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Autor Tema: El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)  (Leído 41138 veces)

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Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #135 en: 27 de Febrero de 2015, 18:09:40 pm »

La Yam no tiene el subviraje crónico de la Ducati.


No lo es con los Brid, pero si le montas un trasero muy bueno y un delantero con menos agarre  los problemas son los mismos.
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Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #136 en: 27 de Febrero de 2015, 18:17:15 pm »

Colin comentaba que el neumático delantero necesitaba carga (y quien dice carga, dice deformación) para tener agarre, si han soltado hidráulicos para que haya mas trasferencia en la frenada se han podido encontrar con subviraje en la salida, mas si han mejorado el neuma trasero.

Por la red hay alguna comparación entre neumáticos de 16.5 y 17, de cuando se cambio la medida en SBK, y salvando las distancias lo que ve venia a decir el piloto era que las 17 tenían menos agarre puro, pero mas agilidad.

Carcasa 'normal' se deforma más que los duros BS, necesitas aflojar precarga y ajustar hidráulico a esa nueva precarga. Si aflojas por prioridad inicial puedes encontrarte subviraje y flotabilidad que debes corregir con distrib. pesos metiendo más delante y evitar así que se te escape el delantero. Quiero entender que inicialmente no se metieron en distr. pesos, solo ajuste inicial horquilla 'a ver qué tal'.

La llanta 17 con menor perfil de goma es la misma idea como cuando subes de 16 a 17 o 18 en un coche, la goma es más baja, tiene menos deriva con lo que mejora agilidad y precisión de guiado con la contrapartida de más crítica al límite. Con llanta diámetro menor perfil más alto deformas más (pierdes precisión guiado, agilidad), copias mejor el asfalto con más huella aumentando agarre.

Más o menos por ahí va la lógica más básica, el problema es andar añadiendo la variable carcasa dura/normal.
« última modificación: 27 de Febrero de 2015, 18:20:08 pm por GreenFrog »
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Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #137 en: 27 de Febrero de 2015, 18:25:48 pm »

La llanta 17 con menor perfil de goma es la misma idea como cuando subes de 16 a 17 o 18 en un coche, la goma es más baja, tiene menos deriva con lo que mejora agilidad y precisión de guiado con la contrapartida de más crítica al límite. Con llanta diámetro menor perfil más alto deformas más (pierdes precisión guiado, agilidad), copias mejor el asfalto con más huella aumentando agarre.


Exacto, también tiene que influir que el momento de inercia es menor, ya que el neuma Brid para llanta 16.5 tiene que ser mas pesado que el Miche para llanta 17, con menos perfil y (se supone) una carcasa menos robusta. Eso le da mas agilidad, pero también reduce el efecto giroscópico de la rueda y por tanto la estabilidad, sobre todo a alta velocidad.
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Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #138 en: 27 de Febrero de 2015, 20:28:41 pm »

La llanta 17 con menor perfil de goma es la misma idea como cuando subes de 16 a 17 o 18 en un coche, la goma es más baja, tiene menos deriva con lo que mejora agilidad y precisión de guiado con la contrapartida de más crítica al límite. Con llanta diámetro menor perfil más alto deformas más (pierdes precisión guiado, agilidad), copias mejor el asfalto con más huella aumentando agarre.


Exacto, también tiene que influir que el momento de inercia es menor, ya que el neuma Brid para llanta 16.5 tiene que ser mas pesado que el Miche para llanta 17, con menos perfil y (se supone) una carcasa menos robusta. Eso le da mas agilidad, pero también reduce el efecto giroscópico de la rueda y por tanto la estabilidad, sobre todo a alta velocidad.

¿Pero necesitan más estabilidad a alta velocidad?


Imagino que los neumas cambiaran bastante hasta el año que viene, pero si son como Edwars los ha descrito, pilotos como Lorenzo o incluso Pedrosa debieran de verse menos afectados que pilotos como Rossi y Marquez, que llevan el freno hasta dentro.

