El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: GP de Cataluña; Barcelona - Motogp -  (Leído 39042 veces)

0 Usuarios y 32 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Enduro H6

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 164
Re:GP de Cataluña; Barcelona - Motogp -
« Respuesta #135 en: 15 de Junio de 2015, 13:25:47 pm »
En Telecinco comentaron 55ºC de temperatura de pista. De ser así me parece exageradamente alta.

Esa fue una de las claves de la carrera. Montmeló con el asfalto tan caliente es bastante complicado, quien supo leerlo aguantó sobre la moto, el que no supo o por necesidad no pudo adaptarse acabó rebozado.

Si no recuerdo mal, hace unos años en un CEV llegó a 62-63º y para las 24 Horas se pueden hacer huevos en el asfalto...


Sigo pensando que es excesivamente alta.
Hace 15 años estuve viendo la F1 durante varias temporadas a través de la magnífica plataforma de Canal+ llamada “Canal Satélite Digital”. Igual que ocurre en Videopass de MotoGP, se podía elegir diferentes cámaras y datos al instante. En la pantalla de datos aparecía la temperatura de aire, de pista, posiciones, etc en directo y recuerdo con bastante nitidez que no se alcanzaban las temperaturas actuales. Hablo de memoria pero apostaría que las máximas no se acercaban a 50ºC.

Desconectado JRT

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 13648
Re:GP de Cataluña; Barcelona - Motogp -
« Respuesta #136 en: 15 de Junio de 2015, 13:29:44 pm »
Meterse siempre en primera línea como hace Jorge (y a un suspiro de la pole) con esas desmos y esas suzies con softs debe requerir bastante riesgo, eh... lo mismo que salir y hacer esa primera vuelta a cuchillo . A lo mejor es que Rossi prefiere no riscare. Una elucubración mía.

Pero sí, raro es que ni siquiera se meta en segunda línea. 

Assen en seco y con bastante más fresquito podría irle de perlas a Jorge; Y mejor sin lluvia.  Porque no sólo es que te sientas fuerte de coco y con confianza a tope, es que las cosas vengan rodadas.

En Assen como no llueva y si Jorge se quita su gafe particular de ese trazado...sería raro que no luchara por la victoria...y sería Vale quién lucharía con él seguramente...son los dos más fuertes en esa pista bajo mi punto de vista...veremos qué tal las Ducatonas...los HRC boys no los veo muy fuertes allí, aunque no hay muchas frenadas fuertes y quizás vayan bien...pero es un trazado muy enlazado, más estilo YAM...

Sobre los pitos...como digo más atrás...creo que lo mejor es no darle importancia, pero hoy salen estas declaraciones en Marca de Jarvis y del Club de Fans de Rossi...

http://www.marca.com/2015/06/15/motor/mundial_motos/gp-catalunya/1434353019.html
"A los que me preguntan, les digo que no corres para ganarte la vida, corres porque es tu vida"

Desconectado JRT

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 13648
Re:GP de Cataluña; Barcelona - Motogp -
« Respuesta #137 en: 15 de Junio de 2015, 13:31:13 pm »
Vas al VideoPass a ver la rueda de prensa post carrera y te das cuenta de que nos mienten abiertamente...pero esto es lo que vende hoy día...

No se ha quejado él. Le han preguntado y ha hecho un gesto diciendo "no necesito responderte, mira mi cara".

Ya como interpretes el gesto que ha puesto...

Yo lo comentaba porque en Marca ponían que se había quejado y que había dicho que no había nada más que ver el vídeo de su moto...cuando él había dicho lo de su cara...Pero luego lo cambiaron...supongo que se darían cuenta o alguien los "avisó"...
"A los que me preguntan, les digo que no corres para ganarte la vida, corres porque es tu vida"

Desconectado Gravilla

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1207
Re:GP de Cataluña; Barcelona - Motogp -
« Respuesta #138 en: 15 de Junio de 2015, 14:05:04 pm »
En Telecinco comentaron 55ºC de temperatura de pista. De ser así me parece exageradamente alta.

