El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Ensayos Racing Viejunos: Kawasakis 1981  (Leído 2058 veces)

Desconectado wxat

• Marciano
Ensayos Racing Viejunos: Kawasakis 1981
« en: 22 de Julio de 2016, 18:21:23 pm »

Saludos.
« última modificación: 02 de Febrero de 2018, 02:15:40 am por wxat »
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado Blackmore

• King Kenny
  • Tas tolo carallo!
  • Moto: Honda CB Seven Fifty
Re:Ensayos Racing Viejunos: Kawasakis 1981
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2016, 21:49:31 pm »
Siempre cojonudo Wxat!

Una pregunta a los expertos...

En los 80 se veían muchos sistemas antihundimiento de la horquilla delantera. Por qué se abandonó el sistema?
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

Clint Eastwood, O Sarxento de Ferro

Desconectado wxat

• Marciano
« Respuesta #2 en: 23 de Julio de 2016, 01:14:25 am »
Sin poder entrar a fondo, diría que la evolución de las horquillas y la posibilidad de regular sus diferentes apartados (hidráulico, precarga) por separado consigue el mismo efecto. Hoy, puedes ver una MotoGP con la rueda trasera levantada y sin haber terminado el recorrido de la horquilla.

Saludos.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"

Desconectado Blackmore

• King Kenny
  • Tas tolo carallo!
« Respuesta #3 en: 23 de Julio de 2016, 03:31:12 am »
Pero aún así, diría que el mismo efecto no se consigue.

De lo contrario, los trenes alternativos no tendrían ventaja alguna sobre una horquilla convencional, y la gente dice que, por ejemplo, los Telelever de BMW son buenísimos pues tienes independencia de direccion respecto del frenado... pero vamos, por eso pregunto.

Si tú mismo o algún otro puede entrar en miga, yo lo agradecería, y si se tercia, abrimos otro post si lo creéis conveniente. :cheers
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

Desconectado wxat

• Marciano
« Respuesta #4 en: 23 de Julio de 2016, 04:39:25 am »
Déjame hacer un par de reflexiones tontas (de lego) a partir de tus argumentos.

La primera es que la independencia de dirección respecto del frenado tampoco la consigue el anti-dive porque es intrínseco a la horquilla telescópica, las mismas barras que soportan las fuerzas de la frenada son las que se encargan de la dirección con y sin anti-dive. Con el telelever son piezas diferentes. La "fuerza" del anti-dive resultaba ser evitar los cambios de geometría que comprometían/dificultaban/retrasaban la entrada en curva, no con la dirección en sí (como sabemos, apenas se gira el manillar para girar en competición).

La segunda es que si tanta ventaja tiene el telelever o los trenes alternativos, los grandes fabricantes aún estarían experimentando con éllos, sobre todo Honda podría haber seguido en base a las patentes de la Elf y,en cambio, aparte de la TransFIORmers creo que no hay ningún otro experimento serio. Y de ser tan efectivo, BMW lo estaría montando en más modelos de serie y el resto de fabricantes también estarían experimentando, ¿no te parece?.

Yo creo que sí consigue dicho efecto, por lo menos es lo que yo entiendo precisamente a partir de la falta de más experimentos serios sobre el tema.

Saludos.

P.D. Por cierto, el telelever, BMW lo introdujo en sus motos de calle en el 93. Dos años antes, Derbi aún usaba anti-dive ¡mecánico! por lo que es evidente que las horquillas aún no estaban tan evolucionadas como ahora. Pero sí, a ver si alguien nos ilustra mejor.

Desconectado jesus_pampera

• campeón 125
  • Moto: Suzuki Vstrom 1000 15, Suzuki gs1100e 82, Honda Dominator 90
« Respuesta #5 en: 23 de Julio de 2016, 13:01:06 pm »
Muchas gracias waxt.....tremenda lectura para acompañar mañana tranqui de piscina!!!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Ya no te puedo querer, eo..mi cariño se acabo, eo
se acabo tu falsedad...tus palabras de papel

Desconectado malc__com

• King Kenny
  • Moto: BMW F800 ST y Husqvarna TE 350
« Respuesta #6 en: 23 de Julio de 2016, 13:13:06 pm »
De hecho, algunas BMW de la gama R, han perdido el telever y vienen con horquilla en sus últimas versiones, y solo lo llevan las mas pesadas.

