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Autor Tema: El futuro de Moto2. Horizonte 2016.  (Leído 6407 veces)

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Desconectado carakol

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Re:El futuro de Moto2. Horizonte 2016.
« Respuesta #15 en: 07 de Marzo de 2014, 08:36:18 am »
En cuanto diseñas un motor pensado para competición, con los cárteres de moto de competición en lugar de un cárter de moto de serie, las geometrías, levas, válvulas etc... de un motor pensado para competir y no para ser utilizable en todo el rango de potencia como en la calle etc... te plantas en 140 fácilmente con un 600.
Aparte, si diseñas el motor pensando en competición, la lubricación cambia, siendo mucho más efectiva, con lo que la fiabilidad también aumenta acorde con el aumento de potencia.
Si eso lo haces, en vez de con 600cc, con 680 o 700, te pones en los 150-160cv sin mucho problema creo yo.

El problema es que ese motor costaria hacerlo, ahora mismo, lo que el de la Honda RC, algo mas caro por tener que partir de cero, y algo mas barato (siempre que sea motor unico) si se reparte en muchas unidades.
Jeremy Burgess
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Re:El futuro de Moto2. Horizonte 2016.
« Respuesta #16 en: 07 de Marzo de 2014, 17:38:20 pm »
carakol siempre al quite, ojo de lince a detalle de peso.  :lol

Cuando revisaba el tocho me di cuenta de que no había incluido una referencia que cuadraba un poco más el círculo... del Moto2 restyling:lol

Hice un intento de meter esa referencia con calzador pero quedaba un poco postizo y lo aparqué. Quería decir que justamente lo que comentas, coste de desarrollo, si bien en 1a instancia se puede incluir en condicionado de concurso, asumido por fabricante, también existe otra opción.

Sabemos que Dorna hace de Padre Hacedor, de amo primoroso que domina el cotarro con mucho celo y cuidando a la prole pobre dándole limosnas para comprarse zapatos de 2o pie. De la misma forma la inversión fuerte inicial de desarrollo para un nuevo monomotor proto Dorna puede ofrecer subvención o financiación en parte o completa. Todo depende de enfoques, si el fabricante no tiene que asumir costes de desarrollo es probable que la factura final se reduzca suficientemente como para justificar hasta una subvención a fondo perdido, a cargo de la cuenta de Dorna y amortizaciones a esos 4-5 años ideales.

A tener en cuenta otro detalle, aunque estemos hablando de un proto no necesitamos alardes de relevancia, con tirar de know-how del cajón es suficiente, hay material en discos duros como para montar unos cuantos puzzles solo cogiendo de aquí y de allá. Quizá algún molde de cárteres o según tirada, si es corta saldría más caro en macizo/fresas pero solo inicialmente, no son consumibles como pistones, aros o válvulas.

Y rizando el rizo de 'llenar posts'... el presupuesto actual de Moto2 ¿que está, alrededor de 2 kilos? ¿qué puede suponer de más un monomotor proto vs serie preparado? ¿100.000? ¿asumible como sobrecoste anual para una bien remozada Moto2? A ese precio yo firmaría.
De les tristors en farem fum.

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Re:El futuro de Moto2. Horizonte 2016.
« Respuesta #17 en: 07 de Marzo de 2014, 21:24:34 pm »
¿Motor 'libre controlado'? Una opción que podría ser viable... pero encarece, quizá demasiado, y sobretodo volvemos a estar en las mismas de intentar poner puertas al campo con el peligro de no conseguirlo.

No estoy de acuerdo en que sea más caro, antes al contrario. Es fácil "controlar" los motores disponiendo, como hoy, de una electrónica "controlada". Incluso se podría llegar a la solución salomónica de limitar la potencia y verificarla en banco de pruebas para garantizar la igualdad. Por otro lado, con varias marcas de motores abres la posibilidad de que algunos de esos motores se suministren gratis o a bajo precio a algunos equipos. Lo único que se encarecería el primer año serían los chasis para esas nuevas motorizaciones. A muy grosso modo, viene a ser lo que sería un reglamento tipo moto3 para Moto2, abierto a otros constructores.

Un motor proto genérico, monomotor

De entrada le veo cuatro graves problemas: ¿Quién diseña ese motor? ¿Quién construye ese motor? ¿Quién desarrolla ese motor? ¿A qué precio sale ese motor?

