El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Favoritos Test Sepang 2015  (Leído 10675 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jjninja

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3389
  • Moto: SIN A MOTO
Favoritos Test Sepang 2015
« en: 12 de Enero de 2015, 16:09:56 pm »
Hola a tod@s, antes de que empiecen los primeros Test de Sepang y aunque los test es para afinar un poco la dirección del desarrollo de la moto del 2015, quien creéis que dará la sorpresa este año?

Yo creo que todo estará muy igualado entre los 4 fantásticos de siempre pero me surgen dudas si alguien se puede colar sobre todo los satélite oficial de Yamaha (Pol principalmente) y Honda  (Cal Crutchlow y Scott Redding) Ducati creo que la nueva moto del 2015 no estará lista salvo sorpresa....

Respecto a Suzuki no creo que todavía estén preparados para robarle el puesto a Honda, Yamaha y Ducati pero Aleix es muy bueno a una o 2 vueltas..



Desconectado JRT

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 13648
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2015, 16:32:47 pm »
Creo que Cal con una buena goma y dejando el cerebro un rato en el box puede marcar una vuelta muy rápida...pero quizás mejor en los siguientes test ya con la Honda más por la mano...
"A los que me preguntan, les digo que no corres para ganarte la vida, corres porque es tu vida"

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2015, 17:58:15 pm »
La nueva Ducati parece que no llegará hasta Sepang2, de la Honda Marc dice que la '15 que probó tiene un motor demasiado agresivo y se supone que lo suavizarán... Yam tiene pendiente mejorar completamente la electrónica en retención aunque no le dará la misma ventaja que a la Honda, tenían alguna vía más de desarrollo que ahora no recuerdo... los de Suzi con tiempo por delante en entrenos de días volverá a rodar en el nivel que lo hizo, otra cosa será en los plazos breves de un GP...

Todo muy al aire según deberes de invierno e incluso si no son todo lo buenos que deberían puede que alguno ande más lento de lo esperado.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado jjninja

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3389
  • Moto: SIN A MOTO
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2015, 08:14:40 am »
Una pregunta, Suzuki y Ducati y este año Aprilia cuentan con la "ventaja" de la goma extra-soft?? lo digo porque al final cuando quedaban 10 minutos del Qualy Dovicioso y Aleix eran particularmente rápidos con la goma extra blanda.... una especie de goma de calificación... que no sirve para nada mas que eso ....

Desconectado Kingo

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3262
  • Moto: R1150R
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2015, 10:38:59 am »
de la Honda Marc dice que la '15 que probó tiene un motor demasiado agresivo y se supone que lo suavizarán...

Un motor "demasiado agresivo" en Cheste puede ser el cohete perfecto para Sepang...

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2015, 12:22:53 pm »
de la Honda Marc dice que la '15 que probó tiene un motor demasiado agresivo y se supone que lo suavizarán...

Un motor "demasiado agresivo" en Cheste puede ser el cohete perfecto para Sepang...

Imagino que será 'demasiado' para el término medio habitual, una buena respuesta en salida de curva se ha vuelto imprescindible... aunque imagino que a Stoner le importaría un pijo. De todas formas en HRC no es novedad, es lo de siempre, primero potencia bruta arriba y después suavizar curva sacrificando algo de esa punta.

En la entrevista a MM del SM de esta quincena Pecino la titula con una exclamación figurada del piloto pidiendo que 'le quiten potencia'.

Encantado de leerte, Slds.  :cheers
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado deabru

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1554
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2015, 01:06:36 am »
Una pregunta, Suzuki y Ducati y este año Aprilia cuentan con la "ventaja" de la goma extra-soft?? lo digo porque al final cuando quedaban 10 minutos del Qualy Dovicioso y Aleix eran particularmente rápidos con la goma extra blanda.... una especie de goma de calificación... que no sirve para nada mas que eso ....

Tienen.

De hecho, quitando las 4 HRC factory y las 4 yamaha factroy, el resto tiene el step de gomas más blando. Y no lo perderán hasta que no ganen 3 carreras (en seco).

