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Autor Tema: Cinta Americana: Hombre rico, hombre pobre. (Dic '87)  (Leído 3934 veces)

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Re:Cinta Americana: Hombre rico, hombre pobre. (Dic '87)
« Respuesta #15 en: 10 de Enero de 2017, 20:11:00 pm »
Siento discrepar pero la zona de Cataluña y Valencia tienes copas de promoción campeonatos regionales en los que las federaciones están implicadas y estas federaciones simple y llanamente cuentan con importante dinero público..... si las federaciones tuvieran que contar solo con dinero privado otro gallo cantaría....

Éso no es exacto. Las federaciones territoriales disponen, basicamente, de lo que ingresan en licencias, patrocinio, derechos, etc. Las subvenciones brillan por su ausencia o por su escasez. ¿Qué presupuesto crees que aporta una Federación para celebrar un campeonato catalán de Enduro, o una copa catalana de enduradas, o una copa catalana de resistencia sobre tierra? Yo te lo digo: nada. Y así con tantas y tantas clases. Solo otorga el permiso para disputar una carrera federada (cobrando los derechos) y si acaso, un diploma, copa o anecdótico premio económico a final de campeonato (aparte de alguna ayuda material como pueda ser cintas para delimitar o cosas parecidas). Pensar que es al revés, que una Federación va por ahí pagando a los clubs para que organicen carreras y poniendo dinero en premios es estar muy, pero que muy equivocado.

47 campeonatos al año no se celebran porque la Comunidad Autónoma de turno despilfarre dinero en una Federación para que lo regale sus afiliados (clubs y pilotos) en ayudas o premios, se celebran porque hay demanda. Se celebran porque se hacen carreras y en cuanto en una disciplina se celebran varias carreras, se solicita visto bueno de la Federación en forma de reconocimiento oficial. No hay más.

Te daré dos datos. ¿Sabes cuál fue la subvención de la Generalitat de Catalunya a la Federació Catalana de Motociclisme en 2015? Agárrate con el despilfarro: 70.000€ (según expediente del "Consell Català de l'Esport" de fecha 20 de marzo de 2015). ¿Sabes cuál fué el ingreso por patrocinio presupuestado en 2014? 120.000€, ¿sabes cual fue el real? 69.600€. En estos márgenes es en los que se mueve la FCM, no da como para montar campeonatos subvencionados.

En la zona centro Madrid, no hay un circuito porque no hay dinero público para invertir...

todos los grandes circuitos "modernos" Montmelo, Cheste, Alcañiz, los Arcos en Navarra, se han financiado  con dinero público. 

No sé si hay dinero público o no en Madrid (juraría que hay de sobras, si en algún sitio se puede invertir dinero público es en Madrid porque tiene triple aportación -como provincia, como autonomía y como capital del Estado), en todo caso lo que falta, según mi tesis, es suficiente fuerza en la afición como para exigir, mediante su federación, esa inversión a sus políticos.

En cuanto al resto, no es una cuestión hispana sino internacional, de costes. No hay un circuito en el Mundo de primer nivel (ni hay muchos de segundo o tercer nivel) que no tenga en la aportación pública gran (o toda) parte de sus ingresos. Si hay alguna excepción es porque detrás hay un jerifalte con petrodólares como los que compran clubs de futbol, pero desde Qatar o Abu Dhabi hasta Rusia, pasando por Austin, Termas de Rio Hondo, Assen o Silverstone, absolutamente todos dependen en mayor o menor manera de las ayudas públicas (tampoco olvidemos las tarifas de Ecclestone o Ezpeleta para otorgar un GP...).

No es que en España se hagan las cosas mal porque se invierta en circuitos (los circuitos pueden ser rentables para un territorio aunque pierdan dinero), es que los circuitos bien hechos son caros y es difícil que una entidad privada pueda afrontar el gasto de construcción. Otra cosa es que la gestión que se hace de alguno no sea todo lo apropiada que debería ser o que no se tengan en cuenta las prioridades o... Pero que un circuito requiera una inversión pública, ni que sea continuada, no significa nada de por si.

Pongamos que la federación Catalana no tuviera el dinero de las arcas públicas.... y fuera solo la empresa privada la que creara estas copas de promoción.... tendrían 2 copas de supermotard y 3 circuitos de tierra, bueno y quizás Montjuic..

