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Autor Tema: GP de España; Jerez - Motogp -  (Leído 28046 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Mertens

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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #135 en: 07 de Mayo de 2015, 11:42:50 am »
En principio el CT apareció como "medida de seguridad", o algo así, ¿no?

Entiendo que las marcas trabajan para conseguir motores más potentes, chasis más sofisticados, vamos, que la competición no puede quedarse anclada  en el 85.  Y puedo entender que entonces aparezca el CT para ayudar a domar unas motos que son "demasiado rápidas" para poder ser controladas normalmente por el piloto. El "conceto" vendría a ser éste... ¿no?

Yo creo que se menosprecian las habilidades de los pilotos actuales, llevando al límite esas bichas, rodando en cualquier circuito una pila de segundos más rápido por vuelta de lo que lo hacían los tipos de los noventa.
 
En la época de Rainey y Schwantz recuerdo también carreras malas de solemnidad (aburridas). No soy un tipo muy nostálgico.

Y paro porque empiezo a offtopiquear compulsivamente, a irme por la tangente y acabo hablando del cultivo de la remolacha en la zona del bajo Ebro.
« última modificación: 07 de Mayo de 2015, 11:44:47 am por Mertens »

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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #136 en: 07 de Mayo de 2015, 13:23:41 pm »
El GPS se prohibió en 2008 creo recordar.

Las motos se sitúan en el circuito con los puntos de cronometraje de cada parcial.

Creo que Hayden se fuera largo y se saltara un punto de cronometraje parcial y la moto, como dice Christian, se perdió.

¿No fue también Lorenzo que salió a pista sin conectar los chismes y la moto fue a su bola? ¿Caída?

La cosa actualmente funciona tal cual con los puntos de parciales que sirven para que la centralita se sitúe, imagino que sin ellos también podría hacerlo metiendo inicio y final el paso por meta. Obviamente si perdía el hilo con un recto o parecido tardaría más en hacer reset hasta dar la vuelta completa.

Más allá del esquema general del tinglado actual explicado por carakol la sofisticación actual es tal que se gestiona hasta la potencia para cada curva rebajándola según convenga en las lentas.

Si no recuerdo mal y mientras no se prohibió el GPS Ducati fue la que más evolucionó y fue un paso por delante de los japos con mappings concretos curva a curva e incluso incluyendo peraltes, grados inclinación.
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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #137 en: 07 de Mayo de 2015, 13:24:49 pm »

Y paro porque empiezo a offtopiquear compulsivamente, a irme por la tangente y acabo hablando del
cultivo de la remolacha en la zona del bajo Ebro.

No sé yo... creo que ese tema tiene poco desarrollo...  :lol
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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #138 en: 07 de Mayo de 2015, 14:08:13 pm »
Contesta si te parece normal que una moto de 250cc, biclindrica y de 100kg sea más difícil de pilotar que una 800cc de 145kg y 240cv. O que a la que los pilotos se quedan sin CT salgan todos por orejas.

¿Tu llamas pilotar a sacar la moto de boxes y rodar en tiempos decentes? Vale, a mi me parece perfecto que las motos sean tan fáciles que permitan a los pilotos empezar poco a poco (a lo Miller). Pero luego, cuando tratan de ir fuertes de verdad, es cuando se aprecia que esas motos son muy exigentes, extremadamente exigentes.

Y la prueba de ello es que, actualmente y en pista, sólo hay 4 pilotos que hagan barbaridades con esas motos.

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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #139 en: 07 de Mayo de 2015, 14:16:59 pm »
Por sierto, lo de los chips para seguridad, desarrollo para calle y tal y tal todo milongas de tres pares.

Queda muy guay y difícilmente discutible lo de velar por la seguridad de los pilotos... aunque suponga perder esencias. Curiosamente se aceptan los chips en una esencia de máximos como dar gas y difícilmente se aceptarían en otra que sería también de máximos pero en un nivel ligeramente inferior, meter ABS en frenada.





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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #140 en: 07 de Mayo de 2015, 14:44:32 pm »
Estamos confundiendo churras con merinas, una cosa es un corte de encendido para evitar un high-side y otra el nivel de sofisticación de una motogp actual.

Que sea el piloto el que gestione el gas y que cuente con un salva caídas en forma de CT básico creo que es lo lógico.