Desconectado BMIWEL

• campeón CEV
  • **
« Respuesta #7 en: 23 de Julio de 2016, 17:19:30 pm »
Tampoco soy un experto, pero creo que en este último mensaje de mal__com está la clave.

El peso.
En motos pesadas el sobrepeso del telelever es un porcentaje bajo respecto al total, y la ganancia en seguridad y maniobrabilidad de separar dirección y amortiguación se nota. A medida que la moto se aligera, ponerle un telelever -que no puedes aligerar proporcionalmente- descompone mucho el reparto general de pesos respecto a una horquilla.
Además está -como otros indicáis- la tremenda evolución en los últimos años de las suspensiones delanteras y los controles de tracción y frenado.

Y luego también creo que BMW tiene mucho de estrategia comercial -no estrictamente justificada desde el punto de vista técnico- con algunos de sus "sellos": el bóxer, el telelever,...

Saludos.

Y gracias a wxat y a su escáner!

Desconectado wxat

• Marciano
« Respuesta #8 en: 23 de Julio de 2016, 19:38:41 pm »
Dejadme hacer un repaso de horquillas basándome en "Las motos de Gran Premio" de Kevin Cameron para hacer algo así como una cronología que nos lleve a entenderlo un poco más.

1981: Suzuki=> Horquilla telescópica Kayaba de 40mm con ajuste hidráulico.
1982: Suzuki=> Horquilla telescópica Kayaba de 40mm con ajuste hidráulico y sistema anti-dive hidráulico.
1983: Honda=> Horquilla telescópica Showa de 40mm con ajuste hidráulico y sistema anti-dive hidráulico accionado por la reacción de la pinza de freno.
1984: Yamaha=> Horquilla telescópica Kayaba. En este momento Yamaha estaba sustituyendo los sistemas antihundimiento con muelles de triple constante más simples y efectivos. El hundimiento es deseable en frenadas pero como esto baja el centro de masas de la moto, un hundimiento demasiado rápido no es adecuado porque puede levantar impulsivamente la rueda trasera cuando la horquilla llega a su tope.
1985: Honda=> Horquilla telescópica Showa convencional con sistema anti-dive hidráulico accionado por la reacción de la pinza de freno.
1986: Yamaha=> Horquilla telescópica de 41mm sin antihundimiento con regulación del hidráulico en compresión.
De 1987 no hay datos y en 1988 habla ya simplemente de Horquilla invertida, sin más datos.

En base a esta rápida evolución, yo me atrevería a decir que si los sistemas antihundimiento "añadidos" no tuvieron más recorrido que esa corta etapa es porque las horquillas modernas multiregulables consiguieron imitar a la perfección su funcionamiento o lograr otro aún más adecuado. Solo me atrevería a decir, no a confirmar a voz en grito...   :rolleyes

Saludos.

Desconectado Boira

• Marciano
  • Brad Boira
« Respuesta #9 en: 23 de Julio de 2016, 20:38:41 pm »
Gracias wxat por poner a mi alcance lecturas que en su día no leí.
Pongame a los pies de su escáner
«yo le quiero como persona pero después de tantos años rozando rodillas, codos y carenados con el flaco éste, cuando le veo los ojos todavía le odio un poco». W. Rainey
Bumped into KRJR, who told me when Cadalora tried Rainey's YZR500 in 1993, he said "Only 2 people can ride this bike: God and Wayne".
"I just got too tired trying to kill Barcia", Eli Tomac.
”When you pass Barcia, you need to gap him, or you're getting laid out”, Eli Tomac, 5 years ago.

Desconectado GreenFrog

• Marciano
« Respuesta #10 en: 24 de Julio de 2016, 14:37:44 pm »
La necesidad y la virtud.

El sistema tradicional de horquilla cuando se hunde desvirtúa en demasía las geometrías de dirección creando imprecisión, descarga de trasera e inestabilidad en frenada, por contra la transferencia de masas y mayores cargas en la delantera magnifica el agarre. Evitar el hundimiento por medio de anti-dive o sistemas alternativos buscando menos distorsión de geometría dirección no compensa la perdida de agarre respecto del sistema horquilla.

