El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: HJC Helmets Grand Prix České republiky. Brno 2016. MotoGP  (Leído 31910 veces)

0 Usuarios y 21 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:HJC Helmets Grand Prix České republiky. Brno 2016. MotoGP
« Respuesta #255 en: 26 de Agosto de 2016, 16:02:23 pm »
.


Jroña, aquel año yo también lo recuerdo como de lluvia eterna GP tras GP pero por lo que sea no me parece tanto como lo de este año.


Ops, quería decir lo contrario  :lol , quería decir... este año no me parece tanta lluvia como el de Roberts.




El problema es que ganó quien no tenía que ganar, ala, ya lo he dicho.


Has tardado un poco en desahogarte. Solo un poco.  :lol
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:HJC Helmets Grand Prix České republiky. Brno 2016. MotoGP
« Respuesta #256 en: 26 de Agosto de 2016, 16:06:21 pm »
Este año está lloviendo mucho, me recuerda al año que ganó Roberts, casi cada carrera, llueve como mínimo uno de los 3 días, así a bote pronto, Argentina, ¿Le Mans?, Montmeló, Sachsenring, Brno, y algún otro que seguro se me olvida.

Jroña, aquel año yo también lo recuerdo como de lluvia eterna GP tras GP pero por lo que sea no me parece tanto como lo de este año.

Cosa de la edad, fijo.  :lol

Supongo que las lluvias serian en los entrenamientos o por la mañana temprano, porque tirando de video pass apenas hay 3 carreras en mojado en el año 2000 , una la gano Barros, otra Rossi y la otra Biaggi!

Pues sorprendente, si ese 2000 fue el año del campeonato de Roberts la percepción (equivocada) que recuerdo es un puñao de carreras, la mayoría, con Roberts dominando en mojado.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:HJC Helmets Grand Prix České republiky. Brno 2016. MotoGP
« Respuesta #257 en: 26 de Agosto de 2016, 16:22:45 pm »
Ya ma picao la curiosidad...  :lol

He encontrado esto...

"Igual que Roberts en el 2000. Su primera victoria del año llegó en Sepang, en una carrera marcada por el agua. Se puso a llover en los últimos giros y Kenny, tirando de veteranía, levantó la mano para parar la carrera y ganar. En Jerez, tres cuartos de lo mismo. Hubo un accidente y lluvia pero Roberts fue el mejor y Rossi se hundió. La brillante segunda parte de Valentino, claramente mejor que Kenny, no fue suficiente para robarle el título. Esa primera parte marcada por la inexperiencia y las caídas le sirvió de clínico. No en vano, su primer triunfo en Donington llegó en una carrera de mojado."


... y esto otro...

"Defendía Crivillé el título en el 2000, cuando Roberts Jr montaba la Suzuki por segunda temporada consecutiva, defendiendo él su subcampeonato, logrado en 1999 con victorias en Sepang, Motegi, Sachsering y Buenos Aires."




En el 2000 también ganó 4 carreras y el campeonato con +49 pts que no es poco. Yo no recordaba que el '99 también había estado en la pomada, quizá fue ese año el lluvioso.

También he leído que esos dos años hizo vtas. rápidas en varios circuitos, algo que con la Suzi en seco parecía más difícil que en mojado.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado pajarrakus

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 1032
Re:HJC Helmets Grand Prix České republiky. Brno 2016. MotoGP
« Respuesta #258 en: 26 de Agosto de 2016, 16:25:43 pm »
Este año está lloviendo mucho, me recuerda al año que ganó Roberts, casi cada carrera, llueve como mínimo uno de los 3 días, así a bote pronto, Argentina, ¿Le Mans?, Montmeló, Sachsenring, Brno, y algún otro que seguro se me olvida.

Jroña, aquel año yo también lo recuerdo como de lluvia eterna GP tras GP pero por lo que sea no me parece tanto como lo de este año.

Cosa de la edad, fijo.  :lol

Supongo que las lluvias serian en los entrenamientos o por la mañana temprano, porque tirando de video pass apenas hay 3 carreras en mojado en el año 2000 , una la gano Barros, otra Rossi y la otra Biaggi!

Pues sorprendente, si ese 2000 fue el año del campeonato de Roberts la percepción (equivocada) que recuerdo es un puñao de carreras, la mayoría, con Roberts dominando en mojado.


y no andas muy equivocado... acabo de mirar las primeras carreras de 1999 y hubo tres en lluvia, y gano las tres Roberts ....con margen!!

