El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Comentaristas  (Leído 5056 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado kierokilometros

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1708
Comentaristas
« Respuesta #15 en: 13 de Mayo de 2005, 11:36:12 am »
A mi me queda ya poco que añadir que no se haya dicho ya.

Todos estamos deacuerdo en el lujo que es tener a alguien como Ocotillo que te cuente los pormenores y anecdotas de primera mano.

Tambien he leido algunos,que como yo,opinan que nada tiene de facil narrar una carrera y menos aun hacer que guste a la mayoria.Me quedo con la frase citada por Ocotillo sobre la politica seguida en las retransmisiones:"atraer la maxima audiencia y no cabrear a los entendidos como nosotros".

Al igual me parece importante a tener en cuenta lo expuesto por Txupete.
Los que llevamos ya tantos años viendo carreras queremos saber de otras curiosidades,es normal.Pero Txupe te recuerdo que no somos tantos los verdaderamente enganchaos a las carreras de motos.Asi que es normal que quieran que gente que entiende menos sepa lo que se esta viendo.

Asi que señores,demonos con un canto en los dientes y gracias por lo que nos estan ofreciendo.Yo vuelvo a decir una vez mas que me gusta como lo estan enfocando ahora.

Y por ultimo recordar a los que no estan deacuerdo,que de las criticas tamien se aprende mucho.Cuento con vosotros para seguir aprendiendo :P  
Montar en moto es lo mejor que se puede hacer con la ropa puesta.

Enlaces carreras 2005

Enlaces carreras de antes

Desconectado Kavik

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 1055
  • cota 74 - HONDA XBR500 - BMW K75- Triunph Tiger900
Comentaristas
« Respuesta #16 en: 13 de Mayo de 2005, 11:45:48 am »
Citar
Estas cositas me recuerdan algo que pasó hace tanto tiempo que muchos ni seguíais las carreras (entre otras cosas porque solo se emitía por TVE el GP de España y alguno más si había suerte).

Fué en el año 1983, GP de Italia en Monza, y toda la carrera es un mano a mano ente dos jovenzuelos, el venezolano Iván Palazzesse (qepd) con una Yamaha de Venemotos y nuestro Sito Pons con la Kobas Rotax roja, blanca y negra patrocinada por Gin Rolls. En el puesto de comentaristas, Valentín (aunque cuando se le pregunta cuando empezó a retransmitir carreras no recuerda que hizo esta y habla del año siguiente) y Angel, que aún tenía el cu*o caliente (había corrido y ganado en 125 con la Garelli).

Pues bien, iban los dos con 15 o 20 segundos de ventaja sobre el tercero, cuando en la última vuelta llegan a la última chicane con una diferencia de dos o tres metros entre ellos y ¡zas! los dos al suelo pero sin tocarse ni nada. Iban tan pasados que se cayeron solos pero a la vez. El tercer clasificado pasó por allí sin poder creérselo y ganó la carrera (un tal Carlos Lavado ¿a alguien le suena  ?).

En el momento de la caída se escuchó la triste (y algo ronca pues se había emocionado y gritado mucho) voz de Angel diciendo: "¡Qué pu*ada!".

Saludos.
Seguramente esta fué una de las carreras que más afición creó en España. Recuerdo que coincidió en una hora punta de televisión y a partir de entonces, el motociclismo enganchó a mucha gente.
Lo que tengo mis dudas de que fuera Valentín quién la retransmitió. Me suena que en esa época las retransmitía otro peridista que, seguramente me equivoco, pero creo que ahora es el que hace el balonmano en tve.
« última modificación: 13 de Mayo de 2005, 11:49:33 am por Kavik »
Gas al matalàs

Desconectado liberio

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1545
Comentaristas
« Respuesta #17 en: 13 de Mayo de 2005, 12:50:21 pm »
El comentarista que dices creo que es Luis Miguel Lopez, y la verdad que lo hacia bastante bien, le ponia mucho enfasi y sabia bastante de motos.