Es que la FCM no tiene esas subvenciones millonarias que por lo visto imaginas, tal y como te dije en el punto anterior. No manejan tanto dinero como pareces creer entre otras cosas, porque como explico antes, no es necesario. ¿Crees que, por ejemplo, una federación subvencionaría una Copa Derbi Variant de Motocross? ¿Una de resistencia en quads? ¿Campeonatos de clásicas de Velocidad y Resistencia? No. Como tantos y tantos campeonatos pequeños nacen de la necesidad de los clubs y pilotos y la Federación solo les da el brillo de un título oficial, nada más.

El Circuito de Catellolí fue gracias a las arcas de la generalitat lo mismo pasa con los grandes premios en Montmelo... para montar un evento de estas características si fuera solo con dinero privado hace años que no existiría un GP pero no solo en Montmelo, en Valencia, Alcañiz y Jerez...

Castellolí no es un circuito, es un parque del motor. Tiene pista de velocidad, de karts, de cross, zonas para enduro y trial, campus, escuela, etc. Sí que es una inversión pública pero no nace del gusto por el despilfarro, nace, como digo desde el principio, por la fuerza de una afición que consigue demostrar que esa inversión es necesaria.

Y en cuanto a lo que dices de Montmeló, Valencia, Alcañiz y Jerez, tal y como te he dicho antes, es trasladable a los circuitos de todo el Mundo. F1 y MotoGP ofrecen un producto, si quieres llevarlo a casa tienes que pagar y como hay cola de "ricos" reclamando su parte del pastel, las cuotas suben y suben para los que no quieren perder su parte, pero pasa aquí y en Alemania, de forma que tener un GP (y no te digo dos) es cada vez más caro y el resultado económico directo del circuito no puede afrontarlo, lo que exige ese extra público.

Y los circuitos que no albergan estos campeonatos, se las ven y se las desean para intentar ser lo menos deficitarios posible.

Y sobre público y privado quiero hacer un apunte aparte. El primero es que invertir unos 20 millones de euros públicos (en Montmeló no se llega a éso) al año teniendo un retorno para el territorio de más de 340, siempre que ese retorno sea efectivamente para el territorio y no para las arcas personales de nadie, no me parece una mala decisión, demagogia aparte.

Saludos.
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Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
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Re:Cinta Americana: Hombre rico, hombre pobre. (Dic '87)
« Respuesta #16 en: 10 de Enero de 2017, 21:34:10 pm »
Desconozco las cantidades OFICIALES que comentas por subvención pero tengo claro que sin el aporte ANUAL del dinero público o puedes llamarlo el dinero público disfrazado de Privado, lease banca, repsol, copas de promoción Bacaixa etcc.. muchas actividades del motor pasarían a estar limitadas...

No me imagino el circuito de Montmelo (o cualquier otro) abierto mas de 2 años sin el ingreso anual del dinero público de hecho el sector hotelero se hecho las manos a la cabeza cuando se hablo de que la F1 no se iba a celebrar en Montmelo....El alquiler de Montmelo creo que supera los 25.400 € /día tampoco es factible organizar tandas/carreras para cualquier club/federación, al igual que como bien has comentado organizar una carrera oficial F1 que ronda los 17 Millones de €, suma todo el mantenimiento del circuito, reaslfatado cada x años, personal directo e indirecto, he estado en Montmelo para ver MotoGP (2008) y a pesar de ser un circuito enorme y tener muy buenas instalaciones, se celebra en fechas buenas en el calendario (buen tiempo asegurado) las gradas no están a reventar.. la organización es impecable eso si, pero movilizar a los agentes por ejemplo cuesta dinero... en prensa hablan de que consiguen 30 millones de € y no pierden dinero....  difícil si tienes que pagar tantos gastos...


Lo de Parcmotor me lo puedes vender mejor que Motorland si quieres pero al final para construir un circuito de velocidad (que no una pista de Karting o paintball) requiere una inversión de dinero importante que puede ser PUBLICO/Privado, me podrás vender la Catalana como la mejor afición del mundo del motor pero al final Parcomotor Castellolí es consecuencia directa de una INVERSIÓN PÚBLICA, aunque a diferencia de Montmelo me imagino que no tendrá el gasto ANUAL y no será tan deficitario...


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/dinero-publico-salva-circuitos-no-carburan_1152588.html

Afición hay en todo España pero encontrar apoyos y sobre todo pagarse con dinero público para financiar esa afición es muy complicado....y no te digo nada ya crear circuitos de velocidad....

