El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: GP del Japón; Motegi - Motogp -  (Leído 24222 veces)

Desconectado SOPRANO54

• campeón CEV
  • **
Re:GP del Japón; Motegi - Motogp -
« Respuesta #30 en: 10 de Octubre de 2014, 23:40:43 pm »
Yo no diría fallo técnico, no lo es.

El que le haya pasado a dos Honda y no a otras (cosa que desconozco) puede deberse a que por geometrías o reparto de peso en ese cambio de rasante, son mas propensas al shimmy.

PD ¿Es la misma curva de los rectos de Rossi el año pasado?

Lo digas como lo digas lo es, es un fallo de diseño como poco, y estos continúan siendo fallos técnicos.

No lo es en el contexto de esta frase de Sam46 sobre la que yo opinaba.

Por que siempre los fallos tecnicos, al menos los ultimos años se presentan en la fabrica mas ''poderosa'' del mundial?

Perdón entonces, de todas formas al hilo de esto, normalmente poder y prepotencia o suficiencia, son sinónimos ligados siempre, como se vio el pasado año con el famoso cable de control de tracción en Aragón, la única marca que no tenía duplicado este circuito era Honda, y paso lo que según Murphy pasa siempre.

Saludos

Desconectado Blackmore

• King Kenny
  • Tas tolo carallo!
  • Moto: Honda CB Seven Fifty
« Respuesta #31 en: 11 de Octubre de 2014, 01:18:17 am »
Pero aquí el fallo de diseño en todo caso sería de Brembo, que es el que hace las pinzas, que son iguales seas Honda o Yamaha.

Y bueno, si en tropecientos años, ninguna marca de frenos ha encontrado solución...
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

Clint Eastwood, O Sarxento de Ferro

Desconectado JackCromwell

• campeón 125
« Respuesta #32 en: 11 de Octubre de 2014, 03:53:08 am »
Quedarse sin frenada es consecuencia del shimmie, siendo cierto que sería deseable que algún día los fabricantes de frenos pudiesen mitigar con alguna evolución las consecuencias del efecto de la sacudida sobre el conjunto pinza-pastillas. Pero de forma primaria y como causa predisponente, verdaderamente es el shimmie el origen del problema, siendo a su vez éste una evidencia en el diseño de la moto, patente en un determinado tipo de circunstancias dinámicas y que consecuentemente también, depende en mayor o menor grado del setting empleado en ese momento.

Por tanto, aunque Brembo podría echar un cable, creo que son la arquitectura de la moto, el motor y toda su electrónica, los elementos que más directamente influyen en la aparición de un shimmie.
"Danos motos de 1.000cc, dejaremos atrás las 500cc y todos iremos de lado". Mick Doohan

Desconectado GreenFrog

• Marciano
« Respuesta #33 en: 11 de Octubre de 2014, 07:02:01 am »

Perdón entonces, de todas formas al hilo de esto, normalmente poder y prepotencia o suficiencia, son sinónimos ligados siempre, como se vio el pasado año con el famoso cable de control de tracción en Aragón, la única marca que no tenía duplicado este circuito era Honda, y paso lo que según Murphy pasa siempre.

Saludos

Desde la electrónica había 'protección' redundante-secundaria, el problema fue la velocidad de actuación del software que se constató lenta.

Hay muchos pequeños riesgos implícitos con los que simplemente se convive y quizá solo cuando se presenta un contexto dramático se afronta alguno de ellos, el causante de ese contexto del momento.

- Ese sensor de la Honda, llevaba años en su sitio sin haber sufrido nunca ningún desperfecto.

- Maneta freno, pasadas largas décadas de campeonato solo después de ese conato de drama de Sete-¿Capi? se trabajó en subsanar ese riesgo con algo tan simple como ese añadido que hoy día todos conocemos.

- Brazos o piernas entre radios de llantas, en el Mundial de SM se incorporan protecciones transparentes que cubren todo el diámetro interior y que no he visto en ninguna otra especialidad. En Velocidad todos hemos visto alguna ocasión en que 'casi' ha habido drama.

- Cúpula, su borde sin ser cortante en un movimiento violento puede llegar a producir un buen tajo en la parte desprotegida y potencialmente muy peligrosa, el cuello. Sigue sin llevar un simple ribete protector.

Y un shimmie de hecho se cuenta con amortiguador de dirección para evitarlo o ni que sea aminorarlo y desde los tiempos de los tiempos, los frenos de dirección introducidos en el interior de la pipa y con una palomilla superior para apretar-aflojar lleva mucho, mucho tiempo inventado.

Quedarse sin frenada es consecuencia del shimmie, siendo cierto que sería deseable que algún día los fabricantes de frenos pudiesen mitigar con alguna evolución las consecuencias del efecto de la sacudida sobre el conjunto pinza-pastillas. Pero de forma primaria y como causa predisponente, verdaderamente es el shimmie el origen del problema, siendo a su vez éste una evidencia en el diseño de la moto, patente en un determinado tipo de circunstancias dinámicas y que consecuentemente también, depende en mayor o menor grado del setting empleado en ese momento.

