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Autor Tema: GP de España - Jerez -  (Leído 38533 veces)

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Desconectado JB500

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« Respuesta #165 en: 11 de Abril de 2005, 18:35:48 pm »
Holaaa

pues si señor, gran actuacion de toni elias, poco a poco parece que le esta tomando la medida al mostruo.
el que empieza a preocuparme es mi paisano ruben... quien lo diria viendo la temporada pasada...

v'sss :P
 
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Desconectado Epifumi

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« Respuesta #166 en: 11 de Abril de 2005, 19:28:44 pm »
:P  


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Desconectado bolido

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« Respuesta #167 en: 11 de Abril de 2005, 19:38:01 pm »
Citar
:P
Epi, you are the best.

Saludos,
El Bólido.
 

Desconectado max07

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« Respuesta #168 en: 11 de Abril de 2005, 19:57:13 pm »
A mi todo esto del buen rollo, me parece perfecto, pero comparto la opinión de bólido, y francamente puesto ya que difícilmente pueda hacerlo teniendo razón (solo he entrado una vez un circuito, en una XT y en mojado, por lo que seguro que no se trazar) sino por la forma en que lo ha hecho, Lestat ha dicho mas o menos lo mismo, y no digo nada. De lo que se trata aquí es de discutir, pero no de ofender. No quiero avivar mas el fuego, solo quiero expresar mi opinión, además, que Txupete siempre dice lo que piensa, ya lo sabemos, y si el cree que no debe disculparse, me parece perfecto, es su opinión, no hay problema.

Por cierto, me han informado qeu la FIM, y va a exigir que Spencer y Sito, devuelvan sus títulos mundiales de los años 83 y 88 respectivamente, por los incidentes de Anderstop. A Dominique Sarron parece que le van a retirar los puntos obtenidos en su participación en el mundial 88 en 250 por los incidentes de Assen ese año, y el “Jury”, esta revisando el video de Suzuka 89 (creo) para ver si Rainey y Schwantz deben ser penalizados por tocarse en repetidas ocasiones. Dichas medidas se han tomado no a raíz de los incidentes de Jerez 05, sino al alarmante número de muertos que en todos estos años se han producido entre los pilotos por maniobras cuando menos poco claras.

Ahora si, si queréis nos tomamos unas cervecitas, y que reine el buen rollo que yo ya me he despachado.
« última modificación: 11 de Abril de 2005, 19:58:17 pm por max07 »

Desconectado Lestat

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« Respuesta #169 en: 11 de Abril de 2005, 20:18:05 pm »
Lo siento Epi, pero no puedo quedarme callado.

 Guishe, con toda la educación del mundo, creo que has comentado esto:
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A Rossi se le puso en los santos webos que pasaba él, y allí se metió, usó a Sete como peralte para no irse para fuera

Se metió y pensaría que por sus webs pasaba, pero no usó a Gibernau como peralte, GIBERNAU SE ECHÓ ENCIMA DE ÉL, cuando lo que tenía que haber hecho era frenar DE CUALQUIER MANERA (tendría que haber rectificado para frenar) para dejar que Rossi se saliera y poder entrar él en la curva, nada más, hubiera ganado y con un poco de suerte Rossi se la habría talegado, pero a Gibernau se le metió en la cabeza QUE POR SUS SANTOS WEBOS Rossi no le pasaba e hizo como si estuviera rodando él solo en una vuelta de entrenamientos e intentó pasar y se encontró con un muro que se llama Rossi, y ahí sí que utilizó a Gibernau como apoyo para no salirse, pero no creo que esa fuera su intención...

