El motociclismo no es un deporte justo, y mas hoy en día. Hace años, había muchos pilotos que en su vida habían tocado una moto, y con 14 o 15 años empezaban a trabajar de ayudantes en algún taller, hacían carreras en los pueblos, ganaban, y así al final llegaban al mundial. Hoy en día, si tu padre no es un fanático de las motos con dinero, y tu madre le deja, es imposible llegar, porqué los que estan en el mundial casi todos aprendieron a ir en moto a la vez que a andar, con 12 o 13 años están cansados de ganar regionales y están esperando cumplir los 14 para correr el CEV, y a los 16 al mundial. Eso hay muy pocas familias que lo aguanten, porqué hasta que no empiezas a conseguir sponsors, aunque sea en minimotos, es muchisimo dinero el que te gastas, y últimamente, hasta los del mundial tienen que poner dinero de su bolsillo, por lo que seguramente haya un montón de gente de talento que se ha quedado por el camino. El propio Dani Pedrosa, al tener que dar el paso de minimotos a motos, lo dejó durante un año pq su familia no podía asumir eso, y suerte de Alberto Puig que vio su talento y le ayudó.
En cuanto a Axel, es obvio que ser hijo de quien es, le ha ayudado a la hora de llegar, y que cualquier otro, con sus mismos resultados, sin su apellido, ni apoyo económico detrás, se hubiese tenido que ir. Pero por otro lado, creo que la presión que supone el llevar ese apellido, el ir siempre de la mano de papá, el ser el hijo del jefe........todo esto, le ha perjudicado, y se ha visto claramente cuando se ha ido a un equipo como el de Arguiñano, seguramente bastante inferior técnicamente respecto al de Sito, ya que sus resultados han mejorado notablemente.
Seguramente Axel nunca será campeón del mundo, porqué no tiene el talento necesario, pero como dicen por ahí, lo suyo tiene mucho mérito, al fin y al cabo, corriendo no creo que gane nada, después de los graves accidentes que ha tenido, y de ser menospreciado constantemente, otro en su lugar, se bajaría de la moto, le diría a su padre que le buscase un puesto en el equipo, se daría un par de vueltas en la moto en las jornadas de pruebas, y ale, a vivir. Pero Axel, a pesar de todo eso, ha continuado, y ahora se están empezando a ver un poco los frutos. Recuerdo hace unos años, después de una horrible temporada en Moto2, fue a correr las 2 últimas carreras del CEV, y en una quedó 2º y la otra la ganó, y ese año corrían en Moto2 Carmelo, Torres, Silva, Roman, Cohlan........ o sea que malo malo no es, y seguramente por eso, su padre nunca lo ha bajado de la moto, pero por lo que sea, en el mundial, no ha sabido superar la presión de su apellido. Para mi, su principal problema es que subió demasiado joven y inexperto al mundial, en ese momento su padre no tenía equipo en el CEV, y supongo que quiso tenerlo a su lado, y se precipitó, ya que a Axel siempre se le vio superado y intentando ir más rápido de lo que podía, lo que le provocó múltiples accidentes y lesiones. Seguramente después de esas 2 carreras en el CEV, un añito entero en el CEV luchando por el título con los Carmelo y Torres de la época, le hubiese venido de lujo para progresar y volver al mundial más preparado. Ahora con Edgar, Sito lo está haciendo mejor, ya tiene equipo en el CEV, y posiblemente lo suba el año que viene al mundial con 20/21 años, con el título debajo del brazo, con prácticamente la misma moto/neumáticos y después de 2 años en los que ha luchado por la victoria en todas las carreras, mientras que Axel subió a 250 directamente, con 17 años, viniendo directamente del CEV de 125, y habiéndose pasado su último año casi en blanco por un grave accidente.