Algo más sobre el cierre de EBR.
EBR en bancarrota
Erik Buell Racing (EBR), la empresa que nació de las cenizas de Buell Motorcycles en 2009, ha dejado de existir. Se estiman unas deudas de 20 millones de euros y sus 126 empleados ya han recibido la carta con el cese de su actividad. ¿Qué ha ocurrido para llegar a esta situación de concurso de acreedores?
En palabras de Erik Buell, "decir que estoy triste no expresa realmente mis sentimientos". El fundador de la empresa así lo expresó en un comunicado el pasado 15 de abril. "Estoy muy agradecido al apoyo que hemos tenido de todos nuestros trabajadores, clientes y vendedores. La situación ha dado un giro total muy a nuestro pesar. Creíamos que nos habíamos garantizado los fondos necesarios, pero al final no fue posible. Por eso hemos tomado la que creemos que es la mejor solución para todas las partes implicadas".
El proceso de bancarrota, según la ley 128 del estado de Wisconsin (muy similar a la ley federal de bancarrota de EE.UU.) significa que EBR será vendida al mejor postor. En la pole position para esta carrera se encuentra la hindú Hero MotoCorp, empresa de enormes proporciones especializada en maquinaria ligera que ya era propietaria del 49,2% de las acciones de EBR tras un desembolso de 25 millones de dólares en 2013.
Nuevo punto de partida desde cero
Hero quiere expandirse en el mercado estadounidense con su propia marca. Comprando los restos de EBR, podría refundarla como empresa subsidiaria estadounidense para el desarrollo de futuros modelos, además de distribuir los productos Hero en Norteamérica. Asimismo, al comprar los restos de EBR como empresa en bancarrota, su propietario se desmarca de la obligación de garantías y piezas de repuestos de los productos fabricados hasta la fecha por EBR, ya que significa un nuevo punto de partida desde cero.
En una entrevista que realicé recientemente al CEO de Hero MotoCorp, Pawan Munjal, no escondía su intención y entusiasmo por hacerse con la propiedad total de EBR. Antes, la marca estadounidense ya había intervenido en el desarrollo de modelos Hero como la deportiva HX 250 R, la híbrida eléctrica/diésel RnT, la eléctrica iON con pila de hidrógeno o el scooter híbrido Leap mostrados en el Salón Delhi Auto Expo 2014
“Una de las razones para invertir 25 millones de dólares en EBR fue entrar en el mercado estadounidense, además de entrar en segmentos de motos y scooter en los que no habíamos estado presentes hasta ahora”, afirma Munjal. “Entrar en el accionariado de EBR era una forma rápida de conseguirlo, ya que es una marca establecida en el mercado. Yo considero a Erik Buell como un auténtico innovador, un ingeniero y un visionario, y esto es válido para nuestros modelos de 100 cc o los scooter Hero. Él puede emplear su experiencia, conocimientos, innovaciones e ideas para diseñar excitantes novedades para nosotros. En nuestra primera reunión ya pude ver que no se trata solo de un apasionado de las motos deportivas de gran cilindrada. Por eso se ganó mi confianza”. Cuando le pregunté si Hero estaría interesada en aumentar su participación hasta el 100% de EBR, Munjal me contestó: “depende de lo que quiera hacer Erik, pero por mi parte sí estoy preparado. En la nueva situación, parece que Munjal ya no necesitará el permiso de Erik Buell para conseguirlo...
Segunda disolución de empresas de Erik Buell
Según afirma el diario local Milwaukee Journal Sentinel, entre los empleados de EBR se encuentran extrabajadores de Yamaha, Boeing y General Motors. Este periódico ha sido el único que ha podido informar desde dentro sobre el asunto EBR, ya que no ha habido comunicados oficiales que hayan explicado los motivos de esta drástica decisión.
Para Erik Buell, ésta es la segunda ocasión en la que se ve inmerso en un proceso de disolución de su empresa en el ámbito motociclista. Buell Motorcycle Company fue fundada en 1986 y su actividad cesó en 2009. Sus 180 empleados produjeron 13.119 unidades hasta que su propietaria en aquella época, Harley-Davidson, decidió cerrarla debido a la crisis económica global. Los modelos Buell tuvieron gran repercusión en todo el mundo gracias a su propuesta innovadora y diferente, unas señas de identidad que se mantuvieron en la nueva etapa de la firma con modelos como la EBR 1190 SX Streetfighter y la EBR 1190 RX Superbike. Todavía no se conoce el número exacto de unidades que EBR ha producido durante su único año de existencia.
La pasión de Erik Buell por la competición logró que un equipo oficial compitiera desde 2014 en el Mundial SBK, el año pasado con Geoff May y Aaron Yates como pilotos y este año con Niccolò Canepa y Larry Pegram, este último también con la función de jefe de equipo. Durante la celebración del GP de Assen se recibió la noticia de la declaración de bancarrota de EBR, pero Pegram afirmó que “Hero es un patrocinador muy grande y nuestras noticias son que quieren continuar con el proyecto de competición. Respecto al resto, no sé qué va a pasar”.
He intentado en repetidas ocasiones ponerme en contacto con Erik Buell sin conseguirlo y tampoco he obtenido respuesta de Hero sobre su posición en este asunto. De momento, solo podemos reflejar las palabras de Erik Buell en la página oficial de Facebook:
“Gracias por todos los posts, e-mails y cartas que que hemos recibido desde que hemos anunciado el cierre de EBR. Es un momento muy difícil y vuestros comentarios significan mucho para mi y para todo un equipo EBR que ha realizado un magnífico trabajo durante unos años muy intensos. Sin duda ha sido una prueba increíble, me siento como si hubiese vivido la vuelta de clasificación más larga de mi vida. Y entonces, cuando ya tienes el récord en la mano, lo pierdes todo en la última vuelta...
Para seguir con los paralelismos con el mundo de las carreras, ahora necesitamos volver a pista y mirar hacia adelante recordando todo lo que hemos hecho bien durante tantas curvas. Desgraciadamente, al final, pretendíamos hacer demasiado con unos recursos muy limitados, pero eso no reduce nuestros logros. Lanzamos las superdeportivas americanas 1190 RS, 1190 RX y 1190 SX, además de desarrollar modelos revolucionarios como las Hero HX 250 R, Leap, SimplEcity, iON, RnT y muchas otros prototipos que nunca han visto la luz. Todo ha sido obra del diseño y la innovación de EBR, introduciendo nuevas tecnologías para Hero y sus proveedores, lo que ha significado un verdadero punto de partida para ellos. Al final, todo ello nos ha sobrepasado y nos sentimos muy tristes y apenados.
Quiero que sepáis que mi esfuerzo al 100% ahora es obtener el máximo provecho por el valor de EBR en beneficio de todos, y que haré todos los esfuerzos posibles para conseguir que la nueva organización vele por los concesioarios y clientes primero, para después buscar los recursos necesarios para volver a todo gas.
Gracias por vuestro apoyo, significa un gran reto. Por favor, estar atentos. No puedo predecir el futuro, pero siempre creo que lo mejor está por llegar”.
Erik Buell
http://www.formulamoto.es/ebr/2015/04/21/ebr-bancarrota/11432.html