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Autor Tema: Gp del Japón - Motegi - Motogp  (Leído 40574 veces)

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Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #210 en: 12 de Octubre de 2015, 11:22:58 am »
clavao green
en la motociclismo de hace unas semanas viene un articulo buen de Neil spalding sobre los alerones, si consigo scaner lo fusilo. en mi opinión no tiene mucho que ver con el desgaste mas acusado del neumático de jorge

Estas tardando......  :rolleyes

No tengo escaner, lo intentare conseguir. Green lo ha clavado :cheers

Yo tambien seria partidario de eliminarlos, ademas del peligro que pudieran suponer, cuanto mas sencillas sean las motos mas igualdad podra haber. Ademas aunque en las motos no se llegaria nunca a los niveles de la F1, la aerodinamica no puede cobrar importancia, que si aire sucio, que si limpio, que si turbulento, que no tengo ala, que tengo demasiada.... :smash
« última modificación: 12 de Octubre de 2015, 11:30:15 am por Boira »
«yo le quiero como persona pero después de tantos años rozando rodillas, codos y carenados con el flaco éste, cuando le veo los ojos todavía le odio un poco». W. Rainey
Bumped into KRJR, who told me when Cadalora tried Rainey's YZR500 in 1993, he said "Only 2 people can ride this bike: God and Wayne".
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Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #211 en: 12 de Octubre de 2015, 11:30:07 am »
clavao green
en la motociclismo de hace unas semanas viene un articulo buen de Neil spalding sobre los alerones, si consigo scaner lo fusilo. en mi opinión no tiene mucho que ver con el desgaste mas acusado del neumático de jorge

Estas tardando......  :rolleyes

No tengo escaner, lo intentare conseguir. Green lo ha clavado :cheers

Yo sí tengo... y de momento las 2-3 veces al año que lo hago chutar aun no ha fallado...  :lol

Si alguno es amante de empaparse hasta la última letra (¡presente!  :lol ) y lo quiere lo colgaría pero vamos, lo que digo, salvo algún detalle menor en mi post está bastante completo.

De hecho estos meses ha habido al menos un par de trabajos suyos mucho más interesantes, uno de los problemas de las Jonda y otro de Michelin y de rebote BS y alguno de los postulados con los que llevo años en danza. Me gustaría meter un par de tochos con ellos en los jilos 'Problemas de Honda' y el de Michelin pero a saber.


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Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #212 en: 12 de Octubre de 2015, 11:37:00 am »

Yo tambien seria partidario de eliminarlos, ademas del peligro que pudieran suponer, cuanto mas sencillas sean las motos mas igualdad podra haber. Ademas aunque en las motos no se llegaria nunca a los niveles de la F1, la aerodinamica no puede cobrar importancia, que si aire sucio, que si limpio, que si turbulento, que no tengo ala, que tengo demasiada.... :smash

La guerra sencillez-igualdad personalmente aquí ya es que ni la contemplo, pienso en seguridad pura y dura, aquello de lo que tanto se llenan la boca y que en ocasiones como esta parece que ni están ni se les espera. Y tampoco hay argumentos socorridos de 'desarrollo en carrera para la calle' o I+D con una relevancia de tres pares o la mayor, una mejora sustancial que ni existe ni existirá.

El protector de maneta de freno tardaron décadas, discos lenticulares en llantas para evitar amputaciones traumáticas no han llegado y cadenas-coronas protegidas para no perder dedos tampoco. En el caso de los alerones estamos hablando de un elemento que puede ser como una cuchilla, como el hermano pequeño de los guardarraíles.
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Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #213 en: 12 de Octubre de 2015, 11:56:16 am »
-10 kilos ¿cual y a que velocidad?, por que a 150km/h esos de yam no dan 10kilos ni de coña, y a 200 tampoco.

-También hay que tener en cuanta, y no se si Spalding ha dicho algo sobre ello, que un coche es una plataforma muy estable en la que angulo de ataque del alerón respecto al aire es casi constante, mientras que en una moto el angulo de cabeceo cambia muchísimo, por lo que un alerón en la nariz de la moto puede apuntar al suelo o al cielo, dependiendo de su posición respecto al suelo (frenando, acelerando, etc)

-¿Anti levantamiento?, pues algo hará, pero poca cosa, acelerando en marchas cortas la moto tiende a levantarse, por lo que la incidencia del alerón es menor, el angulo de ataque respecto al aire disminuye.

-Quizá y solo quizá, en una curva rápida en la que se entra con la nariz de la moto agachada y por tanto con un gran angulo de ataque del alerón respecto al aire "puede" que haga algo de presión en la rueda delantera al soltar los frenos. Puede.

