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Autor Tema: Ensayos Racing Viejunos: Yamahas YZR 1986 (©SOLO MOTO)  (Leído 2407 veces)

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Desconectado wxat

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Ensayos Racing Viejunos: Yamahas YZR 1986 (©SOLO MOTO)
« en: 29 de Marzo de 2018, 02:49:06 am »









Saludos.
« última modificación: 19 de Marzo de 2021, 21:07:50 pm por wxat »
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

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Re:Ensayos Racing Viejunos: Yamahas YZR 1986
« Respuesta #1 en: 29 de Marzo de 2018, 15:44:05 pm »
Buaa!! Esto sube el listón de tus escaneos a límites insospechados. Muchas gracias
Una y mil veces a los pies de su escáner.
«yo le quiero como persona pero después de tantos años rozando rodillas, codos y carenados con el flaco éste, cuando le veo los ojos todavía le odio un poco». W. Rainey
Bumped into KRJR, who told me when Cadalora tried Rainey's YZR500 in 1993, he said "Only 2 people can ride this bike: God and Wayne".
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”When you pass Barcia, you need to gap him, or you're getting laid out”, Eli Tomac, 5 years ago.

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Re:Ensayos Racing Viejunos: Yamahas YZR 1986
« Respuesta #2 en: 29 de Marzo de 2018, 19:16:52 pm »
Muy guapo !!!!!!!! Es curioso lo que ha avanzado esto de las motos .Una moto que ganaba el titulo en esos años y que tenia una potencia en cv considerada tremenda, "una bestia" era de "solo" 150 cv ,eso si, para ciento treinta y tantos kilos .Y desde luego en ese momento ninguna ayuda electronica.Carburadores Mikuni o Lectron de compuerta plana y ¡¡Hala!! A estresar el neumatico y hacer derrapar la goma trasera.Hoy cualquier chavalito con poca experiencia puede comprar de segunda mano alguna sbk con no muchos años y tener 170 cv al puño derecho ,sin ninguna ayuda electronica de serie.Este año ya hay varias motos que sobrepasan los 200 cv ,la ultima en salir al mercado Ducati  4 V , maquina que sobrepasa en bastante la relacion peso/potencia que tenia la yamaha 500 campeona de 1986.Menos mal que una sopa de letras en forma de Imu ,ct,lc,aw,cornering abs, etc etc protegen a los afortunados compradores de uno de esos prodigios mecanicos.Desde luego que en ese momento alucinaban con los frenos y los chasis(Mino) pero ademas de la electronica ,y sobretodo ,yo creo que en las carreras y desde luego en carreteras, lo que mas ha avanzado han sido los neumaticos.Me gustaria comparar los tiempos de los circuitos que coincidan de esa epoca con la actual .Entre las motos de 500 y las moto2 motos de similar potencia aunque no la misma relacion p/p

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Re:Ensayos Racing Viejunos: Yamahas YZR 1986
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2018, 15:43:42 pm »
Ahora que lo has dicho, también me ha dado curiosidad de ver los tiempos por vuelta de aquellas 500, pero no los encontré (tampoco me he prodigado mucho que digamos, motogp.com y nada más  :lol)

Mirando, sólo he visto que de aquellos circuitos, hoy sólo quedan Assen, Silverstone, Misano y Brno. Si no me equivoco, sólo el de Chequia creo sigue igual en su trazado que hace 30 años, el resto fueron casi totalmente modificados.

Creo que un dato relevante sería saber el grado de inclinación máxima que permitían esos neumas comparados con los Dunlop de moto2 de hoy. Seguro que Noyes debe tener mucha info al respecto.

Por cierto, gracias wxat por el curre de scanear y compartir estas publicaciones  :cheers

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Re:Ensayos Racing Viejunos: Yamahas YZR 1986
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2018, 17:53:52 pm »
Ahora que lo has dicho, también me ha dado curiosidad de ver los tiempos por vuelta de aquellas 500, pero no los encontré (tampoco me he prodigado mucho que digamos, motogp.com y nada más  :lol)

Mirando, sólo he visto que de aquellos circuitos, hoy sólo quedan Assen, Silverstone, Misano y Brno. Si no me equivoco, sólo el de Chequia creo sigue igual en su trazado que hace 30 años, el resto fueron casi totalmente modificados.

