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Autor Tema: Ensayos Racing Viejunos: Derbi 80cc 1984  (Leído 3503 veces)

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Desconectado wxat

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Ensayos Racing Viejunos: Derbi 80cc 1984
« en: 27 de Abril de 2016, 19:26:47 pm »

















Saludos.
« última modificación: 02 de Febrero de 2018, 01:54:14 am por wxat »
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

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Re:Ensayos Racing Viejunos: Derbi 80cc 1984
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2016, 19:50:33 pm »
Pensé que era una prueba del Motoci de la moto del título de Champi (esa la leí en papel con la tinta fresca), pero esta es mejor. Hoy ya he echado la tarde.
Dios bendiga a tu escáner y a los ratitos que le echas.

Lo mejor... el único anuncio en todas las páginas de la prueba, de Metra Kit "TOMBAS"  :lol
A veces pensé que Tombas sólo trabajaba en Derbi para publicitar su negocio de trucar Vespinos y Tricampeonas

Desconectado Boira

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Re:Ensayos Racing Viejunos: Derbi 80cc 1984
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2016, 21:58:16 pm »
muchísimas gracias Wxat, le deseo una larga y feliz vida  :cheers :cheers
Tengo una carpeta en el pc con su nombre :fiseta

Por que colocaban unos semimanillares tan largos?
« última modificación: 27 de Abril de 2016, 22:00:16 pm por Boira »
«yo le quiero como persona pero después de tantos años rozando rodillas, codos y carenados con el flaco éste, cuando le veo los ojos todavía le odio un poco». W. Rainey
Bumped into KRJR, who told me when Cadalora tried Rainey's YZR500 in 1993, he said "Only 2 people can ride this bike: God and Wayne".
"I just got too tired trying to kill Barcia", Eli Tomac.
”When you pass Barcia, you need to gap him, or you're getting laid out”, Eli Tomac, 5 years ago.

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Re:Ensayos Racing Viejunos: Derbi 80cc 1984
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2016, 22:12:26 pm »

...Por que colocaban unos semimanillares tan largos?

Imagino que esa sería la protección que había en aquel entonces para las caidas, que no se dañara el puño del acelerador... pero igual estoy equivocado...

Muy interesante todo la verdad... gracias wxat, me queda la duda de cómo funcionaba el tema de los "reenvíos verticales accionados por la pinza delantera"... disculpen por mi ignorancia... jeje

Desconectado wxat

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Re:Ensayos Racing Viejunos: Derbi 80cc 1984
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2016, 01:42:58 am »
Lo mejor... el único anuncio en todas las páginas de la prueba, de Metra Kit "TOMBAS"  :lol
A veces pensé que Tombas sólo trabajaba en Derbi para publicitar su negocio de trucar Vespinos y Tricampeonas

Bueno, Tombas empieza Metrakit porque en Derbi ya no puede trabajar en las motos de carreras (cuando Derbi no corría, como el resto de curritos, su tiempo en fábrica era para las motos de serie) y "una carambola" lleva a Bultaco al Mundial ('75-'76). El gusanillo de las carreras y las ganas de seguir "actualizado" por si acaso, le hacen involucrarse en el proyecto e incluso hacer algún motor de carreras, como un 80cc que le hizo a Aspar desde uno de Derbi 50cc. Por éso, cuando Derbi vuelve al Mundial en el 84, el mago está en plena forma...

Por que colocaban unos semimanillares tan largos?

Hasta donde yo sé, al llevarlos tan cerrados y tan inclinados hacia abajo (para favorecer la posición aerodinámica del piloto) y estar, además tan juntos, necesitaban que fueran un poco más largos para mejorar la manejabilidad. Hacía como, salvando mucho las distancias y las formas, el efecto de un amortiguador de dirección, evitando meneos.