 Me podrías razonar, por favor, porqué si fue Sete el que se tiró encima de Valentino, los dos terminaron en el exterior de la curva. Bueno más concretamente Valentino, porque Sete terminó en la tierra.  Si es Sete el que se tira encima de Valentino digo yo que se irían hacia el interior, no? Si terminan en el exterior es porque Valentino empuja a Sete, la trazada que hacía Sete no le llevaba hasta donde terminó. Entonces si yo entro recto en una curva, sin intención de girar, y el que la está trazando bien choca contra mi también va a ser culpa suya porque es el quien se tira encima mio? No será que soy yo el que, en una trayectoria imposible, me he metido en su trazada? Ya sé que es una exageración y que Valentino tenía al menos la intanción de girar, pero tal como iba y tu mismo has reconocido, tenía pocas opciones de girar en esa curva, por lo que el concepto es el mismo.Por esto mismo hay muchas discusiones en las tandas libres en los circuitos. Es por eso por lo que muchas veces se separa a los pilotos novatos de los más experimentados cuando se hacen tandas. Porque los novatos no saben calcular bien si se van a meter en la trazada de otro piloto más experimentado. Cuando se meten en el circuito no saben aprovechar toda la anchura de la pista y no llegan a entender que ese tipo que está cuatro metros más al exterior va a "cerrar" tanto la trazada (cuando simplemente está siguiendo la trazada correcta y es él quien va demasiado por el interior). Aunque te aseguro que Valentino no es ningún novato y sabía bien, una vez ya era imposible hacer nada más, que no estaba en el sitio correcto. Sabes, llevar el interior en una curva frente a tu oponente no significa que le hayas adelantado. Lo adelantas si llevas el interior y lo sabes mantener hasta la salida.  Si es Sete el que se echa encima de Rossi, porque demonios acaban las dos motos en el exterior de la curva?
 Si alguien tiene que rectificar la frenada es Rossi que llega más colado que unas hojas de té de Lawrence de Arabia en medio del desierto. Si fuese un caballero abortaría la maniobra y se saldría recto por el exterior y se jugaría él solito la caída, así no hubiese comprometido a Sete.  
 Sabes? Yo cada día aprendo muchas cosas y en este foro también he aprendido mucho, de eso se trata. Las cosas se pueden decir de muchas maneras, pero si te las explican bien debes estar abierto a ellas. Respeto tu opinión sobre el incidente si fue un lance de carrera o si es sancionable. Todos tenemos una opinión. Pero tio, no entiendo que defiendas que Rossi se podía colar por ahí, ni que había hueco para entrar por eso sitio y menos a la velocidad a la que iba.

 De buen rollo, pero es que me jo*e no poder hablar como personas y me gustaría que me explicaras como ves que se esté metiendo correctamente en esa curva.  Opina, no te voy a decir que no lo hagas. Pero lo que sí te pido es que una vez hayas opinado y dado respuesta, aunque sea para ti mismo a estos comentarios te sientes y friamente valores qué es lo más probable. Nadie nace enseñado, no sé cuantos años tienes, pero si dices que por la edad y por no tener moto no te has metido en circuito valora almenos la opinión de alguien que sí lo ha hecho. Aunque ahora le jo*a no poder hacerlo mucho más :llanto

 No quiero parecer pedante, pero al igual que de informática y de muchísimas otras cosas ( muchas más de las que desearía) no tengo ni idea, de esto sí que entiendo un poquito, tampoco tanto, pero sí un poquito.

Desconectado Polakow

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« Respuesta #170 en: 11 de Abril de 2005, 20:32:59 pm »
Si lo llego a saber regreso al foro una semana más tarde... o dos...  :(

Saludos
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« Respuesta #171 en: 11 de Abril de 2005, 20:33:59 pm »
Yo solo quiero plantear la duda que me ha surgido. Si hay gnte que dice que Sete dejo sitio para que rossi pudiera passar, y que luego cerro para tocar a Rossi.
alguien me puede explicar como se puede cerrar una trayectoria.

Si coger la curva desde el medio de la pista no es cerrar la trayectoria, como se debe hacer. Porque desde este momento asumimos que no hay trayectorias cerradas. Evidentemente siempre habra un hueco, porque la pista es muy ancha, pero debemos mirar el carril de trayectoria possible, en el queno habia hueco.

Por otro lado, en muchas maniobras hay toques, pero desde las pocas carreras de motos que e visto comparado con muchos otros. Puedo decir que no he visto nunca a dos pilotos que se toquen y vayan pegados durante tanto tiempo.

Añado que en este momento estoy escuchando la radio. Y estan comeentando la accion. Han hablado tres pilotos, Alex Debon,

Alex Debon ha explicado que Valentino se ha apoyado sobre Sete para poder girar. Segun el, Sete cerro la puerta perfectamente, y Rossi entro por donde no habia sitio El opina que la maniobra es ilegal.

Joan Olive, tambien dice lo mismo, que Rossi no actuo correctamente, porque no habia hueco. Pero que es una cosa que puede pasar en una carrera, aunque le parece fuerte.

