El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Favoritos Test Sepang 2015  (Leído 10657 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6760
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #15 en: 15 de Enero de 2015, 03:26:07 am »
Dudo que el lío de reglamentos tenga nada que ver con los inversores de Dorna. Ningún fondo de inversión va a decirle como manejar ésto, solo van a exigirle rendimiento económico, y si no llega, le venden las acciones a otro fondo y santas pascuas. Ni conocen el negocio ni tienen porque conocerlo, amén de que dudo que Carmelo le echara la culpa a Honda porque Honda le ha sacado las castañas del fuego en más de una ocasión (es cierto que en muchas otras ha metido las castañas...).

Lo que pasa es que Carmelo está obsesionado con la reducción de costes pero no sabe con quien contar para decidir la forma de hacerlo.

...


La reducción de costes es uno de los pilares sobre los que sustentar la viabilidad de más equipos o mejorar su rango de competitividad para teóricamente disminuir preponderancia de todopoderosos. Y si vamos más allá empresarialmente de forma indirecta supone 'diversificar el riesgo', directamente sería alejarse de la dependencia de los grandes.

Si quisiera disminuir la preponderancia de todopoderosos le hubiera bastado con seguir el Reglamento CRT y poco a poco (o de golpe) limitar las motos oficiales hasta igualarles prestaciones (y si había pataleo de la MSMA, que se fueran con viento fresco porque la parrilla se podía llenar igual), no creo que vayan por ahí los tiros. Tuvo la oportunidad y si no la aprovechó es porque ésa no era su intención. La disminución de costes, en un primer momento tenía como objetivo superar una grave crisis económica mundial que amenazaba con mandar un buen puñado de equipos de todas las categorías al garete. Al final, tal reducción no ha sido efectiva y para salvar bastantes equipos de la ruina (y para mantener otros en el campeonato), Dorna ha tenido que subvencionarles directamente.

El segundo objetivo de la reducción de costes es menos romántico. Se trata simplemente de que cuanto más barato sea correr en MotoGP, más atractivo ser hará para otros fabricantes, y cuantos más sean, más posibilidades de negocio para Dorna.

El problema es que la reducción de costes, salvo en la electrónica (y está por ver, porque con software común se supone que habrá ahorro en desarrollo pero la ECU de MaMa ya cuesta mucho más -no recuerdo exactamente cuánto, pero multiplicaba el precio- que la que usaba Honda -lamento no recordar tampoco la marca, a ver si puedo revisar alguna revista por si lo encuentro) se ha demostrado errónea porque ha conseguido el efecto contrario. ¿Quieres ahorrar 100 litros de gasolina al año? Resulta que la investigación en motores para aumentar en rendimiento extraido al combustible (que puede usarse en la serie) y el desarrollo de la electónica para "apagar cilindros" (que no sirve en absoluto para la serie) multiplica (solo un fabricante) por muchísimo el precio de esa gasolina ahorrada. ¿Quieres ahorrar en motores construyendo menos? Resulta que la motorización acaba saliendo más cara. Limiten lo que limiten, están consiguiendo el efecto contrario. ¿Y qué provoca éso? Pues provoca que sigan buscando conseguir esa reducción de costes de la forma que sea y éso les llevará a cometer los mismos errores si siguen los mismos principios.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado jjninja

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3389
  • Moto: SIN A MOTO
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #16 en: 15 de Enero de 2015, 09:40:01 am »
Tengo varias teorías sobre la reducción de costes...

La primera Dorna que como empresa se debe a unos objetivos estrictamente comerciales y dirige parte del mundial y hasta hace poco pagaba a los equipos satélites subvenciones de varios Millones de $ por temporada, en palabras de Carmelo antes de incluir las CRT dejó claro que el coste de las motos satélites era desorbitado... y aposto por las CRT en parte porque no le quedó mas remedio la parrilla de motos creo no llegaba ni a 16 motos y los contratos de TV exigían al menos 18 motos en parrilla... pero por otra parte y creo que es claro era pagar menos dinero a los equipos por el mismo servicio y conseguir reducir costes en la categoría reina... es la primera exigencia de todo gerente de una empresa privada....