Esa fue una de las claves de la carrera. Montmeló con el asfalto tan caliente es bastante complicado, quien supo leerlo aguantó sobre la moto, el que no supo o por necesidad no pudo adaptarse acabó rebozado.

Si no recuerdo mal, hace unos años en un CEV llegó a 62-63º y para las 24 Horas se pueden hacer huevos en el asfalto...


Sigo pensando que es excesivamente alta.
Hace 15 años estuve viendo la F1 durante varias temporadas a través de la magnífica plataforma de Canal+ llamada “Canal Satélite Digital”. Igual que ocurre en Videopass de MotoGP, se podía elegir diferentes cámaras y datos al instante. En la pantalla de datos aparecía la temperatura de aire, de pista, posiciones, etc en directo y recuerdo con bastante nitidez que no se alcanzaban las temperaturas actuales. Hablo de memoria pero apostaría que las máximas no se acercaban a 50ºC.

A ver qué tal hace este finde en el CEV y te confirmo temperatura asfalto según lo midan los técnicos de los neumáticos, pero vamos, que cuando atiza atiza...

Desconectado Polen

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 809
  • Moto: Ducati SS 1000 DS
Re:GP de Cataluña; Barcelona - Motogp -
« Respuesta #139 en: 15 de Junio de 2015, 14:51:37 pm »
En la grada hacía mucho calor pero como cada año. Y puede que hiciese más en Moto2 que en MotoGp. Pero habló de la sensación que se tiene en la grada donde un poco de brisa ya te hace estar mejor.

Había zonas sombreadas en el circuito y no sé las variaciones de temperatura que provoca en el asfalto respecto a las soleadas.

De la web de bridgestone:
 
Weather:   Dry. Ambient 28-29°C; Track 54-55°C (Bridgestone measurement)

http://www.bridgestonemotorsport.com/championships/MotoGP/news/5213/lorenzo_leads_from_start_to_finish_in_commanding_catalan_grand_prix_victory

Desconectado Mertens

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 5753
Re:GP de Cataluña; Barcelona - Motogp -
« Respuesta #140 en: 15 de Junio de 2015, 14:58:10 pm »
Un poco antes de empezar motogp estaba el Abad hablando en boxes (con Nieto creo) y en ese momento se veía a Santi Hernández volver de tomar la temperatura a la pista, según Chércoles dijo que 50 gradetes.

5 grados de subida de golpe parece excesivo, aunque a lo mejor en según qué esquinas donde no corre mucho aire... no sé.

Desconectado carakol

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7465
Re:GP de Cataluña; Barcelona - Motogp -
« Respuesta #141 en: 15 de Junio de 2015, 15:07:30 pm »
Vi la carrera en un bar por lo que me libre de los comentaristas especializados.....

Jorge en un gran estado de forma, cuando veo que ha vuelto a sus celebraciones mas típicas, pienso en Biaggi, cuando después de un bache dijo "vuelve el corsario" y volvió a dejarse barbita y bigote, creo que en ese intento (¡conseguido!) de volver al estado de confianza que tenia a hace dos años volver a celebrar las victorias como antes no es casual.

Marc nuevo error, y al contrario que Angel Nieto (la verdad es que algo si oía a los presentadores :lol) que dijo en antena "Marc, ¡de diez!" creo que la ha cagado bien cagada, lo de que "solo me vale ganar" y tal, esta bien como eslogan, pero hacerse un recto en la vuelta 3 es un fallo gordísimo.

Respecto a Rossi, mas que lo es la posición en parrilla, pienso que le falta confianza en las primeras curvas.

Respecto al mundial, se pone muy de cara para Jorge, a vale la verdad es que no le veo tan rápido como al mallorquín.