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6760
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #7 en: 14 de Enero de 2015, 04:55:00 am »
Una pregunta, Suzuki y Ducati y este año Aprilia cuentan con la "ventaja" de la goma extra-soft?? lo digo porque al final cuando quedaban 10 minutos del Qualy Dovicioso y Aleix eran particularmente rápidos con la goma extra blanda.... una especie de goma de calificación... que no sirve para nada mas que eso ....

Tienen.

De hecho, quitando las 4 HRC factory y las 4 yamaha factroy, el resto tiene el step de gomas más blando. Y no lo perderán hasta que no ganen 3 carreras (en seco).

Yo no lo diría muy alto. Acabo de mirar y el Reglamento no está disponible. El año pasado por estas fechas (y más tardías, incluso en el segundo test de Sepang) se anunciaron y publicaron unas normas sobre resultados para relimitar motores, relimitar depósitos y relimitar disponibilidad de neumáticos que a la hora de la verdad, en la carrera de Qatar ya se habían cambiado. Hasta que no esté disponible el Reglamento definitivo (es más, hasta el viernes de Qatar) no lanzaría yo las campanas al vuelo.

Saludos.

P.D. Hasta el mes pasado estaba disponible el de 2014 con las indicaciones de lo que cambiaría para 2015, pero... ya no (por lo menos en este momento).
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado deabru

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1554
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2015, 11:14:36 am »
Una pregunta, Suzuki y Ducati y este año Aprilia cuentan con la "ventaja" de la goma extra-soft?? lo digo porque al final cuando quedaban 10 minutos del Qualy Dovicioso y Aleix eran particularmente rápidos con la goma extra blanda.... una especie de goma de calificación... que no sirve para nada mas que eso ....

Tienen.

De hecho, quitando las 4 HRC factory y las 4 yamaha factroy, el resto tiene el step de gomas más blando. Y no lo perderán hasta que no ganen 3 carreras (en seco).

Yo no lo diría muy alto. Acabo de mirar y el Reglamento no está disponible. El año pasado por estas fechas (y más tardías, incluso en el segundo test de Sepang) se anunciaron y publicaron unas normas sobre resultados para relimitar motores, relimitar depósitos y relimitar disponibilidad de neumáticos que a la hora de la verdad, en la carrera de Qatar ya se habían cambiado. Hasta que no esté disponible el Reglamento definitivo (es más, hasta el viernes de Qatar) no lanzaría yo las campanas al vuelo.

Saludos.

P.D. Hasta el mes pasado estaba disponible el de 2014 con las indicaciones de lo que cambiaría para 2015, pero... ya no (por lo menos en este momento).

Indeed, es más: Forcada dijo en un podcast (que creo que ya se ha compartido por aquí) que no saben siquiera si los 158 kg se mantendrán este año o volverán a los 160 kg. Que lo sabrán en Sepang 2.

Todo muy serio y bien hecho...

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #9 en: 14 de Enero de 2015, 13:00:47 pm »

Indeed, es más: Forcada dijo en un podcast (que creo que ya se ha compartido por aquí) que no saben siquiera si los 158 kg se mantendrán este año o volverán a los 160 kg. Que lo sabrán en Sepang 2.

Todo muy serio y bien hecho...

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Qué menos de la gran gestión de CarmeDorn.  :lol

En el fondo solo es más de lo mismo, querer aparentar ser serios y rigurosos y a la hora de la verdad jugar con todo incluido por supuesto con los tiempos para andar decidiendo cuestiones de calado según sopla el viento.

De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado deabru

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1554
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #10 en: 14 de Enero de 2015, 18:14:54 pm »
Qué menos de la gran gestión de CarmeDorn.  :lol

En el fondo solo es más de lo mismo, querer aparentar ser serios y rigurosos y a la hora de la verdad jugar con todo incluido por supuesto con los tiempos para andar decidiendo cuestiones de calado según sopla el viento.

Sigo sin encontrar el criterio que les rige. Antes era mucho más sencillo pensar que era lo que decía honda y punto, pero ahora, y a la vista de los test, el señor Ezpeleta parece que está tratando de navegar entre fábricas, tratando de contentar todo lo que puede a todas.

O simplemente se baja los pantalones, y para donde apunta la chorra pues allá vamos todos.

