El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)  (Leído 40681 veces)

0 Usuarios y 11 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado JRT

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 13679
Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #15 en: 23 de Mayo de 2014, 22:09:08 pm »
No sé si lo habéis comentado ya...que voy con prisa...al parecer Michelin quiere a Colin para desarrollar las gomas hasta el 2016...
"A los que me preguntan, les digo que no corres para ganarte la vida, corres porque es tu vida"

Desconectado deabru

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1554
Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #16 en: 23 de Mayo de 2014, 22:52:17 pm »

Si se mantienen los diámetros totales, no se supone que serán menos donuts, y por tanto más ágiles? Con 17 digo.

Los BS respecto a las antiguas 17 de las 500 tienen 3-4cm más de diámetro, con las reservas que pueda tener ese cálculo porque lo hice yo mismo rebuscando hasta encontrar fotos laterales fiables y extrapolando medidas. Los últimos Michelín de MotoGp tenían una diferencia de 1cm, dicho por el equipo de Rossi en su paso a BS y que esa diferencia mínima ya les dio dolores de cabeza iniciales.

Solo ese aumento respecto a las antiguas de 500 ya es un mundo en cuanto a peso y efecto giroscópico. Si añades que el perfil de banda rodadura es mucho más redondeado que redunda en comportamiento más torpe ya tienes explicación de hasta qué punto las MotoGp son 'menos ágiles' que las 500, peso total de moto aparte. Poner un perfil banda redondeado en detrimento de otro más suave, de arco de mayor radio, solo es por tener más huella y/o poder jugar mejor con el factor temperatura. En el exagerado 195 de Moto2 los tiros van por ahí.

En principio no tiene demasiada lógica mantener mismo diámetro total y perfil banda, rebajando ambos ganan en agilidad lo que pierden en agarre y los tiempos probablemente se resientan en mínimos. Verse obligados a mantener uno o ambos aspectos puede venir por necesitar huella para las potencias actuales pero en todo caso el precedente de las 990 ya nos dice que no los necesitan imperiosamente.

Respondiendo, que me enrollo: los actuales BS tienen perfil (lateral) alto (mucho más que la media pulgada de diferencia de llanta) y lo normal es que una goma normal de 17 sea de perfil bajo. Si ilógicamente mantuvieran diámetro total idéntico querría decir que perfil banda es más triangular y en consecuencia serían más ágiles, aun con un efecto giroscópico parecido.


Todo ello desde las consideraciones lógicas, igual les da por sacar algún conejo de la chistera por aquello de "innovar en competición para la calle" y nos hacen un quiebro de tres pares.

Entonces, es posible que aún teniendo media pulgada de llanta más el diámetro total sea más estrecho?

Me queda claro que, hasta que no sepamos qué les da por hacer, no podemos asegurar nada.

Edit: gracias por la respuesta!

Desconectado Iñaki

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 213
Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #17 en: 23 de Mayo de 2014, 23:04:08 pm »
No sé si lo habéis comentado ya...que voy con prisa...al parecer Michelin quiere a Colin para desarrollar las gomas hasta el 2016...

Edwards dijo, hace poco, que se retiraría pero que le seguiríamos viendo dando vueltas por los circuitos está claro su rol.

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #18 en: 24 de Mayo de 2014, 11:27:21 am »

Entonces, es posible que aún teniendo media pulgada de llanta más el diámetro total sea más estrecho?

Me queda claro que, hasta que no sepamos qué les da por hacer, no podemos asegurar nada.

Edit: gracias por la respuesta!

No acabo de entender la pregunta. Si la pregunta es si con 16,5 y gomas actuales el diámetro total es mayor que llantas de 17 con gomas antiguas la respuesta es . Como dato de máximos el que comentaba, si tomamos como referencia las gomas de las antiguas 500 puede haber una diferencia de -3/-4cm. Eso es justamente una involución que de por sí ya condiciona muchísimo el comportamiento actual de las MotoGp, la tendencia razonable con 16,5 hubiera sido intentar ajustar a la baja diámetro/altura de ruedas para mejorar aspectos básicos como masa no suspendida o efecto giroscópico.

Los BS por concepto necesitan ese plus de altura sobretodo de flanco para un trabajo correcto de la mayor dureza de construcción. Un flanco reducido como los habituales sería demasiado rígido para soportar las cargas que precisa esa construcción y no tendría la elasticidad adecuada.

