El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Pilotos de Moto 2 en MotoGP  (Leído 9244 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Blackmore

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8368
  • Tas tolo carallo!
  • Moto: Honda CB Seven Fifty
Re:Pilotos de Moto 2 en MotoGP
« Respuesta #15 en: 07 de Mayo de 2015, 00:44:24 am »
De los campeones de M2 solo Marc ha sido realmente rápido en MGP.

De los de 250, Pedrosa  y Lorenzo, claro, pero aparte Simoncelli se le veía potencial y era cada día más rápido, Melandri ganó carreras en MGP y Kato no tuvo tiempo, pero como a Simoncelli, se le veía futuro.
Fallan en la ecuación del 250 Aoyama y Poggiali, que no subió a MGP.

De M2 Bradl cada año peor, a Pol le está costando dios y ayuda, a Rabat no lo veo, y Elías, bueno, Elías estuvo en M2 después de ganar y hacer podiums en MGP, aunque tras estar en M2 se acabó, pero no creo que M2 fuese la culpa.
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

Clint Eastwood, O Sarxento de Ferro

Desconectado malc__com

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8554
  • Moto: BMW F800 ST y Husqvarna TE 350
Re:Pilotos de Moto 2 en MotoGP
« Respuesta #16 en: 07 de Mayo de 2015, 01:15:02 am »
La primera temporada de SiC en MotoGP no fue mejor que la primera de Pol o Bradl, y teóricamente, su moto era oficial, y lo que ha hecho Marquez en el año de su debut, no lo ha hecho nunca nadie de 250. Y no se puede comparar, llevamos pocos años de Moto2, por muchos de 250, estadísticamente va  haber mejores pilotos de 250, pero los de Moto2 no lo han hecho mal.

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6760
Re:Pilotos de Moto 2 en MotoGP
« Respuesta #17 en: 07 de Mayo de 2015, 03:37:47 am »
Lo que es muy importante indicar y que no se ha indicado, es que ahora mismo los pilotos de M2 suben mucho peor preparados sobre la ''teória de la puesta a punto'' que antaño con las 250cc.

Una MGP tiene infinidad de reglajes, mientras que una Moto2 es muy simple, no se pueden cambiar ni los piñones del cambio, solo piñón y plato, mientras que en MotoGP puedes configurar una marcha para cada curva del circuito, para que nos hagamos una idea. Las 250cc eran prototipos puros y con una tecnología bastante puntera, por lo que al saltar a MotoGP los pilotos notaban cambios a la hora de poner a punto la moto pero no tanto, mientras que en Moto2 hay muy pocas cosas a tocar y cuando suben a MotoGP hay infinidad de cosas, por lo que es un cambio bastante brusco.

Algunos les parecerá una tonteria, pero viendo el nivel de tecnología y electrónica que llevan las MotoGP, me parece que un piloto suba más o menos experimentado en un campo como este es bastante importante a la hora de hacer buenos resultados... Y más cuando vemos que algunos pilotos están mal en entrenos, tocan algo en el warm-up con su técnico y en carrera están arriba...

Yo también soy de esa opinión pero la verdad es que me gustaría saber cuánto reglaje hacen en MotoGP los pilotos (éllos de verdad, no el ingeniero en boxes) que no puedan hacer en Moto2. Porque antes, hacer un cambio era complicado, si querías ajustar una marcha, desajustabas otra, hoy le dices al ingeniero que las curvas tres, cinco y siete quieres hacerlas en una marcha menos y las cuatro, ocho y doce en una marcha más y listo, no se "desajusta" nada, no hay que encontrar compromisos ni términos medios. Igual de saberlo nos llevábamos alguna sorpresa porque la verdad es que no parece que los punteros que suben vayan más perdidos de la cuenta cuando llegan (dicho así, a grosso modo).

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado Boira

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 5416
  • Brad Boira
Re:Pilotos de Moto 2 en MotoGP
« Respuesta #18 en: 07 de Mayo de 2015, 10:16:27 am »


Sirve para algo M2?
Si, pero solo si eres un top class tipo Marquez. Porque M2 te enseña el cuerpo a cuerpo, pero una vez que ganas debes de irte, repetir en M2 si brillas según dicen las estadísticas no es bueno

con todos mis respetos, viniendo de M3/125 en M2 pueden perfeccionar el cuerpo a cuerpo porque aprendido ya lo llevan. Ademas esta temporada la menor diferencia entre el 1º y 2º han sido casi dos segundos, y entre el 1º y 3º  2.2 segundos. Por detras se ve lucha pero por delante, donde se suponen que estan los top, se consolidan pronto las posiciones. En Jerez se vio mas lucha por el podio
«yo le quiero como persona pero después de tantos años rozando rodillas, codos y carenados con el flaco éste, cuando le veo los ojos todavía le odio un poco». W. Rainey
Bumped into KRJR, who told me when Cadalora tried Rainey's YZR500 in 1993, he said "Only 2 people can ride this bike: God and Wayne".
"I just got too tired trying to kill Barcia", Eli Tomac.
”When you pass Barcia, you need to gap him, or you're getting laid out”, Eli Tomac, 5 years ago.