Muy interesante todo la verdad... gracias wxat, me queda la duda de cómo funcionaba el tema de los "reenvíos verticales accionados por la pinza delantera"... disculpen por mi ignorancia... jeje

Si no me he perdido algo, creo que te refieres a esas barras verticales que sujetan las pinzas de freno delantero. Veamos, el peor efecto secundario de las horquillas telescópicas es el hundimiento que sufren en las frenadas fuertes. Al hundirse, no solo cambian la geometría de las motos sino que como se comprimen mucho, dejan de absorber bien las irregularidades de la pista durante todo el espacio de frenada. Hoy en día ya no es tanto problema, vemos las MotoGP frenando y practicamente no hunden del todo la horquilla hasta que la rueda trasera está en el aire y este comportamiento facilita la seguridad y efectividad tanto en la propia frenada como en la entrada en curva., pero durante mucho tiempo fue un problema que se intentó solucionar de forma externa con sistemas anti-dive (anti-hundimiento). Los primeros fueron los mecánicos (como el que nos ocupa, muy parecido al de las Garelli, tanto de 125cc como de 50cc), luego llegaron los hidráulicos que "inyectaban sustancia" a las horquillas en las frenadas.

El funcionamiento seguro que es complejo, pero creo que puedo hacer que el principio sea fácil de comprender, al menos así es como yo lo entiendo. Tenemos tres vértices, uno la parte superior de las barras (tija inferior de la horquilla), otro el eje de la rueda y el otro es el eje en el que se unen esas barras verticales con las pinzas. Viene a formar un ángulo algo así como "<". Es importante entender que el eje en el que se unen barras y pinzas tiene que estar más alto (aunque sea poco) que el eje de la rueda, si estuviera más bajo haría el efecto contrario. Ahora imaginemos que el superior y el inferior están bloqueados por una pared y que empujamos el eje que queda, el de en medio. ¿Qué ocurrirá? Que de los ejes bloqueados, el superior se desplazará hacia arriba y el inferior hacia abajo. Exactamente ésa es la idea del sistema, cuando la moto frena, la inercia empuja la moto hacia adelante mientras el efecto del freno crea una fuerza contraria en los otros dos (de ahí el paralelismo con la pared), la horquilla tiene a hundirse mientras el anti-dive tiende a hacer que se expanda con lo que, ajustando bien, en teoría, se consigue neutralizar el hundimiento en las frenadas.

Sé que no es una explicación muy científica, que es el equivalente al cuento de la vieja, pero creo que es más fácil de comprender.

Saludos.

P.D. Gracias a vosotros.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
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Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
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Desconectado BMIWEL

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Re:Ensayos Racing Viejunos: Derbi 80cc 1984
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2016, 12:34:41 pm »
Mil gracias wxat por el escaneado y por compartir. Preveo una noche fantástica leyéndolo.
Casualidades de la vida antes de ayer circulaba por carreteras de quinto orden entre naranjos en la zona de Alzira y me vino a la mente el recuerdo de los tiempos de Aspar como "Dominator" de las pequeñajas. La leyenda decía que por ahí había empezado.
Saludos

Desconectado rich@rd46

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Re:Ensayos Racing Viejunos: Derbi 80cc 1984
« Respuesta #6 en: 28 de Abril de 2016, 14:59:31 pm »
Lo mejor... el único anuncio en todas las páginas de la prueba, de Metra Kit "TOMBAS"  :lol
A veces pensé que Tombas sólo trabajaba en Derbi para publicitar su negocio de trucar Vespinos y Tricampeonas

Bueno, Tombas empieza Metrakit porque en Derbi ya no puede trabajar en las motos de carreras (cuando Derbi no corría, como el resto de curritos, su tiempo en fábrica era para las motos de serie) y "una carambola" lleva a Bultaco al Mundial ('75-'76). El gusanillo de las carreras y las ganas de seguir "actualizado" por si acaso, le hacen involucrarse en el proyecto e incluso hacer algún motor de carreras, como un 80cc que le hizo a Aspar desde uno de Derbi 50cc. Por éso, cuando Derbi vuelve al Mundial en el 84, el mago está en plena forma...

Por que colocaban unos semimanillares tan largos?

Hasta donde yo sé, al llevarlos tan cerrados y tan inclinados hacia abajo (para favorecer la posición aerodinámica del piloto) y estar, además tan juntos, necesitaban que fueran un poco más largos para mejorar la manejabilidad. Hacía como, salvando mucho las distancias y las formas, el efecto de un amortiguador de dirección, evitando meneos.