Por tanto, aunque Brembo podría echar un cable, creo que son la arquitectura de la moto, el motor y toda su electrónica, los elementos que más directamente influyen en la aparición de un shimmie.

En la cuestión de su origen yo creo que no hay tantos aspectos relevantes que lo provoquen, que tengan tanta influencia como los dos principales, geometría de dirección y distancia ejes, los aspectos más directamente relacionados con la capacidad de autoalineamiento del ciclo. En geo. de dirección normalmente se tiende a mantener un ángulo agresivo pero con un avance alto, conservador, que reduzca las posibilidades de nerviosismos excesivos.

En cuanto a soluciones en sistema de frenado... o bien idea ingeniosa o bien ir a sofisticación, por decir algo tipo la electromagnética aplicada en suspensiones enfocada a pistones de pinzas y su retroceso controlado.

Aun y así creo que sería más factible aplicar tecnología en amortiguador de dirección, que fuera 'inteligente' y frenara movimiento cuando superara una magnitud predeterminada. De hecho me extraña que a día de hoy no exista ese refinamiento.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."

Desconectado JRT

• King Kenny
« Respuesta #34 en: 11 de Octubre de 2014, 08:00:57 am »
Muy buena estrategia de Rossi para la pole...pero aun así no pudo ser...y Dovi la hizo sólo...Creo que dentro de poco Honda y YAM van empezar a protestar por esa categoría "mix" en la que corre Ducati...
"A los que me preguntan, les digo que no corres para ganarte la vida, corres porque es tu vida"

Desconectado carakol

• King Kenny
« Respuesta #35 en: 11 de Octubre de 2014, 08:38:15 am »
Muy buena estrategia de Rossi para la pole...pero aun así no pudo ser...y Dovi la hizo sólo...Creo que dentro de poco Honda y YAM van empezar a protestar por esa categoría "mix" en la que corre Ducati...

En el momento en el que Ducati gane una carrera imagino.
Jeremy Burgess
"Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".

Desconectado Epifumi

• Administrador
  • King Kenny
  • Moto: BMW R1200GS LC
« Respuesta #36 en: 11 de Octubre de 2014, 08:45:56 am »

¿Qué ha hecho?. No lo he visto.

Sígueme en Spotify" title="Sígueme en Spotify

Desconectado JRT

• King Kenny
« Respuesta #37 en: 11 de Octubre de 2014, 09:18:53 am »

¿Qué ha hecho?. No lo he visto.

En las dos primeras vueltas salió detrás de Lorenzo...y en su vuelta rápida detrás de un grupo co varios pilotos más lentos que él y los iba pillando...pero muy bien, porque los pilló justo en meta y no perdió nada...
"A los que me preguntan, les digo que no corres para ganarte la vida, corres porque es tu vida"

Desconectado JackCromwell

• campeón 125
« Respuesta #38 en: 11 de Octubre de 2014, 09:32:21 am »

En la cuestión de su origen yo creo que no hay tantos aspectos relevantes que lo provoquen, que tengan tanta influencia como los dos principales, geometría de dirección y distancia ejes, los aspectos más directamente relacionados con la capacidad de autoalineamiento del ciclo. En geo. de dirección normalmente se tiende a mantener un ángulo agresivo pero con un avance alto, conservador, que reduzca las posibilidades de nerviosismos excesivos.

En cuanto a soluciones en sistema de frenado... o bien idea ingeniosa o bien ir a sofisticación, por decir algo tipo la electromagnética aplicada en suspensiones enfocada a pistones de pinzas y su retroceso controlado.

Aun y así creo que sería más factible aplicar tecnología en amortiguador de dirección, que fuera 'inteligente' y frenara movimiento cuando superara una magnitud predeterminada. De hecho me extraña que a día de hoy no exista ese refinamiento.

El amortiguador de dirección es cierto que es una solución antigua y además mejorable, pero yo más que una solución, lo veo como un parche -aunque hoy por hoy elemento imprescindible para protegernos del shimmie- para maquillar una evidencia en el diseño y/o en la puesta apunto de la moto en esos momentos concretos donde se produce, como también lo sería alguna solución empleada en el bloque pinza-pastilla por parte de los fabricantes. Tendríamos que cambiar de concepto o sistema radicalmente para no quedarnos sin frenada tras una sacudida de este tipo.