 Emilio Alzamora dice que Rossi no actuo correctamente, segun el, viendo las imagenes opina que Rossi esta rozando la ilegalidad. Que no fue una maniobra deportiva.  
Pep Pujol                                                        Motoworld

Desconectado Polakow

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« Respuesta #172 en: 11 de Abril de 2005, 20:37:30 pm »
Ah, me olvidaba. Cientos de páginas atrás en este hilo, me ha llamado mucho la atención el post de Iullius sobre "la carrera que ganó Rossi antes de esa última curva". Fantástico.

Reitero lo de Sete y su brazo en el podium; no me ha gustado aunque no caeré, al menos hoy, en describirlo en tono burlesco... hoy no.

Saludos
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Desconectado Lestat

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« Respuesta #173 en: 11 de Abril de 2005, 21:02:39 pm »
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Pues yo quiero decir algo sobre un post de Epifumi en el hilo GPJerezmotogp reflexionando sobre el incidente de la última vuelta. Epi dice que nos está influyendo mucho (o demasiado, no me acuerdo de las palabras, solo de la idea) la nacionalidad de uno y de otro.
¿Y por qué digo esto ahora y aquí?
Prque nadie, o casi nadie, ha dicho nada de Dovizioso. Si el año pasado Dani Pedrosa hubiera hecho 4º en Welkom hubiéramos dado saltos de alegría (afortunadamente aquello fue incluso mejor). Claro, claro, es obvio que la nacionalidad tira, el estado-nación acabó con los imperios y bla bla bla pero, como bien dice Epi, debemos intentar mantenernos más fríos a veces.

 Pow echa un vistazo a este otro foro. Es un buen foro en inglés, por lo que ya no entra tanto el conflicto de nacionalidad. Hay otro hilo en que se pregunta a la gente de si Rossi es un heroe o un villano y no tiene desperdicio. Por cierto un placer el volver a hablar contigo.

foro

Desconectado Javi_GP

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« Respuesta #174 en: 11 de Abril de 2005, 21:10:24 pm »
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A mi me ha parecido notar un cierto tono "sarcastico" cuando Javi ha escrito lo de "así son las carreras"

Haya paz, que cada cual se quede con la opinión que quiera........... que yo me quedaré con la mía biggrin.gif biggrin.gif

Cooooorrecto Lestat y Epifumi. Lo digo en tono sarcástico porque creo que así tan exagerado no creo que deban ser las carreras. Al menos no la primera prueba. Si acaso, la última.

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Citar
Javiii......esteeeee.....te habras quedaoooo agustitooo, ¿no? dry.gif

Po zi, y más agustito que me tengo que quedar aún  :lol:  :lol:  :P

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A ver si puedo responder a la duda planteada por x-11

Citar
Yo solo quiero plantear la duda que me ha surgido. Si hay gnte que dice que Sete dejo sitio para que rossi pudiera passar, y que luego cerro para tocar a Rossi.
alguien me puede explicar como se puede cerrar una trayectoria.

Bueno, para empezar diría que no existen trazadas imposibles, sino trazadas imposibles según a qué velocidades. Si yo voy en una bicicleta a 5 Km/h manteniendo el equilibrio a lo Tarrés (anda que no han pasado años!), podría hacer la trazada que quisiera, hasta las "imposibles". Podría incluso hacer eses en mitad de una curva cerrada. Total, voy parado.
El tema se complica cuando vamos incrementando la velocidad. Según esta aumenta, la capacidad de modificar la trazada disminuye. Son inversamente proporcionales. Es cuestión de física. Influye una barbaridad la cantidad de movimiento, la masa del conjunto, la energía cinética, etc, etc. En este foro hay gente muy técnica que puede darte datos más concretos.

Pero ciñámonos a la prosa y no a las ecuaciones de física.

Las trayectorias "ideales" existen bajo el supuesto de trazarlas a la mayor velocidad posible. Si fuésemos parados, entonces la trazada ideal sería por el interior de la cuerda, más que nada para recorrer menos metros. Pero como queremos ir rápido, hay que cambiar la trazada.
Se llega por tanto a tener un compromiso entre metros recorridos y velocidad con la que los recorres. Es por eso que los pilotos realizan el conocido "exterior, interior, exterior", haciendo una trazada más abierta.