En una carrera que disputaron una lucha a muerte Joan Garriga y Sito Pons, creo que fue en Donington(de memoria voy fatal), cuando llegaron juntos a la ultima curva y Garriga le paso a Pons y le gano, el tio se puso a gritar "BRAVO JOAN GARRIGA" todo euforico. Sentia mucho las carreras.

Por cierto a mi la mejor etapa de TVE fue cuando estuvo Alberto Puig, el tio como hacia muy poco que lo habia dejado leia muy bien las carreras y solia acertar siempre.

Lo que mas me gustaba es cuando el Nieto le llevaba la contraria en un comentario y el Puig erre que erre y al final siempre acertaba Puig y Nieto hacia largos silencios....

Saludossssss.

Adeu.
Disfruta de un... www.intensoplacer.com

Tu tienda erótica online

Desconectado RC1

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 260
Comentaristas
« Respuesta #18 en: 13 de Mayo de 2005, 13:41:42 pm »
Hola,

La verdad que no parece ser real, que alguién de tal profesionalidad y talento como Ocotillo sea entre nosotros. ...Y que, además de aportarnos explicaciones moteras por las cuales habría normalmente que pagar (en una revista), comparte con nosotros las experiencias de su vida.
No conozco al hombre, pero creo que debe tener, ademas de la pasión que vive con la moto, una generosidad inmensa. No contento de vivir la carrera en profesional, viene a compartir ratos con los amateurs que somos.
Que nadie se ofenda de "amateur", lo digo sabiendo que hay aquí, gente que sabe tanto como algunos profesionales -aunque no les paguen por ello- pero no quiero hacer diferencia entre estos y los que principian en nuestro mundo.
Por laaaaarga costumbre... generalmente, leo (o escucho) la prensa cual sea su campo, "con filtros". Desconfío totalmente de la impacialidad y neutralidad, para no decir de la honestidad, de los periodidtas... pero que pensar de Ocotillo, que viene aquí, no a vendernos algo, sino a compartir su pasión con nosotros?
Ademas de ser orgulloso de su presencia, me alegro pensar que soy de una manera "su amigo"... como considero a todos los que forman esta maravillosa comunidad.
A este homenaje, no puedo faltar unir a Epi, porque sín él, no existiríamos...
Gracias a todos por darme el oxygeno de mi pasión.
Cuestión comentarios de las carreras, comparto totalmente, pero TOTALMENTE, lo expuesto por Txupete. No pretendo saber mas que los periodistas profesionales y los que viven en el entorno de las carreras, pero nadie puede influenzar "mi" propia visión de una carrera... a tal punto que las miro con el sonido cortado!
Los comentarios, los asimilo a estas risas artificiales que ponen en el background de unas series humoristicas, como para provocarte risa aunque no te parezcan ciertas replicas, realmente graciosas...
Además tengo la malasuerte de vivir en Argentina, donde los comentaristas de ESPN "babean" literalemente (y liquidamente!) por Rossi... que no es diablo de mi devoción...
...Pero entiendo que no soy como la mayoría de los telespectadores y que los comentaristas, tienen que tratar de servir un producto, que sería incompleto sin sus explicaciones...
Al lado de la tele, acostumbro tener la PC con el Live Timing, para seguir lo que pasa detrás... y si me pierdo unas imagenes de tele, me gano los cronometros de todos...
Y ayer, hoy y mañana... tengo el foro para ver los comentarios de gente mas a mi gusto y para ayudarme a profundizar mi visión de la carrera. Que me permita Kiero plajiarlo: "Cuento con vosotros para seguir aprendiendo".

Ciao
« última modificación: 13 de Mayo de 2005, 13:46:43 pm por RC1 »

Desconectado Merkel

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2628
Comentaristas
« Respuesta #19 en: 13 de Mayo de 2005, 14:00:12 pm »
Citar
El comentarista que dices creo que es Luis Miguel Lopez, y la verdad que lo hacia bastante bien, le ponia mucho enfasi y sabia bastante de motos.