No nos engañemos, la electrónica actual no esta ahí para hacer el pilotaje mas seguro, si así fuera todas las motos llevarían abs.
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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #141 en: 07 de Mayo de 2015, 15:49:46 pm »
offtopic
 Recuerdo a Cesar Agüi probando la YZR de Garriga en Jerez, miraron la telemetria y en la primera tanda no abrio el gas a tope en ningun momento. Creo que dio alguna tanda mas pero puedo acordarme si abrio luego a tope o no. No se si algun periodista abriria el gas a tope de una mgp aun a sabiendas de que iria capada electronicamente. A Agüi se la dejaron grasa pero dijo que ya podia morir tranquilo... :sleep

lo que tengo claro son dos cosas,
1- Las motogp llevadas al limite por muchas ayudas que lleven es muy dificil llevarlas, hace falta valor y huevos
2- si quitaran todas las ayudas, todas, los pilotos que estan delante seguirian delante
«yo le quiero como persona pero después de tantos años rozando rodillas, codos y carenados con el flaco éste, cuando le veo los ojos todavía le odio un poco». W. Rainey
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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #142 en: 07 de Mayo de 2015, 18:30:01 pm »
Yo recuerdo a CRIVI, sí, Crivi, que de llevar motos sabe un poquito, decir cuando probó la RCV 2006 creo, que con ella podías conducirla como una moto de calle, que no rateaba, que era suave etc... vamos, que cualquiera podría darse una vuelta en una RCV en un circuito.

Pero luego decía que si querías ir fuerte de verdad, las cosas pasaban MUY rápido, como dando a entender que sí, que era una moto muy noble, pero ir fuerte... los cojones. :lol
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #143 en: 07 de Mayo de 2015, 19:02:18 pm »
lo que tengo claro son dos cosas,
1- Las motogp llevadas al limite por muchas ayudas que lleven es muy dificil llevarlas, hace falta valor y huevos
2- si quitaran todas las ayudas, todas, los pilotos que estan delante seguirian delante
totalmente DE ACUERDO. Y añadiría algo más al valor y a los huevos, MANOS.
El problema de la electrónica no es que permita a cualquiera subirse y dar gas a muerte, que no es verdad, si no que limita el nº de fallos, y una diferencia de 1 decima por vuelta que antes era recuperable si el que iba rápido la cagaba, que pasaba y mucho, ahora es mucho más difícil que el rápido la cague y  se le pueda recuperar.
Y el segundo problema es la diferencia entre unas electrónicas y otras y entre un software de gestión y otros, que hacen imposible que por costes los de abajo puedan destacar con genialidades mecánicas de las de antes.
Sería interesante conocer los porcentajes de costes de parte ciclo y motor respecto a electrónica de hace 20 años, de hace 10 años , de hace 5 años y de ahora. Supongo que veríamos un incremento brutal del porcentaje de presupuesto dedicado a maquinitas.
Ahora, tras un adelantamiento, que cuesta un huevo, vemos como inexorablemente, el adelantador se pira decima a decima sin que el adelantado consiga recuperar por genialidad o por error del adelantador. vamos que los adelantamientos se devuelven poco. (que ya no hay piques, vamos.)
Que sabrá el cerdo si es domingo, si no le llevan a misa. (Refranero popular).

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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #144 en: 07 de Mayo de 2015, 19:43:21 pm »
* Supermán: Lorenzo
* La revelación: Pol Espargaró
* N°13: Dovizioso

* Mención especial: Bautista y su segundo punto . Parece que se abona a los 15° primeros.

* Redding: cuarta carrera y a 53' de Lorenzo. No parece que mejore. Tal vez por ello en los tests post carrera fuese el piloto que más vueltas diese: 105 !
« última modificación: 07 de Mayo de 2015, 20:07:13 pm por Alexgp »
Un saludo en uve.

