Este fin de semana se corren una nueva edición de las 24 horas de Catalunya en Montmeló.
Adjunto información de la carrera y las novedades de este año.
Las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo registran la participación más alta de los últimos 9 años
Un total de 66 inscritos han confirmado su inscripción en la tradicional prueba de resistencia.
El Circuit de Barcelona-Catalunya celebrará los próximos días 8, 9 y 10 de julio las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo y hoy se han dado a conocer los equipos inscritos, con la participación más alta de la prueba en los últimos 9 años. Un total de 66 equipos se retarán en el Circuit en esta 22ª edición de la tradicional prueba de resistencia del trazado catalán.
Las 24 Horas de Catalunya no sólo han experimentado un crecimiento en número de participantes, sino que también han visto aumentada la representación local, que ha incrementado un 75% respecto al año 2015, con un total de 28 equipos catalanes. Sólo se ven superados en cifra por las formaciones procedentes de Francia, 33, y con una parrilla que se completa con tres equipos suizos, uno irlandés y uno alemán.
En el plano deportivo, los dos rivales por excelencia de las 24 Horas se vuelven a dar cita en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Ganadores de la pasada edición de la prueba de resistencia y con 9 triunfos en su palmarés, el equipo Yamalube Folch Endurance (Yamaha YZF R-1/EWC) volverá a la pista con la intención de seguir haciendo historia en las 24 Horas. Al manillar de la Yamaha estarán Arturo Tizón y Pedro Vallcaneras, los mundialistas que pilotaron la moto vencedora el año pasado, junto con Xavier Pinsach y Eduard Ullastres. Por otro lado, Suzuki Català (Suzuki GSX-R 1000/EWC) intentará resarcirse del abandono de la pasada temporada y afrontará la 22ª edición de las 24 Horas con los pilotos mundialistas Gregory Junod, Lucas de Carolis, Camille Hedellin y Javier Alviz, a la búsqueda de la séptima victoria de la prueba de resistencia del Circuit.
En el apartado internacional, destacar algunos experimentados equipos a tener en cuenta, como el 24Racing – Piste Libre – Epsilon (BMW S1000RR/EWC), con palmarés mundialista y los pilotos Jean-Paul Fritsch, Rudy Walraff, Olivier Bruno y Nicolas Viaud; TipTopTeam 56 (Kawasaki ZX10R/O-SBK) y los pilotos Issam El Garaa, Thierry Bonastre, Julien Leyninger y Lionel Bergeron; y el equipo Team Moto Attitude (Yamaha YZF R-1/SST1) con Philippe Nicolas, Vincent Druais, Carole Gonçalves y Florent Verchère.
Tampoco podían faltar este año los equipos del Monlau Repsol Technical School. Los proyectos de formación volverán a poner a dos Kawasaki ZX10R (SST1) sobre la pista, la primera con los pilotos Juan García, Gaspar Rodríguez, Laureano Almazan y David Garcia, y la segunda con Raul Gurri, Jose Miguel Juan, Antonio Cerpa y Jordi Clariana. Recordamos que en el 2015 firmaron una destacada 4ª posición en la clasificación general y la victoria en su categoría, Superstock 1000. Otro de los proyectos escolares habituales en las 24 Horas, el del Institut Castellarnau (Kawasaki ZX10R/O-SBK), también ha confirmado su participación con los pilotos Carlos San Juan, Joan Ramon Ribelles, Joan Mateu Riutort y Pere Tutusaus.
La Escuderia Èxit, tras cerrar el top 10 en la clasificación scratch y subir al tercer cajón del podio el año pasado, volverá a repetir experiencia en el Circuit. Con dos Yamaha YZF R-6 (SST6) y los pilotos Franco Ganesio, Guillem Roser, Cesc Velázquez y Toni Angulo, por un lado, y los debutantes Joaquín López, Andrés Montserrat, Raúl de Arriba y Daniel Gutiérrez, por otro lado.
Destacar también la participación del equipo de debutantes ACE Bombers BCN- Tiriti Racing Team (Suzuki GSX-R 1000/SST1), donde todos sus pilotos, José Luis Padilla, Alfons Segura, Raúl Castro y Cristian Usano, son Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona. Junto con estos dos, en total serán nueve las formaciones debutantes en las 24 Horas: Arlberg – GT – Racing Team (Suzuki GSX-R 1000/O-SBK), Team Endurance Tamamoto Racing (Kawasaki ZX10R/O-SBK), Team MDR Endurance (Honda CBR RR 600/SST6), JOT Team (Kawasaki ZX10R/SST1), Team RB Racing (Honda VTR SP1/O-SBK) y 07 Gas Team by Alarxa Racing (Kawasaki ZX6R/SST6).
La marca con más representación entre los inscritos es Kawasaki, que cada año ve aumentada su participación en la carrera respecto a las ediciones anteriores con 23 unidades, seguida por Yamaha (14), Honda (9), BMW (8), Suzuki (7), Ducati (4) y KTM (1).
Cambio de hora de salida, entre las principales novedades
Son varias las novedades que se presentan para la edición de este 2016. En primer lugar, habrá un cambio en la hora de salida de la carrera, que se avanza tres horas. El pistoletazo de salida se daba a las 15h y ahora se dará a las 12h. De esta manera, los pilotos saldrán el sábado 9 de julio a las 12h y finalizarán el domingo 10 de julio a esta misma hora. En segundo lugar, los equipos podrán escoger libremente los neumáticos que deseen utilizar, ampliando así el abanico de posibilidades de la carrera y asegurando la emoción a los espectadores hasta la bandera de cuadros. Pirelli, Dunlop y Bridgestone prestarán servicio de neumáticos en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Entrada gratuita a la resistencia
Los espectadores podrán asistir a la carrera de resistencia de las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo en el Circuit de Barcelona-Catalunya gratuitamente durante todo el fin de semana, del 8 al 10 de julio, con acceso al paddock abierto. Además, el sábado antes del inicio de la carrera, los aficionados podrán hacer la visita al pit-lane (entre las 9h y las 9.45h), entre muchas otras actividades para el público durante el fin de semana.
Recomiendo a los que sois de la zona y nunca habéis ido que lo hagáis, es una carrera digna de ver.