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Autor Tema: GP de Malasia ; Sepang - Motogp -  (Leído 164050 veces)

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Re:GP de Malasia ; Sepang - Motogp -
« Respuesta #1020 en: 05 de Noviembre de 2015, 21:49:35 pm »
Respeto siempre, desmitificación también, no son excluyentes. Conozco todo lo que citas, si bien se me escapan los detalles de antes de Barry Sheene o, digamos, el primer título de Yamaha en 500 con Agostini, un buen punto para situar la era moderna, aunque otros lo hagan con la llegada de Roberts, por cierto, al que yo considero el mejor de la historia, si es que existe algo así.

No obstante, hay algo de exageración con el tema de los marcianos, no refiriéndome a sus logros deportivos, sino a ese halo de imbatibilidad inherente a su estilo de pilotaje. Esto ha llevado también a sobreestimar sus opiniones.

Fue la época del gran desembarco de los americanos, tras Baker y Roberts, y hay que tener en cuenta que era un mercado potente con grandes patrocinadores, marcas japonesas volcadas e interesadas en él y, en consecuencia, en su campeonato nacional, de gran nivel. Además, tuvieron un concepto de cantera mucho mejor que el europeo, sobre todo propiciado por Roberts. Resumiendo mucho, pienso que hubo algo de mala suerte para los europeos, combinada con que las mejores plazas estuvieron copadas por americanos (no todos los americanos que vinieron eran los marcianos), aussies y, en ocasiones, no por los mejores exponentes del pilotaje europeo (anglosajones). Esto no quiere decir que Lawson, Schwantz, Rainey, Gardner o Doohan no fueran bestias y no hubiesen ganado de todas las maneras, sólo que la diferencia con los europeos no era representativa.

Tienes a Sheene lesionándose gravemente en los entrenos de Silverstone '82, cuando estaba en el meollo de la lucha por el título y, probablemente, buscando un asalto a la victoria en casa; no obstante, hizo un digno final en el '84 para el hierro de RG que llevaba y su precario estado físico. Tienes a Lucchinelli (por cierto, ser europeo no le evitó ganar el título en el '81) luchando por la victoria con la NS500 en Austria frente a Uncini y hostiándose a alta velocidad para no volver a ser el mismo de antes. El mismo Uncini con el accidente del tremendo golpe en la cabeza que le da la moto de Gardner... En un intervalo corto de tiempo se desgracian los tres últimos campeones europeos del momento, pilotos muy buenos, sobre todo Lucky y Sheene, a sus trayectorias hasta entonces me remito.

Después te encuentras a un Sarron que llega demasiado mayor a la categoría y en moto satélite, lo que no quita para que en su trayectoria se haga con podios, poles, vueltas rápidas y una victoria. Le pudo faltar algo más para acabar ganando carreras, pero en muchas estuvo en la lucha, con ritmo, así que pongo muy en duda lo de que el fallo estuviese en el estilo europeo. Te podrá faltar cierta consistencia, cuerpo a cuerpo, lo que sea, pero no se hacen poles, vueltas rápidas y se está en la lucha si el estilo de pilotaje es incorrecto, y el tío corría en la era screamer. Además, ni que Lawson fuera de lado.

Para mí, que los europeos volvieran arriba se debió a que se empezaron a hacer las cosas bien, dándoles oportunidades a los jóvenes talentosos y con un concepto más de cantera, de ir subiendo categorías sin tirarse media vida y empezar con casi 30 tacos en 500 en una moto satélite. ¿Que coincidió con las big bang? Pues vale, pero afirmar que fue la causa principal me parece literatura, además de que en el '97 volvieron las screamer. Todo viene de mitificar y tomar como palabra de dios cosas como lo de Doohan (que no quita para que fuera una bestia, sobre todo teniendo en cuenta su pata chula), diciendo no sé qué de que eran menos emocionantes que el beso de una hermana, cuando tenía más de guerra psicológica frente a pilotos talentosos que no paraban de llegar, como el descerebrado de Biaggi.

Y de ahí viene, a grandes rasgos, mi comentario. No es desconocimiento, viene de todo lo contrario, de intentar profundizar un poco, más allá del simple "llegaron los marcianos y game over hasta que hicieron motos para mariquitas". Venía a colación de que ya harta eso de que cada vez que hay golpes alguien va corriendo, en plan topicazo, a preguntar a Schwantz y a Rainey, como si sus opiniones fueran las que más cuentan y no hubiese habido más pilotos destacables en 500. Joder, pues que pregunten también a Roberts Jr, a Gardner, a Lucchinelli, a Read...