Alguna de las dos cosas será.

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #11 en: 14 de Enero de 2015, 19:01:11 pm »

Sigo sin encontrar el criterio que les rige. Antes era mucho más sencillo pensar que era lo que decía honda y punto, pero ahora, y a la vista de los test, el señor Ezpeleta parece que está tratando de navegar entre fábricas, tratando de contentar todo lo que puede a todas.

O simplemente se baja los pantalones, y para donde apunta la chorra pues allá vamos todos.

Alguna de las dos cosas será.


Lo segundo no deja de ser plausible.  :lol  Pero yo creo que hay que recordar el fondo de cuestión que se parece más a lo primero.

Aquí manda el o los que haya detrás de Dorna, los que meten los cuartos, si no recuerdo mal bastante participada de fondos de inversión. Años atrás y en algún informe de los que Carme transmite sin ninguna duda regularmente a esos paganos les iba transmitiendo que la gallina iba poniendo menos huevos porque la Hembra Alfa HRC dominaba demasiado el cotarro, excepcional y temporalmente alguna otra pero siempre con el mismo matiz de dominio que convertía el Championship en caravana de ovejas aburridas.

"Ok Carmelo, si hay que meter en vereda a HRC y alguna otra haz lo que tienes que hacer, cuadra el círculo que nunca se ha cuadrado. Y gánate el sueldo, gañán."

"Ah, y no te olvides que con la crisis mundial la cosa está chunga, además exprime todo el tinglado que los Cohiba y el Moet se están poniendo caros, hay mucho donde rascar aunque se jodan los gilis de las amotos, los de la birra-sofá-GP frikipringaos."

Y Carmelo a ganarse el sueldo, a enfrentarse a la travesía del desierto de pasar por cualquier tubo con tal de llegar a esos dos puertos completamente hermanos, importa poco si por el camino se pierde la imagen de gestión limpia, honesta, rigurosa o profesional, el fin justifica todas las vergüenzas y críticas. También importa poco si para ese objetivo prioritario de sacar mayores dividendos de la inversión jodes a millones de aficionados con las lentejas del pago, lo tomas o lo dejas.

Y en esas estamos. Quizá llegue el día que el campeonato se iguale 'un poco' en su categoría estrella o que Moto2 monte un motor digno o que Moto3 deje de convertirse cíclicamente en cotarro selecto... quizá pero mientras tanto todo es un completo desacato, ni que sea en el rigor reglamentario de mínimos. Eso sí, raro será que lo puedas comprobar solo tragando anuncios, de hecho el fin último es el mismo de un GolT o parecido, pagar por ver y además tragarte bloques infumables de publi.

Responsable última la Madre Superiora, la FIM, por darle patente de corso a una compañía privada y hacer dejación de sus funciones más elementales, proteger el deporte de la moto siquiera en su máxima expresión, el Campeonato del Mundo de Velocidad.




Hala, desvío de jilo de tres pares. ¿Cuánto falta para ese entreno? Se hará largo. :fumando  Yo pondría a disposición de los pilotos un contenedor de satélites y el que quisiera que pillara una para dar unos rulos, fijo que cada semana teníamos noticia de alguno quemando gasofa por ahí. Lo malo es que quizá me acercara a robar alguna y ni que sea reventaría algún tímpano de algún pitufo de mi pueblo haciendo la VR al casco antiguo. En casa se mostrarían extrañados de verme con los ojos idos y mi semblante ausente y de coger la cuchara dándole 1/4 de giro y aullando como un lobo en noche de luna llena... pero me pasaría el tiempo hasta ese entreno en un visto y no visto.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6760
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #12 en: 14 de Enero de 2015, 19:55:10 pm »
Dudo que el lío de reglamentos tenga nada que ver con los inversores de Dorna. Ningún fondo de inversión va a decirle como manejar ésto, solo van a exigirle rendimiento económico, y si no llega, le venden las acciones a otro fondo y santas pascuas. Ni conocen el negocio ni tienen porque conocerlo, amén de que dudo que Carmelo le echara la culpa a Honda porque Honda le ha sacado las castañas del fuego en más de una ocasión (es cierto que en muchas otras ha metido las castañas...).