En cuanto a la reducción de costes Honda ha sido el dictador de Motogp durante los últimos años, Nakamato maneja a Carmelo a su antojo y no al revés, una empresa que como Honda tiene capacidad para hacer 16 chasis en un  año... o a mitad de temporada tener lista la moto del año siguiente es simplemente abrumador para la competencia....  cuando se ha roto un motor de Honda en MotoGP??? yo no lo recuerdo...

Por otra parte sobre el número de motores, no hay mejor campo de trabajo que la competición, los niveles de exigencia que tienen los motores de Motogp son impresionantes, de que sirve cambiar 32 motores en una temporada como Aprilia en SBK si luego no es práctico en la vida real.....me refiero si en el sector comercial Honda y Aprilia que al final es donde esta su negocio y parte de su prestigio "derivan" el I+D de sus motores de la competición, Honda puede asegurarte que sus motores aguantarán "miles de Kms" sin "abrirse" aunque no estés metido en la competición... pero podemos decir lo mismo de Aprilia ó Suzuki ó Ducati....



Desconectado Blackmore

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8368
  • Tas tolo carallo!
  • Moto: Honda CB Seven Fifty
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #17 en: 17 de Enero de 2015, 03:48:50 am »
Pues anda que no lleva años Ducati en las carreras y eso de la fiabilidad aún no lo he visto en la calle :lol :lol :lol
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

Clint Eastwood, O Sarxento de Ferro

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #18 en: 17 de Enero de 2015, 09:31:31 am »
Pues anda que no lleva años Ducati en las carreras y eso de la fiabilidad aún no lo he visto en la calle :lol :lol :lol

Aun con legañas en los ojos... y ya me has arrancado un lol...  :lol

De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado SOPRANO54

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 293
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #19 en: 18 de Enero de 2015, 23:11:54 pm »
Tengo varias teorías sobre la reducción de costes...

La primera Dorna que como empresa se debe a unos objetivos estrictamente comerciales y dirige parte del mundial y hasta hace poco pagaba a los equipos satélites subvenciones de varios Millones de $ por temporada, en palabras de Carmelo antes de incluir las CRT dejó claro que el coste de las motos satélites era desorbitado... y aposto por las CRT en parte porque no le quedó mas remedio la parrilla de motos creo no llegaba ni a 16 motos y los contratos de TV exigían al menos 18 motos en parrilla... pero por otra parte y creo que es claro era pagar menos dinero a los equipos por el mismo servicio y conseguir reducir costes en la categoría reina... es la primera exigencia de todo gerente de una empresa privada....

En cuanto a la reducción de costes Honda ha sido el dictador de Motogp durante los últimos años, Nakamato maneja a Carmelo a su antojo y no al revés, una empresa que como Honda tiene capacidad para hacer 16 chasis en un  año... o a mitad de temporada tener lista la moto del año siguiente es simplemente abrumador para la competencia....  cuando se ha roto un motor de Honda en MotoGP??? yo no lo recuerdo...

Por otra parte sobre el número de motores, no hay mejor campo de trabajo que la competición, los niveles de exigencia que tienen los motores de Motogp son impresionantes, de que sirve cambiar 32 motores en una temporada como Aprilia en SBK si luego no es práctico en la vida real.....me refiero si en el sector comercial Honda y Aprilia que al final es donde esta su negocio y parte de su prestigio "derivan" el I+D de sus motores de la competición, Honda puede asegurarte que sus motores aguantarán "miles de Kms" sin "abrirse" aunque no estés metido en la competición... pero podemos decir lo mismo de Aprilia ó Suzuki ó Ducati....

Supongo que lo de la fiabilidad de Honda será un chiste, nos enteramos de lo que quieren o de lo que nos quieren hacer creer, hoy en día en MGP al menos es evidente que las patas negras tiene pocas averías, pero haberlas ailas.

Y en cuanto a Honda, también era ya hace 30 años el number uno, y les he visto reventar motores en Montjuïch, en el TT de Man Phil Read intentando seguir a la Ducati a la que superaba en mas de 30cv hasta que reventó, y no digamos nada del proyecto NR500, el peor bodrio que ha fabricado jamás cualquier marca, evidentemente que se lanzaron a la piscina, pero el ridículo que hicieron 35 años después todavía resuena.