Creo que un dato relevante sería saber el grado de inclinación máxima que permitían esos neumas comparados con los Dunlop de moto2 de hoy. Seguro que Noyes debe tener mucha info al respecto.

Por cierto, gracias wxat por el curre de scanear y compartir estas publicaciones  :cheers
Hola ,seguro que Wxat tiene informacion ,pero solo mirando desde 2001 y en un circuito que casi esta igual (Jerez)  si las yamaha viajasen en el tiempo y hubiesen corrido en la categoria de moto2 en 2017 es facil que las Kalex le hubieran metido a Lawson 3 o 4 seg por vuelta .Digo yo ,porque si la ultima vez que corrieron 2t 500 gp fue en 2002 y Alex Barros hizo un 1.43.5 y las Hondas de ese año ya pasaban los 200 cv (mas "domados ",gracia a la gasolina sin plomo ) y Morbidelli marco un1.42.5 pues eso......Ademas la ultima victoria de una 2t en 500 en 2001 hizo las 27v en 47.15.126 ,(Rossi) en 2017 Marquez dio las 25 v de la carrera de moto2 en 43.24.350. Si Crivi en 1999 gano haciendo la carrera en 47.38.667 ¿Cuanto le hubieran metido a Lawson si hubiera corrido en moto2 con su Yamaha OW de 500cc y 150 cv 137 kg con las mismas ayudas electronicas que las moto2(o sea ¡ninguna!) ? Y si los cv o kw siguen siendo la misma unidad de medida ¿Que es lo que ha avanzado tanto ?yo creo que son los neumaticos .Pero bueno ahi queda la duda.saludos
« última modificación: 30 de Marzo de 2018, 19:15:49 pm por Caferracer1956 »

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Re:Ensayos Racing Viejunos: Yamahas YZR 1986
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2018, 20:40:39 pm »
Upss.. cierto, se me escapó Jerez, y parece que también Lemans, ambos a partir del 87´ -si no me equivoco-.

Sin dudas, los neumas tienen una parte.

A ver si encuentro videos de las carreras de esos años y en esos circuitos.


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Re:Ensayos Racing Viejunos: Yamahas YZR 1986
« Respuesta #6 en: 30 de Marzo de 2018, 20:59:30 pm »
Yo tengo mucho en vhs ,pero algunas no se pueden ver porque estan en LP y no creo que encuentre un aparato de video que tenga esa opcion.Pero hay un suizo que tiene todos los datos desde los años 50 hasta hoy" Grand Prix Guide "Werner Halfliger. Ese todo lo sabe

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Re:Ensayos Racing Viejunos: Yamahas YZR 1986
« Respuesta #7 en: 31 de Marzo de 2018, 00:16:04 am »
Parece que Jerez se modificó en el 92´, quitaron una chicana posterior a la curva 5 (Sito Pons) y de esa forma dejaron la recta de atrás de la misma longitud que la principal. Y sigue así hasta hoy.
http://www.circuitodejerez.com/index.php?id=47
No sé por cuántos cv rondaban las 500 en ese año 92´, no hay tiempos tampoco.

Como anécdota, en este video resúmen sobre Jerez 87´ de la tele japonesa se puede ver un graph que muestra la pole de Gardner en 1:48:66


Sólo queda el contraste de lo que has reseñado entre la mejor vuelta de Rossi de 2001 y la de Alex Marquez el año pasado. Vaya diferencia.

*****************************

Brno pareciera permanecer intacto en su trazado desde su reingreso al mundial en 1987.