 
Liberio, este Luis Miguel Lopez, creo que tambien es comentarista de los encuentros de balonmano, si no me equivoco.
A mi siempre me ha parecido un locutor que engancha, para el puesto de base, siguiendo el simil que ha usado Ocotillo ( por cierto, me sumo a los agradecimientos de todos :P ), es un tio que da la talla.
Un saludo.
 
RAFAGAS GAS GASSSSS......[/color]
La mejor manera de no sufrir las tentaciones es.........caer en ellas.
5 de cada 10 personas que ven carreras de motos......son la mitad.
No, si yo esto del chattering lo arreglo en 15 minutos, me voy al super y compro unos sandwiches y unas cocacolas y aqui no pasa hambre nadie. Jeremy Burguess maestro de cattering

Desconectado el_chorvo

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6031
Comentaristas
« Respuesta #20 en: 13 de Mayo de 2005, 16:20:49 pm »
PC - 1000€
Revistas especializadas 2.5€
Conexión a Inet 40€
Foro de Epifumi 3€  :D
Comentarios desde Alta California no tienen precio.

Aprovechando la ocasión también me gustaria decir "Cuento con vosotros para seguir aprendiendo". En este foro se pueden ver opiniones y puntos de vista muy buenos y, lo mejor, variados, que no se encuentran en otros medios de comunicación.

 :P  

motora

  • Visitante
Comentaristas
« Respuesta #21 en: 13 de Mayo de 2005, 17:22:47 pm »
muchiiiiiiisimas gracias Ocotillo,es un lujazo poder leerte por aquí :D
Cada día me alegro más de formar parte de este foro, sobre todo porque hay cosas que contáis,que yo por desgracia no estaba en esos tiempos,y me parecen muy interesantes.. :lol:
y bueno por mi parte a seguir aprendiendo de este impresionante mundo que son las 2 ruedas.
Bess a todos!!! :P  

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
Comentaristas
« Respuesta #22 en: 13 de Mayo de 2005, 18:25:21 pm »
Yo también quisiera unirme a la lista de elogios a Ocotillo y también del resto de la gente del foro. Eso de ir aprendiendo los unos de los otros es algo fantástico.

Por cierto, yo alguna vez he "jugado" a quitar el sonido a la tele y comentar las carreras... a mi chica. Claro, ella no es muy imparcial y le encanta, pero eso no cuenta, ¿verdad?  :D

Para mi, un buen equipo de comentaristas es aquel que tiene bien claro qué pretende conseguir comentando las carreras al micro en directo.

Está claro que cuando te oyen miles de personas, al final cada uno quiere algo distinto, y complacer a todos es tarea bien difícil, pero hay que intentarlo. Lo peor que te puede pasar es no contentar a nadie.

Para mi, lo más importante para comentar una carrera de motos son tres cosas fundamentales: INFORMAR (de la carrera), DIVERTIR (para que sea amena) y ENSEÑAR (para que la gente se aficione a un deporte que lo entienda de verdad)

Para INFORMAR simplemente hay que tener los medios y luego querer hacerlo, claro. Si tu monitor es de 3 pulgadas y en blanco y negro, mal vamos. Si desconoces los dorsales, nombres y cascos de los pilotos, mal vamos, puesto que sabrás qué ocurre pero no a quién le está ocurriendo.
Hoy en día es de esperar que en la cabina tengas información on-line (sí, según qué circuitos), ya sea la señal de TV, los monitores de tiempos (de to-dos los pilotos) e incluso puede que internet. Pero si no la tienes o sabes que no vas a tenerla, ya puedes moverte rápida y ágilmente como un mandril por los boxes para tener algo que contar después.

Para DIVERTIR hay que evitar a toda costa no aburrir, así que los monotonos y voces planas que no registran ninguna emoción las dejamos para otra ocasión. No digo que haya que gritar como si estuvieran matando a un piloto, pero un término medio entre ambas cosas habrá, digo yo. Si la carrera no tiene adelantamientos, bueno, pues nada, pero si los hay y son al límite, entonces cuéntalo con ilusión.
Contar cierta información con un toque de humor (sin perder el respeto a nadie) es también una manera agradable de atraer al público.