Los pìtos, según el Mundo deportivo, fueron aficionados italianos lo que silbaron a Lorenzo, en fin.
Jeremy Burgess
"Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:GP de Cataluña; Barcelona - Motogp -
« Respuesta #142 en: 15 de Junio de 2015, 15:39:26 pm »
Un poco antes de empezar motogp estaba el Abad hablando en boxes (con Nieto creo) y en ese momento se veía a Santi Hernández volver de tomar la temperatura a la pista, según Chércoles dijo que 50 gradetes.

5 grados de subida de golpe parece excesivo, aunque a lo mejor en según qué esquinas donde no corre mucho aire... no sé.

Alguna vez que he visto tomar temp a alguien de algún equipo o gomero lo hacen sobre el pitline. Es obvio que habrán puntos con temps dispares pero lo normal es que tomen una misma referencia (o varias 'mismas') siempre de la misma forma para evitar desviaciones con el resto de datos de settings en cada GP.

Relatividad de datos absolutos, diría.



Sigo pensando que es excesivamente alta.

Hace 15 años estuve viendo la F1 durante varias temporadas a través de la magnífica plataforma de Canal+ llamada “Canal Satélite Digital”. Igual que ocurre en Videopass de MotoGP, se podía elegir diferentes cámaras y datos al instante. En la pantalla de datos aparecía la temperatura de aire, de pista, posiciones, etc en directo y recuerdo con bastante nitidez que no se alcanzaban las temperaturas actuales. Hablo de memoria pero apostaría que las máximas no se acercaban a 50ºC.


Aparte de posibles puntos de medida diferentes F1-MotoGp quizá haya habido algún reasfaltado en esos 15 años con un par de tonos más oscuros.

No sé, por decir alguna frikada.

De hecho si me dijeran que alguno de esos campeonatos toman medida en qué sé yo, 10 puntos del trazado y sacan media... me lo creería... sería la mejor manera de afinar la afectación de temp a gomas.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado JRT

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 13648
Re:GP de Cataluña; Barcelona - Motogp -
« Respuesta #143 en: 15 de Junio de 2015, 15:42:15 pm »
Vi la carrera en un bar por lo que me libre de los comentaristas especializados.....

Jorge en un gran estado de forma, cuando veo que ha vuelto a sus celebraciones mas típicas, pienso en Biaggi, cuando después de un bache dijo "vuelve el corsario" y volvió a dejarse barbita y bigote, creo que en ese intento (¡conseguido!) de volver al estado de confianza que tenia a hace dos años volver a celebrar las victorias como antes no es casual.

Marc nuevo error, y al contrario que Angel Nieto (la verdad es que algo si oía a los presentadores :lol) que dijo en antena "Marc, ¡de diez!" creo que la ha cagado bien cagada, lo de que "solo me vale ganar" y tal, esta bien como eslogan, pero hacerse un recto en la vuelta 3 es un fallo gordísimo.

Respecto a Rossi, mas que lo es la posición en parrilla, pienso que le falta confianza en las primeras curvas.

Respecto al mundial, se pone muy de cara para Jorge, a vale la verdad es que no le veo tan rápido como al mallorquín.

Los pìtos, según el Mundo deportivo, fueron aficionados italianos lo que silbaron a Lorenzo, en fin.

http://www.mundodeportivo.com/motor/motociclismo/20150615/20474908122/dejad-que-odien-mientras-nos-teman.html
"A los que me preguntan, les digo que no corres para ganarte la vida, corres porque es tu vida"

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6760
Re:GP de Cataluña; Barcelona - Motogp -
« Respuesta #144 en: 15 de Junio de 2015, 16:04:39 pm »
Lo de los pitos a Lorenzo me parece abominable. Un aficionado de verdad no puede dejar de respetar a un piloto, y menos de este nivel. Es bueno que un deporte sea popular, pero, por desgracia, parece que una cosa trae a la otra. Donde se juntan mil personas es estadisticamente lógico que haya al menos un imbécil, el problema es cuando ese porcentaje aumenta demasiado.