Desconectado Manu23

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3645
Re:Pilotos de Moto 2 en MotoGP
« Respuesta #19 en: 07 de Mayo de 2015, 15:49:28 pm »
¿Como Rea, Baldolini, Ivanov, Leonov...? Yo diría que al que le cuesta puntuar en Moto2 le costaría un top ten en WSS y el que lucha por podios en Moto2 haría la propio en WSS, que el nivel no es tan-tan diferente.

Yo a estos no los considero pilotos que les cueste puntuar en Moto2, son pilotos que solo puntuaban si se alineaban los planetas, y en SSP han hecho podiums, Rea incluso ha ganado alguna vez.

Antes de ir a M2, incluso pudo subir a SBK. Después de volver de M2 no ha ganado y no esta muy fino que digamos salvo en Australia

Si, pero solo si eres un top class tipo Marquez. Porque M2 te enseña el cuerpo a cuerpo, pero una vez que ganas debes de irte, repetir en M2 si brillas según dicen las estadísticas no es bueno


No podemos saberlo de momento, Tito es el único que ha repetido.

No hablo de Campeones, tios con Ianonne, como Luthi, como Aegerter o como Terol. Un año brillaron y al siguiente lo pasaron de pena. M2 es muy difícil, puedes tener sobre el papel todo para ir rápido y sin saber porque estas el 10



Desconectado Manu23

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3645
Re:Pilotos de Moto 2 en MotoGP
« Respuesta #20 en: 07 de Mayo de 2015, 15:53:13 pm »
La primera temporada de SiC en MotoGP no fue mejor que la primera de Pol o Bradl, y teóricamente, su moto era oficial, y lo que ha hecho Marquez en el año de su debut, no lo ha hecho nunca nadie de 250. Y no se puede comparar, llevamos pocos años de Moto2, por muchos de 250, estadísticamente va  haber mejores pilotos de 250, pero los de Moto2 no lo han hecho mal.

No fue mejor pero a estas alturas en su segundo año ya estaba dando guerra. Pol esta como ha comentado un forero atascado en MGP, no esta siendo el piloto que apuntaba. Y Bradl cada dia peor, y solo un matiz mas, Bradl a MGP llega como piloto oficial HRC en un equipo satélite, pierde la condición de oficial de HRC cuando sale de Honda el año pasado.



Sirve para algo M2?
Si, pero solo si eres un top class tipo Marquez. Porque M2 te enseña el cuerpo a cuerpo, pero una vez que ganas debes de irte, repetir en M2 si brillas según dicen las estadísticas no es bueno

con todos mis respetos, viniendo de M3/125 en M2 pueden perfeccionar el cuerpo a cuerpo porque aprendido ya lo llevan. Ademas esta temporada la menor diferencia entre el 1º y 2º han sido casi dos segundos, y entre el 1º y 3º  2.2 segundos. Por detras se ve lucha pero por delante, donde se suponen que estan los top, se consolidan pronto las posiciones. En Jerez se vio mas lucha por el podio

Cierto pero hablaba mas de otras temporadas.

Desconectado malc__com

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8554
  • Moto: BMW F800 ST y Husqvarna TE 350
Re:Pilotos de Moto 2 en MotoGP
« Respuesta #21 en: 07 de Mayo de 2015, 17:02:52 pm »
La primera temporada de SiC en MotoGP no fue mejor que la primera de Pol o Bradl, y teóricamente, su moto era oficial, y lo que ha hecho Marquez en el año de su debut, no lo ha hecho nunca nadie de 250. Y no se puede comparar, llevamos pocos años de Moto2, por muchos de 250, estadísticamente va  haber mejores pilotos de 250, pero los de Moto2 no lo han hecho mal.

No fue mejor pero a estas alturas en su segundo año ya estaba dando guerra. Pol esta como ha comentado un forero atascado en MGP, no esta siendo el piloto que apuntaba. Y Bradl cada dia peor, y solo un matiz mas, Bradl a MGP llega como piloto oficial HRC en un equipo satélite, pierde la condición de oficial de HRC cuando sale de Honda el año pasado.

