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Autor Tema: GP de Argentina. Termas de Río Hondo. Moto2  (Leído 8639 veces)

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Re:GP de Argentina. Termas de Río Hondo. Moto2
« Respuesta #45 en: 16 de Abril de 2017, 01:18:38 am »
En cuanto a si es una categoría cara o barata, yo creo que es "barata" al final, creo que escuché, que era bastante mas barata que M3, lo que está muy bien, hay pocos equipos que abandonen a mitad de temporada, como pasaba en 250, y llevamos unos años, que los equipos suelen ser los mismos.

Lo de que siempre ganan los equipos con dinero, pues yo tampoco lo veo así. Obviamente, los equipos con dinero, siempre lo tienen más fácil para tener los mejores pilotos, técnicos y el material digamos "libre" pero vaya, que no creo que sea muy distinta la horquilla que lleva Morbidelli, que la que lleva Nagashima, lo que es distinto, es el técnico que se las prepara y hace los reglajes, pero esto no lo cambiarás nunca.
Al final, los 2 equipos históricos con dinero, son el Pons y el MarcVDS, y "solo" tienen un mundial cada uno. Gresini ganó uno con Elias y no ha vuelto a estar en los puestos de delantes, Kiefer lo mismo con Bradl, Marquez ganó con un equipo nuevo montado para él, y AJO lleva 2 años en la categoría, y ha ganado los 2 mundiales, el primero de ellos, con una moto del año anterior, y de hecho, es el único equipo (y Zarco el único piloto) que han repetido mundial en Moto2, ahora falta que un equipo, repita mundial con pilotos diferentes.

Vale, cuando me he referido a que no es una categoría barata no me he expresado bien, debería haber dicho que no es tan barata como se prometía y lo explicaré replicando a tu siguiente párrafo.

Una cosa es decir que siempre "ganan" los los equipos más ricos y otra cosa es decir que siempre están arriba, que es lo que yo afirmaba. Los primeros años son de encaje en la categoría, para pilotos, equipos, constructores, etc todo es nuevo y hay que aclimatarse, acostumbrarse. A partir del tercero (y dejando aparte el equipo de Marc, que no era pobre precisamente y al que luego volveré a hacer referencia), Pons y Marc VDS meten dos motos entre los 8 primeros (2012, 2º, 5º, 6º y 7º), 4 primeros (2013), 8 primeros (2014, 1º, 2º, 3ºy 8º), en 2015 flaquean un poco los "segundos pilotos" con muchos novatos (2º, 3º, 13º y 14º) y en 2016 vuelven a flaquear los "segundos" (13º y 31º) pero sus primeros espadas vuelven a estar arriba (3º y 4º). Todo esto con 6 pilotos diferentes (no cuento, tampoco en estadísticas, a Axel) en el Team Pons y 5 en el MarcVDS. Estos datos demuestran, al menos a mi, que estos equipos potentes están siempre arriba (lo que no puede traducirse por ganar siempre) independientemente de los pilotos.

¿Y qué tienen en común estos dos equipos? Pues su poderío económico. ¿Y como se refleja ésto en pista en una categoría como Moto2? El team de Márquez (y aquí vuelvo a él) nos lo demostró. Recordemos: compraron más de veinte bombas de gasolina de serie para comprobar su caudal y utilizar las mejores, recubrieron los escapes de cerámica, se hicieron fabricar unos manguitos para la refrigeración con cuatro mallas internas recubiertas de siliconas para aislar el líquido de la temperatura del motor, etc, etc. Todo ésto solo puede hacerse desde una economía saludable, no solo porque comprar bombas de gasolina a granel cuesta un dinero sino porque el resto de temas (y más que seguramente desconocemos) no pueden encargarse sin más, sino que requieren contratar empresas muy especializadas y una experimentación y desarrollo que costará una pasta.

Es cierto que, aceso a chasis, llantas, suspenciones... tienen todos más o menos el mismo, pero en cuanto a lo que explico en el párrafo anterior, o en cuanto a sustituir componentes con la frecuencia necesaria, o en otros aspectos, el peso del € está presente y se nota.