-De todas maneras, si diera bastante carga tanto el carenado, como los anclajes de este, como la araña de la moto tendrían que estar reforzados para soportar el esfuerzo. Y me da que van simplemente remachados.

-Si funcionaran de verdad la velocidad punta tendría que verse afectada

-Creo mas que tengan un efecto psicológico sobre el piloto, (vamos como la homeopatía para el catarro), o que se le enfríen menos las manos, que una utilidad real.
Jeremy Burgess
"Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".

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Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #214 en: 12 de Octubre de 2015, 11:56:33 am »
Pues yo tengo mi teoría respecto a los neumáticos, y es la utilización por parte de Lorenzo de las alas, estás crean una presión de varios kilos sobre el tren delantero, algo que puede no ser nada despreciable para acelerar la degradación de los neumáticos en caso de lluvia.

Saludos

Jorge es fuerte este año por las mejoras y él mismo focalizaba en la mejora de entrada en curva, algo a lo que probablemente le cueste 'renunciar' con reglajes conservadores por no dejarse efectividad en el box. Yo veo ese aspecto más determinante, opinión subjetiva, estar frenando y entrando más fuerte en curva.

Por otro lado lo de la carga de alerones es también evidente. ¿Cuánta afectación? Ni idea, la única referencia es en seco y según palabras de los dos pilotos la influencia es muy, muy escasa, incluso hasta el punto de valorarla si acaso en milésimas. Una referencia válida sería si ha habido alguna otra carrera en mojado y hacer comparaciones de mínimos, si ha habido contextos similares.

Pues yo le he visto a Rossi bastante reventao en el corralito, la verdad. Me da la sensación de que está acabando el campeonato justito de fuerzas...
De Lorenzo, tampoco se puede decir que la haya cagado en esta carrera, supongo que no estaba tan claro que se  iba a acabar secando..... (digo yo).
Bien Pedrosa, claramente beneficiado por las condiciones cambiantes y su poco peso parece haber ayudado en el menor desgaste de ruedas...

Por otro lado, Soprano54 tiene obviamente razón. Un alerón sirve para (normalmente) pegarse más al suelo. Eso significa más carga en el punto de apoyo. En el caso de neumas, más desgaste

Rossi es del rango más alto-pesado de la parrilla y no ha sufrido lo que Jorge. Ayer me rompí un rato los cuernos pensando en argumento basado en distancia ejes (Honda más corta) pero no acabé de hilvanarlo, básicamente más corta significa que trazas con 'menos giro de manillar' y en consecuencia desalineas menos las ruedas y ¿fuerzas menos? la delantera.

Nusé, por ahí llevaba los tiros pero no acabo de verlo del todo, entre otras porque las variables son muchas, desde reglajes más acertados que en agua son básicos hasta que Rossi como perfecto gato viejo no arriesga más de la cuenta y no sabemos si en otro contexto hubiera extraído un plus.
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Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #215 en: 12 de Octubre de 2015, 12:03:43 pm »
El protector de maneta de freno tardaron décadas, discos lenticulares en llantas para evitar amputaciones traumáticas no han llegado y cadenas-coronas protegidas para no perder dedos tampoco. En el caso de los alerones estamos hablando de un elemento que puede ser como una cuchilla, como el hermano pequeño de los guardarraíles.

Las aletas de tiburón en el basculante para evitar amputaciones de dedos de los pies producidas por la corona,  como las de Kevin Magee o Doug Polen por decir dos conocidos, son obligatorias hace años.
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Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #216 en: 12 de Octubre de 2015, 12:06:42 pm »
Entonces Pedrosa por ejemplo se dejó ocho segundos en la primera mitad de carrera a sabiendas? Vamos, que no iba a su 100% y a propósito iba mas despacio para guardar gomas? Acaso sabia que se iba a secar la pista desde la vuelta 14? Yo creo que aquí, quitando el factor talento, que se da por descontado, hay un punto de fortuna.

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Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #217 en: 12 de Octubre de 2015, 12:06:54 pm »
No creo que haya que buscar cosas raras, Jorge salio como un obus desde la primera vuelta, Rossi algo mas lento y Pedrosa con un neumático nuevo que hizo que las dos primeras vueltas se lo tomara con calma, el resultado es que fue el que llego mejor de gomas, y que Lorenzo la destrozara. No veo nada raro.

« última modificación: 12 de Octubre de 2015, 12:08:57 pm por carakol »
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Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #218 en: 12 de Octubre de 2015, 12:20:20 pm »
-10 kilos ¿cual y a que velocidad?, por que a 150km/h esos de yam no dan 10kilos ni de coña, y a 200 tampoco.