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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #145 en: 07 de Mayo de 2015, 20:24:06 pm »
lo que tengo claro son dos cosas,
1- Las motogp llevadas al limite por muchas ayudas que lleven es muy dificil llevarlas, hace falta valor y huevos
2- si quitaran todas las ayudas, todas, los pilotos que estan delante seguirian delante
totalmente DE ACUERDO. Y añadiría algo más al valor y a los huevos, MANOS.
El problema de la electrónica no es que permita a cualquiera subirse y dar gas a muerte, que no es verdad, si no que limita el nº de fallos, y una diferencia de 1 decima por vuelta que antes era recuperable si el que iba rápido la cagaba, que pasaba y mucho, ahora es mucho más difícil que el rápido la cague y  se le pueda recuperar.
Y el segundo problema es la diferencia entre unas electrónicas y otras y entre un software de gestión y otros, que hacen imposible que por costes los de abajo puedan destacar con genialidades mecánicas de las de antes.
Sería interesante conocer los porcentajes de costes de parte ciclo y motor respecto a electrónica de hace 20 años, de hace 10 años , de hace 5 años y de ahora. Supongo que veríamos un incremento brutal del porcentaje de presupuesto dedicado a maquinitas.
Ahora, tras un adelantamiento, que cuesta un huevo, vemos como inexorablemente, el adelantador se pira decima a decima sin que el adelantado consiga recuperar por genialidad o por error del adelantador. vamos que los adelantamientos se devuelven poco. (que ya no hay piques, vamos.)

Exacto y exacto. Un piloto puede permitirse cometer ciertos errores que la electónica soluciona y que "disfraza" la calidad de los pilotos. No sé si una carrera es posible al 100% sin errores (como la de Lorenzo en Jerez, por ser la más cercana) pero me parece muy improbable que en alrededor de 40 minutos de exigencia máxima no se cometa ningún desliz, por mucha preparación y concentración que se tenga. Dejando al margen que esos errores permitan o no carreras más emocionantes, los aciertos y los errores son los que determinan la calidad de un piloto.

Y, aunque no sea mi prioridad como argumento, el coste es brutal. Recuerdo a Borsoi diciendo (creo que el año pasado) que podían incorporar al software los upgrades de Ducati (los que eran para compartir) pero para trabajar con él, para acoplarlo a la moto (o viceversa) necesitaban un buen puñado de técnicos/ingenieros más...

Y una cosa más. Lo de los pilotos que utilizan poca electrónica me lo creo más bien poco. Tendrán alguna característica tarada más baja que otros, pero siguen utilizando un porrón de electrónica. No puedes decir que utilizas poca electrónica si configuran tu cambio, tu antiwheelie, tu antispin, etc (y posiblemente otras cosas que ni siquiera sabes y tal vez ni percibes) para cada parte del circuito y tú, lo único que haces es, a lo mejor, tararlo un poco más bajo para que intervenga un pelín menos...

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #146 en: 07 de Mayo de 2015, 22:46:59 pm »
Yo recuerdo a CRIVI, sí, Crivi, que de llevar motos sabe un poquito, decir cuando probó la RCV 2006 creo, que con ella podías conducirla como una moto de calle, que no rateaba, que era suave etc... vamos, que cualquiera podría darse una vuelta en una RCV en un circuito.

Pero luego decía que si querías ir fuerte de verdad, las cosas pasaban MUY rápido, como dando a entender que sí, que era una moto muy noble, pero ir fuerte... los cojones. :lol

Algún año después allá por el '09 entrevista bastante amplia, traigo extracto relacionado.

http://www.mundodeportivo.com/20091024/criville-fue-traumatico-cuando-me-dijeron-que-tenia-un-sucesor-rossi-y-me-tenia-que-retirar_53810589479.html


 Cuando usted ganó el título hacía 17 años que un piloto europeo no conquistaba la corona, lo que da aún más valor a su gesta.

Eran motos muy indomables, sin control de tracción, con 200 CV, y si no derrapabas no avanzabas. Los americanos al venir del dirt track lo tenían más facil. Yo llegué en 1992 y los americanos y australianos se reían de mi pilotaje, entrar en ese grupo era difícil. Pero en la tercera carrera ya subí al podio en Malasia tras Doohan y Rainey y en Assen gané la carrera. Ya no se reían.

¿Desde la cabina de comentarista siente nostalgia de las luchas de aquellas 500cc?

Aquello eran motos y ahora es como jugar a la play, mucha electrónica. Si lo tienes todo en su sitio lo harás bien y si no tienes el programa del freno motor bien no irás. Las remontadas de entonces de 9” o 10” no las pueden hacer ahora. Los propios japoneses te lo dicen, tu moto sí era difícil de llevar, mas divertida que las de ahora, pero la normativa es ésta 4T y están trabajando para bajar la electrónica. La monomarca de gomas ha ido bien.

¿Si usted mandase, qué moto habría en pista?