Lo que pasa es que Carmelo está obsesionado con la reducción de costes pero no sabe con quien contar para decidir la forma de hacerlo. En el programa del que habla deabru (un "Café del Paddock" con Forcada, Aurín y Jiménez que tuve la suerte de escuchar) lo dejaron bastante claro: todo lo que se ha hecho para reducir costes ha resultado al contrario, empezando por las motos de 800cc y terminando por la limitación de motores y combustible.

Hasta cierto punto tiene lógica pensar que hacer cinco motores será más barato que hacer 20, pero si te paras a pensar, es más barato hacer 25 motores que duren 400 km que hacer 5 que duren 2000km  porque la investigación para alargar la vida del motor es más cara que simplemente "clonar" un motor varias veces. Con la gasolina lo mismo, el ahorro de gasolina no viene tanto porque los motores sean más eficientes como porque la electónica busca donde eliminar explosiones (como en retenciones, lo que provoca un comportamiento del motor caótico en algunos casos) y es evidente que unos cuantos litros más de gasolina son más baratos que la investigacion y programación electrónica para que los inyectores no inyecten en el momento oportuno.

Y a los ingenieros de las fábricas no hace falta ni preguntarles, porque todos apostarán por la libertad total, ni siquiera saben lo que significa reducción de costes. Aunque preguntados, también tienen soluciones, como limitar la admisión en lugar de las RPM (que a mi me parece menos "salvable" que la de rpm, es decir, que será más complicado recuperar la misma potencia), que también parece razonable.

Por su parte, los técnicos de boxes lamentan que no se recurra a ellos. Según Forcada, las motos actuales no van a ser más rápidas si aumenta la potencia, así que la que hay es suficiente. Se podría sacar la misma potencia de una forma mucho más barata de un 1200cc. ¿Tal vez sería ésa la solución? No sé pero me parece razonable.

Es lo mismo que anuncia Honda con el límite de rpm. Ha dicho que si la limitan, en dos o tres años estarán otra vez en las mismas cifras de potencia, así que lo único que conseguirá Dorna es que las motos sean un pelín más lentas en punta durante dos temporadas pero serán mucho más caras por la investigación para que rindan lo mismo (y el desarrollo electónico -porque aunque luego se comparta el software, tendrá que desarrollarlo el fabricante- para gestinar un motor mucho más apretado, que dará la misma potencia que ahora a más bajas revoluciones. Se busca rebajar costes pero se eligen soluciones que no funcionan, lo que obliga a buscar otras nuevas. Y cuando se encuentra un camino... siempre hay quien lo destruye (por ejemplo, el modelo Open).

En cuanto al peso, Carmelo se revuelve entre que bajar el límite encarecerá las motos, dificultará el trabajo de los nuevos fabricantes y que los pilotos y la seguridad reclaman que se reduzca el límite.

No sé si queda claro tras esta diatriba (que seguro que deja cosas en el tintero) por qué creo que la cosa tiene más que ver con la búsqueda del maná (reducción de costes) que con interferencias de los inversores. Aunque, la verdad, muchas veces pienso que hay más factores que la simple incompetencia en ese (y en otros, porque un campeonato subvencionado en el que los pilotos paguen por correr es una catástrofe) aspecto.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #13 en: 14 de Enero de 2015, 20:17:24 pm »
Dudo que el lío de reglamentos tenga nada que ver con los inversores de Dorna. Ningún fondo de inversión va a decirle como manejar ésto, solo van a exigirle rendimiento económico, y si no llega, le venden las acciones a otro fondo y santas pascuas. Ni conocen el negocio ni tienen porque conocerlo, amén de que dudo que Carmelo le echara la culpa a Honda porque Honda le ha sacado las castañas del fuego en más de una ocasión (es cierto que en muchas otras ha metido las castañas...).

Lo que pasa es que Carmelo está obsesionado con la reducción de costes pero no sabe con quien contar para decidir la forma de hacerlo.

...


El lío de reglamentos está directamente relacionado con el apartado ejecutivo del rendimiento económico de los accionistas de Dorna.