Para el primero, se rumoreó que podría ser el trabajo encubierto para el que Dorna fichó a Cecchinelli pero no sé si era más deseo o realidad. Para el segundo, veo un problema mayor. ¿Quién tiene capacidad para fabricar un motor de este tipo en el número de unidades requerido? Evidentemente solo un gran fabricante de motos y yo no creo que le interese a ninguno si tenemos en cuenta que:

-No va a poder aprovecharse publicitariamente de ese motor ya que el diseño no es suyo y no compite contra ningún otro fabricante.
-No va a poder aprovechar ese motor para sus motos de serie.
-El coste de crear una cadena de montaje o adaptar una existente para una cifra de motores de entre 100 y 200 (más bien ciento y pocos que ciento y muchos) puede ser demasiado elevado, pague quien pague. También pueden montarse "a mano" pero exige igualmente la contratación de personal cualificado o, en su caso, retirarlo de su labor habitual en la fábrica para dedicarlo a ello con el debido coste.

El tercer problema es el desarrollo. A un fabricante no le interesa desarrollar un motor que no puede utilizar en competencia (que no en competición) ni en la producción, así que el coste debería sufragarse desde fuera. El coste de desarrollar un motor de competición desde cero, no es barato, y si tiene que repartirse solo entre las unidades que se van a construir, depende de a quien le toque pagar puede ser demasiado.

Y el cuarto. ¿Cuánto va a costar un motor de estas características? Aceptemos que de diseño cero (si lo diseña personal de Dorna). La fabricación supone la creación toda la infraestructura para fabricar un modelo de serie... limitado a ciento y pico unidades. Y el coste de desarrollo de un motor de competición no es barato, cuando lo asume una fábrica es para sacar provecho ya sea por la publicidad de sus victorias en competición, ya sea para trasladarlo a la serie, pero con este motor no va a ser el caso. Así que descartado el diseño, en el resto de apartados el coste no solo es muy superior al de un motor directamente derivado de la serie sino que puede llegar a ser excesivo (aunque viendo como se dispararon los costes de Moto3 ya no sé qué considerar excesivo).

En resúmen, en mi opinión, un monomotor prototipo no es muy viable salvo aceptando unos costes muy elevados (desde luego, mucho más que los actuales).

Aunque la idea del motor prototipo no me parece nada mal. Yo vengo haciendo campaña de algo parecido desde 2008 y la idea, en origen, era que Dorna comprara a Illien el diseño de su Ilmor de 800 adaptado a solo 600cc y que las fábricas interesadas en participar crearan su propio motor estrictamente con ese diseño. ¿Cuáles son las ventajas? La primera es que el constructor sí puede sacar beneficio publicitario (con lo que ya puede afrontar algunos costes), ya que aunque el diseño no sea suyo, su interpretación del mismo puede "venderse" como mejor que la de sus rivales (la moto que yo he fabricado ha ganado a las que han fabricado los demás). La segunda es que al repartirse las unidades a fabricar entre diferentes constructores, no se hacen necesarias lineas de montaje ni nada parecido porque para cada uno no llega a ser ni una serie (¿Una docena de motores como mucho?). La tercera es que el coste de desarrollo puede asumirse más facilmente (gracias a la publicidad que puede generar) amén de poder ser repartido entre todos los fabricantes (el Reglamento debería obligar a compartir los datos referentes al desarrollo del motor al ser diseño único) y, no lo olvidemos, tratándose de un motor que ya ha competido, esa exigencia de desarrollo inicial siempre sería menor. Absolutamente todos los factores hacen de este motor, un motor más barato que un proto monomotor, utilizando una filosofía parecida (evidentemente, con un control técnico muy estricto por parte de Dorna).

Y en el caso de que el motor Ilmor pueda parecer hoy día desfasado, ahí está Cecchinelli para darle un repaso y ponerlo al día o que en el precio de compra acordado, se incluya una actualización del propio equipo de Illien, de Ilmor Engineering.

Saludos.
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Re:El futuro de Moto2. Horizonte 2016.
« Respuesta #18 en: 10 de Marzo de 2014, 16:08:45 pm »
A nivel costos esta claro que no hay nada tan barato como un motor 600 practicamente de serie, que es lo que se usa ahora.