Puede ser, Lorenzo iba realmente bien con las michelin en el 2008


Pero dicen que él se ha caído porque al acelerar, el neumático trasero empuja demasiado al delantero y lo pierde.

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk

Y eso hablando de puesta a punto es más cuestión de distr. pesos e incluso reglaje horquilla, algo que ya dejó caer Goubert y que viene siendo un mínimo de reajuste inicial en las motos.

Sí sí, dijo que ellos trabajarían, pero que los equipos también se tendrían que acercar.

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Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #139 en: 27 de Febrero de 2015, 20:35:55 pm »

Exacto, también tiene que influir que el momento de inercia es menor, ya que el neuma Brid para llanta 16.5 tiene que ser mas pesado que el Miche para llanta 17, con menos perfil y (se supone) una carcasa menos robusta. Eso le da mas agilidad, pero también reduce el efecto giroscópico de la rueda y por tanto la estabilidad, sobre todo a alta velocidad.

¿Pero necesitan más estabilidad a alta velocidad?

[/quote]

No es que necesiten mas, pero sí que con los Miche tienen menos y los movimientos de un neumático mas ligero son mas violentos, acuérdate de cuando se ponían plomos de mas en las ruedas traseras en mojado para hacer las reacciones mas controlables
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Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #140 en: 27 de Febrero de 2015, 21:37:06 pm »

No es que necesiten mas, pero sí que con los Miche tienen menos y los movimientos de un neumático mas ligero son mas violentos, acuérdate de cuando se ponían plomos de mas en las ruedas traseras en mojado para hacer las reacciones mas controlables

En la "chicane" del Ricardo-Tormo, por ejemplo, ahí sería un ejemplo donde, por lo que estamos presuponiendo, los nuevos michelin irían mucho mejor. A riesgo de hacer la moto más nerviosa en PI, por ejemplo. No?

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Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #141 en: 27 de Febrero de 2015, 21:42:32 pm »

No es que necesiten mas, pero sí que con los Miche tienen menos y los movimientos de un neumático mas ligero son mas violentos, acuérdate de cuando se ponían plomos de mas en las ruedas traseras en mojado para hacer las reacciones mas controlables

En la "chicane" del Ricardo-Tormo, por ejemplo, ahí sería un ejemplo donde, por lo que estamos presuponiendo, los nuevos michelin irían mucho mejor. A riesgo de hacer la moto más nerviosa en PI, por ejemplo. No?

Sobre todo irían mejor en las chicanes rápidas, donde las ruedas giran mas rápido, hay mas inercias, y cuesta mas cambiar la moto de lado. Si estoy en lo cierto eso puede ser bueno para pilotos con poca fuerza física... o palancas cortas........
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Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #142 en: 27 de Febrero de 2015, 21:51:02 pm »
Sobre todo irían mejor en las chicanes rápidas, donde las ruedas giran mas rápido, hay mas inercias, y cuesta mas cambiar la moto de lado. Si estoy en lo cierto eso puede ser bueno para pilotos con poca fuerza física... o palancas cortas........

Ojalá.

Y no sólo por él, también porque las 500 eran más vivas a la hora de meter pasadas algo más creativas, lo mismo ganamos algo en eso.

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Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #143 en: 28 de Febrero de 2015, 11:00:02 am »

Exacto, también tiene que influir que el momento de inercia es menor, ya que el neuma Brid para llanta 16.5 tiene que ser mas pesado que el Miche para llanta 17, con menos perfil y (se supone) una carcasa menos robusta. Eso le da mas agilidad, pero también reduce el efecto giroscópico de la rueda y por tanto la estabilidad, sobre todo a alta velocidad.


No es que necesiten mas, pero sí que con los Miche tienen menos y los movimientos de un neumático mas ligero son mas violentos, acuérdate de cuando se ponían plomos de mas en las ruedas traseras en mojado para hacer las reacciones mas controlables

Las lógicas de estos temas siempre andan con detalles sueltos que a veces se escapan.