Habría que pillar los tiempos de Brno 1987. Aquí está esa carrera pero no hice tiempo a ver todo el video para leer si los subtítulos en italiano mencionan algo respecto de los tiempos por vuelta, porque los gráficos sólo muestran el gap cada tantas vueltas:


Por otro lado y con mucha más potencia que en 1987, si no me equivoco, Garry McCoy hizo un 4º en la qualy de 2002 con una yzr500 y un tiempo de 2:00.149, contra el 2:01.586 de la pole de Zarco en 2016 (ahí ya cambia la tendencia respecto al contraste de Jerez).

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Re:Ensayos Racing Viejunos: Yamahas YZR 1986
« Respuesta #8 en: 31 de Marzo de 2018, 01:57:37 am »
Parece que Jerez se modificó en el 92´, quitaron una chicana posterior a la curva 5 (Sito Pons) y de esa forma dejaron la recta de atrás de la misma longitud que la principal. Y sigue así hasta hoy.
http://www.circuitodejerez.com/index.php?id=47
No sé por cuántos cv rondaban las 500 en ese año 92´, no hay tiempos tampoco.

Como anécdota, en este video resúmen sobre Jerez 87´ de la tele japonesa se puede ver un graph que muestra la pole de Gardner en 1:48:66


Sólo queda el contraste de lo que has reseñado entre la mejor vuelta de Rossi de 2001 y la de Alex Marquez el año pasado. Vaya diferencia.

*****************************

Brno pareciera permanecer intacto en su trazado desde su reingreso al mundial en 1987.

Habría que pillar los tiempos de Brno 1987. Aquí está esa carrera pero no hice tiempo a ver todo el video para leer si los subtítulos en italiano mencionan algo respecto de los tiempos por vuelta, porque los gráficos sólo muestran el gap cada tantas vueltas:


Por otro lado y con mucha más potencia que en 1987, si no me equivoco, Garry McCoy hizo un 4º en la qualy de 2002 con una yzr500 y un tiempo de 2:00.149, contra el 2:01.586 de la pole de Zarco en 2016 (ahí ya cambia la tendencia respecto al contraste de Jrerez).
Interesante ,el tema de la potencia ,como decia el anuncio aquel de Pirelli "la potencia sin control....."durante esos años se especulaba con que lo importante era la ligereza y el control de la goma trasera ,asi que a los de aprilia se les ocurrio subir de cilindrada una dos y medio que era mucho mas ligera  .Algo mejor  que un tetra por su facilidad de manejo ,en paso por curva ,pero ....los cv son los cv y paso con mas pena que gloria .Entiendo que Jerez es un circuito mas variado para comparar las 2t con  las kalex .Ademas como tu bien dices 99/2001/2002 valen para hacer comparaciones.Vi esa carrera del 87 ,año del estreno en el mundial,aunque las 250 gp ya habian rodado en el 86 campeonato de España .Cardus con la honda ns le gano a Pons con la nsr ,ambos del team Campsa.Pero yo creo que con las Dunlop de moto2, Lawson y la yamaha OW 500cc  de 1986  ,hubiera hrcho bastante mejir tiempo .saludos

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Re:Ensayos Racing Viejunos: Yamahas YZR 1986
« Respuesta #9 en: 31 de Marzo de 2018, 02:15:25 am »
Joder he visto el video del enlace que has puesto ,y asi de pasada he visto a Spencer y me he acordado de la ultima vez lo vi en el Jarama ,se puso primero y a las pocas vueltas ya no paso ,estabamos en Lemans y no era como ahora que hay pantallitas ,pensabamos que se habia caido,les llevaba algo ff ventaja.Luego explicaron que se le agarrotaban los brazos .O sea que sufria de sindrome compartimental ,eso acabo con su carrera despues de conseguir el titulo en 250/500 el año antes.

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Re:Ensayos Racing Viejunos: Yamahas YZR 1986
« Respuesta #10 en: 31 de Marzo de 2018, 20:33:12 pm »
Hola ,¿alguien podria explicarme como aportar fotos ?¡¡gracias anticipadas !!