En la época MotoGp los Michelin con una rigidez de construcción normal fueron quemando etapas, desde flancos reducidos en 17 pasando a flancos reducidos en 16,5 y después a flancos altos y perfil banda muy parecidos a los BS, una deriva evolutiva probablemente debida al aumento de peso y potencia y que terminó con aquel comentario del equipo de Rossi diciendo que los Michelin eran únicamente 1cm menores.

En todo caso lo que marca diferencias es la construcción, los BS precisan flancos altos y perfil banda hipertrofiado en concepto 'carcasa dura' para poder cargar más peso y deformar correctamente, el peso necesario para extraer todo el potencial de agarre de su compuesto tan especial. Por decirlo breve los BS solo tienen la opción gomas grandes/altas y una construcción normal tiene dos opciones, gomas grandes/altas y gomas 'proporcionales' a llanta de menor flanco y menor globo.

Por parte de Michelin lo lógico sería retomar sus últimas gomas de su último año en MotoGp y ajustarlas a criterios de calidad para producción masiva y pesos/potencias actuales, no quiero ni imaginarme que vayan a lo mismo que hizo BS, compuesto tan bueno que precisa construcción muy rígida y cargas 'imposibles' para extraer todo el potencial de agarre. Quiero pensar que el dept. de márqueting de los franceses tendrán suficientes ideas comerciales imaginativas y diferentes para que los ingenieros quemen neuronas creando el producto sin tener que ir por el mismo camino que los japos.

Lo que a mi modo de ver creo evidente son dos aspectos: uno, en 17 veo muy, muy complicado que se mantengan esos flancos altos y se dé otra vuelta de tuerca a aumento de diámetro total. Otro es imagen comercial, si en las jondas, llamajas, ducatis y susuquis ves gomas con flancos reducidos como los habituales de calle deportivos sale el automatismo mental de "como los míos, como los que llevo en la jonda errerre".
« última modificación: 24 de Mayo de 2014, 11:34:01 am por GreenFrog »
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #19 en: 24 de Mayo de 2014, 11:51:58 am »
Un aspecto relacionado que empieza a estar en el tintero, bajar peso de las motos. Parece claro que irán a ello y eso allana el camino para redimensionar gomas a la baja. Y con gomas más pequeñas lo dicho, se gana en agilidad que se suma a la que ganamos con reducción de peso.

Gestionando bien el tema motos más ligeras con gomas más ágiles ya son medidas pro espectáculo. Si la electrónica también reduce preponderancia quizá sí que lleguemos a ver una mayor igualdad y lucha.

Optimista que es uno... pero fijo que algo se joderá. :lol
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado CHRSTNNNNN

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8422
  • http://instagram.com/chrstnnnnn3
  • Moto: SXV 550 - TM 144 MX
Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #20 en: 24 de Mayo de 2014, 12:06:09 pm »
Estamos a 2014, hay que calmarse.

Ya se verá lo que hace Michelin en adelante, pero lo normal será no arriesgar. Saben que no tienen competencia y que se pueden permitir el lujo de hacer mejor o peor las cosas, ya que ellos son sus propios competidores. Creo que la filosofía será parecida a la de Pirelli en SBK.

Dicho esto, ni unas gomas menos pesadas (ni de más o menos diámetro) darán mayor espectáculo, ni unas motos menos pesadas lo darán. Más que nada por que hace pocos años las MGP pesaban 140/145kg y era todavía más aburrido (era 800cc)... y si hubieran llevado llanta de 17'' o de 16'' las cosas hubieran sido muy símilares. De hecho, en la pre-temporada del 2007 creo que los pilotos Michelin (por lo menos Edwards y Rossi) ya probaron un neumático delantero de 16'' y Edwards quedó totalmente enamorado... No sé si se llegaron a usar o no.

Es muy simple: llanta (por lo tanto, neumático) de mayor diámetro, mejor estabilida; llanta de menor diámetro mayor agilidad y facilidad de entrar en curva. Tipo basculante corto (+ agilidad pero + nerviosismo) o basculante largo ( + estabilidad pero - agilidad en curva), pero en llantas y sus diámetros.

Todo lo que se necesita para cambiarlo está en la electrónica y en que parece que hay un tío por encima de los que ya están por encima del resto.
Una moto de 2T es como una tía buena, loca y borracha, no sabes donde acabarás ni si te dará de hostias, ¡pero sabes que te divertirás!