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Re:Cinta Americana: Hombre rico, hombre pobre. (Dic '87)
« Respuesta #17 en: 11 de Enero de 2017, 01:29:50 am »
Ya no sé a qué demonios te refieres con tu insistencia en el dinero público que se emplea en Catalunya y al requiebro de llamar dinero público disfrazado de privado a cualquier tipo de patrocinio. Se me escapa lo que puedas pretender explicar si no es lo que ya respondía en mi post anterior y como se me escapa, no voy a dedicarle un minuto más.

me podrás vender la Catalana como la mejor afición del mundo del motor

A ver si lo entendemos de una puñetera vez  porque cansa. En ningún momento he hablado de aficiones mejores o peores ni de más o menos numerosas, he hablado de la fuerza, del poder de las mismas. No he parado de utilizar esas palabras y de explicar lo que significa y en qué se traduce esa fuerza pero parece que, por mucho que uno intente explicar las cosas con objetividad, incluso excusándose por anticipado por si se molesta a alguien, sigue habiendo quien cree que uso estos argumentos como arma arrojadiza para sacar pecho y presumir no sé bien con qué sentido.

Es muy triste perder el tiempo buscando datos para no hablar de oídas o de suposiciones y que la respuesta sea que o no me lo creo, o lo llames como lo llames es lo que yo digo o no me imagino, o no puede ser, o... sin más argumentos. Da igual lo que yo diga, da igual que demuestre que Montmeló fue rentable hasta 2010 (entre otras cosas, por alquilar los nombres de las curvas, un recurso que nadie más utiliza y al que muchos denostan), da igual que explique que cueste lo que cueste el alguiler, está utilizado (o sea alquilado cuando no hay carreras pasando por caja) hasta 320 días al año, da igual lo que diga porque la respuesta será la misma: no creo, seguro que lo alquila la Generalitat a escondidas, no me imagino que lo ocupen 320 días, etc, etc.

Que un trabajo duro, bien hecho, de mucha gente que de forma altruista ofrece su tiempo, su esfuerzo y en algunos casos hasta su dinero en pro de que el deporte que ama tire adelante se vea recompensado con dudas, con incredulidad, con alegaciones de que todo se hace con dinero público o "disfrazado" solo demuestra que, allá donde no se consigue hacerlo funcionar, alguien entiende que si otro consigue que ande, solo puede justificarse a través de chanchullos, falsedades, o cualquier otro tipo de maniobras. Es muy triste que la mentalidad sea ésta, denostar lo que funciona en lugar de intentar poner los medios para emularlo. Muy triste.

Saludos.

P.D. No voy a decir absolutamente nada más del tema. El que quiera aprovechar para desmentir todo sin datos y/o con suposiciones o para desvirtuar todo lo que he dicho en el hilo, puede dedicarse a éllo con tranquilidad.
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Re:Cinta Americana: Hombre rico, hombre pobre. (Dic '87)
« Respuesta #18 en: 11 de Enero de 2017, 09:39:39 am »
Wxat mi objetivo es como defender la viabilidad de grandes monstruos como el circuito de Montmelo, Cheste, Alcañiz, Los Arcos.

Montmelo costo 36 millones de €, creo que el RACC es propietario, compro en su día el terreno por 3 millones de € fuente Wikipedia , no trato de menospreciar el trabajo de la gente que trabaja desde el circuito y desde las federaciones para que se sigan celebrando grandes premios pero no hay mas ciego que el que no quiere ver, en el enlace anterior aparecen todos los circuitos de velocidad  de España y en mayor o menor medida todos necesitan o han necesitado aporte de las arcas públicas. Que la gestión de Circuit podrá incluso dar "beneficios" en determinados años no lo pongo en duda, estoy seguro, pero también es una realidad que si da perdidas, estas perdidas son asumidas por el DINERO PUBLICO y no me estoy inventando ningún dato. Que probablemente la gestión del Circuit arroje mejores datos económicos que la de circuito de Jerez (sin ofender a los de Andalucía)...