La reducción de costes es uno de los pilares sobre los que sustentar la viabilidad de más equipos o mejorar su rango de competitividad para teóricamente disminuir preponderancia de todopoderosos. Y si vamos más allá empresarialmente de forma indirecta supone 'diversificar el riesgo', directamente sería alejarse de la dependencia de los grandes.

Y hasta ahí he leído, toy perezoso.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado deabru

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1554
Re:Favoritos Test Sepang 2015
« Respuesta #14 en: 14 de Enero de 2015, 20:21:13 pm »
Cada vez que alguien dice reducción de costes en MotoGP y F1 dios mata un gatito. Y cada vez que alguien que alguien trata de hacer algo para contener los costes ese mismo gatito vuelve en plan zombie a masacrar la humanidad.

Responsable última la Madre Superiora, la FIM, por darle patente de corso a una compañía privada y hacer dejación de sus funciones más elementales, proteger el deporte de la moto siquiera en su máxima expresión, el Campeonato del Mundo de Velocidad.

Pues básicamente con esto ya está dicho todo. La FIM entiende que DORNA hace su trabajo, posiciona el deporte (innegable), y lo mantiene. Somos aficionados de este deporte, ni dueños ni nada... meros espectadores del devenir.

Por su parte, los técnicos de boxes lamentan que no se recurra a ellos. Según Forcada, las motos actuales no van a ser más rápidas si aumenta la potencia, así que la que hay es suficiente. Se podría sacar la misma potencia de una forma mucho más barata de un 1200cc. ¿Tal vez sería ésa la solución? No sé pero me parece razonable.

Es lo mismo que anuncia Honda con el límite de rpm. Ha dicho que si la limitan, en dos o tres años estarán otra vez en las mismas cifras de potencia, así que lo único que conseguirá Dorna es que las motos sean un pelín más lentas en punta durante dos temporadas pero serán mucho más caras por la investigación para que rindan lo mismo (y el desarrollo electónico -porque aunque luego se comparta el software, tendrá que desarrollarlo el fabricante- para gestinar un motor mucho más apretado, que dará la misma potencia que ahora a más bajas revoluciones. Se busca rebajar costes pero se eligen soluciones que no funcionan, lo que obliga a buscar otras nuevas. Y cuando se encuentra un camino... siempre hay quien lo destruye (por ejemplo, el modelo Open).

En cuanto al peso, Carmelo se revuelve entre que bajar el límite encarecerá las motos, dificultará el trabajo de los nuevos fabricantes y que los pilotos y la seguridad reclaman que se reduzca el límite.

Lo que dice Forcada tiene mucho sentido. Da igual darles 1000cv si sólo pueden aplicar 150 en ese momento... por tanto, mejor que la potencia sea barata y nos dejamos de tonterías. Pueden limitar con las gomas (unas chifosas y en vez de 150 meten 120)

Y lo del peso... ya pesaban 150 hace no tanto. Básicamente, y según palabras de algún Ramón, se subió a 160 porque ducatí no podía rehacer el motor (que era el chasis en ese momento) cuando metieron el chasis cobas.

Hala, desvío de jilo de tres pares. ¿Cuánto falta para ese entreno? Se hará largo. :fumando  Yo pondría a disposición de los pilotos un contenedor de satélites y el que quisiera que pillara una para dar unos rulos, fijo que cada semana teníamos noticia de alguno quemando gasofa por ahí. Lo malo es que quizá me acercara a robar alguna y ni que sea reventaría algún tímpano de algún pitufo de mi pueblo haciendo la VR al casco antiguo. En casa se mostrarían extrañados de verme con los ojos idos y mi semblante ausente y de coger la cuchara dándole 1/4 de giro y aullando como un lobo en noche de luna llena... pero me pasaría el tiempo hasta ese entreno en un visto y no visto.

Pues nada.

Se supone que llevamos algunos lesionados que deberían probarse. Algunos que deberían estar en mejores condiciones.

Mucha curiosidad por ver como anda ahora Crutchlow, como va el nuevo loco australiano con la open pata negra, como va a ir la integración entre Ramón-Pedrosa, y si Lorenzo va a parecer Bruce Lee de lo fibrado y fuerte que debería llegar.