Para ENSEÑAR, (y aquí viene lo bueno) hay que tener algo que enseñar y luego ver a quién está destinado (si a un público nobel o a un público enterado).
Enseñar no es sólo que te hayas preparado algo de que hablar y soltarlo durante la retransmisión (que también es válido) sino improvisar una pequeña lección a partir de un suceso de carrera.


Cuando una carrera es aburrida (las hay), y no hay demasiado que narrar, es bueno contar un tema y ofrecer un pequeño desarrollo del mismo (quizás 7 u 8 minutos), tampoco hay que disertar.
Si la carrera es emocionante, para mí no sólo hay que contar lo que pasa, sino también qué es lo que crees que puede pasar. Se supone que los comentaristas son gente entendida. Pues que lo demuestre. Que se mojen el cu*o. Unas veces acertarán y otras no.

Por ejemplo (y sin ir más lejos), el otro día, en Onda6, en la carrera de supersport (emocionantísima entre Fujiwara, Charpentier y Nanneli), lo que no hay que hacer es disertar sobre las gomas Pirelli iguales para todos los pilotos cuando, además, es un tema que no es en absoluto novedoso. Lleva ahí desde hace año y pico. Si la carrera fuese aburrida, me parece perfecto, pero es que estaba muy muy emocionante.
Mientras ocurría todo eso, yo me fijé en quién iba detrás de este trío. Era Kevin Curtain y Michael Fabrizio.

Curtain iba en tierra de nadie, a más de 2 segundos del trío de cabeza. Fabrizio estaba detrás de Curtain e iba pillándole unas décimas por vuelta (sólo lo que las imágenes me enseñaban). En un momento dado, hice unos cálculos sencillos y dije "Fabrizio va a pillar a Kevin dentro de 2 vueltas". No es nada del otro mundo anunciarlo... ¡¡en serio!!, pero nárralo. Hay más carrera que la que disputan los 3 primeros.
Efectívamente, lo pilló.
Imola es un circuito muy muy rápido y recuerdo cómo la yamaha de Kevin era bastante rápida de punta desde que vi la carrera de Phillip Island, así que me imaginé que, una vez que Fabrizio superara a Curtain (que era cuestión de tiempo), Curtain iba a estar detrás del italiano pegado a él durante varias vueltas por dos motivos, el primero porque Curtain iba a tener el rebufo de alguien (de Fabrizio) y segundo porque con el rebufo y la punta de la yamaha, puede que hasta le diese batalla. La conclusión que hice es que Fabrizio, aunque alcanzase a Curtain fácilmente, no iba a poder escaparse de él con la misma facilidad.
Bueno, así ocurrió.
Esas cosas hay que contarlas, hay que anunciarlas, hay que explicar los porqués. Y si de paso quieres explicar en qué consiste un rebufo (para los nobeles), aprovechas la ocasión, y de paso, explicas (para los amantes de las curiosidades) que los pilotos pueden sentir cuándo les pillan el rebufo porque sienten en la espalda del mono que les succiona hacia atrás (como comentaba una vez Neil Hodgson). Puede que ese comentario impresione a alguien y le agrade, ya que es un suceso espectacular. (¡¡A qué velocidades han de ir para setir que te succionen el mono por la espalda!!) Pues eso mismo.
También puedes hablar de circuitos con rectas fastuosas y con el rebufo como papel fundamental en esas carreras (por ejemplo en Hockemhein y en Salzburgrin, aunque ya no se corra allí). Motivos para contar cosas tienes a patadas. ¡¡Es probable que incluso 45 minutos te sepan a poco!!

Para los amantes de las noticias entre "bambalinas", las llamadas "De box en box", puedes soltarlas en algún momento de cierta calma en la carrera y también en algún reportaje pre-carrera (si es que tienes conexión).

No se, yo si fuera comentarista iba a moverme como una anguila para tener tanta información que luego, en cabina, tener que seleccionarla y filtrarla. Me haría apuntes con datos de viejos resultados, estadísticas, opiniones frescas de los pilotos o managers o técnicos o jefes de equipos, en fin, que será por que no hay....