Si el coste del Circuit hubiera sido asumido al 100% desde sus inicios por una empresa privada como el RACC ahora mismo estaría en quiebra solo por los intereses del crédito de la construcción, porque es sencillamente inviable. Lo mismo pasa con Castellolí y lo mismo pasa ahora mismo con el de Navarra

http://elpais.com/diario/2010/05/07/catalunya/1273194452_850215.html

Hablas de la afición y las federaciones como los precursores directos de que existan estos circuitos...  No pongo en duda de que una de las mayores aficiones a las motos si no la que mas esta en Cataluña.. pero insisto la afición al motor no solo a las motos, la  hay en toda España.

 Por poner un ejemplo no hay una afición mas motera que la de la Bañeza en León y llevan pidiendo años y años un circuito permanente de velocidad, mientras tanto se sigue corriendo entre balas de paja la carrera clásica de motos.. esta claro que la junta de Castilla León ni en Siglos va a considerar gastarse 1 € en construir un circuito de velocidad... casualidad tampoco hay inversores privados que puedan considerar una buena opción de negocio construir un circuito en la zona centro de Castilla Leon, en Galicia, Asturias, Cantabria, P.Vasco hay afición para exportar...  afición que por cierto llena los circuito de velocidad y deja su dinero en la zona, incluido Montmelo

El último caso es el circuito de los Arcos, un promotor privado pone en marcha un circuito de velocidad para dotar a buena parte de la zona norte de unas instalaciones que llevamos años y años reclamando, los costes se disparan y casualidad el Gobierno de Navarra sale al rescate....

https://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_de_Navarra

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/11/12/arrendar_circuito_los_arcos_garantiza_funcionamiento_183320_2061.html

Lo dicho construir circuitos de velocidad y mantenerlos no es nada fácil...

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Re:Cinta Americana: Hombre rico, hombre pobre. (Dic '87)
« Respuesta #19 en: 11 de Enero de 2017, 13:11:38 pm »
Una duda, el circuito de Albacete ¿como se pagó? Supongo que habría bastante de dinero público, pero por las características del circuito no creo que saliera demasiado caro.
Circuitos así, creo que hacen mucha falta, no son para acoger un GP, pero para nacionales está muy bien. Creo que ese tipo de circuito sería lo perfecto para La Bañeza, pueblo y afición que conozco de cerca ya que mi familia es de la zona.

Tampoco hace falta dejarse los millones como en Motorlad, del cual he leído cifras escandalosas muy lejos de las oficiales y que están auditando porque parece que los numero no cuadran ni de lejos.
« última modificación: 11 de Enero de 2017, 17:30:00 pm por JJLLamas »

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Re:Cinta Americana: Hombre rico, hombre pobre. (Dic '87)
« Respuesta #20 en: 11 de Enero de 2017, 14:30:59 pm »
De Motorland baila la cifra dependiendo del interes de cada uno. El único estudio fiable podría ser el que hizo la Universidad de Zaragoza
 http://diariodeteruel.net/Movil/Noticia.aspx?Id=67095

Cuando hablamos de esto siempre me viene a la mente el circuito urbano de F1 de Valencia......
«yo le quiero como persona pero después de tantos años rozando rodillas, codos y carenados con el flaco éste, cuando le veo los ojos todavía le odio un poco». W. Rainey
Bumped into KRJR, who told me when Cadalora tried Rainey's YZR500 in 1993, he said "Only 2 people can ride this bike: God and Wayne".
"I just got too tired trying to kill Barcia", Eli Tomac.
”When you pass Barcia, you need to gap him, or you're getting laid out”, Eli Tomac, 5 years ago.

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Re:Cinta Americana: Hombre rico, hombre pobre. (Dic '87)
« Respuesta #21 en: 16 de Enero de 2017, 20:43:08 pm »
http://www.bikesportnews.com/news/news-detail/robin-miller-is-hosting-a-race-just-too-expensive
¿Es albergar una carrera demasiado caro?

Citar
It is true that the majority of circuits, if not all, require subsidies from their governments, whether national, state or tourist authorities, to run the big events. And this includes MotoGP. The great WorldSBK season opener at Philip Island, the riders’ favourite, would not happen without support from Australia’s state of Victoria, which also subsidises the F1 round at Albert Park.

Es cierto que la mayoría de circuitos, si no todos, necesitan subsidios de sus gobiernos, sean nacionales, estatales o de responsables de turismo, para realizar grandes eventos. Y eso incluye MotoGP. La gran apertura de temporada de WSBK en Philip Island, favorita de los pilotos, no se celebraría sin el apoyo del estado australiano de Victoria, que también subsidia la carrera de F1 en Albert Park.

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