Los tiempos de las sorpresas quedaron atrás, Gresini igual invirtió relativamente poco en 2010, tal vez Kiefer también en 2011 (y casi le cuesta el título a manos de Marc) pero a partir de 2012, tanto el Catalunya Caixa, como el Pons, el Marc VDS o el Ajo han ganado siendo equipos con un muy importante apoyo económico detrás, demostrando que para estar arriba hace falta bastante más dinero del que se creía (del que se "vendió") en 2010. Aún podemos ver alguna sorpresa puntual pero en términos de campeonato, no hay más color que el de los billetes.

Saludos.

Yo sigo pensando que los equipos con dinero, ganan porqué tienen a los mejores tanto dentro como fuera de la pista. Esto es un mundial, lo de categoría "barata" siempre es entrecomillado, aquí están los mejores, y obviamente, los equipos con pasta tienen mejores pilotos, mejores técnicos, mejores psicólogos....... Al final, no se lo que vale una bomba de gasolina de una CBR, pero vaya, que aquí, el mas pobre de los equipos, destroza la moto el sábado, y el domingo sale con la moto como nueva, y el mono y el casco impoluto y sin ningún rasguño, y arreglar eso seguro que vale mucho mas que 20 bombas de gasolina de CBR. Para mi, al final, lo que cuenta es el técnico que tubo la genialidad, de pensar que las bombas de gasolina no rinden todas igual, y que se podía sacar alguna milésima de ahí, y lo mismo con esos tubos, que si los compraba el equipo de Marc, también los podía comprar otro equipo, lo que pueda costar eso, no es dinero en un equipo del mundial, pero ha de haber alguien que diga, si ponemos ese tubo en lugar de ese otro, mejoraremos el rendimiento, y eso si vale dinero, y esa genialidad, no se puede regular, y obviamente merecen cobrar lo mejor que puedan, y por tanto, van a los equipos con mas dinero.

Gresini ganó porqué tenía al duo Elias-Ceccini en el momento mas alto de la carrera de Toni, no hay mas, lo mismo con Kiefer, Bradl en ese momento era el piloto mas en forma, hasta que Marc dejó de caerse. MarcVDS no sacó buenos resultados ni con Faubel, ni con el Redding de 17 años, ni con el Kallio recien bajado de MotoGP sin adaptarse a Moto2, luego ha sabido fichar a un Rabat que era el máximo candidato al título, a un Alex Marquez que venía de ser campeón del mundo, o a un pujante Franco Morbidelli, obviamente, estos fichajes no los puede hacer el SAG, lo mismo con Pons, que ha hecho muy buenas temporadas con gente como Pol, Maverick, Rabat o Rins, pero a su vez, ha tenido malos resultados con otros pilotos.
Un claro ejemplo es el de Zarco-AJO, un equipo nuevo, con una moto del año anterior, y un buen piloto pero que nunca habia estado delante en la categoría, llegan, hacen las cosas bien, y ganan el mundial, con el vigente campeón en pista.

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Re:GP de Argentina. Termas de Río Hondo. Moto2
« Respuesta #46 en: 16 de Abril de 2017, 01:31:20 am »
El nivel de monopolio de Karel no creo que sea bueno para la categoría, solo 2 o 3  equipos  pueden permitirse la última actualización.... ahora entra KTM y Kalex una fábrica artesanal que ha sacado el ganso de los huevos de oro en Moto 2 se les puede acabar el chollo?..... ojo que KTM creo que es también dueño de WP....

Todos sus clientes tienen derecho a la última actualización, su única limitación era que los nuevos clientes, el primer año, corrían con una moto del año anterior, y eso supongo que era debido a que son una fábrica pequeña, por temas de planificación de producción, pero al final, Zarco ganó en 2015 con una moto del 2014 así que......
Creo que en Kalex han hecho las cosas muy bien, y eso les ha valido estar donde están, otros fabricantes, cometieron errores, y empezaron a perder clientes. KTM puede hacer mucho daño, nada mas llegar, ya está a la altura de la Kalex, y tienen un potencial económico y tècnico mucho mas grande, por lo que entiendo, que en poco tiempo pueden llegar a ser superiores a ellos, y como no surtan motos a otros equipos, si podría crearse una brecha importante entre el equipo AJO y el resto.