Es difícil comentar, cierto. Ya nos lo ha dicho en más de una ocasión Ocotillo, pero sigo pensando que puede hacerse bastante mejor a lo que nos tienen acostumbrados aquí en españa.

Saludos a todos.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6762
Comentaristas
« Respuesta #23 en: 13 de Mayo de 2005, 18:49:03 pm »
Citar
Lo que tengo mis dudas de que fuera Valentín quién la retransmitió.

Verás, yo lo recuerdo porque salió publicada la retransmisión de las últimas vueltas de la carrera en el Solo Moto (entonces en formato tabloide) y entonces fué cuando me quedó en la memoria el nombre del locutor.

Saludos.

P.D. Si alguien colecciona las revistas quizás lo pueda comprobar.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado criville28

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 140
Comentaristas
« Respuesta #24 en: 14 de Mayo de 2005, 01:30:28 am »
Hola Wxat,yo creo que era Requena y aparte de Nieto tambien estaba Tormo que solto una de las suyas.Como habeis dicho entonces no se segia el mundial entero,era elprincipio de las retrasmisiones y yo llevaba ya dos años comprando revistas,que buenos tiempos.Por cierto, tengo esa carrera en VHS ,no se donde pero la tengo  Saludos para todos
si lo puedes pensar, lo puedes hacer

Desconectado Alekos

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3571
  • Moto: Honda CB 1000 R Honda SH 300i Yamaha YZ 426
Comentaristas
« Respuesta #25 en: 14 de Mayo de 2005, 04:08:39 am »
Tengo los ojos como platos y rojos como el semáforo de parrilla de salida leyendo las historias de uno de mis mitos motociclísitcas... Impresionante leo cinta americana como si a la mismisima biblia se refiriese.

Creo que es el único periodista que está tan de vuelta de todo que solo escribe verdades pese a quien pese. Y eso en este mundo de medio vilmente manipulados me fascina. Personalmente Pecino me cae mal, creo que es un periodista trepa y que arrima la sardina al ascua que más calienta.


Yo creo que con el resto de periodistas todavia es pronto para juzgarlos, pero al menos lo están intentando y el binomio Nieto-Requena estaba seriamente dañado y pedia renovación con urgencia.



Off topic comentar que la cinta americana donde se explicaba cómo se disparaba a la gente que no tenia entrada en Laguna seca e intentaba colarse fue de las cosas más cojonudas que he leido en años.
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado kierokilometros

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1708
Comentaristas
« Respuesta #26 en: 14 de Mayo de 2005, 10:47:10 am »
Hola Criville28.

No quiero que suene a exigencia,pero seguro que la gente se muere por esa carrera.Como sabes yo las paso a formato digital y las comparto por el emule.Asi que muchos moteros se podrian beneficiar de esa joya que tienes.

Vete buscandola y a ver como lo hacemos para que no se pierda en alguna estanteria o armario.

 :scooter  
Montar en moto es lo mejor que se puede hacer con la ropa puesta.

Enlaces carreras 2005

Enlaces carreras de antes

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6762
Comentaristas
« Respuesta #27 en: 14 de Mayo de 2005, 16:09:43 pm »
Citar
Hola Criville28.

No quiero que suene a exigencia,pero seguro que la gente se muere por esa carrera.Como sabes yo las paso a formato digital y las comparto por el emule.Asi que muchos moteros se podrian beneficiar de esa joya que tienes.

Vete buscandola y a ver como lo hacemos para que no se pierda en alguna estanteria o armario.

Con toda delicadeza me apunto a esa súplica. Desde que dispongo de Internet he intentado conseguir esa carrera en vano. Por favor, búscala. Aprovecho para animar a todos a buscar viejas glorias como esta por los armarios...XDD. ¿Verdad, kiero?

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

motora

  • Visitante
Comentaristas
« Respuesta #28 en: 14 de Mayo de 2005, 16:45:01 pm »
Citar
Hola Criville28.