Muy interesante todo la verdad... gracias wxat, me queda la duda de cómo funcionaba el tema de los "reenvíos verticales accionados por la pinza delantera"... disculpen por mi ignorancia... jeje

Si no me he perdido algo, creo que te refieres a esas barras verticales que sujetan las pinzas de freno delantero. Veamos, el peor efecto secundario de las horquillas telescópicas es el hundimiento que sufren en las frenadas fuertes. Al hundirse, no solo cambian la geometría de las motos sino que como se comprimen mucho, dejan de absorber bien las irregularidades de la pista durante todo el espacio de frenada. Hoy en día ya no es tanto problema, vemos las MotoGP frenando y practicamente no hunden del todo la horquilla hasta que la rueda trasera está en el aire y este comportamiento facilita la seguridad y efectividad tanto en la propia frenada como en la entrada en curva., pero durante mucho tiempo fue un problema que se intentó solucionar de forma externa con sistemas anti-dive (anti-hundimiento). Los primeros fueron los mecánicos (como el que nos ocupa, muy parecido al de las Garelli, tanto de 125cc como de 50cc), luego llegaron los hidráulicos que "inyectaban sustancia" a las horquillas en las frenadas.

El funcionamiento seguro que es complejo, pero creo que puedo hacer que el principio sea fácil de comprender, al menos así es como yo lo entiendo. Tenemos tres vértices, uno la parte superior de las barras (tija inferior de la horquilla), otro el eje de la rueda y el otro es el eje en el que se unen esas barras verticales con las pinzas. Viene a formar un ángulo algo así como "<". Es importante entender que el eje en el que se unen barras y pinzas tiene que estar más alto (aunque sea poco) que el eje de la rueda, si estuviera más bajo haría el efecto contrario. Ahora imaginemos que el superior y el inferior están bloqueados por una pared y que empujamos el eje que queda, el de en medio. ¿Qué ocurrirá? Que de los ejes bloqueados, el superior se desplazará hacia arriba y el inferior hacia abajo. Exactamente ésa es la idea del sistema, cuando la moto frena, la inercia empuja la moto hacia adelante mientras el efecto del freno crea una fuerza contraria en los otros dos (de ahí el paralelismo con la pared), la horquilla tiene a hundirse mientras el anti-dive tiende a hacer que se expanda con lo que, ajustando bien, en teoría, se consigue neutralizar el hundimiento en las frenadas.

Sé que no es una explicación muy científica, que es el equivalente al cuento de la vieja, pero creo que es más fácil de comprender.

Saludos.

P.D. Gracias a vosotros.

Pues claro que así como lo has explicado ya no hay motivos de duda. Por supuesto que comprendo, imaginé que el objetivo que buscaban era ese, pero no comprendía cómo entraban a funcionar las pinzas de freno. Con tu explicación, clarísimo. No paro de aprender aquí, me encantan las motos, pero yo nací 6 años después del 84, así que no tuve la oportunidad de vivir esos tiempos tan gloriosos (aunque con todo lo que ponen aquí ya casi puedo imaginarme que lo he vivido) Además, acá en Cuba nunca se había conocido nada sobre Derbi, Bultaco u otras de las que menciona la revista (se sorprenderían con las motos que caminan en esta isla), así que toda esta cultura general integral que comparten aquí me viene como anillo al dedo.
Gracias una vez más wxat.

Saludos

Desconectado wxat

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Re:Ensayos Racing Viejunos: Derbi 80cc 1984
« Respuesta #7 en: 28 de Abril de 2016, 18:46:08 pm »
Me encanta compartir estas cositas, me encanta que se aprecien y me encanta aclarar lo que puedo o hasta donde puedo. Es un placer.

Saludos.

P.D. Si alguien quiere encontrar juntas todas "estas cositas" y algunas más de otros amiguetes, las tengo en mi foro, agrupadas en "Historias". Podéis enlazar pinchando aquí. Es más cómodo que intentar buscarlas aquí, aunque casi todas estén también en este foro.

P.P.D. Incluso suelo colgarlas ahí un poco antes por aquéllo de "tener la primicia"  :lol
« última modificación: 02 de Febrero de 2018, 01:57:55 am por wxat »
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Re:Ensayos Racing Viejunos: Derbi 80cc 1984
« Respuesta #8 en: 28 de Abril de 2016, 20:28:27 pm »
Mil gracias y mil gracias wxat!

Desconectado Errol

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Re:Ensayos Racing Viejunos: Derbi 80cc 1984
« Respuesta #9 en: 29 de Abril de 2016, 00:33:34 am »
Loor y gloria a Wxat!!
Muchas gracias, por momentos he sentido que aún estaba en los 80!
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