Y si la empresa que los "prepara" fuera a concurso y no a dedo como ahora, seria mucho mas barato
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Re:El futuro de Moto2. Horizonte 2016.
« Respuesta #19 en: 10 de Marzo de 2014, 16:25:04 pm »
Es más, yo obligaría a motor estrictamente de serie y permitir que el equipo preparase los motores con piezas disponibles en el mercado de venta al público y poniendo un precio máximo reglado según el PVP de las piezas para evitar "favores".

Es decir, que cada equipo tuviese que declarar que piezas cambiadas lleva su moto respecto de la serie.
Dorna tendría una relación de PVP's de todas esas piezas, y sumando, no se podría pasar de X euros. Y listo.

Que cada uno se buscase la vida en como invertir mejor el dinero.

Es más, incluso me atrevo a decir que las piezas deberían comprarse a través de la organización, para evitar apaños en plan "pongo el PVP en 500, pero me pagas otros 500 en negro por detrás"

Todo esto igualaría posibilidades y premiaría al equipo más hábil en la selección de componentes de acuerdo con un presupuesto y a la puesta a punto.
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

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Re:El futuro de Moto2. Horizonte 2016.
« Respuesta #20 en: 10 de Marzo de 2014, 16:39:43 pm »
Es más, yo obligaría a motor estrictamente de serie y permitir que el equipo preparase los motores con piezas disponibles en el mercado de venta al público y poniendo un precio máximo reglado según el PVP de las piezas para evitar "favores".

Es decir, que cada equipo tuviese que declarar que piezas cambiadas lleva su moto respecto de la serie.
Dorna tendría una relación de PVP's de todas esas piezas, y sumando, no se podría pasar de X euros. Y listo.

Que cada uno se buscase la vida en como invertir mejor el dinero.


Y luego llega un fabricante y vende piezas de mejora muy por debajo de su coste, cosa que pasa en moto3. la idea de ahora es buena, pero el precio por usar los motores es altisimo.

Hace años en la copa Ducati en las verificaciones se pasaba el motor por el banco de potencia, y no podia en ningun punto a la curva de muestra.

Como soy un mal pensado veo que el taller que los verifica y monta esta en Motorland, y pienso mal de Ezpeleta en el segundo 1.......
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Re:El futuro de Moto2. Horizonte 2016.
« Respuesta #21 en: 10 de Marzo de 2014, 19:20:14 pm »
claro, pero es que lo de M3 es un chiste...

Resulta que se pone un precio máximo a las motos, y luego ves que hay gente con KTM pata negra y gente con pata negra normal, cuando deberían costar lo mismo... me he perdido algo?  :wacko
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

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Re:El futuro de Moto2. Horizonte 2016.
« Respuesta #22 en: 10 de Marzo de 2014, 21:18:02 pm »
Es más, yo obligaría a motor estrictamente de serie y permitir que el equipo preparase los motores con piezas disponibles en el mercado de venta al público y poniendo un precio máximo reglado según el PVP de las piezas para evitar "favores".

Es decir, que cada equipo tuviese que declarar que piezas cambiadas lleva su moto respecto de la serie.
Dorna tendría una relación de PVP's de todas esas piezas, y sumando, no se podría pasar de X euros. Y listo.

Que cada uno se buscase la vida en como invertir mejor el dinero.

Es más, incluso me atrevo a decir que las piezas deberían comprarse a través de la organización, para evitar apaños en plan "pongo el PVP en 500, pero me pagas otros 500 en negro por detrás"

Todo esto igualaría posibilidades y premiaría al equipo más hábil en la selección de componentes de acuerdo con un presupuesto y a la puesta a punto.
Y mejor aun , que con las motos compradas en la tienda , que a dia de hoy son de competicion sin llegar a tocarles nada , y asi se corre , sin tocar tornillo alguno , y carreras y poblada estarian las parrillas , accesible para todos por sus costes .
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Re:El futuro de Moto2. Horizonte 2016.
« Respuesta #23 en: 25 de Septiembre de 2014, 17:41:27 pm »
Si os parece bien y para no recargar el hilo de fichajes/novedades 2015. Propongo seguir aquí con la discusión sobre las Moto2.
« última modificación: 25 de Septiembre de 2014, 21:54:04 pm por Alexgp »
Un saludo en uve.