Tiempo atrás ya imaginé ese contexto y lo que comentas tiene alguna precisión necesaria: el perfil más alto del 16.5 y más pesado se 'equilibra' con un aro de 17 de mayor masa, más pesado por obviamente círculo mayor. Si queremos afinar aun más los brazos también son un pelo más largos/pesados.

En conclusiones rápidas tres:

1- Aun siendo imposible saber esos diferenciales de peso de goma perfil alto-bajo y lo mismo para los aros-brazos llantas podemos intuir que la cosa se equilibra 'más o menos' y que el peso final puede ser 'igual'.

2- Como siempre y a efectos de efecto (valga la red.) giroscópico el dato final importante es el diámetro-altura total del conjunto, si buscamos ejemplo en el tema bici lo encontramos con las diferencias entre las 'antiguas' 26' y las novedosas 29'. En nuestro campo hay también un ejemplo paradigmático, las 125-Moto3 pasaron hace mucho del disco único de mayor diámetro volviendo a la pareja, se gana más aumentado la masa con dos discos pero de reducido diámetro y menor efecto giroscópico. O sea... 'doblando' el peso de disco-pinza-latiguillo el menor efecto giroscópico de la reducción de diámetro aun 'gana' al doble del peso de un solo disco, ejemplo de cómo la masa es menos determinante que el diámetro.

3- Otro aspecto imposible de cuantificar, los pesos de llantas y gomas, estos años se ha trabajado con rebajas de peso de llantas con diseños más escuálidos pero con más brazos para repartir esfuerzos en supuestamente brazos más ligeros. El aro poco pueden hacer y de ahí aquel comentario mío de dimensión de bigote aro muy estándar... hasta este año en que la trasera de la Ducati tiene un bigote recrecido en su parte inferior (interior llanta) en forma de 'viga vertical' en ese punto de máximo esfuerzo. Ello nos lleva a especular con algún afinamiento de espesor de aro y esa nervadura añadida en punto básico. (Echad un vistazo a las fotos de la presentación aumentando tamaño, a una foto de la trasera)


Plomos en trasera: como bien dices se añadía masa para reducir momento de inercia y suavizar respuesta, lo mismo que obtenemos del cigüeñal-volante según mayor o menor aligeramiento en concepto motor de base. En todo caso hoy día para mojado con echar mano de 'una llanta antigua más pesada' ya tenemos lo que queremos.




Ojalá.

Y no sólo por él, también porque las 500 eran más vivas a la hora de meter pasadas algo más creativas, lo mismo ganamos algo en eso.

En este aspecto diría que primaba más el peso total, de los 120-135kgs de aquellas a los 158-160 de las actuales la diferencia es un mundo.




Buen debate (dibujito dedo rampante).
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Re:El nuevo suministrador de ruedas para el año 2016 será Michelin (by Mela)
« Respuesta #144 en: 28 de Febrero de 2015, 11:56:59 am »

Plomos en trasera: como bien dices se añadía masa para reducir momento de inercia y suavizar respuesta, lo mismo que obtenemos del cigüeñal-volante según mayor o menor aligeramiento en concepto motor de base. En todo caso hoy día para mojado con echar mano de 'una llanta antigua más pesada' ya tenemos lo que queremos.


Imagino que quieres decir "aumentar" el momento de inercia

Lo de los pesos es pura imaginación mía pero creo que voy acertado, suponiendo mismo diámetro exterior pero menos perfil, básicamente cambiamos un trozo de neumático por aire y unos palitos de magnesio, ademas ese neumatico Brid con mucho perfil necesita una carcasa mas rígida (y pesada) para no convertirse en un flan
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« Respuesta #145 en: 28 de Febrero de 2015, 12:29:56 pm »

Plomos en trasera: como bien dices se añadía masa para reducir momento de inercia y suavizar respuesta, lo mismo que obtenemos del cigüeñal-volante según mayor o menor aligeramiento en concepto motor de base. En todo caso hoy día para mojado con echar mano de 'una llanta antigua más pesada' ya tenemos lo que queremos.