¡¡Joder All In 99, no sabes el alegrón que me has dado!!  :lol :lol :cheers :cheers :cheers

¡¡Si sabes de motos más que yo, cabronazo!!  :guay :guay :guay

De Christian Sarrón tengo una teoría, y es que el francés iba de fábula cuando tenía gomas con grip, de ahí sus poles, vueltas rápidas y demás. Además, era un tío fino pilotando, quizás por eso iba tan bien en lluvia.
Lo malo era cuando las gomas se acababan, y ahí había que pilotar de otra manera: con la moto derrapando de atrás.

La escuela americana y australiana tenían el dirt track y otras disciplinas similares como parte del aprendizaje en la conducción, cosa que en europa no existía practicamente. Esa creo yo que era la ventaja que tenían en aquellos años y es por eso por lo que se les mitificaron. Evidentemente, a ser capaces de rodar rápido cuando el resto se quedaban atrás era por lo que al final tenían mejores monturas. Lo de siempre.

Recuerdo cómo en 1990 los Pons, Garriga y Ruggia subían de 250 pilotando motos que no eran de fábrica (aunque Sito siempre tuvo muy buenos ingenieros con él). Me acuerdo que Pons iba asentándose hasta que se cayó en Rijeka achuchando a Doohan. Una lástima.

La categoría de 500 tuvo a tipos muy buenos europeos en los 80, como Nial McKenzie o Chilli ya algo más de finales, así que siempre hubo representación europea.

En este foro escuché una frase que me resultó graciosísima (lástima que hoy en día los pilotos sean tan "polites"). Hubo unas declaraciones entre Sheene y Roberts. Sheene dijo que Roberts no sabría desarrollar ni un resfriado. Roberts le respondió que no mearia sobre él, aunque se estuviera prendiendo fuego.

Dos figuras, vamos.  :lol :lol :lol :lol  Quizás por cosas como esas, a parte de las que ocurrían en la pista, era por lo que en aquellas épocas se les mitificaban un poco.

All In 99, yo creo que por este foro te lo vas a pasar en grande. Lástima que no hayas entrado antes. Hay unos hilos por ahí perdidos en donde hablamos de todas estas chuminadas del pasado, historietas de abuelos cebolletas, viejas mecánicas, etc, etc. De vez en cuando nos da por recuperarlas. En esos hilos es donde mejor te lo pasas, puesto que nadie va a tirarse los trastos a la cabeza defendiendo a "su" piloto mientras hecha mierda sobre los otros.

¡¡300 rpm de respuesta óptima, de locos!!!

Saludos a todos :dance

Me da por echar un ojo y hala, a leer tochillos. Y eso que a la 1a no quería leerlos porque me conosco y se hace tarde.

All In, acepto ese pulpo de que no había pa tanto... si es para justificar esa conclusión final de idolatrías actuales que rozan la adulación empalagosa, sobremanera de los digamos pofesionales castizos.

Toda esa escuela aussie-yankie que referencia el amigou Javi hubiera ganado siempre, desde que evolutivamente se superaron digamos los 170-180cv y en aquellas relaciones peso/potencia que llevados/as con el Arte Superior del Derrapaje suponían una efectividad eso, superior. Sarron fue el mejor ejemplo de insistencia pertinaz en estilo 'europeo' y rendición última. Y Puig un rayito de esperanza de 'europeo no criado' en pistas sucias, lástima de aquella rápida maladecojones de LMans. O Checa con los montículos del campo golf de Donington, lo vi en SuperPrestigio Albacete debutando con la 500 y derrapando como un abducido de tres pares, simplemente acojonante.

Una moto tiene una efectividad máxima y básica llevada en ese estilo anterior, el refinado y pulcro que exprime agarre, estabilidad y potencia hasta que esta última crece hasta indomable y consigues domarla de otra manera. Si retuerces y deslizas la delantera en las frenadas consiguiendo acortar espacios y si además lo haces con la trasera acelerando en un palmo simplemente acabas siendo más rápido, no hay otra.

Y a partir de ahí matices a miles y posts para recrearse y pensar 'fue bonito mientras duró'. Y preguntarse cómo se ha llegado a que el ejemplo perfecto actual de estilo dead, más que Rossi que un Lorenzo sea tan efectivo (o más) que el recortable cuando las potencias actuales son las más brutas conocidas.

Sldos añejos.
« última modificación: 05 de Noviembre de 2015, 21:51:45 pm por GreenFrog »
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Re:GP de Malasia ; Sepang - Motogp -
« Respuesta #1021 en: 05 de Noviembre de 2015, 21:59:09 pm »

Creo que el causante de la caida es que la bota de Rossi toca la maneta de freno. Entre el protector y la bomba. Se deberia ver claro en telemetría.

Respecto al protector, recordad que solo cubre el extremo, por lo que sí es posible que la parte estrecha de la bota, por encima del talón, golpee entre el protector y la maneta



No he encontrado fotos de la honda, pero son parecidos.