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Re:GP de Argentina. Termas de Río Hondo. Moto2
« Respuesta #47 en: 16 de Abril de 2017, 02:45:33 am »
En cuanto a si es una categoría cara o barata, yo creo que es "barata" al final, creo que escuché, que era bastante mas barata que M3, lo que está muy bien, hay pocos equipos que abandonen a mitad de temporada, como pasaba en 250, y llevamos unos años, que los equipos suelen ser los mismos.

Lo de que siempre ganan los equipos con dinero, pues yo tampoco lo veo así. Obviamente, los equipos con dinero, siempre lo tienen más fácil para tener los mejores pilotos, técnicos y el material digamos "libre" pero vaya, que no creo que sea muy distinta la horquilla que lleva Morbidelli, que la que lleva Nagashima, lo que es distinto, es el técnico que se las prepara y hace los reglajes, pero esto no lo cambiarás nunca.
Al final, los 2 equipos históricos con dinero, son el Pons y el MarcVDS, y "solo" tienen un mundial cada uno. Gresini ganó uno con Elias y no ha vuelto a estar en los puestos de delantes, Kiefer lo mismo con Bradl, Marquez ganó con un equipo nuevo montado para él, y AJO lleva 2 años en la categoría, y ha ganado los 2 mundiales, el primero de ellos, con una moto del año anterior, y de hecho, es el único equipo (y Zarco el único piloto) que han repetido mundial en Moto2, ahora falta que un equipo, repita mundial con pilotos diferentes.

Vale, cuando me he referido a que no es una categoría barata no me he expresado bien, debería haber dicho que no es tan barata como se prometía y lo explicaré replicando a tu siguiente párrafo.

Una cosa es decir que siempre "ganan" los los equipos más ricos y otra cosa es decir que siempre están arriba, que es lo que yo afirmaba. Los primeros años son de encaje en la categoría, para pilotos, equipos, constructores, etc todo es nuevo y hay que aclimatarse, acostumbrarse. A partir del tercero (y dejando aparte el equipo de Marc, que no era pobre precisamente y al que luego volveré a hacer referencia), Pons y Marc VDS meten dos motos entre los 8 primeros (2012, 2º, 5º, 6º y 7º), 4 primeros (2013), 8 primeros (2014, 1º, 2º, 3ºy 8º), en 2015 flaquean un poco los "segundos pilotos" con muchos novatos (2º, 3º, 13º y 14º) y en 2016 vuelven a flaquear los "segundos" (13º y 31º) pero sus primeros espadas vuelven a estar arriba (3º y 4º). Todo esto con 6 pilotos diferentes (no cuento, tampoco en estadísticas, a Axel) en el Team Pons y 5 en el MarcVDS. Estos datos demuestran, al menos a mi, que estos equipos potentes están siempre arriba (lo que no puede traducirse por ganar siempre) independientemente de los pilotos.

¿Y qué tienen en común estos dos equipos? Pues su poderío económico. ¿Y como se refleja ésto en pista en una categoría como Moto2? El team de Márquez (y aquí vuelvo a él) nos lo demostró. Recordemos: compraron más de veinte bombas de gasolina de serie para comprobar su caudal y utilizar las mejores, recubrieron los escapes de cerámica, se hicieron fabricar unos manguitos para la refrigeración con cuatro mallas internas recubiertas de siliconas para aislar el líquido de la temperatura del motor, etc, etc. Todo ésto solo puede hacerse desde una economía saludable, no solo porque comprar bombas de gasolina a granel cuesta un dinero sino porque el resto de temas (y más que seguramente desconocemos) no pueden encargarse sin más, sino que requieren contratar empresas muy especializadas y una experimentación y desarrollo que costará una pasta.

