Por dios Mike, trate de conseguir esas imagenes comparativas de las motos 93 y 26, yo escuche hablar de eso en la transmision de la carrera pasada, sobre el basculante y todo, pero verlo en comparacion seria la leche, ojtia tio
Hay fotos frontales de las dos tijas superiores, la de Marc simplemente se ve más delgada. De los basculantes poco se puede observar, una foto es la mitad de tamaño de la otra y con enfoque diferente. Yo ni dejándome las pestañas lupa incluida veo diferencias.
La multifunción no suelo utilizarla mucho y el gato suele estar echado encima pero si aun y así quieres escaneos me lo dices.
No sabía mu bien ande comentar esto:
En el Solo (A)Moto de esta quincena dicen que el amoto de Sharquez tiene una serie de modificaciones respecto a la de Pedrosa, buscando mayor flexibilidad lateral para adaptarla a su estilo de conducción, ya que el 93 tiene un angulo de inclinación "exagerao" y además duradero. Como parece que las suspensiones no trabajan a más de 60º, se busca esa flexibilidad laterar para "amortiguar" a partir de ahí, por lo que han puesto una pletina más "endeble" en la tija y un basculante ligeramente modificado. Es un artículo de Spalding y hay fotos donde se muestras esas diferencias entre la moto 93 y la 26.
Luego hay también otro artículo donde habla sobre el cambio de la Yamaha M1 probada en Brno y comenta que no es un seamless sino una cambio "normal" ultrarápido. Algo así como buscar reducir la diferencia vs. seamless pero con mucho menos coste.
V's.
El artículo de la rebaja de rigidez de Marc lo despachan en media página escasa, un rebaje en dos puntos, uno de ellos habitual de hace años y que ya se observó claramente en la M1 de Rossi, una tija superior 'modelo rejilla' en la que habían practicado agujeros longitudinales para debilitarla.
Junto a eje de basculante la tija
inferior es probablemente el punto de mayor esfuerzo de toda la moto, de ahí que sean XXL. La superior ejerce funciones mucho menores, básicamente de cierre y dispersión de zona de esfuerzo descargando trabajo a la inferior. Variando su rigidez puedes variar/ajustar la del conjunto delantero en proporciones bajas, ajustes finos y fáciles que por otros caminos serían más complicados, p.ej. llantas u horquilla, sus botellas. Nuevamente en la M1 con Rossi, en los tiempos que se peleaban con los BS llegaron a variar, si no recuerdo mal, la rigidez del buje de la llanta añadiendo rodamientos. No funcionó, básicamente porque la variación afectaba más al aro de la llanta que no al conjunto entero y el resultado era raro.
Y todo ello evidentemente en valores laterales, los longitudinales siempre son mucho más rígidos e inalterables por afectar a frenada y aceleración limpias, sin distorsiones.
En todo caso sí que tiene desarrollo el porqué de Marc y su pilotaje.
A efectos de tiempo inclinado el pilotaje de Marc no es tan diferente, tiene un paso por curva mayor que Dani e inferior al de Jorge con la M1, un término medio. Y en grados de inclinación más de lo mismo, en lo habitual, en los máximos que se mueven los primeros espadas porque cualquier
rebaja en alguno de ellos le alejaría considerablemente.
Lo que sí es destacable es su particular pilotaje. De buen principio se dudó si mantendría tanto descuelgue como en Moto2, los BS precisan unos mínimos de carga vertical, peso de piloto en asiento, y se sabe que mucho culo fuera de entrada perjudica, nunca beneficia. La cuestión es que pensaba que si mediada la temporada no lo había variado ya no lo variaría, que su rendimiento sería bueno, algo que ya sabemos fuera de toda duda. Al igual que un tal Doohan que llegó con un estilo que no prometía nada bueno es evidente que hay otros aspectos de ir descolgado que los revaloriza, quizá ir muy abajo desplazando más masa al interior y más cerca del suelo y su combinado de forzar gomas/gas/levantar moto 'a su manera'. A saber, a desmigar con el tiempo.
La cuestión última es preclara, creo que podemos decir que lo de Marc con la RCV ya está a la altura de Jorge con la M1, guante al dedo completamente, se adaptan, complementan y se quieren y se entienden con la mayor exquisitez. ¿Necesidad de reajustar flexibilidad lateral? Producto de su descuelgue. Si durante toda la curva no hay tanto peso encima del asiento la moto tal cual 'de serie' le va 'un pelín dura'. Solución, le rebajamos ese pelín con un par de retoques y miel sobre hojuelas. Como consecuencia directa más espectáculo, que se la hayan aflojado hace que los meneos y retorcimientos en inclinación sean más nobles y controlables, menos críticos. La contrapartida podría ser imprecisión e incluso pérdida de agarre en situaciones muy particulares pero creo que no será el caso, el guante ajusta perfecto.
Para el final el retoque de puntera de basculante, eje rueda/tensor: no entiendo un pijo. O no entendía, que acabo de releer por 4a o 5a vez y "ya", ni que sea a medias. En el texto pone puntera reposicionada 'más arriba' y la cosa no cuadraba por ningún lado, ni en relación causa-efecto ni observando las fotos. Probablemente cuestión de la traducción, se refiere a que el macizo de la puntera es más largo y la soldadura con la viga del basculante está más adelantada. Eso confiere más brazo de palanca a esa sección de la puntera y flexa más fácilmente. Lo de entenderlo 'a medias' es porque añade que 'refuerza la parte de arriba y flexibiliza la de abajo' de esa zona. A cuadros que mequedao. Lo dejo en stand by y a saber, igual se hace alguna luz mañana... o la semana que viene... o en meses... .