Imagino que quieres decir "aumentar" el momento de inercia

Lo de los pesos es pura imaginación mía pero creo que voy acertado, suponiendo mismo diámetro exterior pero menos perfil, básicamente cambiamos un trozo de neumático por aire y unos palitos de magnesio, ademas ese neumatico Brid con mucho perfil necesita una carcasa mas rígida (y pesada) para no convertirse en un flan

Sasto, aumentar, pifia mía, cosas de la mañana apresurada. El tochillo diría que está bien, que no hay ninguna.

Cambiamos dos aros de goma de unos 2-3cm (perfil alto-bajo) por un aro de llanta 0,5' de mayor diámetro que vendría siendo añadir una porción de su sección (se podría llegar a cuantificar aumento en porcentaje) y también los trocitos a añadir a los brazos para llegar a ese aro 'más lejano' de 17'.

De la relación perfil alto-carcasa rígida yo la hago tal que... 1-"carcasa normal puede funcionar con ambos perfiles, bajo y alto" y 2-"carcasa dura solo puede funcionar con perfil alto".
« última modificación: 28 de Febrero de 2015, 12:32:17 pm por GreenFrog »
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« Respuesta #146 en: 28 de Febrero de 2015, 12:48:41 pm »
Si, lo de la sección también lo he pensado, pero es que las llantas de magnesio son muy, muy ligeras, y los neumaticos, en general, muy pesados.

Unos 8cm.
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« Respuesta #147 en: 28 de Febrero de 2015, 13:47:00 pm »
Si, lo de la sección también lo he pensado, pero es que las llantas de magnesio son muy, muy ligeras, y los neumaticos, en general, muy pesados.

Unos 8cm.

Bufff... sexos de ángeles... ¿carcasas kevlar? ¿grosor goma en perfil? Si me dijeras que prescindimos de talón neumático que sí es necesariamente reforzado/grueso pero evidentemente no es el caso, prescindimos de un parcial de pared de perfil.

El magnesio taclaro, lo másdelomás con diferencia pero no sé yo hasta que punto pueden ser grandes diferencias, probablemente como bien supones a favor del magnesio añadido de llanta 17 pero diría que menos de lo que podamos suponer como lógico.

¿Esos 8cm te refieres al aumento de circunferencia 16,5-17? Ni idea, no me he puesto nunca en ese detalle.
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« Respuesta #148 en: 28 de Febrero de 2015, 14:13:35 pm »
Sí, es el aumento de circunferencia.

Mas o menos una llanta delantera en magnesio puede pesar 2.5kilos aprox, y un neumático 5kilos. también a ojo.

Son dos tiras de neumático de mas de dos metros y medio de largo y algo mas de un centímetro de grosor lo que ahorramos en goma, aunque el aro de magnesio sea mas grande y este mas lejos del buje creo que el ahorro de peso sigue compensando
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« Respuesta #149 en: 28 de Febrero de 2015, 14:43:36 pm »
Sí, es el aumento de circunferencia.

Mas o menos una llanta delantera en magnesio puede pesar 2.5kilos aprox, y un neumático 5kilos. también a ojo.

Son dos tiras de neumático de mas de dos metros y medio de largo y algo mas de un centímetro de grosor lo que ahorramos en goma, aunque el aro de magnesio sea mas grande y este mas lejos del buje creo que el ahorro de peso sigue compensando

Joroña... me cuestan esos dos detalles...

Años atrás leí alguna referencia de peso pero no me acuerdo, no la memoricé por ser un dato difícilmente fiable.

Pero 'a ojo' yo creo que un simple slick delantero de catálogo raramente pasaría de los 3,5kg. Te puedo dar una referencia algo lejana pero un poco al caso, una goma de lata con perfil normal tirando a alto de p.ej. 165-185 de ancho está en 4-5kgs.

Y medir longitud circunferencia siempre suele sorprender por engañoso 'a ojo' pero diría que esos 2,5m también son un pelo largos. Eso podemos hacer fácilmente el cálculo pero en otro rato.

Hala, al plato, nos leemos.  :cheers

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