Es cierto que, aceso a chasis, llantas, suspenciones... tienen todos más o menos el mismo, pero en cuanto a lo que explico en el párrafo anterior, o en cuanto a sustituir componentes con la frecuencia necesaria, o en otros aspectos, el peso del € está presente y se nota.

Los tiempos de las sorpresas quedaron atrás, Gresini igual invirtió relativamente poco en 2010, tal vez Kiefer también en 2011 (y casi le cuesta el título a manos de Marc) pero a partir de 2012, tanto el Catalunya Caixa, como el Pons, el Marc VDS o el Ajo han ganado siendo equipos con un muy importante apoyo económico detrás, demostrando que para estar arriba hace falta bastante más dinero del que se creía (del que se "vendió") en 2010. Aún podemos ver alguna sorpresa puntual pero en términos de campeonato, no hay más color que el de los billetes.

Saludos.

Yo sigo pensando que los equipos con dinero, ganan porqué tienen a los mejores tanto dentro como fuera de la pista. Esto es un mundial, lo de categoría "barata" siempre es entrecomillado, aquí están los mejores, y obviamente, los equipos con pasta tienen mejores pilotos, mejores técnicos, mejores psicólogos....... Al final, no se lo que vale una bomba de gasolina de una CBR, pero vaya, que aquí, el mas pobre de los equipos, destroza la moto el sábado, y el domingo sale con la moto como nueva, y el mono y el casco impoluto y sin ningún rasguño, y arreglar eso seguro que vale mucho mas que 20 bombas de gasolina de CBR. Para mi, al final, lo que cuenta es el técnico que tubo la genialidad, de pensar que las bombas de gasolina no rinden todas igual, y que se podía sacar alguna milésima de ahí, y lo mismo con esos tubos, que si los compraba el equipo de Marc, también los podía comprar otro equipo, lo que pueda costar eso, no es dinero en un equipo del mundial, pero ha de haber alguien que diga, si ponemos ese tubo en lugar de ese otro, mejoraremos el rendimiento, y eso si vale dinero, y esa genialidad, no se puede regular, y obviamente merecen cobrar lo mejor que puedan, y por tanto, van a los equipos con mas dinero.

Gresini ganó porqué tenía al duo Elias-Ceccini en el momento mas alto de la carrera de Toni, no hay mas, lo mismo con Kiefer, Bradl en ese momento era el piloto mas en forma, hasta que Marc dejó de caerse. MarcVDS no sacó buenos resultados ni con Faubel, ni con el Redding de 17 años, ni con el Kallio recien bajado de MotoGP sin adaptarse a Moto2, luego ha sabido fichar a un Rabat que era el máximo candidato al título, a un Alex Marquez que venía de ser campeón del mundo, o a un pujante Franco Morbidelli, obviamente, estos fichajes no los puede hacer el SAG, lo mismo con Pons, que ha hecho muy buenas temporadas con gente como Pol, Maverick, Rabat o Rins, pero a su vez, ha tenido malos resultados con otros pilotos.
Un claro ejemplo es el de Zarco-AJO, un equipo nuevo, con una moto del año anterior, y un buen piloto pero que nunca habia estado delante en la categoría, llegan, hacen las cosas bien, y ganan el mundial, con el vigente campeón en pista.

Sin intención de desmentirte (porque seguro que también tiene algo que ver), lo del dinero en técnicos me parece secundario. Por ejemplo, el team de Márquez era bastante novato, no había ningún técnico con pedigrée y apenas había estado alguno con Ajo en 125cc. O cuando Ajo monta el equipo para Zarco en Moto2, sus técnicos no tienen experiencia en la categoría. También el caso contrario, técnicos con pedigrée como Bigot o Jiménez, cuyas motos aparecen por delante solo en ocasiones (es decir, equipos "sin técnicos" pero "con dinero" y equipor "con técnicos" pero "sin dinero"). Que seguro que los potentes tienen tècnicos de primera, pero creo que no está ahí la clave.