Ya, pero el tema del que estamos hablando es de si se adaptaban mejor los pilotos de 250 a MotoGP o los de Moto2, ¿no? entiendo que para medir eso, lo que tenemos que mirar, es el periodo de adaptación, y en este caso, yo veo similares los de SiC, Pol o Bradl. A Melandri, por ejemplo, le costó mas en su primer año que a estos, y a Marquez le costó menos incluso que a Lorenzo o Pedrosa, vaya, que una cosa es que alguien se adapte mejor o peor, y la otra que acabe siendo mejor o peor, para mi son cosas distintas, Pol en su primer año en moto2 estaba completamente perdido, se adaptó fatal, 2 años después era campeón del mundo.

Vaya, que el bajón de Bradl el año pasado y este, no creo que tenga ninguna relación con que proceda de Moto2 o de 250, básicamente porqué ya ha corrido bastantes mas carrerras con la MotoGP de las que corrió con la Moto2.
En cuanto a Pol, está teniendo un año difícil, en Austin le tiran nada mas salir, y en argentina corrió tocado de la clavicula y clasificó mal, aun así, hizo una gran remontada, y en Jerez ya ha estado donde le pertoca, veremos como evoluciona.

Desconectado malc__com

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8554
  • Moto: BMW F800 ST y Husqvarna TE 350
Re:Pilotos de Moto 2 en MotoGP
« Respuesta #22 en: 07 de Mayo de 2015, 17:25:15 pm »
Antes de ir a M2, incluso pudo subir a SBK. Después de volver de M2 no ha ganado y no esta muy fino que digamos salvo en Australia

Antes de ir a moto2, era un piloto irregular, igual que ahora, creo que su último año en SSP ganó alguna carrera y hizo algunos podiums, y incluso así, no estaba entre los primeros del campeonato ni mucho menos. Este año, en 4 carreras, lleva 2 carreras buenas con un podium, y 2 malas, y durante el año hará lo mismo, hará mas podiums, posiblemente gane alguna carrera, y en otras carreras puntuará por poco, o no lo hará, pero es que en Moto2 solo puntuaba si se alineaban los planetas, y aquí, en un muy mal día, está en los puntos, y en uno normalillo, entre los 10 primeros.

No hablo de Campeones, tios con Ianonne, como Luthi, como Aegerter o como Terol. Un año brillaron y al siguiente lo pasaron de pena. M2 es muy difícil, puedes tener sobre el papel todo para ir rápido y sin saber porque estas el 10

Ianonne lo hizo mas o menos igual en todas sus temporadas en Moto2, lo suyo era mas bien brillaba 2 o 3 carreras, y pasaba sin pena ni gloria durante otras 2 o 3 :D pero a nivel global, todas sus temporadas fueron similares.
En cuanto a Luthi, también lleva años al mismo nivel, ya sea con Moriwaki, Suter o Kalex, siempre está delante, no creo que nunca haya tenido una temporada sin pena ni gloria, ni siquiera la de su lesión, podríamos decir que es un especialista de la categoría, ya lo era un poco en 250, aunque allí si que nunca llegó a la gloria.
Aegerter lleva en Moto2 desde que se fundó la categoría y año a año iba mejorando, y dando pasitos adelante, hasta este año, que por lo que sea, no se ha debido adaptar a la Kalex y ha bajado muchisimo su rendimiento, pero hasta ahora, no le había afectado para nada negativamente el estar en la categoría.
El caso de Terol es mas raro, un primer año de adaptación bastante complicado, un segundo en el que mejora muchisimo, y aun siendo muy irregular (cuando su mayor virtud en 125 era la regularidad) tiene algunos muy buenos resultados, y un tercer año en el que tenía que dar un paso adelante, y en lugar de eso, pierde completamente la confianza, pero eso no creo que tenga nada que ver con Moto2, es algo mental de Nico, y le pasaría en cualquier categoría, ahora en SBK ha mejorado algo, pero aun no es el Nico anterior a 2014.
« última modificación: 07 de Mayo de 2015, 17:27:57 pm por malc__com »

Desconectado jjninja

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3389
  • Moto: SIN A MOTO
Re:Pilotos de Moto 2 en MotoGP
« Respuesta #23 en: 07 de Mayo de 2015, 17:42:07 pm »
Ezpeleta lo que tendría que hacer es cambiar algo en la categoría de Moto2, porque la categoría de MotoGP pierde el aliciente de subir a uno o varios pilotos que puedan pelearse con los lideres de MotoGP o por lo menos dar un zarpazo el primer año, la categoría de Moto 2 como habéis comentado es estraña no es normal que un piloto que supuestamente es bueno y sube al podio, al año siguiente ni se le ve por el podio... Aergeter, Luthi, Corsi,Kallio etc... esto no recuerdo que pasará en 250cc. o no por lo menos de forma tan generaliza con varios pilotos. Porque un piloto puede tener una temporada cruzada pero tantos???