Ahora bien, está claro que si tienes a un tío echándote el aliento en el cogote, no vas tú a hacer la trazada "ideal" porque entonces dejas la puerta abierta (que se dice en el argot) y por allí entra tu rival, Pepe Gotera y Otilio, Zipi Zape, Doohan retirado y el Tato también.
Lo que hay que hacer es sacrificar la trazada ideal. Sacrificar la trazada ideal significa que se va a realizar una trazada distinta que provocará que esa curva la hagas en más tiempo. Malo malo, ¿verdad?, pero ha de tener necesariamente algo positivo, sino nadie lo haría. Lo positivo está en que reduces las posibilidades de que tu rival te adelante.
Si tu rival hace la trazada buena, se encontrará con una sorpresa desagradable, y será que estarás tú por delante de él en el ápice de la curva y con menor velocidad. Como en ese punto tú vas por el interior, él ya no puede adelantarte más que por fuera (inviable), así que ajo y agua porque no puede atravesarte. Tiene que frenar para no darse, y en ese instante, estáis a la misma velocidad pero tú vas por delante. Buena señal.
Si tu rival hace una trazada como la tuya, sacrifícando la trazada ideal y cerrándose, entonces tendrá que cerrarse aún más que tú para poder adelantarte. Si encima él está por detrás de tí, el esfuerzo y el riesgo que él tendrá será mayor, puesto que ha de frenar más fuerte que tu (para sobrepasarte) y hacer una trazada aún más forzada que tú (para pasarte por el interior).
Evidentemente, cuanto más ajustes tú la trazada de ir cerrando puertas y más al límite la lleves, menos oportunidades tendrá tu adversario de adelantarte. Tendría que hacerlo PERFECTO.... si es que tú no lo has hecho ya antes. Lo más normal es que o no lo consiga por no arriesgar tanto, o simplemente se pase de frenada y o de trazada y se salga..... si es que no te lleva por delante, claro.

Así pues, imaginemos la curva a izquierdas de Jerez. La curva "Ducados" donde ha ocurrido el percance. Según los datos publicados por las revistas, las telemetrías de los pilotos de motoGP (concretamente Bayliss) hacen un paso por curva a 72 Kms/h.
(Se sobreentiende que haciendo la trazada ideal, claro).
En el momento en el que queremos cerrar la puerta, tenemos que retrasar el punto de frenada, y alejarnos hacia el interior de la trazada.
Hagamos un supuesto.
Llamemos punto A a la trazada ideal en donde se frena y se tumba la moto, y punto B al mismo punto pero 1 metro más a la izquierda y un metro más adelantado. C a lo mismo pero dos metros más a la izquierda y más adelantado y así sucesivamente.
Pues bien, podríamos decir que las velocidades en dichos puntos serían de 72, 70, 68, 66 Kms/h respectivamente. Así hasta el mismísimo interior de la curva, en el que estaríamos muy muy alejados de la trazada ideal, pero a 30 Kms/h. Todas serían factibles, pero no todas igual de eficientes.
Hay una que es la ideal para trazar, y otra que es la ideal para cerrar hueco.

Lo que está claro es que Rossi hizo la trazada en el punto "K" pero a 76 Kms/h. Una pasada, vamos.

No se si me he sabido explicar, pero lo he intentado.

PD - Ya hablaré de los otros pilotos de la carrera.

Saludos.
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« Respuesta #175 en: 11 de Abril de 2005, 21:24:56 pm »
Javi, muy buena tu explicacion, pero no me e explicado yo correctamente en el post.

Yo lo que queria decir, es que si Sete hace una curva, perfecta desde el punto de vista de cerrar la puerta al que viene por detras. Frenando desde el medio de la pista, y ajustandose al apice de la curva, y aun hay gente que dice que dejo hueco. Lo que decia, en tono ironico, era que como se podia cerrar mas unca curva. Que como lo harian ellos.

pero repito que tu explicacion es muy buena. Y si envias el curriculum a alguna revista  :D
« última modificación: 11 de Abril de 2005, 21:34:23 pm por x-11 »
Pep Pujol                                                        Motoworld

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« Respuesta #176 en: 11 de Abril de 2005, 21:32:33 pm »
Juer, mi dijau los dedos al rojo vivo pa ná  :lol:  :lol:  :lol:
La próxima vez leeré mejor.

Bueno, pues eso mismo me pregunto yo, x-11. Que no se cómo es posible que digan que Sete cerró mal la puerta si el mismísimo campeón del mundo no fue capaz de entrar de manera limpia y sin contacto alguno....

Pues eso mismo, ¿verdad?