Luego se puede discutir como ha sido, pero en mi opinión, cuando se tocan Marc esta un poco por detras de Rossi, acelerando, creo que le empuja la pierna con la maneta, lo que provoca la caída y saca de la estribera la pierna de Rossi, personalmente veo como la pierna de Rossi va hacia adelante justo después de la caída, no antes.

Un post mio de hace unos días. veo perfectamente posible que la pierna de Rossi impacte con el freno, incluso desde arriba.

Yo también anduve ese día y me ha parecido que el cómo ha sido tema de las últimas págs.

También me autocito y me reafirmo incluso con lo aportado estos días de teñemetrías de la Jonda:


...

Veo que la cosa va por las 41pgs, no puedo releer tanto, solo precisar que ayer viendo el corte que trajo carakol especulé con caída gili de Marc al perder el apoyo que tenía sobre la pierna sacada de Rossi en el momento que la recoge. Se comentaba que podría haber tocado maneta freno pero protector mediante sonaba extraño.

En declas posteriores de Rossi y Marc el primero alude a toque de la pierna en conjunto manillar que tendría sentido, a poco que le des cierras dirección y al suelo rápidamente. El segundo dice que la pierna le dio en el freno y solo explicable si le dio en brazo y estirara la mano y dedos involuntariamente actuando sobre el mismo. En otra frase posterior Marc remata el tema hablando claramente de patada intencionada para hacerle caer y eso ya entraría en media verdad de lo más floja.
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Re:GP de Malasia ; Sepang - Motogp -
« Respuesta #1022 en: 05 de Noviembre de 2015, 21:59:52 pm »
No olvides que aquellos neumáticos no podían con aquellos Cv's... En cuanto el neumático evolucionó, el derrapar ya no era tanta ventaja, si no, McCoy hubiera arrasado a Crivi, Biaggi, Barros...
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

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Re:GP de Malasia ; Sepang - Motogp -
« Respuesta #1023 en: 05 de Noviembre de 2015, 22:08:43 pm »

In dubio pro reo

El único tipo al que he llevado delante de un juez hice el primavera, no me preparé y ante una duda en una respuesta el abogado de ese menda soltó esa y sanseacabó, teniendo razón pacasa con rabo entre piernas.

Nosemolvidará nunca la frasecita. Y viene a cuento, sin duda.

Ya veo que no soy el único que lo he sufrido (en mi caso la empresa).

Lo mío fue callejero.  :lol


Xtreme, ya te lo ha comentado carakolillo, en caso de duda se sentencia a favor del reo (imputado) o lo que sería lo mismo, se puede culpar a un acusado por aquello que se pueda probar, como dicen las pelis yankis 'sin ninguna duda razonable'.


No olvides que aquellos neumáticos no podían con aquellos Cv's... En cuanto el neumático evolucionó, el derrapar ya no era tanta ventaja, si no, McCoy hubiera arrasado a Crivi, Biaggi, Barros...

... y ojalá se volviera a gomas 'malas'. No, si aun dejando la duda en el aire los motivos los tengo claros, diáfanos.

McCoy era caso aparte, tuvo sus momentos pero mayormente un Mamola2, mucho humo pa la foto pero excesos que restaban toda la efectividad. Es como cuando decían la arruga es bella, alguna da un plus de tres pares pero el exceso tumba patrás.
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Re:GP de Malasia ; Sepang - Motogp -
« Respuesta #1024 en: 05 de Noviembre de 2015, 23:41:06 pm »
Exacto, McCoy era muy efectivo en X situaciones, con X temperatura y con X agarre del asfalto.

En el resto, perdía tiempo yendo de lado... pero que estilazo y que bonito era :rolleyes
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Re:GP de Malasia ; Sepang - Motogp -
« Respuesta #1025 en: 06 de Noviembre de 2015, 12:01:59 pm »
Estilazo de lo más resultón, casi al nivel de su cara.  :lol  Y siendo peso pluma ayudaba a andar de lado a tutiplén.

Esta mañana entre afeitado y cepillado me ha venido a la cabeza aquel gif de una toma trasera saliendo de una de izquierdas, alguno lo ha llevado o lleva de firma.


Del tema estilo europeo un añadido: no creo haberlo imaginado ni soñado, creo recordar que algún europeo confesó que ir más allá y traspasar la frontera del límite para entrar en la galaxia del derrape provocado y controlado era como andar caminado con un pie en el abismo, un completo contranatura de lo que le dictaban los automatismos neuronales.

Y de ese apunte sí se puede sacar bastante punta.  :fumando
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Re:GP de Malasia ; Sepang - Motogp -
« Respuesta #1026 en: 06 de Noviembre de 2015, 12:53:08 pm »

Del tema estilo europeo un añadido: no creo haberlo imaginado ni soñado, creo recordar que algún europeo confesó que ir más allá y traspasar la frontera del límite para entrar en la galaxia del derrape provocado y controlado era como andar caminado con un pie en el abismo, un completo contranatura de lo que le dictaban los automatismos neuronales.