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Re:Ensayos Racing Viejunos: Yamahas YZR 1986
« Respuesta #11 en: 02 de Abril de 2018, 03:20:53 am »
Lo de comparar tiempos es muy relativo. Evidentemente, esas motos están muy anticuadas y desfasadas hoy en día pero no olvidemos nunca, que era lo mejor que se podía hacer en esa época. Pero, ¿cuán desfasadas están? ¿Cuánta diferencia hay? ¿Se puede cuantificar por unos tiempos en circuito? Difícil. Por poner un ejemplo, echemos un vistazo a las últimas marcas de las 500cc (2001) y comparemos con las 250cc posteriores. En Sachsenring, el 1'26.097 de Biaggi fue batido por Porto (1'25.728) en 2003, así que duró solo dos años. En Montmeló, el 1'45.507 de Rossi lo batió Lorenzo (1'45.098) en 2007 (duró seis años) y en Jerez, el 1'42.421 de Rossi no llegó a ser batido por las 250cc (lo más cercano fue un 1'42.868 de Pedrosa en 2005). Valga este ejemplo para poner "entre comillas" cualquier comparación que se pueda hacer porque es evidente que las mismas diferencias tenía la moto de Porto en 2003 respecto a la NSR '01 de Vale en Sachsenring como en Montmeló como en Jerez y mientras en un sitio batió su tiempo, en los demás ni se acercó. Está muy bien intentar establecer similitudes ni que solo sea como orientación o por diversión, pero que una "confrontación directa", además de injusta seguramente sea incorrecta, salvo que se pudieran poner las dos en la misma pista, el mismo día y con el mismo piloto (y ni aún así, porque seguramente una de las "viejas" no podría montar unos neumáticos actuales so pena de partir el chasis o el basculante...

Por cierto, hay un detallito muy extendido y es el de "otorgar" a las 500cc así, a grosso modo, unos 200CV cuando la verdad es que las últimas estaban por debajo (probablemente más de una docena por debajo) de esa cifra. 180-185 es más verosímil. Con 200CV, las primeras MotoGP de 220 las hubieran pasado más canutas para vencer a las 2T.

Hola ,¿alguien podria explicarme como aportar fotos ?¡¡gracias anticipadas !!

Depende de si la foto está en Internet o la tienes en tu PC. Si está en internet, tienes que averiguar su dirección (botón derecho del ratón sobre la foto y pinchar en "copiar dirección de la imagen" (o texto parecido, dependerá del navegador que utilices). Si la tienes en tu PC tienes que subirla a internet, a alguno de los sitios que lo permiten o, aún mejor, a la Galería de Epifumi (si no me equivoco, tienes que pedirle a Epi que te abra una para poder subir tus imágenes) y hacer lo mismo, averiguar, una vez subida, la dirección de la foto.

Luego vienes al foro, escribes un post y donde quieras incluir la foto pinchas en el 5º botón de la fila de abajo (antes de los emoticonos) de las que hay encima de la caja donde escribes el texto (pasando el ratón por encima de cada botón te aparece para qué sirve, así que no hace falta que recuerdes exactamente para qué sirve cada uno), y pega la dirección de la foto entre las dos etiquetas. Te quedará escrito en el post algo así:

Código: [Seleccionar]
[img]http://wxatgp500.com/galeria/MNV/07.jpg[/img]
y el resultado una vez publicado será éste:


Espero haberte ayudado.

Saludos.

P.D. He pillado esta imagen porque he ido a buscar una cualquiera de mi foro para ir más rápido. Es de una serie de motos que "dibujé" para twitter con el hashtag #motosquenuncaveremos  y que voy colgando en mi foro... :lol
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Re:Ensayos Racing Viejunos: Yamahas YZR 1986
« Respuesta #12 en: 05 de Abril de 2018, 00:18:56 am »
Brutal este foro!