Desconectado JRT

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 13679
Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #21 en: 24 de Mayo de 2014, 12:30:23 pm »
Ojo, que no tendrán competencia como dice Polvo...peeeeero...no creo que a los chicos de Michelin les haga gracia que sus gomas sean más lentas por vuelta que las Bridgestone...

Aunque eso sería fácil de arreglar con una goma blanda para entrenos y vueltas locas...y luego las de carrera más mundanas y fáciles para derrapar y que no sean tan súper efectivas...

De todas formas, ya hace unos días, no sé donde la verdad, leí que Michelin quería innovar metiendo llanta de 16" en MotoGP...Ahora se dice que 17"...pero tengo claro que algo harán, porque no van a querer ser más de lo mismo...De hecho, en la F1 querían entrar con la condición de que las gomas fueran de 18"...sino no les interesaba, ni como táctica de imagen ni como evolución...

Veremos, que dijo un ciego...que al igual que Polvo...dos años, son mucho tiempo en este mundillo loco...
"A los que me preguntan, les digo que no corres para ganarte la vida, corres porque es tu vida"

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #22 en: 24 de Mayo de 2014, 12:57:59 pm »
Estamos a 2014, hay que calmarse.

Ya se verá lo que hace Michelin en adelante, pero lo normal será no arriesgar. Saben que no tienen competencia y que se pueden permitir el lujo de hacer mejor o peor las cosas, ya que ellos son sus propios competidores. Creo que la filosofía será parecida a la de Pirelli en SBK.

Dicho esto, ni unas gomas menos pesadas (ni de más o menos diámetro) darán mayor espectáculo, ni unas motos menos pesadas lo darán. Más que nada por que hace pocos años las MGP pesaban 140/145kg y era todavía más aburrido (era 800cc)... y si hubieran llevado llanta de 17'' o de 16'' las cosas hubieran sido muy símilares. De hecho, en la pre-temporada del 2007 creo que los pilotos Michelin (por lo menos Edwards y Rossi) ya probaron un neumático delantero de 16'' y Edwards quedó totalmente enamorado... No sé si se llegaron a usar o no.

Es muy simple: llanta (por lo tanto, neumático) de mayor diámetro, mejor estabilida; llanta de menor diámetro mayor agilidad y facilidad de entrar en curva. Tipo basculante corto (+ agilidad pero + nerviosismo) o basculante largo ( + estabilidad pero - agilidad en curva), pero en llantas y sus diámetros.

Todo lo que se necesita para cambiarlo está en la electrónica y en que parece que hay un tío por encima de los que ya están por encima del resto.

Caaalmados estamos.  :lol

Nunca ha habido un contexto conjunto de electrónica/peso/gomas tan favorable al espectáculo como el que se puede plantear el '16, hemos tenido combinaciones de electrónicas inalcanzables, pesos altos o gomas de ciclo 'imposible'. Carmelo va loco con el tema de eso, de 'mejorar' y si mueve bien los factores empezará a demostrar que realmente va a por ello intentando configurar ese contexto ideal. En todo caso lo que digo, es previsible que se pifie porque ya sabemos las ganas que tienen los grandes de mantener el cotarro cerrado.

Y no es tan simple.

- Llanta 16,5 con gomas de mayor diámetro que llantas de 17 con gomas normales, mayor efecto giroscópico y más masa no suspendida que va en detrimento de la agilidad.

- Una 16 con gomas normales se ha probado en dos épocas y en general se ha desestimado porque es demasiado por abajo, aunque Rossi/Edwards quedaran contentos en esa prueba en concreto en la globalidad de circuitos habría demasiado nerviosismo y tendencia a shimmis. La 16,5 con gomas proporcionadas se antoja el término medio ideal, diferente es que algún condicionante mayor como han sido los BS desvíe el camino.

- Basculante, estás confundiendo su longitud con distancia ejes. La longitud de basculante es 'un estándar' de hace mucho y es más una proporción de la dist. ejes que una medida fija. La tendencia a ser largo es por priorizar lo importante, la tracción y en segundo término nobleza de reacciones. La agilidad general tiene que ver con dist. ejes más corta, si pones un basculante más corto en una misma dist ejes no estás haciendo más ágil la moto. Si habláramos de geometrías de dirección la cosa cambia.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado carakol

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7465
Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #23 en: 25 de Mayo de 2014, 09:30:21 am »
El bajar diametro de llanta se hizo para poder usar neumaticvos con mas perfil sin perjudicar en exceso la agilidad, Michelin usaba 16 si no me equivoco delante en las 500, y ellos consideraban que era el futuro... salvo por que a Doohan le gustaba el 17.