Quizás como dices no influyan tantos factores de la misma forma, qué va, ni mucho menos, pero yo creo que al final todos tiene algo que decir, cada uno en su justa medida. Algunos incluso también se podrían englobar como "maquilladores" o "mitigadores" de este efecto, no por ello causantes primarios, pero yo considero que todos forman parte de esta cadena de factores que desencadenan este fenómeno,  desde toda la geometría de la moto, configuración de suspensiónes -sobre todo la parte trasera en este caso-, pasando por el motor y su respuesta al abrir gas,  la electrónica para dulcificar o proporcionar esa entrega, el reparto de pesos, la posición, peso y tamaño del piloto, su forma de abrir el acelerador, el grip de la pista, su inclinación, estado de los neumáticos...
Como ves, la lista puede ser larga, pero coincido contigo que al final son uno, dos o quizás tres los elementos que acaparan la mayor responsabilidad del shimmie, aunque en realidad creo que son todos los que participan.
"Danos motos de 1.000cc, dejaremos atrás las 500cc y todos iremos de lado". Mick Doohan

Desconectado carakol

• King Kenny
« Respuesta #39 en: 11 de Octubre de 2014, 09:59:37 am »
Amortiguadores de dirección electrónicos hay, incluso en alguna moto de serie. Otra cosa es que a un piloto le guste un sistema que cambia el tacto de la dirección constantemente y que tampoco evitaría el primer latigazo.

Ademas hay pilotos que les gusta llevar el amortiguador de dirección muy suelto, lo que agrava el problema, problema del que estamos hablando solo por que Marquez se ha caído y que existe de siempre.
Jeremy Burgess
"Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".

Desconectado GreenFrog

• Marciano
« Respuesta #40 en: 11 de Octubre de 2014, 10:59:28 am »
Amortiguadores de dirección electrónicos hay, incluso en alguna moto de serie. Otra cosa es que a un piloto le guste un sistema que cambia el tacto de la dirección constantemente y que tampoco evitaría el primer latigazo.

Ademas hay pilotos que les gusta llevar el amortiguador de dirección muy suelto, lo que agrava el problema, problema del que estamos hablando solo por que Marquez se ha caído y que existe de siempre.

Doy por hecho que hay electrónicos, nunca me he interesado en detalle, solo oídas, como también doy por hecho que no son una evolución llevada a máximos y que aun perdura ese problema habitual que comentas, nunca puedes llevarlo tan fuerte como para evitar totalmente los shimmies.

Mi comentario era al respecto de que acabe existiendo uno que realmente dé un paso adelante y sea selectivo, solo actúe con movimientos violentos de shimmie, bien con algún aceite viscoso tipo diferencial (complicao), bien con esa tecnología de suspensiones electromagnética (reacción muy rápida) o con otra que ni se me ocurre.

Lo que creo evidente es que si se ponen lo hacen, tecnología la hay... pero quizá falte lo comentado, que haya una consecuencia grave y se pongan a resultas de ésta.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."

Desconectado carakol

• King Kenny
« Respuesta #41 en: 11 de Octubre de 2014, 11:58:35 am »
Acabo de ver los entrenos (que roja es la directa....... :rolleyes.) y la caida de Dani ha sido rara, de delante parece,  pero en plena salida de la curva.

Tampoco había visto un faldón en el casco, en la zona de la barbilla, que imagino sera para evitar esos movientos de cabeza en la recta que suele tener, curioso.
« última modificación: 11 de Octubre de 2014, 12:01:09 pm por carakol »
Jeremy Burgess

Desconectado Osasuna

• campeón Motogp
« Respuesta #42 en: 11 de Octubre de 2014, 12:05:24 pm »
Mañana va a estar interesante. Preveo cinco posibles candidatos a podio. Dovi va a estar muy cerca del primero. A ver cuanto quiere arriesgar Márquez.

Desconectado carakol

• King Kenny
« Respuesta #43 en: 11 de Octubre de 2014, 12:23:04 pm »
A mi me ha parecido Marc un poco descontrolado pero sin hacer tiempos, aunque en su vuelta buena se hace un casi-recto. Las yamaha las veo bien, y a Rossi le veo rejuvenecido, lo que tiene el champagne imagino.

Y si hace frio, Dovi cerquita, cerquita
Jeremy Burgess

Desconectado underdog

• campeón 125
  • Moto: gsxr 750
« Respuesta #44 en: 11 de Octubre de 2014, 13:23:45 pm »
No he podido seguir los entrenos, pero acabo de ver los tiempos de la FP4 y el vuelta a vuelta y parece que mañana la  cosa puede estar emocionante... A ver si vemos una carrera entre cinco pilotos hasta el final, sería la bomba.

Lo que mas me intriga es ver si Dovizioso puede aguantar ahí... Da la sensación de que lleva unas cuantas carreras acercándose al ritmo de los cuatro magníficos, quizás de aquí hasta Valencia pueda dar la campanada, está difícil pero quien sabe (mas gasolina, gomas mas blandas, pista fría...).

En todo caso, parece que toca madrugar/trasnochar (en mi caso lo primero que ya no estoy para hacer alardes).

Vs,