-También hay que tener en cuanta, y no se si Spalding ha dicho algo sobre ello, que un coche es una plataforma muy estable en la que angulo de ataque del alerón respecto al aire es casi constante, mientras que en una moto el angulo de cabeceo cambia muchísimo, por lo que un alerón en la nariz de la moto puede apuntar al suelo o al cielo, dependiendo de su posición respecto al suelo (frenando, acelerando, etc)

-¿Anti levantamiento?, pues algo hará, pero poca cosa, acelerando en marchas cortas la moto tiende a levantarse, por lo que la incidencia del alerón es menor, el angulo de ataque respecto al aire disminuye.

-Quizá y solo quizá, en una curva rápida en la que se entra con la nariz de la moto agachada y por tanto con un gran angulo de ataque del alerón respecto al aire "puede" que haga algo de presión en la rueda delantera al soltar los frenos. Puede.

-De todas maneras, si diera bastante carga tanto el carenado, como los anclajes de este, como la araña de la moto tendrían que estar reforzados para soportar el esfuerzo. Y me da que van simplemente remachados.

-Si funcionaran de verdad la velocidad punta tendría que verse afectada

-Creo mas que tengan un efecto psicológico sobre el piloto, (vamos como la homeopatía para el catarro), o que se le enfríen menos las manos, que una utilidad real.

Lo de los kgs ya te digo, un valor muy relativo y que solo se puede interpretar como relleno.

El diferencial con coche es evidente, creo que lo comentaba de pasada con comentario breve y para dar perspectiva. Irrelevante ponerlo en danza, las limitaciones de efectividad en las amotos son claras.

La mejora como antiwheelie natural es en aceleraciones desde velocidades medias-altas. Obviamente no es panacea y la mejora es casi inapreciable pero como las meigas existir existe.

La negrita me ha recordado un detalle, Neil aboga por un beneficio añadido como que en inclinación el alerón interior ejerce cierta fuerza hacía el ídem. Puede parecer una lógica correcta sobremanera pensando en los orejones laterales que en ese momento de máximos están muy horizontales... pero vamos, lo comentado, en última instancia la valoración global de mejora es ínfima. En todo caso la lógica mayor es que la linealidad del flujo puede estar afectado en las fases de inclinación pero desde velocidades 'suficientes' diría que el flujo es suficientemente constante y lineal ya que la velocidad a la que la moto pasa de recta a inclinada es 'muy baja'.

Reforzar zona araña ni idea pero imagino que no es un problema, para los cerebritos de los equipos hacer cálculo de mínimos debería ser tan fácil como una sopa de letras.

La vel. punta se ve afectada sobremanera en las menos potentes Yam, cosas del Crossplane. Aun y así la mejora es positiva, por muy poco, al menos según cuentan de las pruebas empíricas que le dedicaron a ello un lunes postGP y en boca de Rossi.
« última modificación: 12 de Octubre de 2015, 12:25:03 pm por GreenFrog »
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« Respuesta #219 en: 12 de Octubre de 2015, 12:22:29 pm »
No creo que haya que buscar cosas raras, Jorge salio como un obus desde la primera vuelta, Rossi algo mas lento y Pedrosa con un neumático nuevo que hizo que las dos primeras vueltas se lo tomara con calma, el resultado es que fue el que llego mejor de gomas, y que Lorenzo la destrozara. No veo nada raro.
Ni yo tampoco veo raro. Solo disiento con el que piensa que X piloto supo cuidar mejor las gomas "haciéndolo a propósito". Vamos, que si a Pedrosa le dicen en la vuelta diez si prefiere estar 8 segundos delante u ocho segundos detrás no creo que respondiera "nada, estoy tranquilo, voy reservando neumáticos, sé que luego se va a secar y me va a beneficiar”. En resumen, que pienso que todos los pilotos desde la vuelta 1 van a su 100% salvo que vayan sobradisimos. La semana pasada por ejemplo sí vimos a Jonathan rea que iba al 80%, detrás de otro piloto (a medio segundo y no a ocho) sin querer pasarle esperando al ataque final con mejores gomas. Nadie se deja 3, 4 u 8 segundos queriendo. Nada mas.
« última modificación: 12 de Octubre de 2015, 12:24:32 pm por Osasuna »

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« Respuesta #220 en: 12 de Octubre de 2015, 12:23:06 pm »
El protector de maneta de freno tardaron décadas, discos lenticulares en llantas para evitar amputaciones traumáticas no han llegado y cadenas-coronas protegidas para no perder dedos tampoco. En el caso de los alerones estamos hablando de un elemento que puede ser como una cuchilla, como el hermano pequeño de los guardarraíles.

Las aletas de tiburón en el basculante para evitar amputaciones de dedos de los pies producidas por la corona,  como las de Kevin Magee o Doug Polen por decir dos conocidos, son obligatorias hace años.

