penalizado en las primeras vueltas pero que en las últimas puede rodar al mismo ritmo que cabeza de carrera. .................................
 .................Pero mi resumen es que la Yamaha es tan buena como nos muestra Lorenzo, no que Lorenzo le sabe exprimir más de lo que da.

Me pregunto si en Yamaha están convencidos de que el seamless

Según lo último que ha publicado Spalding, el cambio de Yamaha no será seamless sino un cambio "rápido" (del estilo conocido) aún más "rápido", con el sistema de aros con tetones del que hablaba por error hace unos cuantos posts.

Por ahí hay un puesta a punto, y puede que de diseño, los pilotos necesitan que sus motos "calienten" pronto los neumaticos, pero que los cuiden hasta final de carrera... y las dos cosas no es posible, tienen que buscar un equilibrio.

No recuerdo. Aquéllos Bridgestone que parecía que podían aguantar dos carreras sin degradarse y que permitían marcar la vuelta rápida en la última sin ningún problema, ¿tardaban mucho en calentarse? ¿Puede ser que sí, y que fuera por las quejas de los pilotos (en virtud de la seguridad, por supuesto) cuando se empezó a trastearlos hasta convertirlos en lo que son hoy?

Puede ser, pero Pedrosa se ha quedado sin ruedas en un par de carreras.

Yo lo atribuyo a la puesta a punto que requiere por su peso y tamaño. Al no poder cargar tanto peso como los pilotos más altos sobre la rueda trasera,...........  ................se juega en el filo de la navaja.

Tengo bastante claro que nadie es capaz de sacar mas de el 100% en una moto, en este caso Jorge se acerca mucho y Rossi se queda algo lejos.

El que Rossi ruede "en tiempos de cabeza" (como dicen en la tele) a final de carrera, a parte de que vaya cogiendo el ritmo, tambien es debido a que al rodar mas lento la primera mitad de carrera tiene los neumaticos en mejor estado. En Indi Jorge llego con los neumas mal, apostaría que los de Rossi estaban mucho mejor.

La yamaha es tan buena como nos enseña Lorenzo, pero esta temporada estamos viendo que necesita ponerse delante para ganar (el conocido "efecto Reggiani") mientras que otras temporadas esperaba la degradacion de neumaticos de los rivales para atacar a media carrera.

Lo del no-seamless yamaha es interesante, el que hayan conseguido hacerlo casi tan rapido como el sin-costuras honda, con un cambio "convencional" (no tanto) es casi increible.

Hubo muchas quejas de la dificuldad de calentamiento y velocidad a la que se enfriaban aquellos neumaticos, Bridgestone recomendaba esperar dos vueltas en atacar (si claro....), bastantes caidas incluida la pierna de Rossi, desde hace un par años son mas "flexibles" y la tendencia continua, tanto que para circuitos "calientes" (de temperatura en el neuma, no de l atmosferica), llevan carcasas reforzadas.

Del tema puesta a punto de Pedrosa, siempre he pensado que tiene que tener la moto con una puesta a punto que facilite las trasferencias de pesos y que por eso sale de las cuevas a una rueda y frena (ba) haciendo caballitos. desde el neuma delantero  blando de carcasa de la temporada pasada, y las declaraciones en la que decia que habian retrasado el centro de gravedad para no cargar tanto delante frena de cojones (tambien hubo chasis nuevo).

Un saludo
* He cortado algo de tu respuesta para no alargar mucho.
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Re:Test Yamaha Racing MotoGP: Brno
« Respuesta #112 en: 23 de Agosto de 2013, 10:09:07 am »

... / ...


Un poco más arriba nombras a Spalding.

Si como supongo llevas tiempo leyéndolo podrás o podrías poner perfectamente en perspectiva lo que planteo, parcializar y acotar factores para explicar "algo". Y con parciales entendibles/digeribles ir componiendo el global.

Así de simple, no hay más. Y cuestión aparte las susceptibilidades personales, cada uno con las suyas y propias.
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Re:Test Yamaha Racing MotoGP: Brno
« Respuesta #113 en: 23 de Agosto de 2013, 10:20:49 am »

Del tema puesta a punto de Pedrosa, siempre he pensado que tiene que tener la moto con una puesta a punto que facilite las trasferencias de pesos y que por eso sale de las cuevas a una rueda y frena (ba) haciendo caballitos. desde el neuma delantero  blando de carcasa de la temporada pasada, y las declaraciones en la que decia que habian retrasado el centro de gravedad para no cargar tanto delante frena de cojones (tambien hubo chasis nuevo).


Consecuencia muy probablemente de que Dani tiene que jugar con precargas más flojas o con distancia ejes más corta, los aspectos básicos para 'igualar' transferencias de pesos respecto a los demás.
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Re:Test Yamaha Racing MotoGP: Brno
« Respuesta #114 en: 23 de Agosto de 2013, 17:53:22 pm »
Interesantisimos aportes los de ustedes chicos, la verdad que me sorprendo y deleito solo con leerlos.

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Re:Test Yamaha Racing MotoGP: Brno
« Respuesta #115 en: 25 de Agosto de 2013, 21:12:57 pm »
Mañana se queda Yamaha en Brno para un nuevo test privado. Curioso.  :wacko

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Re:Test Yamaha Racing MotoGP: Brno
« Respuesta #116 en: 25 de Agosto de 2013, 22:17:09 pm »
Pues habrá piezas para Silverstone, sea el cambio o sea chasis o cualquier otra cosa. Lo que no creo que se vayan a quedar es solo para trabajar en la puesta a punto, por mucho que se le esté resistiendo a Rossi. O sí, quién sabe. Pero bueno, es un paso en la buena dirección, al menos es una respuesta a las demandas de los pilotos. Ojalá sea el cambio y podamos verlo en pistan en Silverstone.
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Re:Test Yamaha Racing MotoGP: Brno
« Respuesta #117 en: 26 de Agosto de 2013, 09:36:16 am »

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Re:Test Yamaha Racing MotoGP: Brno
« Respuesta #118 en: 26 de Agosto de 2013, 12:06:31 pm »
si no he entendido mal, es un gatillo de seguridad para meter el punto muerto (como el de la marcha atrás de muchos coches).


En la Honda no puede haber punto muerto entre 1ª y 6ª, así que tiene que estar antes de la 1ª, pero entonces, por algún motivo que no comprendo, podría haber el riesgo más alto de meter punto muerto en las salidas   :aggg , así que si el gatillo no está apretado, no entra el punto muerto

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Re:Test Yamaha Racing MotoGP: Brno
« Respuesta #119 en: 26 de Agosto de 2013, 12:18:03 pm »
Hola, sabéis si hay algún sitio donde seguir información sobre el test de Yamaha hoy en Brno? Gracias.
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