Y la verdad, yo he notado una diferencia importante de intensidad en los pitos a Jorge y los pitos al himno, y si sumo lo de Mugello llego a la conclusión de que unos y otros no están relacionados. Entiendo unos, abomino de los otros.

En cuanto a los pitos políticos, a ver si os enteráis catalanes y españoles que los políticos de los dos bandos os están utilizando para tapar sus mierdas, que ya está bien de tanta soplapoyez, que cansa. Hablando se entiende la gente, siempre con respeto, y parece que ni unos ni otros están por la labor porque piensan que así segirán un poco más en su poltrona. El que lo quiera ver perfecto, el que no también, pero os están utilizando como marionetas, toca que abráis los ojos.

No es el lugar adecuado para una parrafada de este estilo, así que tampoco es el lugar adecuado para responderla. Ni siquiera voy a comentarla (y mira que tiene por donde agarrarla), pero sí te agradeceré que en el futuro, no utilices la excusa del respeto para faltar al mismo a mucha gente.

La analogía que haces no es válida. En absoluto. Pitar el himno nacional es un delito en muchos sitios. Una cosa es que cuatro gañanes lo hagan, como cuatro gañanes van al fútbol en Madrid o en otro sitio y gritan "catalufos de mierda".
Otra muy diferente es que un imbécil que por circunstancias de la vida es President, (no es el primer imbécil que llega a presidente, autonómico, o de un país) promueva  y se sienta orgulloso y anime a la gente a que lo haga. Yo no me imagino al presidente de un equipo de fútbol animando a insultar al rival en el campo. Y eso que en el fútbol se encuentra  de lo peorcito de cada casa.

Pitar el himno es producto de la incultura. Se puede hacer política de muchas maneras, pero recurrir al pito sólo demuestra muy poca altura intelectual. Es una expresión borreguista, nacida en un campo de fútbol, lo cual ya dice bastante. Cuando el gamberrismo cateto futbolero se traslada ala protesta política, uno se tiene que preguntar qué coño nos está pasando.

Irlanda e Inglaterra tienen una historia reciente muy complicada, te aseguro que por muchas putadas que tú creas que España ha hecho a aCataluña, los ingleses les han hecho muuuuuuuuuuuuuuuuuuchas más a los irlandeses. Y no oirás un solo pito al himno de uno o de otro en los partidos de rugby que juegan todos los años. O inglaterra y escocia.

Tres cuartos de lo mismo (también tiene mucho comentable), con el añadido de que tu falta de respeto va mucho más allá. O nos callamos del tema o respetamos todas las posturas sin dejarnos influir por los altavoces mediáticos.

Saludos.

Mi falta de respeto va tan allá como la tuya. Yo llamo imbécil a alguien, lo mismo que haces tú. La diferencia es que yo insulto a alguien que me insulta  a mí a diario, y tú a alguien cuya identidad desconoces. No tengo más que decir. Mira el vídeo de Twickenham y compáralo con lo que pasa aquí.
Te equivocas. Yo acuso de no ser aficionado a quien pita y lo adorno con una estadística. Tu insultas a quien protesta porque considera que se le están conculcando derechos y libertades. No es exactamente lo mismo...

Saludos
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6760
Re:GP de Cataluña; Barcelona - Motogp -
« Respuesta #145 en: 15 de Junio de 2015, 16:14:07 pm »


Wxat, si no quieres entender no entiendas, estás en tu derecho, pero no me parece justo que digas que falto al respeto. Si no consideras que dos personas normales (independientemente de los bandos) se enfrenten por que los políticos solamente quieren azuzar su fuego para tener votos (insisto, todos) es, cuanto menos, poco racional, me parece bien. Pero no digas que remarcar eso es una falta de respeto, porque no es así. Que la forma no sea la correcta puedo admitirlo, pero no el fondo. Insisto y que quede claro, que todo se puede hablar y que el problema es de quienes no quieren eso, si no imponer. Por favor, lee de nuevo lo que he escrito y verás que es más bien anti-político.