Saludos

Desconectado SOPRANO54

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 293
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #20 en: 18 de Enero de 2015, 23:15:39 pm »
 Por cierto y respecto a los costes, que sentido tiene ahora mismo la distribución neumática, cuando salió, una obligación con el cubicaje de 800cc lo que permitía carreras extracortas y rpm a mas de 18000 tenía un sentido, pero ahora con 16500 como mucho y camino hacia hacerlos todavía menos revolucionados, quizás sería el momento de volverlos a eliminar y volver al convencional, muchísimo mas barato.

Saludos

Desconectado Blackmore

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8368
  • Tas tolo carallo!
  • Moto: Honda CB Seven Fifty
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #21 en: 19 de Enero de 2015, 00:11:19 am »
Bueno, yo no recuerdo la última vez que una RCV rompió, ya fuese en carrera o entrenos, y me refiero a romper bien rota, con su humo y esas cosas.

Recuerdo la Yamaha de Lorenzo en 2011? en Sachsenring y las Ducatis han tenido problemas este año.

Pero yo una Honda, lo que se dice romper bien roto, desde que hay 4 tiempos no lo recuerdo.


Sobre la distribución neumática, podrían prohibirla, pero los fabricantes no querrían porque los muelles, aunque pueden funcionar hasta las 16-17k sin mucho problema, restan potencia, pues hay que empujarlos. Eso generaría una ventaja para Ducati con el Desmo, a no ser que lo prohibiesen también, cosa que si hacen, Ducati se pira...
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

Clint Eastwood, O Sarxento de Ferro

Desconectado carakol

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7465
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #22 en: 19 de Enero de 2015, 11:01:23 am »
Bueno, yo no recuerdo la última vez que una RCV rompió, ya fuese en carrera o entrenos, y me refiero a romper bien rota, con su humo y esas cosas.

Recuerdo la Yamaha de Lorenzo en 2011? en Sachsenring y las Ducatis han tenido problemas este año.

Pero yo una Honda, lo que se dice romper bien roto, desde que hay 4 tiempos no lo recuerdo.


Sobre la distribución neumática, podrían prohibirla, pero los fabricantes no querrían porque los muelles, aunque pueden funcionar hasta las 16-17k sin mucho problema, restan potencia, pues hay que empujarlos. Eso generaría una ventaja para Ducati con el Desmo, a no ser que lo prohibiesen también, cosa que si hacen, Ducati se pira...

Hayden en Sach hace unos años, con trozos en pista a través del escape.
Jeremy Burgess
"Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #23 en: 19 de Enero de 2015, 11:25:11 am »
Bueno, yo no recuerdo la última vez que una RCV rompió, ya fuese en carrera o entrenos, y me refiero a romper bien rota, con su humo y esas cosas.

Recuerdo la Yamaha de Lorenzo en 2011? en Sachsenring y las Ducatis han tenido problemas este año.

Pero yo una Honda, lo que se dice romper bien roto, desde que hay 4 tiempos no lo recuerdo.


Sobre la distribución neumática, podrían prohibirla, pero los fabricantes no querrían porque los muelles, aunque pueden funcionar hasta las 16-17k sin mucho problema, restan potencia, pues hay que empujarlos. Eso generaría una ventaja para Ducati con el Desmo, a no ser que lo prohibiesen también, cosa que si hacen, Ducati se pira...

En cierta manera los han tenido porque se los han buscado, allá más o menos a media temporada Gigi comentó que estaban apretando los motores para encontrar mejoras a costa lógicamente de fiabilidad. Vamos, que si pringaban en alguna carrera no importaba.

De hecho no solo como mejora de futuro, incluso en el aspecto deportivo en su contexto era mejor arriesgar a roturas y optar a resultados parciales mejores de los previstos que manteniendo enfoque conservador.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado SOPRANO54

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 293
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #24 en: 20 de Enero de 2015, 19:09:35 pm »
Bueno, yo no recuerdo la última vez que una RCV rompió, ya fuese en carrera o entrenos, y me refiero a romper bien rota, con su humo y esas cosas.

Recuerdo la Yamaha de Lorenzo en 2011? en Sachsenring y las Ducatis han tenido problemas este año.