A mí me gustaría una moto de 1000cc con 30 litros de golosina, centralita bastante básica y sin control de tracción. La electrónica manda mucho y el cerebro y la muñeca debería aún mandar. Apuras frenada, tiras moto, entra el control de tracción, corta el encendido y puedes abrir y y la moto hace su trabajo. Ojo, eso cuesta, pero antes el piloto influía más y las carreras eran mas reñidas y las motos mas difíciles. Ahora gana el conjunto piloto-moto, pero si tienes un problema en la moto te quedas ahí. La 2T está muerta por temas ecológicos, hace humo. La 4T está bien, pero con menos electrónica. Y se necesita una parrilla más rica de pilotos y de más igualdad. No podemos decir eso de los cuatro magníficos. Han de haber más.


_____________________________________________________


Rossi esta semana de Jerez con el Chillón sentados en una mesa con las fotos de sus 9 motos ganadoras. Al respecto de la NSR500 "moto para hombres con la que todos los pilotos sueñan". Schwantz tiempo atrás soltando una de las suyas diciendo algo parecido a que los cracks de hoy... ni por asomo al nivel de "ellos". Y si rebuscáramos alguna otra opinión saldría, fijo.

Las actuales MotoGp son exigentes en cuanto a necesitar robots que extraigan el máximo de su potencial durante el máximo de tiempo posible... como en la F1 pero algún escalón por debajo por la condición dos ruedas y excepciones a la regla como Stoner-Marc. Las antiguas 500 eran lo que eran, caballos salvajes que había que domar con huevos. Y tener Arte de Pilotaje, algo que hoy día no es condición imprescindible para ganar.
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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #147 en: 08 de Mayo de 2015, 03:23:08 am »
De los "enfriadores" que llevaba Vale y no llevaba Jorge ya no le pregunto...total, no le dejan comentar estas cosas...

¿320mm "enfriados" vs 340mm "free", tal vez?

Recupero este tema porque "me ha saltado a la vista" algo que escribió Juan Martínez en el Sport-Bikes #2 del año pasado y que como curiosidad me parece muy interesante. Decía que en Assen (pista poco exigente en materia de frenos), Jorge montó los discos grandes porque se había adaptado a su tacto mientras que Marc montó los de 320 (con menos efecto giroscópico por lo que dificulta menos los cambios de dirección) con cubredisco para generar mayor temperatura y que su comportamiento fuera más estable. Ya sé que no es exactamente el caso pero puede darnos pistas de porqué alguien podría preferir el disco pequeño pese a que pudiera surgir la necesidad de tener que recurrir a refrigeración extra de las pastillas (el disco de 320 se calienta más y aunque no sea problema para el disco en sí, sí puede serlo para las pastillas, que se refrigerarían menos).

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #148 en: 08 de Mayo de 2015, 08:44:55 am »
Una edición mas de Mat Oxley
http://www.motorsportmagazine.com/race/motogp-race/roll-on-2016/

Sobre la Electrónica :

Comenta que la mayoría de los pilotos están a favor de reducir la electrónica

En Asutin comenta que Bradley Smith tuvo problemas en las ultimas vueltas de la carrera porque al parecer la gestión electrónica del consumo de gasolina no es igual que en la M1 oficial de Lorenzo y Rossi. Tenía algo menos de potencia en las rectas e incluso a la hora de abrir gas para salir de las curvas el primer toque de gas era mas brusco con lo que tenía que andar con mas cuidado a la hora de abrir el gas.

Un detalle las marcas que no hallan ganado ninguna carrera en el 2016 dispondrán de 9 motores sin congelación.

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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #149 en: 08 de Mayo de 2015, 15:41:13 pm »
Una edición mas de Mat Oxley
http://www.motorsportmagazine.com/race/motogp-race/roll-on-2016/

Sobre la Electrónica :

Comenta que la mayoría de los pilotos están a favor de reducir la electrónica

En Asutin comenta que Bradley Smith tuvo problemas en las ultimas vueltas de la carrera porque al parecer la gestión electrónica del consumo de gasolina no es igual que en la M1 oficial de Lorenzo y Rossi. Tenía algo menos de potencia en las rectas e incluso a la hora de abrir gas para salir de las curvas el primer toque de gas era mas brusco con lo que tenía que andar con mas cuidado a la hora de abrir el gas.

Un detalle las marcas que no hallan ganado ninguna carrera en el 2016 dispondrán de 9 motores sin congelación.

De todas formas la discusión no tiene sentido. El año que viene va a involucionar, será algo menos precisa, y será la misma para todos.