A uno de esos se le fueron 4 dedos de un pie, ¿no?

No sabía lo de las aletas obligadas, las veo y siempre pienso que son escasas.
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« Respuesta #221 en: 12 de Octubre de 2015, 12:36:39 pm »

Reforzar zona araña ni idea pero imagino que no es un problema, para los cerebritos de los equipos hacer cálculo de mínimos debería ser tan fácil como una sopa de letras.

La vel. punta se ve afectada sobremanera en las menos potentes Yam, cosas del Crossplane. Aun y así la mejora es positiva, por muy poco, al menos según cuentan de las pruebas empíricas que le dedicaron a ello un lunes postGP y en boca de Rossi.

-Lo de reforzar lo digo, por que si funcionaran de verdad no se podrían remachar sin mas al carenado, que es lo que han hecho.

-Lo de la punta, mas o menos hay 1kmh entre Lorenzo y Rossi (con Lorenzo rodando solo toda la carrera) , si funcionaran de verdad la diferencia sería bastante mayor.
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« Respuesta #222 en: 12 de Octubre de 2015, 12:41:44 pm »
El protector de maneta de freno tardaron décadas, discos lenticulares en llantas para evitar amputaciones traumáticas no han llegado y cadenas-coronas protegidas para no perder dedos tampoco. En el caso de los alerones estamos hablando de un elemento que puede ser como una cuchilla, como el hermano pequeño de los guardarraíles.

Las aletas de tiburón en el basculante para evitar amputaciones de dedos de los pies producidas por la corona,  como las de Kevin Magee o Doug Polen por decir dos conocidos, son obligatorias hace años.

A uno de esos se le fueron 4 dedos de un pie, ¿no?

No sabía lo de las aletas obligadas, las veo y siempre pienso que son escasas.

Creo que Polen 4 y Magee 5, kevin, que surfeaba llevó en la moto el eslogan "hanging in five" o algo asi, colgado de 5, en referencia a que se agarraba a la tabla con solo 5 dedos.
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« Respuesta #223 en: 12 de Octubre de 2015, 13:00:03 pm »
No creo que haya que buscar cosas raras, Jorge salio como un obus desde la primera vuelta, Rossi algo mas lento y Pedrosa con un neumático nuevo que hizo que las dos primeras vueltas se lo tomara con calma, el resultado es que fue el que llego mejor de gomas, y que Lorenzo la destrozara. No veo nada raro.
Ni yo tampoco veo raro. Solo disiento con el que piensa que X piloto supo cuidar mejor las gomas "haciéndolo a propósito". Vamos, que si a Pedrosa le dicen en la vuelta diez si prefiere estar 8 segundos delante u ocho segundos detrás no creo que respondiera "nada, estoy tranquilo, voy reservando neumáticos, sé que luego se va a secar y me va a beneficiar”. En resumen, que pienso que todos los pilotos desde la vuelta 1 van a su 100% salvo que vayan sobradisimos. La semana pasada por ejemplo sí vimos a Jonathan rea que iba al 80%, detrás de otro piloto (a medio segundo y no a ocho) sin querer pasarle esperando al ataque final con mejores gomas. Nadie se deja 3, 4 u 8 segundos queriendo. Nada mas.
Si has leídos las declaraciones dice que estuvo pensando en no forzar la goma delantera.

Si has visto la carrera te habrás dado cuenta de por dónde iba Pedrosa, todo el rato buscando parches, cosa que Lorenzo no hacia (casi).

No hay que buscar fantasmas, Pedrosa lo hizo mejor ayer y ya.

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Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #224 en: 12 de Octubre de 2015, 13:09:00 pm »

Reforzar zona araña ni idea pero imagino que no es un problema, para los cerebritos de los equipos hacer cálculo de mínimos debería ser tan fácil como una sopa de letras.

La vel. punta se ve afectada sobremanera en las menos potentes Yam, cosas del Crossplane. Aun y así la mejora es positiva, por muy poco, al menos según cuentan de las pruebas empíricas que le dedicaron a ello un lunes postGP y en boca de Rossi.

-Lo de reforzar lo digo, por que si funcionaran de verdad no se podrían remachar sin mas al carenado, que es lo que han hecho.

-Lo de la punta, mas o menos hay 1kmh entre Lorenzo y Rossi (con Lorenzo rodando solo toda la carrera) , si funcionaran de verdad la diferencia sería bastante mayor.

En el artículo Neil se basaba en las pruebas concretas de Yam-Ducati y no creo recordar que diera cifra pero sí remarcaba el hecho.

Esa diferencia de punta imagino es de este finde, probablemente en mojado y entre Yams con-sin alerones sea tan mínima como eso.
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