Y de ese apunte sí se puede sacar bastante punta.  :fumando

Cierto me acuerdo de esas frases pero no de quien las dijo, decía también que cuando empezaba a deslizar su cabeza le decía que debía acelerar mas para que siguiera el derrapaje pero que su muñeca no le hacia caso.

PD tropocientas paginas para terminar hablando de lo que dijo no se quien en no se cuando  :hysterical
«yo le quiero como persona pero después de tantos años rozando rodillas, codos y carenados con el flaco éste, cuando le veo los ojos todavía le odio un poco». W. Rainey
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Re:GP de Malasia ; Sepang - Motogp -
« Respuesta #1027 en: 06 de Noviembre de 2015, 13:14:28 pm »
Rainey:
"La próxima vez que Biaggi derrape a propósito con una 500 será la primera vez que derrape a propósito con una 500"
 :lol


Una cosa que me sorprende es que si bien en Europa no había Dirt Track, lleva habiendo cross y enduro desde antes que en América, y aunque no sea lo mismo, anda que no se va de lado en esas especialidades.
O es que lo de entrenar con moto de monte es algo moderno y antes los pilotos solo entrenaban en asfalto en Europa?

Y otra cosa... os imagináis a cualquier piloto hispano aprendiendo a derrapar en los años 70-80 en carreras urbanas con adoquines?? podía ser curioso :lol :lol :lol
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Re:GP de Malasia ; Sepang - Motogp -
« Respuesta #1028 en: 06 de Noviembre de 2015, 14:37:53 pm »

Esta mañana entre afeitado y cepillado me ha venido a la cabeza aquel gif de una toma trasera saliendo de una de izquierdas, alguno lo ha llevado o lleva de firma.




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Re:GP de Malasia ; Sepang - Motogp -
« Respuesta #1029 en: 06 de Noviembre de 2015, 14:48:13 pm »
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Re:GP de Malasia ; Sepang - Motogp -
« Respuesta #1030 en: 06 de Noviembre de 2015, 17:55:50 pm »
Si no recuerdo mal las 500  rondaban los 180cv? Las actuales 260CV  seguro que mucho más dosificables pero creéis que si ahora quitan todas las ayudas podrían rodar igual de rápido? Y sin volar por los aires cada 2x3?

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Re:GP de Malasia ; Sepang - Motogp -
« Respuesta #1031 en: 06 de Noviembre de 2015, 18:02:31 pm »
Las últimas 500cc superaban los 200cv, las actuales MGP rondan los 250cv... De todas formas, solo por el tipo de motor (2T vs 4T), la amplia gama de vueltas que tiene hn motor de 1000cc 4T y la forma de entregar la potencia; sí, es más fácil llevar un 1000cc 4T de 250cv que una 500cc 2T de 200cv.

Y sí, un 1000cc 4T de 250cv con la curva pensada para ir "a pelo" de ayudas se podría llevar decentemente, aunque es obvio que los tiempos serian más lentos... Pero a quien le importa el crono si con ello veriamos trabajar las muñecas derechas con precisión y motos que no van sobre raíles!
Una moto de 2T es como una tía buena, loca y borracha, no sabes donde acabarás ni si te dará de hostias, ¡pero sabes que te divertirás!

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Re:GP de Malasia ; Sepang - Motogp -
« Respuesta #1032 en: 06 de Noviembre de 2015, 19:14:17 pm »
Decían que la Honda de Crivi en el 99 tenía 205cv, imagino medidos al cigüeñal.

Una 1000 podría tener 300, pero no serviría de nada porque no serían aprovechables y habría que capar por todos los lados.

Habiendo motos de calle con 200cv, una Mgp de 240 sería conducible con una electrónica estándar tipo calle creo yo
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Re:GP de Malasia ; Sepang - Motogp -
« Respuesta #1033 en: 06 de Noviembre de 2015, 19:27:10 pm »
Las del British sbk cuanta electrónica lleva? de potencia rondarán los +220??
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Re:GP de Malasia ; Sepang - Motogp -
« Respuesta #1034 en: 06 de Noviembre de 2015, 20:06:54 pm »
Decían que la Honda de Crivi en el 99 tenía 205cv, imagino medidos al cigüeñal.

Una 1000 podría tener 300, pero no serviría de nada porque no serían aprovechables y habría que capar por todos los lados.

Habiendo motos de calle con 200cv, una Mgp de 240 sería conducible con una electrónica estándar tipo calle creo yo
200 cv ...reales.....180?  De todas formas, creo que las actuales bmw, aprilia y Ducati llevar llevan  electrónica y Ct para manejar esos Cv.....