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:HJC Helmets Grand Prix České republiky. Brno 2016. MotoGP
« Respuesta #259 en: 26 de Agosto de 2016, 16:34:25 pm »

En el 2000 también ganó 4 carreras y el campeonato con +49 pts que no es poco. Yo no recordaba que el '99 también había estado en la pomada, quizá fue ese año el lluvioso.

También he leído que esos dos años hizo vtas. rápidas en varios circuitos, algo que con la Suzi en seco parecía más difícil que en mojado.


y no andas muy equivocado... acabo de mirar las primeras carreras de 1999 y hubo tres en lluvia, y gano las tres Roberts ....con margen!!

Pues el '99 parece que algo hay del tema y en '00 al menos un par del principio, Sepang-Jerez.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado pajarrakus

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 1032
Re:HJC Helmets Grand Prix České republiky. Brno 2016. MotoGP
« Respuesta #260 en: 26 de Agosto de 2016, 16:36:44 pm »
Ya ma picao la curiosidad...  :lol

He encontrado esto...

"Igual que Roberts en el 2000. Su primera victoria del año llegó en Sepang, en una carrera marcada por el agua. Se puso a llover en los últimos giros y Kenny, tirando de veteranía, levantó la mano para parar la carrera y ganar. En Jerez, tres cuartos de lo mismo. Hubo un accidente y lluvia pero Roberts fue el mejor y Rossi se hundió. La brillante segunda parte de Valentino, claramente mejor que Kenny, no fue suficiente para robarle el título. Esa primera parte marcada por la inexperiencia y las caídas le sirvió de clínico. No en vano, su primer triunfo en Donington llegó en una carrera de mojado."


La victoria de Roberts en Malasia se puede achacar a la lluva si se quiere, pero iba lider desde la 7º vuelta, les fue metiendo decimas a sus perseguidores hasta casi los dos segundos cuando empezo a llover y levanto la mano!!

en Jerez mas de lo mismo,. de hecho roberts salio como un tiro en seco y en 9 vueltas le metia 5s a Rossi ..se paro la carrera y en la reanudacion Roberts perdio fuelle y checa casi le quita la victoria (antes se sumaban los tiempos)

Desconectado Californiano

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 1037
Re:HJC Helmets Grand Prix České republiky. Brno 2016. MotoGP
« Respuesta #261 en: 26 de Agosto de 2016, 17:47:45 pm »
[...]

A mediodía he echado un vistazo, con el rollo del tuercecuellos y las gomas muelle no he visto ninguna respuesta y he pensado 'ya le liao rara y parda y el personal espantao'. Menus mal que te leo a ti, conciencia más tranquila.  :lol

 :lol x1000

A mí también me ocurre, y empiezo a entablar diálogos internos conmigo mismo: "no tendrías que haber dicho éso, Cali, si es que no...", "seguro que piensan que eres un gilipichis, pero no te lo dicen por educación...", "qué guapo estarías callado muchas veces...", y tal.

Menos mal que, entre algunos, como tú dices, nos aliviamos conciencias.  :lol

P. D. Tu último tocho lo he metido en un tupper. Esta noche me lo ceno.

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6760
Re:HJC Helmets Grand Prix České republiky. Brno 2016. MotoGP
« Respuesta #262 en: 26 de Agosto de 2016, 18:16:36 pm »
Para quien tenga tiempo o le apetezca, un resumen de la temporada de 500cc en 2000. Podéis establecer comparaciones. Creo que lo publiqué también aquí, pero si no está en un hilo del Hall of Fame y no tiene un título "raro" cuesta encontrarlo.

http://www.wxatgp500.co.uk/phpBB2/viewtopic.php?t=510

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado pajarrakus

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 1032
Re:HJC Helmets Grand Prix České republiky. Brno 2016. MotoGP
« Respuesta #263 en: 26 de Agosto de 2016, 18:28:28 pm »
Para quien tenga tiempo o le apetezca, un resumen de la temporada de 500cc en 2000. Podéis establecer comparaciones. Creo que lo publiqué también aquí, pero si no está en un hilo del Hall of Fame y no tiene un título "raro" cuesta encontrarlo.

http://www.wxatgp500.co.uk/phpBB2/viewtopic.php?t=510

Saludos.