Comentas dos cosas que quiero puntualizar. Primero, hablas de los primeros años de la categoría. He dicho, y lo creo firmemente, que las primeras temporadas no cuentan, que los equipos, constructores y demás se tienen que adaptar a la categoría porque todo es nuevo, así que no creo que 2010 y 2011 deban tenerse en cuenta. Lo segundo es que retomas el ejemplo de las bombas de gasolina como si yo lo hubiera expuesto como prueba absoluta. Me he referido a esas bombas, como a la cerámica en los escapes y al trabajo en los manguitos porque es algo que sabemos, lo hizo un equipo y lo contó porque dejaba la categoría. No dudo que hoy lo puedan hacer otros y se gasten el dinero en éso, pero tampoco dudo (y es a lo que voy) que los equipos potentes actuales están buscando soluciones como esas, que pasan por tener (o recibir) ideas e invertir en éllas. Por supuesto que el presupuesto de un equipo contempla recambios de todo tipo, pero dudo mucho que los equipos menos potentes puedan invertir lo necesario como para desarrollar soluciones de ese tipo, porque no se trata de lo que cueste dar un baño a los escapes sino probar, y probar, y horas de banco de pruebas, y motores (no oficiales) rotos y vuelta a probar. Y hablo de la cerámica en los escapes porque, repito, es algo que conocemos, que nos han contado. Puede haber decenas de cosas que estén probando, de las que no tengamos ni idea y, mientras nosotros pensamos que se gastan la pasta en el chasis y en suspensiones, éllos estén invirtiendo cantidades importantes en desarrollar lo que no sabemos y que no sabremos si no lo cuentan.



El nivel de monopolio de Karel no creo que sea bueno para la categoría, solo 2 o 3  equipos  pueden permitirse la última actualización.... ahora entra KTM y Kalex una fábrica artesanal que ha sacado el ganso de los huevos de oro en Moto 2 se les puede acabar el chollo?..... ojo que KTM creo que es también dueño de WP....

Todos sus clientes tienen derecho a la última actualización, su única limitación era que los nuevos clientes, el primer año, corrían con una moto del año anterior, y eso supongo que era debido a que son una fábrica pequeña, por temas de planificación de producción, pero al final, Zarco ganó en 2015 con una moto del 2014 así que......
Creo que en Kalex han hecho las cosas muy bien, y eso les ha valido estar donde están, otros fabricantes, cometieron errores, y empezaron a perder clientes. KTM puede hacer mucho daño, nada mas llegar, ya está a la altura de la Kalex, y tienen un potencial económico y tècnico mucho mas grande, por lo que entiendo, que en poco tiempo pueden llegar a ser superiores a ellos, y como no surtan motos a otros equipos, si podría crearse una brecha importante entre el equipo AJO y el resto.

Recordemos también que el casi-monopolio de Kalex fue obligado. Creo recordar que fué de cara a 2015, que Suter abandonó la categoría y no había motos para todos. Dorna cambió el reglamento que limitaba a cuántos pilotos podía suministrar un constructor y forzó (o "pidió educadamente") a Kalex para que suministrara a todos los que lo pedían. Éllo obligó a que algunos equpos empezaran con un chasis del año anterior, pero los cambios en el reglamento obligaban también a que les fueran actualizados tal y como fueran necesitando recambio, así que al poco de iniciar el mundial casi todos (al menos los que quisieron) los pilotos de Kalex llevaban ya los chasis nuevos. Pero Kalex nunca buscó ese monopolio.

Saludos.
« última modificación: 16 de Abril de 2017, 02:48:26 am por wxat »
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

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Re:GP de Argentina. Termas de Río Hondo. Moto2
« Respuesta #48 en: 17 de Abril de 2017, 17:51:30 pm »
me podríais explicar a grosso modo como afecta el ancho de neumático? que medidas calza una moto2 del cev,195 tmb? Porque equipara
 las trazadas recortadoras y las tiralineas una goma más estrecha? Graciassss