Pero yo una Honda, lo que se dice romper bien roto, desde que hay 4 tiempos no lo recuerdo.


Sobre la distribución neumática, podrían prohibirla, pero los fabricantes no querrían porque los muelles, aunque pueden funcionar hasta las 16-17k sin mucho problema, restan potencia, pues hay que empujarlos. Eso generaría una ventaja para Ducati con el Desmo, a no ser que lo prohibiesen también, cosa que si hacen, Ducati se pira...

 Cuando Aprilia utilizaba 30 o 40 motores " Para mi no tenían problemas" simplemente eran motores de un solo uso y muchísimo mas baratos ( ya de entrada por el abaratamiento que presupone hacer series de piezas mas largas ), yo al menos nunca he presupuesto esta "falsa" falta de fiabilidad, se fabrican de esta forma y punto, lo que les vale es la victoria, un moto de entrenos, un motor de superpole y un motor para carrera, donde está el problema si acabas ganando ¡¡, ya lo dice el proverbio chino, que importa el color que tenga el gato mientras cace ratones.

 En cuanto a Ducati mas de los mismo, ya que aprovechando las ventajas que les daba el reglamento han apretado los motores y supongo que lo han hecho donde mas les interesaba, y hasta pienso que "deseaban" viendo la temporada aceptable que han hecho el que les pasara eso, para poder ver realmente que es lo que "Hacían mal y así tener una referencia de futuro".

  En cuanto a los motores Honda lo son, corran donde corran y para el tipo de prueba en que corran, y en este Dakar sin ir mas lejos han tenido que sustituir varios, en una prueba que por muy maratoniana que sea tiene un desarrollo que seguramente es inferior a la duración que ha de tener un motor de GGPP.

  Y en cuanto a lo de los muelles, mande...... estoy no seguro si no segurísimo que absorbe mas potencia el sistema neumático, que al fin y al cabo son pistones y con presiones que en los casos mas favorable nunca son inferiores a 150 bares, la ventaja es que no rebotan como los muelles y que no tienen los problemas añadidos de un conjunto mecánico.

 En cuanto suprimir el desmo, sería jocoso ya que es casi tan viejo como los motores de combustión interna y a estas alturas diría que ya tiene mas de 100 años de uso.

 Además y con esto finalizo, cuando el Dr. T Fabio Taglioni desarrollo su desmo, el desmo triple de Ducati, que fue el primero que utilizó la marca , no lo hizo precisamente para evitar el problema de los muelles, era para mejorar la respiración del motor, y ahora "si", adicionalmente evitar problemas de válvulas, pero el problema básico era el de la respiración.

Saludos

Desconectado Blackmore

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8368
  • Tas tolo carallo!
  • Moto: Honda CB Seven Fifty
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #25 en: 21 de Enero de 2015, 01:09:25 am »
Supongo que lo de la fiabilidad de Honda será un chiste, nos enteramos de lo que quieren o de lo que nos quieren hacer creer, hoy en día en MGP al menos es evidente que las patas negras tiene pocas averías, pero haberlas ailas.

A ver Soprano, no sé lo que entiendes por chiste, pero desde que hay límite de motores, no se pueden hacer reparaciones internas, así que las averías que hay son las que se ven en pista, o como mucho, les rompe en el box y no nos enteramos, pero no hay reparaciones.

Pero vamos, solo hay que ver lo que estiran las rotaciones de motores en HRC para ver que se fían, cuando hacen casi medio mundial con solo 2 motores... y aparte andando como andan esas motos, que si fuesen hierros a nadie le extrañaría que durasen.

Hablo de MGP, no digo nada de otras especialidades, que eso es harina de otro costal.
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

Clint Eastwood, O Sarxento de Ferro

Desconectado SOPRANO54

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 293
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #26 en: 21 de Enero de 2015, 01:44:43 am »
Supongo que lo de la fiabilidad de Honda será un chiste, nos enteramos de lo que quieren o de lo que nos quieren hacer creer, hoy en día en MGP al menos es evidente que las patas negras tiene pocas averías, pero haberlas ailas.

A ver Soprano, no sé lo que entiendes por chiste, pero desde que hay límite de motores, no se pueden hacer reparaciones internas, así que las averías que hay son las que se ven en pista, o como mucho, les rompe en el box y no nos enteramos, pero no hay reparaciones.