se me habia colado la de Cataluña donde gano Roberts en mojado! pero en Assen se fue al suelo y gano Barros, en Gran Bretaña fue 3º , y en la de Jerez se hicieron dos mangas, en la primera Roberts arraso sacando mas de 5s al segundo, pero cuando pararon por la lluvia y se reanudo en mojado, Roberts solo pudo ser 5º y casi pierde la carrera (Checa acabo a 0,8s)
« última modificación: 26 de Agosto de 2016, 18:30:40 pm por pajarrakus »

Desconectado cesitarcbd

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 5050
Re:HJC Helmets Grand Prix České republiky. Brno 2016. MotoGP
« Respuesta #264 en: 27 de Agosto de 2016, 22:58:09 pm »
En el 99 no hubo apenas lluvia. Motegi fue la carrera de lluvia del año, y quitando algunos entrenos como en Jerez o Buenos Aires, el resto fue todo en seco.


Desconectado Boira

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 5422
  • Brad Boira
Re:HJC Helmets Grand Prix České republiky. Brno 2016. MotoGP
« Respuesta #265 en: 28 de Agosto de 2016, 18:35:11 pm »

Digo eso, lo que yo mantengo es que anteriormente los BS y los actuales Michebrid llevados al mismo concepto son gomas con una rigidez llevadas más allá de lo razonable de lo demandado por el peso de las motos y del conjunto con piloto. Los de BS buscaron un diferencial y lo encontraron pero con la característica esperable, más específicos y difíciles de 'controlar'. Sí, en condiciones ideales y con el excepcional compuesto de química rara que encontraron, si les metes la carga que demandan consigues un plus de agarre que no tienen comparación.




Hala, de entrantes hoy toca tocho.  :lol

  por que o para que hacen gomas tan rigidas superando lo razonable?
«yo le quiero como persona pero después de tantos años rozando rodillas, codos y carenados con el flaco éste, cuando le veo los ojos todavía le odio un poco». W. Rainey
Bumped into KRJR, who told me when Cadalora tried Rainey's YZR500 in 1993, he said "Only 2 people can ride this bike: God and Wayne".
"I just got too tired trying to kill Barcia", Eli Tomac.
”When you pass Barcia, you need to gap him, or you're getting laid out”, Eli Tomac, 5 years ago.

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:HJC Helmets Grand Prix České republiky. Brno 2016. MotoGP
« Respuesta #266 en: 28 de Agosto de 2016, 19:24:35 pm »
Le llaman 'Desarrollo' y suelen acompañarlo del tópico 'en las carreras para la carretera'.

Más allá de si los rígidos nacieron para la Ducati (leí 'informe' completo no hace mucho pero no recuerdo detalles) no parece muy difícil imaginar qué pensaron los japos de BS: ¿Cómo podemos ser más competitivos que Michelin? Primero necesitamos un compuesto que supere claramente al suyo.

Segundo y en consecuencia para extraer ese mayor agarre de ese compuesto necesitamos aplastar más la goma al suelo, presionarla con más fuerza, meterle más kgs encima en aceleración y/o frenada. Si la aplastamos con una carcasa de la misma rigidez normal habitual se deformará demasiado... ergo necesitamos aumentar rigidez de carcasa. Si la aumentamos tendremos que rompernos los cuernos y las neuronas con el fabricante que trabajemos para con el desarrollo de su ciclo darle kgs siquiera a una de las dos ruedas porque dárselos a ambas suficientemente es cuadrar círculos.

Esta lógica de base y de mínimos no es ni la sopa de ajo ni descubrir américas, es la A del ABC de cualquier ingeniero de mínimos, es uno de los pensamientos lógicos de cualquier brainstorming personal o colectivo de un departamento técnico. ¿Se había hecho antes? Podemos especular con muchas probabilidades de acierto que sí y también muy probablemente se arrinconó la idea como tantísimas otras en el mundo de la competición del motor, ideas que tiempo, años o décadas después se recupera y se desarrolla suficientemente a fondo como para hacerla funcionar. De hecho las ruedas de los F1 con llanta 13 y perfiles muy altos tienen en sus neumáticos un gran I+D de décadas de rigideces de carcasas con multitud de variantes, obviamente los de BS también miraron en ese espejo. Y también observaron cómo solucionan en las 4 ruedas la coordinación de ese tremendo muelle de esas rígidas gomas con las suspensiones y masas suspendidas y peso total y tal y tal.