De todas formas, es una cosa que ha sucedido dentro del GP de Cataluña y, además, se ha hablado antes en el hilo, por eso lo he comentado.

Independientemente de lo que puedas contestarme, yo doy por zanjado el asunto. Únicamente quería dejar claro que mi intención no era, ni mucho menos, la de polemizar o faltar al respeto y si alguien se ha sentido ofendido, lo siento.

Dicho esto, os deseo a todos un feliz lunes.   :cheers

Tal vez el que no lo entiende eres tu. Faltas al respeto, tal vez por desconocimiento o mala información, lo acepto, pero faltas al tratar de poco menos que rebaño descerebrado a quien apoye cualquiera de las opciones por que, según tu, solo son delirios de políticos.

Espero haberlo aclarado sin necesidad de meternos en aguas más profundas.

Saludos
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado Enduro H6

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 164
Re:GP de Cataluña; Barcelona - Motogp -
« Respuesta #146 en: 15 de Junio de 2015, 16:40:03 pm »
El asunto no tiene nada que ver con tener (en la grada del circuito) más o menos calor. Son dos aspectos diferentes, la diferencia entre temperatura ambiente y temperatura de pista se ha incrementado los días soleados. Este invierno ha habido días frescos en los que instintivamente me tenía que poner a la sombra para evitar la molesta “mordida” del sol.

Según mis apreciaciones este aumento de la temperatura de pista  ha sido bastante gradual desde los últimos 10-15 años. Lo malo es que desde 2013 este cambio se ha agravado. Si recordáis esa temporada, tanto en F1 como en MotoGP, surgieron de repente grandes problemas de neumáticos y considero que, bajo mi humilde punto de vista y sin ningún dato o enlace para mostraros, que esos problemas estaban relacionados con temperatura excesiva. Ese año había muchas caídas los días nublados debido a que tuvieron que hacer cambios rápidos de compuestos para hacerlos más duros y resistentes a las altas temperaturas de días soleados. En F1 hubo incluso algunos reventones que también obligaron a algunos equipos a hacer pruebas no previstas y sacar nuevos neumáticos a mitad de temporada. Los compuestos que eran válidos en 2012 quedaron inservibles en 2013. Siempre ha sido de suma importancia la temperatura de pista pero nunca ha sido algo tan determinante como ahora. Hace años se hablaba más de “la pista está bien o está mal para pilotar”, hablaban en general, nivel de agarre, temperatura, cantidad de goma en la pista, etc pero últimamente la palabra “temperatura” está demasiado en boca de ingenieros, managers, pilotos, etc. Llama mucho la atención.

Pongo un ejemplo para ilustrar mejor mi punto de vista. Condiciones atmosféricas similares (sin viento, calor y soleado, sin nubes)
      Temp ambiente   Temp pista
Año 1995      28ºC      39ºC   
Año 2015      28ºC      51ºC


Desconectado JRT

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 13648
"A los que me preguntan, les digo que no corres para ganarte la vida, corres porque es tu vida"

Desconectado Gravilla

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1207
Re:GP de Cataluña; Barcelona - Motogp -
« Respuesta #148 en: 15 de Junio de 2015, 18:17:31 pm »
El asunto no tiene nada que ver con tener (en la grada del circuito) más o menos calor. Son dos aspectos diferentes, la diferencia entre temperatura ambiente y temperatura de pista se ha incrementado los días soleados. Este invierno ha habido días frescos en los que instintivamente me tenía que poner a la sombra para evitar la molesta “mordida” del sol.