Saludetes.
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« Respuesta #177 en: 11 de Abril de 2005, 21:45:35 pm »
Si es Sete el que se tira encima de Valentino digo yo que se irían hacia el interior, no? Si terminan en el exterior es porque Valentino empuja a Sete, la trazada que hacía Sete no le llevaba hasta donde terminó

Por supuesto que se irían hacia el interior, pero EN MI OPINIÓN (no estoy afirmando nada) creo que Rossi entra tan sumamente colado que hasta él es consciente de que si pliega un poco más la moto va a bloquear la rueda delantera e irse al suelo, por lo que es normal que mantenga su trayectoria, que no era la buena, hay que reconocerlo, pero esto son carreras y se están jugando un campeonato...

Sabes, llevar el interior en una curva frente a tu oponente no significa que le hayas adelantado

Vale, pero creo que Gibernau debería haber sido lo suficientemente astuto para saber que modificando su trazada evitaría tocarse con Rossi y ganar la carrera, pero no, fue a lo bruto y pasó lo que pasó, yo al menos veo bastante claro en el vídeo que aunque Rossi está casi a la misma altura, lleva el interior, y Gibernau debe saber que ese tío se va a pasar...

Si alguien tiene que rectificar la frenada es Rossi que llega más colado que unas hojas de té de Lawrence de Arabia en medio del desierto. Si fuese un caballero abortaría la maniobra y se saldría recto por el exterior y se jugaría él solito la caída, así no hubiese comprometido a Sete.

Pero es que Rossi no podía rectificar más... Y en cuanto lo de ser caballero, pues sería de aplaudir si hubiera hecho eso, ¿pero cuántos pilotos en la situación que están Gibernau y Rossi (los dos luchando por el campeonato) lo hubieran hecho? Yo creo que ninguno.

Si es Sete el que se echa encima de Rossi, porque demonios acaban las dos motos en el exterior de la curva?

Yo creo que es por lo que te he dicho antes, Rossi quiere frenar a toda costa y hace de muro contra el que se estrella un Gibernau que debería haber pensado un poco, aunque en esos momentos es muy difícil hacerlo (también es cierto que yo veo los toros detrás de la barrera y por eso todo me parece fácil pero intento meterme un poco en su papel)

Pero tio, no entiendo que defiendas que Rossi se podía colar por ahí, ni que había hueco para entrar por eso sitio y menos a la velocidad a la que iba.

Lo defiendo porque es un ganador, al igual que creo que si lo hubiera hecho Gibernau lo hubiera defendido y comprendido, hueco había para intentar lo que intentó Rossi, lo que no había era hueco para hacer la curva de manera más o menos "normal", pero de decir a que fue una maniobra dura y para algunos sancionable a decir que fue una maniobra premediatada a un largo trecho...

De buen rollo, pero es que me jo*e no poder hablar como personas y me gustaría que me explicaras como ves que se esté metiendo correctamente en esa curva.

Yo no digo que se esté metiendo correctamente, lo que digo es que no se mete ilegalmente...



 
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« Respuesta #178 en: 11 de Abril de 2005, 21:55:21 pm »
Ok todo claro, respeto tu opinión pero no la comparto. Lo único que no he entendido es que "había hueco para intentar lo que intentó pero no para hacer la curva de manera más o menos normal" Esto es algo que para mi debería ir unido lo uno con lo otro.
 Tampoco veo muy claro lo de que Rosi hizo de muro. Pero intentar afinar tanto ya se escapa de mis posibilidades.
 
Ah, yo no he dicho en ningún momento que sea una maniobra premeditada, sí que es sancionable.

Un saludo
« última modificación: 11 de Abril de 2005, 21:57:16 pm por Lestat »

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« Respuesta #179 en: 11 de Abril de 2005, 22:13:29 pm »
Lestat, no tienes que sentir nada, esta es tu casa y puedes escribir lo que quieras. De hecho, com bien usais muchos, mi firma es la esencia de mi filosofía y por extensión, la de este foro.

Yo lo unico que recrimino son las formas. Se puede decir lo que se piensa sin faltar a nadie. Solo hay que leer tus respuestas, las de Javi, ...las de Guishermo 2t, Rafa...

Las formas son lo que me ha molestado. Por mi parte es solo eso.

Por mi parte, cada vez lo veo mas como contais Javi y tu, no porque no tenga critertio propio sino porque este se va formando l¡con als opiniones que leo y oigo y si hay que rectificar (que no es el caso) se hace y ya esta.


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