Pero vamos, solo hay que ver lo que estiran las rotaciones de motores en HRC para ver que se fían, cuando hacen casi medio mundial con solo 2 motores... y aparte andando como andan esas motos, que si fuesen hierros a nadie le extrañaría que durasen.

Hablo de MGP, no digo nada de otras especialidades, que eso es harina de otro costal.

Blackmore mi castellano es muy claro y no he hablado de reparaciones para nada, una avería siempre será una avería, cuando una moto cuando deja de funcionar, independientemente de que la reparen o no, pero ten por seguro que ese motor o la parte de la moto causante de la incidencia será desmontada y analizada hasta el último detalle.
El reglamento no te permite reparar, pero no te impide desmontar y averiguar el fallo, faltaría mas.

 Y la fiabilidad de una marca no tiene nada que ver con la especialidad de la que se trate, no me quieras hacer creer que una fábrica que se precie tiene diferentes raseros de verificación porque esto no es cierto. y en todo caso cuando lo hacen, es bajo el amparo de segundas y terceras marcas con otro nombre.
Tendrá diferentes métodos de control y especificativos según que los productos sean, bien de producción o bien de competición, pero dentro de los mismos la metodología siempre es la misma.
He trabajado en multinacionales como la GE, que te hacen desde una locomotora hasta una planta nuclear pasando por una turbina de aviación y los controles y la metodología es siempre la misma.

Saludos

Desconectado carakol

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7465
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #27 en: 21 de Enero de 2015, 11:07:31 am »

El reglamento no te permite reparar, pero no te impide desmontar y averiguar el fallo, faltaría mas.


El reglamento es muy claro, para que un fabricante pueda desmontar un motor, (o incluso abrir tapa de balancines),  tienen que retirar de la rotación ese motor, desde que esta instaurado el limite de motores, Honda no ha retirado ninguno.

También se puede ver que Honda es la marca que mas carreras estira sus dos primeros motores del año antes de "abrir" un tercero.

No hablo de mil problemas que puede tener una moto, hablo de roturas de motor.
Jeremy Burgess
"Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".

Desconectado Blackmore

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8368
  • Tas tolo carallo!
  • Moto: Honda CB Seven Fifty
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #28 en: 21 de Enero de 2015, 15:05:54 pm »
A eso es lo que iba yo, que roturas, lo que es de romper motor, HRC hace años que no tiene ninguna (si la última es la de Hayden como apuntaron antes... 2007, o antes.)

Aparte, aunque este año no ha ocurrido, en años anteriores los motores Yamaha se veía que andaban notablemente menos a medida que aumentaban kilometraje. Se veía que a principio de año, si bien no eran más rápidas, se defendían sin problema, pero que a final de año, cuando los motores tenían tralla encima, perdían muchísimo respecto de HRC (con Ducati no podemos comparar porque no había ninguna delante estos últimos años)
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

Clint Eastwood, O Sarxento de Ferro

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #29 en: 21 de Enero de 2015, 19:07:57 pm »
A eso es lo que iba yo, que roturas, lo que es de romper motor, HRC hace años que no tiene ninguna (si la última es la de Hayden como apuntaron antes... 2007, o antes.)

Aparte, aunque este año no ha ocurrido, en años anteriores los motores Yamaha se veía que andaban notablemente menos a medida que aumentaban kilometraje. Se veía que a principio de año, si bien no eran más rápidas, se defendían sin problema, pero que a final de año, cuando los motores tenían tralla encima, perdían muchísimo respecto de HRC (con Ducati no podemos comparar porque no había ninguna delante estos últimos años)

Yo no suelo estar al tanto de tanto seguimiento motoril pero recuerdo que el año pasado (¿o el otro?) a media temporada o avanzada salieron capturas de pantalla de cuadrante de uso de motores y se veía lo que comentas, Honda andaba 'sobrada' y Yam más apurada y teniendo que gestionar con más cariño las unidades, sobretodo poniendo los más trallados en los FP por si petaban. De hecho creo que en una ocasión a Jorge le petó uno en una de esas FP, sin humaredas de escándalo pero haciendo pluf y plof.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."