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Re:Ensayos Racing Viejunos: Yamahas YZR 1986
« Respuesta #13 en: 05 de Abril de 2018, 00:49:25 am »
Lo de comparar tiempos es muy relativo. Evidentemente, esas motos están muy anticuadas y desfasadas hoy en día pero no olvidemos nunca, que era lo mejor que se podía hacer en esa época. Pero, ¿cuán desfasadas están? ¿Cuánta diferencia hay? ¿Se puede cuantificar por unos tiempos en circuito? Difícil. Por poner un ejemplo, echemos un vistazo a las últimas marcas de las 500cc (2001) y comparemos con las 250cc posteriores. En Sachsenring, el 1'26.097 de Biaggi fue batido por Porto (1'25.728) en 2003, así que duró solo dos años. En Montmeló, el 1'45.507 de Rossi lo batió Lorenzo (1'45.098) en 2007 (duró seis años) y en Jerez, el 1'42.421 de Rossi no llegó a ser batido por las 250cc (lo más cercano fue un 1'42.868 de Pedrosa en 2005). Valga este ejemplo para poner "entre comillas" cualquier comparación que se pueda hacer porque es evidente que las mismas diferencias tenía la moto de Porto en 2003 respecto a la NSR '01 de Vale en Sachsenring como en Montmeló como en Jerez y mientras en un sitio batió su tiempo, en los demás ni se acercó. Está muy bien intentar establecer similitudes ni que solo sea como orientación o por diversión, pero que una "confrontación directa", además de injusta seguramente sea incorrecta, salvo que se pudieran poner las dos en la misma pista, el mismo día y con el mismo piloto (y ni aún así, porque seguramente una de las "viejas" no podría montar unos neumáticos actuales so pena de partir el chasis o el basculante...

Por cierto, hay un detallito muy extendido y es el de "otorgar" a las 500cc así, a grosso modo, unos 200CV cuando la verdad es que las últimas estaban por debajo (probablemente más de una docena por debajo) de esa cifra. 180-185 es más verosímil. Con 200CV, las primeras MotoGP de 220 las hubieran pasado más canutas para vencer a las 2T.

Hola ,¿alguien podria explicarme como aportar fotos ?¡¡gracias anticipadas !!

Depende de si la foto está en Internet o la tienes en tu PC. Si está en internet, tienes que averiguar su dirección (botón derecho del ratón sobre la foto y pinchar en "copiar dirección de la imagen" (o texto parecido, dependerá del navegador que utilices). Si la tienes en tu PC tienes que subirla a internet, a alguno de los sitios que lo permiten o, aún mejor, a la Galería de Epifumi (si no me equivoco, tienes que pedirle a Epi que te abra una para poder subir tus imágenes) y hacer lo mismo, averiguar, una vez subida, la dirección de la foto.

Luego vienes al foro, escribes un post y donde quieras incluir la foto pinchas en el 5º botón de la fila de abajo (antes de los emoticonos) de las que hay encima de la caja donde escribes el texto (pasando el ratón por encima de cada botón te aparece para qué sirve, así que no hace falta que recuerdes exactamente para qué sirve cada uno), y pega la dirección de la foto entre las dos etiquetas. Te quedará escrito en el post algo así:

Código: [Seleccionar]
[img]http://wxatgp500.com/galeria/MNV/07.jpg[/img]
y el resultado una vez publicado será éste:


Espero haberte ayudado.

Saludos.

P.D. He pillado esta imagen porque he ido a buscar una cualquiera de mi foro para ir más rápido. Es de una serie de motos que "dibujé" para twitter con el hashtag #motosquenunrcaveremos  y que voy colgando en mi foro... :lol
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Desconectado Rasmien

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Re:Ensayos Racing Viejunos: Yamahas YZR 1986
« Respuesta #14 en: 06 de Abril de 2018, 17:33:51 pm »
Estoy completamente perdido y olvidado de las motos (excepto de pasearme de vez en cuando). Vengo aquí a saludar.. y llego justo a tiempo para leer tremenda oda a las mejores motos de 90cv y 90kg que jamás han rodado por los circuitos.

Wxat, como siempre mis respetos a su escáner, cuya vida Dios guarde mucho tiempo.

Saludos.