Si usan 17 creo que (salvo milagro de Miche) se va a perder agarre, recordemos que en una moto, la anchura de rueda que importa es la que hay en inclinacion, y para eso hace falta perfil de goma.
Jeremy Burgess
"Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".

Desconectado deabru

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1554
Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #24 en: 25 de Mayo de 2014, 12:34:38 pm »
Añado que las SBK incluso mejoraron sus tiempos en unos test. Incluso hablaron de 1.5 segundos. No sé si en carrera... pero bueno, esas motos  nacieron para 17.

Muy interesante todo lo que decís. Gracias.

No acabo de entender la pregunta.

Y sin embargo la has respondido y solucionado :)

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #25 en: 25 de Mayo de 2014, 12:49:41 pm »
Añado que las SBK incluso mejoraron sus tiempos en unos test. Incluso hablaron de 1.5 segundos. No sé si en carrera... pero bueno, esas motos  nacieron para 17.

Muy interesante todo lo que decís. Gracias.

No acabo de entender la pregunta.

Y sin embargo la has respondido y solucionado :)

Yo no recuerdo detalles de pruebas de 16 pero si como dices ha habido algún caso de 1.5 de mejora diría que "ya están tardando" y que no hay consideraciones comerciales o de imagen que lo puedan impedir. Si recordáis algún sitio donde hayáis visto algo estaría bien saberlo, por hurgar un poco.

La pregunta era intuible, prácticamente no había alternativa.   :cheers




El post de carakol da para otro tochillo, hay un par de aspectos interesantes.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado carakol

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7465
Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #26 en: 25 de Mayo de 2014, 15:11:49 pm »
Queda una cuestion mas, y es estetica cosa que paso en moto2, rueda alta y gorda para hacer parecer la moto pequeña.
Jeremy Burgess
"Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".

Desconectado deabru

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1554
Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #27 en: 25 de Mayo de 2014, 15:55:18 pm »
Añado que las SBK incluso mejoraron sus tiempos en unos test. Incluso hablaron de 1.5 segundos. No sé si en carrera... pero bueno, esas motos  nacieron para 17.

Muy interesante todo lo que decís. Gracias.

No acabo de entender la pregunta.

Y sin embargo la has respondido y solucionado :)

Yo no recuerdo detalles de pruebas de 16 pero si como dices ha habido algún caso de 1.5 de mejora diría que "ya están tardando" y que no hay consideraciones comerciales o de imagen que lo puedan impedir. Si recordáis algún sitio donde hayáis visto algo estaría bien saberlo, por hurgar un poco.

La pregunta era intuible, prácticamente no había alternativa.   :cheers




El post de carakol da para otro tochillo, hay un par de aspectos interesantes.

2012 http://resources.worldsbk.com/files/results/2012/AUS/SBK/001/LAP/ChronologicalAnalys.pdf
2013 http://resources.worldsbk.com/files/results/2013/AUS/SBK/001/LAP/ChronologicalAnalys.pdf

33.0 vs 31.3

No sé si es representativo o no, por el cambio de asfalto.


http://resources.worldsbk.com/files/results/2012/GER/SBK/001/LAP/ChronologicalAnalys.pdf
http://resources.worldsbk.com/files/results/2013/GER/SBK/001/LAP/ChronologicalAnalys.pdf

56.7 vs 54.5


también hay en: http://www.britishsuperbike.com/news/new-pirelli-17%E2%80%9D-diablo-superbike-tyre-under-lap-record-on-donington-debut.aspx

Desconectado CHRSTNNNNN

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8422
  • http://instagram.com/chrstnnnnn3
  • Moto: SXV 550 - TM 144 MX
Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #28 en: 25 de Mayo de 2014, 17:44:36 pm »
Estamos a 2014, hay que calmarse.

Ya se verá lo que hace Michelin en adelante, pero lo normal será no arriesgar. Saben que no tienen competencia y que se pueden permitir el lujo de hacer mejor o peor las cosas, ya que ellos son sus propios competidores. Creo que la filosofía será parecida a la de Pirelli en SBK.