Y eso, le llaman desarrollo pero a costa de tener que apechugar con inconvenientes de calado colaterales, en nuestro campo, motos de circuito de velocidad. Superar los inconvenientes colaterales es el quid de la cuestión, si en su momento Rossi-Yam no hubiera dado el salto a BS y hubieran superado los inconvenientes probablemente no habría existido el monogoma BS... pero la Yam tenía 'por casualidad' un ciclo de base que con poco cambio permitió ser competitiva... y el problema gordo fue para la 'inestable' Honda que por, como poco, ser más corta de ejes y tener al pesopluma Dani de referencia no pudo meter kgs a las dos ruedas hasta 2-3 años después. La histórica poca dedicación de HRC a ciclos perfeccionados también contribuyó a ello.

En los tiempos que Rossi se pasó a BS en algún momento, no recuerdo si antes o después, dijo que un día yendo detrás de Stoner 'vio la luz', dijo que le vio hacer cosas que el no podía hacer y desde ese día quiso montar los BS.

En definitiva... y por cortar el tocho aquí... (smile), los de BS hicieron lo que en tantas ocasiones hemos comentado y alabado de un David como Ducati, invéntate una nueva arma diferente para ganar a Goliath.



... y recordad, estos tochos son todo Cuentos del Grin... cualquier parecido con la realidad blablabla... (smile2)


« última modificación: 28 de Agosto de 2016, 19:31:13 pm por GreenFrog »
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:HJC Helmets Grand Prix České republiky. Brno 2016. MotoGP
« Respuesta #267 en: 28 de Agosto de 2016, 19:29:59 pm »
[...]

A mediodía he echado un vistazo, con el rollo del tuercecuellos y las gomas muelle no he visto ninguna respuesta y he pensado 'ya le liao rara y parda y el personal espantao'. Menus mal que te leo a ti, conciencia más tranquila.  :lol

 :lol x1000

A mí también me ocurre, y empiezo a entablar diálogos internos conmigo mismo: "no tendrías que haber dicho éso, Cali, si es que no...", "seguro que piensan que eres un gilipichis, pero no te lo dicen por educación...", "qué guapo estarías callado muchas veces...", y tal.

Menos mal que, entre algunos, como tú dices, nos aliviamos conciencias.  :lol

P. D. Tu último tocho lo he metido en un tupper. Esta noche me lo ceno.

No jodas... ¿a ti también ta han llamado raro en alguna ocasión?

¿Existe Club al que afiliarse o aun no se ha creado?

( :lol :lol :lol)
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado Boira

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 5422
  • Brad Boira
Re:HJC Helmets Grand Prix České republiky. Brno 2016. MotoGP
« Respuesta #268 en: 28 de Agosto de 2016, 20:13:00 pm »
Le llaman 'Desarrollo' y suelen acompañarlo del tópico 'en las carreras para la carretera'.

Más allá de si los rígidos nacieron para la Ducati (leí 'informe' completo no hace mucho pero no recuerdo detalles) no parece muy difícil imaginar qué pensaron los japos de BS: ¿Cómo podemos ser más competitivos que Michelin? Primero necesitamos un compuesto que supere claramente al suyo.

Segundo y en consecuencia para extraer ese mayor agarre de ese compuesto necesitamos aplastar más la goma al suelo, presionarla con más fuerza, meterle más kgs encima en aceleración y/o frenada. Si la aplastamos con una carcasa de la misma rigidez normal habitual se deformará demasiado... ergo necesitamos aumentar rigidez de carcasa. Si la aumentamos tendremos que rompernos los cuernos y las neuronas con el fabricante que trabajemos para con el desarrollo de su ciclo darle kgs siquiera a una de las dos ruedas porque dárselos a ambas suficientemente es cuadrar círculos.

Esta lógica de base y de mínimos no es ni la sopa de ajo ni descubrir américas, es la A del ABC de cualquier ingeniero de mínimos, es uno de los pensamientos lógicos de cualquier brainstorming personal o colectivo de un departamento técnico. ¿Se había hecho antes? Podemos especular con muchas probabilidades de acierto que sí y también muy probablemente se arrinconó la idea como tantísimas otras en el mundo de la competición del motor, ideas que tiempo, años o décadas después se recupera y se desarrolla suficientemente a fondo como para hacerla funcionar. De hecho las ruedas de los F1 con llanta 13 y perfiles muy altos tienen en sus neumáticos un gran I+D de décadas de rigideces de carcasas con multitud de variantes, obviamente los de BS también miraron en ese espejo. Y también observaron cómo solucionan en las 4 ruedas la coordinación de ese tremendo muelle de esas rígidas gomas con las suspensiones y masas suspendidas y peso total y tal y tal.