Lo que no acabo de entender es como un piloto que se ha peleado de tu a tu con Marc en Moto2, hablamos de: Iannone, Pol, Redding, Bradl, no consiguen estar a la altura y sus resultaldos en MotoGP ya en entrenamientos son bastante peores... bueno quizás Iannone puede dar la sorpresa este año...

Moto 2 me parece a día de hoy mas lastre que escuela para una categoría como es MotoGP...  motos con poca potencia... comparadas con las motogp, posibilidades de ajustes y reglajes y creo sigue siendo cara... y Espe nos vendió el cuento del ahorro......lo que hizo fue ampliar el pastel de las ganancias a varios fabricantes, principalmente crear un negociete redondo por el tema de suministro de motores... y hacer que varios fabricantes decieran invertir en una cateegoría nueva, aunque posterioremente los equipos han tenido que pagar esas inversiones....
Cuanto cuesta una KALEX pata Negra del team Pons o MarcVDS ? de los 700K o 800 K € no creo que baje y es solo una moto. las RSA estaban la pareja por 1.200 K €??

Por comentar sobre Viñales que era un piloto que ya lo hizo muy bien en 125 después en Moto3 y después en Moto2... en su salto a MotoGP no esta cerca de su compañero.... quizás me he ilusionado demasiado con el piloto de Top Gun en solo 4 carreras es pedir demasiado?!,  hay otro factor a añadir Marc y Pol han llegado a equipos que tenían muchos datos con los que poder trabajar, telemetría, settings de otros años, diferentes configuraciones de otros pilotos... en el Caso de Maverick se encuentra con una moto en desarrollo y es su primera temporada, pero Aleix esta haciendo unos entrenamientos creo que muy buenos, y al principio de temporada Maverick tampoco estaba tan lejos en los entrenamientos frente a Aleix.....

Luego esta el caso Jack Miller que se ha saltado la categoría y tiene una patata de Honda y aún así en alguna carrera ya ha subido al podium Open... seguramente le cueste toda la temporada adaptarse a la categoría pero la moto da lo que da y no vamos  a poder ver luchar con una moto que podría tener el potencial como la de Redding de hacer un Top 10...

Si pensaramos que pilotos actuales de Moto2 quienes creéis que podría hacerlo bien el año que viene en MotoGP la verdad yo no veo a ninguno....

Desconectado carakol

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7465
Re:Pilotos de Moto 2 en MotoGP
« Respuesta #24 en: 07 de Mayo de 2015, 17:54:56 pm »
Pilotos que dominan en Motogp y su año de rookies

Marc. Cambiaron la normativa de los rookies para que subiera a una moto oficial
Jorge. Al oficial yamaha
Dani. HRC
Vale. Al ex-equipo de Doohan

Solo hay cuatro motos para ganar en motogp, da igual que suba Dios en persona (es decir Marc Marquez) si va a ir en la LCR.

El tema no es si 250 o moto2, el tema es que hay que subir a un equipo oficial yamaha u Honda para hacerlo bien, lo demás son pajas mentales.


*Y no, no me olvido de Casey
Jeremy Burgess
"Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".

Desconectado mikemetal29

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 9581
  • Moto: Yamaha YZF-R1
Re:Pilotos de Moto 2 en MotoGP
« Respuesta #25 en: 07 de Mayo de 2015, 17:59:58 pm »
Lo que no acabo de entender es como un piloto que se ha peleado de tu a tu con Marc en Moto2, hablamos de: Iannone, Pol, Redding, Bradl, no consiguen estar a la altura y sus resultaldos en MotoGP ya en entrenamientos son bastante peores... bueno quizás Iannone puede dar la sorpresa este año...

Yo este punto en concreto lo tengo bastante claro: pilotar una Motogp al límite es más difícil que pilotar una Moto2 al límite, por tanto un piloto muy bueno puede marcar más la diferencia sobre otro que no sea tan bueno. Ejemplo tonto: seguro que Márquez me mete más segundos en un circuito con una motogp que con un vespino, porque él llevará el vespino al 100% y yo al 95%, sin embrago él llevará la Motogp al 100% y yo al 20%.  :fumando :lol

Hay muchos pilotos que están al máximo nivel en categorías inferiores y al ir subiendo dejan de ser tan competitivos. De Puniet se pegaba con Pedrosa en 250 pero no le tosía en Motogp, o a Lorenzo le costaba más ganar a Dovi en 250 que en Motogp. LAs motos más grandes son más difíciles de llevar al límite y el nivel de pilotos es mayor, por tanto alcanzar los mismos resultados se vuelve más difícil. Yo creo que por ahí van los tiros. Seguro que a Lorenzo le hubiese costado más batir a Spies con una R1 que con una M1.