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Re:El futuro de Moto2. Horizonte 2016.
« Respuesta #24 en: 25 de Septiembre de 2014, 21:42:11 pm »
Como argumento (aunque flojito) a favor de los protos es que recuerdo a Alzamora comentar que el peso del motor provocaba que la moto se destrozase en caso de caída.

También se podría potenciar el que equipos menos potentes llevasen motos de la temporada anterior. No sería nada nuevo y sería bastante factible llevarlo a cabo. Unos recuperan inversión y los otros aseguran el tiro.

Lo que es denunciable es lo de no poder hacer cambio. Hace daño al oído la conducción tan "garrula" que se ven obligados a hacer.

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Re:El futuro de Moto2. Horizonte 2016.
« Respuesta #25 en: 25 de Septiembre de 2014, 22:06:31 pm »
Como argumento (aunque flojito) a favor de los protos es que recuerdo a Alzamora comentar que el peso del motor provocaba que la moto se destrozase en caso de caída.

También se podría potenciar el que equipos menos potentes llevasen motos de la temporada anterior. No sería nada nuevo y sería bastante factible llevarlo a cabo. Unos recuperan inversión y los otros aseguran el tiro.

Lo que es denunciable es lo de no poder hacer cambio. Hace daño al oído la conducción tan "garrula" que se ven obligados a hacer.
además moto2 se corre en el CEV y no estoy seguro si el CIV también por lo que esas motos pueden reciclarse todavía más. ....

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Re:El futuro de Moto2. Horizonte 2016.
« Respuesta #26 en: 27 de Noviembre de 2014, 21:22:24 pm »
Honda suministrará los motores de Moto2™ hasta 2018

Honda Motor Corporation extiende así su colaboración con la empresa española ExternPro, ampliando su acuerdo como proveedor único de motores en la categoría intermedia durante tres temporadas más.

Desde el año 2013, la empresa ExternPro, ubicada en el Parque Tecnológico de MotorLand Aragón, se encarga de preparar y desarrollar los motores, garantizando su mantenimiento y fiabilidad. La prórroga por tres años del acuerdo hará que los motores Honda, preparados por ExternPro, sigan presentes en el Mundial de Moto2™ hasta finales del año 2018.

El CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, ha declarado que “Moto2 ha sido un éxito desde su inicio, y continua mejorando año tras año. Honda ha sido el proveedor único de motores desde la carrera inaugural de 2010, y estamos muy satisfechos de poder seguir utilizando sus propulsores durante los próximos tres años.”

“Los motores Honda no solo han dado un aire nuevo al paddock, sino que han demostrado ser muy fiables, un concepto fundamental en el mundo del motor. Quisiera dar asimismo la bienvenida a este proyecto a ExternPro, que hasta ahora ha hecho un óptimo trabajo y que sin duda seguirá haciéndolo durante las próximas tres temporadas.”

Shuhei Nakamoto, Vicepresidente Ejecutivo de HRC, ha añadido: “La categoría de Moto2 sigue creciendo, preparando a pilotos para la categoría reina. Honda se siente orgullosa de seguir vinculada a esta categoría durante tres años más. Junto a ExternPro y Dorna continuaremos trabajando duro para proporcionar el mejor material posible.”

http://www.motogp.com/es/news/2014/Honda+to+continue+to+power+Moto2+racing+through+2018
Un saludo en uve.

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Re:El futuro de Moto2. Horizonte 2016.
« Respuesta #27 en: 27 de Noviembre de 2014, 23:32:43 pm »
Y del tema de los chasis o copa Kalex de momento nada de nada...

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Re:El futuro de Moto2. Horizonte 2016.
« Respuesta #28 en: 27 de Noviembre de 2014, 23:54:55 pm »
Pues me parece estupendo desde el punto de vista de campeonato orientado a ver que piloto es mejor... asi solo influye el piloto y sus reglajes...

Ahora desde el punto de vista técnico es un desastre

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Re:El futuro de Moto2. Horizonte 2016.
« Respuesta #29 en: 28 de Noviembre de 2014, 08:59:28 am »
Ya puestos que Dorna compre 35 Kalex y las sortee cada año entre los equipos, que al final es como va a acabar todo esto