No quiero que suene a exigencia,pero seguro que la gente se muere por esa carrera.Como sabes yo las paso a formato digital y las comparto por el emule.Asi que muchos moteros se podrian beneficiar de esa joya que tienes.

Vete buscandola y a ver como lo hacemos para que no se pierda en alguna estanteria o armario.

 :scooter
Si puede ser..... :rolleyes:
salu2!!

Desconectado Kingo

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3262
  • Moto: R1150R
Comentaristas
« Respuesta #29 en: 16 de Mayo de 2005, 03:06:13 am »
Citar
No se, yo si fuera comentarista iba a moverme como una anguila para tener tanta información que luego, en cabina, tener que seleccionarla y filtrarla. Me haría apuntes con datos de viejos resultados, estadísticas, opiniones frescas de los pilotos o managers o técnicos o jefes de equipos, en fin, que será por que no hay....
Javi, no te hace falta ser comentarista para eso.... he tenido la suerte de compartir contigo un paseo por el paddock (este año, en las Sbk en Cheste) y puedo dar fe de que ya lo haces

¡TENÉIS QUE VERLO! Agunos ejemplos....

En un momento dado, se fija en que, atención, en uno de los camiones de los equipos, entre las cuatro o cinco pegatinas con los nombres de los pilotos, que en ese momento está colocando uno de los miembros del equipo, figura Ralf Waldmann (que ambos creíamos ya retirado). Acto seguido, asalta al hombre con un inglés correctísimo y fluido, y le pregunta, con exquisita educación, sobre el estado actual de la carrera de Ralf. Averigua dónde corre (en el DSkb), cómo le va... Finalmente, se despide deseando suerte para todos los miembros del equipo.

Vemos a Abe, con su Scooter. Lo seguimos, entramos en su box sin cortarnos un duro. A la que nos damos cuenta, estamos viendo superstock en las pantallas del box, junto a Nori y su equipo. Allí, Javi reconoce a Christian Sarron, y se asegura de que es él preguntándole a uno de los miembros del equipo. Yo, mientras, pido permiso para pedirle un autógrafo a norick, y, cuando me lo firma, Javi se acuclilla a su lado y empieza a comentarle que ha visto que pilota de una forma muy suave. Tienen una conversación de, tal vez, un par de minutos, que no oigo bien. Mucha suerte, tecétera, etcétera.

Buscando a Garry McCoy (sin éxito) noe ncontramos frente al box de FoggyPetronas a un grupo de cuatro o cinco personas, entre las que se hallaba nada menos que Randy Mamola. Unos minitos después, Javi está hablando con ellos (de nuevo en un inglés excelente, que yo llego a antender, pero que desde luego no sería capaz de emular). Le preguntamos por Dennis Noyes, y nos cuenta que su hijo tuvo un acidente entrenando (Por cierto, cómo está?). A la que me doy cuenta, uno de los miembros del grupo, un expiloto del que nunca había oído hablar, pero que Javi ha reconocido enseguida, está intentando tomarle el peloi, negando ser quien es (al final confiesa...)

Es capaz de ver situaciones que yo, teniéndolas delnte de las narices, no capto. Visitando las carpas de la Copa Gsx-R, vemos a un tipo con un Scooter de Corona hablando con algunos de los mecánicos de la copa, en un tono liegramente alto. Esto es lo que yo veo. Lo que Javi ve es que el tipo es un mecánico del equipo de Carmelo Morales en FX que está tratando de poner a la moto de la copa de Carmeo unos calentadores ditintos a los reglamentariso, mientras uno de lo comisarios de la copa le dice que nanay.

Tendrías que haberlo visto... por no hablar de todos los datos técnicos, sobre quién montaba qué, quién había roto qué motor... que averiguamos hablando con mecánicos, en castellano o inglés indistintamente.

De verdad, Javi, en estas situaciones, se convierte en una auténtica fuerza de la naturaleza. Tendríais que verlo suelto por allí.

(Ahora viene cuando me echa la bronca por hacerle la pelota... pero os juro que es verdad!!!)

Saludos!