Y eso, le llaman desarrollo pero a costa de tener que apechugar con inconvenientes de calado colaterales, en nuestro campo, motos de circuito de velocidad. Superar los inconvenientes colaterales es el quid de la cuestión, si en su momento Rossi-Yam no hubiera dado el salto a BS y hubieran superado los inconvenientes probablemente no habría existido el monogoma BS... pero la Yam tenía 'por casualidad' un ciclo de base que con poco cambio permitió ser competitiva... y el problema gordo fue para la 'inestable' Honda que por, como poco, ser más corta de ejes y tener al pesopluma Dani de referencia no pudo meter kgs a las dos ruedas hasta 2-3 años después. La histórica poca dedicación de HRC a ciclos perfeccionados también contribuyó a ello.

En los tiempos que Rossi se pasó a BS en algún momento, no recuerdo si antes o después, dijo que un día yendo detrás de Stoner 'vio la luz', dijo que le vio hacer cosas que el no podía hacer y desde ese día quiso montar los BS.

En definitiva... y por cortar el tocho aquí... (smile), los de BS hicieron lo que en tantas ocasiones hemos comentado y alabado de un David como Ducati, invéntate una nueva arma diferente para ganar a Goliath.



... y recordad, estos tochos son todo Cuentos del Grin... cualquier parecido con la realidad blablabla... (smile2)



duda resuelta grinfó  :cheers :cheers
Pero no entiendo por que tanta rigidez si no es necesaria, no  tienen un rival que los lleve a buscar esa rigidez para conseguir resultados,
«yo le quiero como persona pero después de tantos años rozando rodillas, codos y carenados con el flaco éste, cuando le veo los ojos todavía le odio un poco». W. Rainey
Bumped into KRJR, who told me when Cadalora tried Rainey's YZR500 in 1993, he said "Only 2 people can ride this bike: God and Wayne".
"I just got too tired trying to kill Barcia", Eli Tomac.
”When you pass Barcia, you need to gap him, or you're getting laid out”, Eli Tomac, 5 years ago.

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:HJC Helmets Grand Prix České republiky. Brno 2016. MotoGP
« Respuesta #269 en: 28 de Agosto de 2016, 20:51:54 pm »

duda resuelta grinfó  :cheers :cheers
Pero no entiendo por que tanta rigidez si no es necesaria, no  tienen un rival que los lleve a buscar esa rigidez para conseguir resultados,


Imagino que te refieres a Miguelín. También es fácil, iniciaron con su filosofía que tendía a rigideces normales pero los fabricantes no hicieron chasis y ciclos completos desde el minuto uno en las pruebas de todo el año pasado. Con esos 'ciclos BS' más rígidos perdían con mucha facilidad la delantera y los gomeros por un lado se acojonaron y por otro se supone les pusieron las pilas los fabricantes para que adaptaran las gomas a los ciclos y no a la inversa.

De ahí que en pretemporada ya de este '16 aparecieran con delanteros rígidos y según un redactor de una revista 'de repente' en  aquel 1er entreno con rígidos desaparecieron las caras de nervios y preocupación y volvió la calma a los boxes, se acabaron los problemas.

Peeerooo... está pasando lo esperable, se vieron obligados a concepto rígido con el que tuvieron que empezar este mismo año y de aquellos barros estos lodos, ahora van desarrollando sobre la marcha. Tengo un post de las 1os GPs relativo a los problemas de gomas que de tanto en tanto me viene a la cabeza, era muy escueto, solo decía 'veremos cosas raras durante tiempo'.

El quid estaba el año pasado en que los fabricantes deberían haber iniciado una línea de 'chasis Michelin' completamente nueva de acuerdo a los nuevos parámetros. Yo alucinaba con lo que nos llegaba de los entrenos, solo ajustaban en mínimos con reparto pesos y poco más y con fabricantes de rango mundial es algo inconcebible. Solo queda especular con que actuaron a conciencia para conseguir que la montaña fuera a Mahoma, que los franceses se vieran obligados a hacer una copia de los BS y no tener que afrontar esa nueva línea de desarrollo.


Hala, voy a ver un rato al Barça.  :lol  Sldsss.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."