Según mis apreciaciones este aumento de la temperatura de pista  ha sido bastante gradual desde los últimos 10-15 años. Lo malo es que desde 2013 este cambio se ha agravado. Si recordáis esa temporada, tanto en F1 como en MotoGP, surgieron de repente grandes problemas de neumáticos y considero que, bajo mi humilde punto de vista y sin ningún dato o enlace para mostraros, que esos problemas estaban relacionados con temperatura excesiva. Ese año había muchas caídas los días nublados debido a que tuvieron que hacer cambios rápidos de compuestos para hacerlos más duros y resistentes a las altas temperaturas de días soleados. En F1 hubo incluso algunos reventones que también obligaron a algunos equipos a hacer pruebas no previstas y sacar nuevos neumáticos a mitad de temporada. Los compuestos que eran válidos en 2012 quedaron inservibles en 2013. Siempre ha sido de suma importancia la temperatura de pista pero nunca ha sido algo tan determinante como ahora. Hace años se hablaba más de “la pista está bien o está mal para pilotar”, hablaban en general, nivel de agarre, temperatura, cantidad de goma en la pista, etc pero últimamente la palabra “temperatura” está demasiado en boca de ingenieros, managers, pilotos, etc. Llama mucho la atención.

Pongo un ejemplo para ilustrar mejor mi punto de vista. Condiciones atmosféricas similares (sin viento, calor y soleado, sin nubes)
      Temp ambiente   Temp pista
Año 1995      28ºC      39ºC   
Año 2015      28ºC      51ºC

Aquel año se corrió en octubre. Aunque la temperatura ambiente máxima llegase a ser la misma, la temperatura del suelo varía, porque las mínimas también serían más bajas en octubre. No recuerdo con exactitud si se ha llegado a reasfaltar toda la pista, pero de ser así eso también puede jugar un factor determinante.

Desconectado carakol

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7465
Re:GP de Cataluña; Barcelona - Motogp -
« Respuesta #149 en: 15 de Junio de 2015, 18:25:03 pm »
El asunto no tiene nada que ver con tener (en la grada del circuito) más o menos calor. Son dos aspectos diferentes, la diferencia entre temperatura ambiente y temperatura de pista se ha incrementado los días soleados. Este invierno ha habido días frescos en los que instintivamente me tenía que poner a la sombra para evitar la molesta “mordida” del sol.

Según mis apreciaciones este aumento de la temperatura de pista  ha sido bastante gradual desde los últimos 10-15 años. Lo malo es que desde 2013 este cambio se ha agravado. Si recordáis esa temporada, tanto en F1 como en MotoGP, surgieron de repente grandes problemas de neumáticos y considero que, bajo mi humilde punto de vista y sin ningún dato o enlace para mostraros, que esos problemas estaban relacionados con temperatura excesiva. Ese año había muchas caídas los días nublados debido a que tuvieron que hacer cambios rápidos de compuestos para hacerlos más duros y resistentes a las altas temperaturas de días soleados. En F1 hubo incluso algunos reventones que también obligaron a algunos equipos a hacer pruebas no previstas y sacar nuevos neumáticos a mitad de temporada. Los compuestos que eran válidos en 2012 quedaron inservibles en 2013. Siempre ha sido de suma importancia la temperatura de pista pero nunca ha sido algo tan determinante como ahora. Hace años se hablaba más de “la pista está bien o está mal para pilotar”, hablaban en general, nivel de agarre, temperatura, cantidad de goma en la pista, etc pero últimamente la palabra “temperatura” está demasiado en boca de ingenieros, managers, pilotos, etc. Llama mucho la atención.

Pongo un ejemplo para ilustrar mejor mi punto de vista. Condiciones atmosféricas similares (sin viento, calor y soleado, sin nubes)
      Temp ambiente   Temp pista
Año 1995      28ºC      39ºC   
Año 2015      28ºC      51ºC

Aquel año se corrió en octubre. Aunque la temperatura ambiente máxima llegase a ser la misma, la temperatura del suelo varía, porque las mínimas también serían más bajas en octubre. No recuerdo con exactitud si se ha llegado a reasfaltar toda la pista, pero de ser así eso también puede jugar un factor determinante.

Y el sol no calienta las mismas horas, ni con la misma fuerza
Jeremy Burgess
"Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".