Usea, compensa más que la delantera se hunda y procure mayor agarre que cualquier otra consideración colateral. Los anti-dive tuvieron su etapa cuando la evolución se encaminaba a estabilidad de geometrías, etapa que duró mientras las gomas evolucionaron y fue más efectivo extraerles los máximos de agarre. Los alternativos más de lo mismo con el añadido de peores valores de masas no suspendidas, tacto dirección más filtrado y mayor complicación mecánica aunque hayan quedado como válidos en campos concretos donde su función tiene cierto valor añadido.

De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."

Desconectado Rosco

• campeón 125
« Respuesta #11 en: 24 de Julio de 2016, 16:48:38 pm »
Estupendo artículo y muy interesante tema adicional.

Sobre esto último, parece que al sustituir la horquilla lo que se gana por unos lados, se pierde por completo en otros. A lo apuntado por vosotros (peso total y no suspendido, falta de tacto o tacto de alfombra...) me gustaría añadir el extra de consumo de neumático delantero, más o menos acusado según el modelo: al parecer de muchos usuarios la Yamaha GTS 1000 devoraba su goma frontal hasta el punto de invertir los plazos de sustitución (dos delanteros por uno trasero, quizá exagerando o usando la moto para ir más deprisa de lo que había sido concebida).

La BMW R1200 también parece haber ganado mucho dinamismo con su "nueva" horquilla invertida... Y añadiendo cambio semiautomático. Vamos, que no ha sido una concesión a la nostalgia.

Desconectado wxat

• Marciano
« Respuesta #12 en: 24 de Julio de 2016, 18:27:07 pm »
Pues creo que ya lo tenemos claro gracias a GeenFrog. Recapitulando a grosso modo, el tope de horquilla en frenada es malo, pero que no se hunda nada también. Lo que interesa, pues, es que se hunda hasta cierto punto y el control total de ese hundimiento sí pueden ejercerlo las horquillas modernas gracias a sus posibilidades de reglaje.

Saludos.

P.D. Disculpad si no respondo a todos los agradecimientos, si lo hiciera estos hilos se harían interminables. Pero, usando una redundancia bestial, gracias a todos vosotros por todos vuestros "gracias". Este feedback es "mi sueldo"  :lol

Desconectado GreenFrog

• Marciano
« Respuesta #13 en: 25 de Julio de 2016, 14:17:34 pm »
Sin poder entrar a fondo, diría que la evolución de las horquillas y la posibilidad de regular sus diferentes apartados (hidráulico, precarga) por separado consigue el mismo efecto. Hoy, puedes ver una MotoGP con la rueda trasera levantada y sin haber terminado el recorrido de la horquilla.

Saludos.

Por añadir algo e intentar relacionar ese detalle, poder se puede, el salto adelante de las horquillas fue aumentar diámetro y añadir el reglaje de extensión. Con esos dos aspectos ganabas rigidez, se descolocaba menos la moto en frenada-hundimiento y suavidad al momento de soltar frenos, mayor nobleza. Solo con ello ya mejorabas un puñao el tema horquilla y quitabas dimensión a posibles ventajas de anti-dive y tal y tal.

La evolución en hidráulico compresión y estudio de precargas más depurado pudo tener su peso en el tema pero probablemente esos saltos adelante contribuyeron algo más.

... lo apuntado por vosotros (peso total y no suspendido, falta de tacto o tacto de alfombra...) me gustaría añadir el extra de consumo de neumático delantero, más o menos acusado según el modelo: al parecer de muchos usuarios la Yamaha GTS 1000 devoraba su goma frontal hasta el punto de invertir los plazos de sustitución...

La Omega por la forma de las dos piezas laterales en las que se anclaban motor y ambos trenes con el alternativo delantero. En cuanto a dinámica no recuerdo detalles pero creo que aparte de ese había algún otro.

El tren delantero era uno de los alternativos que tienen varias particularidades y probablemente sus geometrías de trabajo en inclinación eran las culpables, las castigadoras de gomas delanteras.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."

Desconectado Blackmore

• King Kenny
  • Tas tolo carallo!
« Respuesta #14 en: 25 de Julio de 2016, 18:58:01 pm »
Me gustaría ver como se "cargaba" un Bridgestone de esos de carcasa dura con un tren alternativo, podía ser un espectáculo :lol