Dicho esto, ni unas gomas menos pesadas (ni de más o menos diámetro) darán mayor espectáculo, ni unas motos menos pesadas lo darán. Más que nada por que hace pocos años las MGP pesaban 140/145kg y era todavía más aburrido (era 800cc)... y si hubieran llevado llanta de 17'' o de 16'' las cosas hubieran sido muy símilares. De hecho, en la pre-temporada del 2007 creo que los pilotos Michelin (por lo menos Edwards y Rossi) ya probaron un neumático delantero de 16'' y Edwards quedó totalmente enamorado... No sé si se llegaron a usar o no.

Es muy simple: llanta (por lo tanto, neumático) de mayor diámetro, mejor estabilida; llanta de menor diámetro mayor agilidad y facilidad de entrar en curva. Tipo basculante corto (+ agilidad pero + nerviosismo) o basculante largo ( + estabilidad pero - agilidad en curva), pero en llantas y sus diámetros.

Todo lo que se necesita para cambiarlo está en la electrónica y en que parece que hay un tío por encima de los que ya están por encima del resto.

Caaalmados estamos.  :lol

Nunca ha habido un contexto conjunto de electrónica/peso/gomas tan favorable al espectáculo como el que se puede plantear el '16, hemos tenido combinaciones de electrónicas inalcanzables, pesos altos o gomas de ciclo 'imposible'. Carmelo va loco con el tema de eso, de 'mejorar' y si mueve bien los factores empezará a demostrar que realmente va a por ello intentando configurar ese contexto ideal. En todo caso lo que digo, es previsible que se pifie porque ya sabemos las ganas que tienen los grandes de mantener el cotarro cerrado.

Y no es tan simple.

- Llanta 16,5 con gomas de mayor diámetro que llantas de 17 con gomas normales, mayor efecto giroscópico y más masa no suspendida que va en detrimento de la agilidad.

- Una 16 con gomas normales se ha probado en dos épocas y en general se ha desestimado porque es demasiado por abajo, aunque Rossi/Edwards quedaran contentos en esa prueba en concreto en la globalidad de circuitos habría demasiado nerviosismo y tendencia a shimmis. La 16,5 con gomas proporcionadas se antoja el término medio ideal, diferente es que algún condicionante mayor como han sido los BS desvíe el camino.

- Basculante, estás confundiendo su longitud con distancia ejes. La longitud de basculante es 'un estándar' de hace mucho y es más una proporción de la dist. ejes que una medida fija. La tendencia a ser largo es por priorizar lo importante, la tracción y en segundo término nobleza de reacciones. La agilidad general tiene que ver con dist. ejes más corta, si pones un basculante más corto en una misma dist ejes no estás haciendo más ágil la moto. Si habláramos de geometrías de dirección la cosa cambia.
Lo de la distancia entre ejes lo daba ya por supuesto, obviamente no vas a fabricar un basculante más corto para tener la misma distancia entre ejes que con el que que ya tienes más largo... Si haces un basculante más corto es para también acortar la distancia entre ejes.

Y el diámetro de la llanta yo creo que no hay ninguna que sea mejor que otra, si no que hay circuitos que son mejores para una o para otra.

En SM este año, los rápidos, están usando llanta 16'' delante... hasta ahora se usaba 16.5'' (más atrás llanta 17'' y detrás también se usaba y se sigue usando 17''). En circuitos muy revirados y con tanta inclinación como son los kártings con motos de SM, está claro que una 16'' va mejor (salvo alguna excepción de preferencia de algún piloto). Lo que quiero decir con esto es que una 17'' alomejor va mejor que una 16'' en Philip Island o Mugello, pero una 16'' seguro que va mejor que una 17'' en un circuito como Sachsenring.
Una moto de 2T es como una tía buena, loca y borracha, no sabes donde acabarás ni si te dará de hostias, ¡pero sabes que te divertirás!

Desconectado Alexgp

  • Moderador Global
  • King Kenny
  • *****
  • Mensajes: 12860
  • Moto: Honda Crosstourer
Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #29 en: 04 de Octubre de 2014, 12:42:59 pm »
Michelin probará en todos los circuitos en 2015

Desde que se anunció que Michelin sustituiría a Bridgestone como proveedor único de neumáticos en MotoGP™ a partir de 2016, el fabricante francés comenzó su programa de pruebas, que contempla la visita a todos los circuitos del Mundial el próximo año.

http://www.motogp.com/es/news/2014/Michelin+plans+to+test+at+all+tracks+in+2015
Un saludo en uve.