V's.
In the Presence of Enemies
Pt 1 - Prelude - Resurrection
Pt 2 - Heretic - The Slaughter

Desconectado Alexgp

  • Moderador Global
  • King Kenny
  • *****
  • Mensajes: 12860
  • Moto: Honda Crosstourer
Re:Pilotos de Moto 2 en MotoGP
« Respuesta #26 en: 07 de Mayo de 2015, 18:12:26 pm »

Lo que no acabo de entender es como un piloto que se ha peleado de tu a tu con Marc en Moto2, hablamos de: Iannone, Pol, Redding, Bradl, no consiguen estar a la altura y sus resultaldos en MotoGP ya en entrenamientos son bastante peores... bueno quizás Iannone puede dar la sorpresa este año...



Tan sencillo como que Márquez es un fenómeno de esos que sólo hay uno cada 20 años y los otros no.
« última modificación: 07 de Mayo de 2015, 18:14:08 pm por Alexgp »
Un saludo en uve.

Desconectado Alexgp

  • Moderador Global
  • King Kenny
  • *****
  • Mensajes: 12860
  • Moto: Honda Crosstourer
Re:Pilotos de Moto 2 en MotoGP
« Respuesta #27 en: 07 de Mayo de 2015, 18:20:16 pm »
Por cierto si trasladamos la idea del hilo a los años 80. Tenemos que la categoría de 250 cc no sirve para 500 cc. No hace falta dar detalles  ¿ Verdad ?
Vamos, que la categoría inferior nunca sirve para nada...
« última modificación: 07 de Mayo de 2015, 18:21:59 pm por Alexgp »
Un saludo en uve.

Desconectado Blackmore

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8368
  • Tas tolo carallo!
  • Moto: Honda CB Seven Fifty
Re:Pilotos de Moto 2 en MotoGP
« Respuesta #28 en: 07 de Mayo de 2015, 18:30:21 pm »
Lo que no acabo de entender es como un piloto que se ha peleado de tu a tu con Marc en Moto2, hablamos de: Iannone, Pol, Redding, Bradl, no consiguen estar a la altura y sus resultaldos en MotoGP ya en entrenamientos son bastante peores... bueno quizás Iannone puede dar la sorpresa este año...

Yo este punto en concreto lo tengo bastante claro: pilotar una Motogp al límite es más difícil que pilotar una Moto2 al límite, por tanto un piloto muy bueno puede marcar más la diferencia sobre otro que no sea tan bueno. Ejemplo tonto: seguro que Márquez me mete más segundos en un circuito con una motogp que con un vespino, porque él llevará el vespino al 100% y yo al 95%, sin embrago él llevará la Motogp al 100% y yo al 20%.  :fumando :lol

Hay muchos pilotos que están al máximo nivel en categorías inferiores y al ir subiendo dejan de ser tan competitivos. De Puniet se pegaba con Pedrosa en 250 pero no le tosía en Motogp, o a Lorenzo le costaba más ganar a Dovi en 250 que en Motogp. LAs motos más grandes son más difíciles de llevar al límite y el nivel de pilotos es mayor, por tanto alcanzar los mismos resultados se vuelve más difícil. Yo creo que por ahí van los tiros. Seguro que a Lorenzo le hubiese costado más batir a Spies con una R1 que con una M1.

V's.

Mike, has escrito lo que yo pienso :lol
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

Clint Eastwood, O Sarxento de Ferro

Desconectado Blackmore

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8368
  • Tas tolo carallo!
  • Moto: Honda CB Seven Fifty
Re:Pilotos de Moto 2 en MotoGP
« Respuesta #29 en: 07 de Mayo de 2015, 18:31:32 pm »
Por cierto si trasladamos la idea del hilo a los años 80. Tenemos que la categoría de 250 cc no sirve para 500 cc. No hace falta dar detalles  ¿ Verdad ?
Vamos, que la categoría inferior nunca sirve para nada...

Sirvió para que Fast Freddie pudiese hacer doblete después de haber sido ya campeón de 500cc :lol
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

Clint Eastwood, O Sarxento de Ferro