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Autor Tema: Un poco de Historia: Piovaticci 125cc 1975 (©SOLO MOTO)  (Leído 2997 veces)

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Desconectado wxat

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Un poco de Historia: Piovaticci 125cc 1975 (©SOLO MOTO)
« en: 30 de Abril de 2018, 19:43:22 pm »



Saludos.
« última modificación: 19 de Marzo de 2021, 21:06:35 pm por wxat »
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
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"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
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Re:Un poco de Historia: Piovaticci 125cc 1975
« Respuesta #1 en: 30 de Abril de 2018, 20:26:05 pm »
Ah, còmo devoraba  en el instituto estos articulos sobre las motos del mundial! Lleguè a separarlos y hacer un dossier con los que mas me interesaban.
Muchas gracias  :cheers
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Re:Un poco de Historia: Piovaticci 125cc 1975
« Respuesta #2 en: 01 de Mayo de 2018, 00:19:25 am »



Saludos.
¡¡Que guapas las monocascos !!esos holandeses ganaron tres titulos con las 50 cc con el nombre de Bultaco a finales de los 70 conel 12+1 y Ricardo Tormo.Pero con las bicilindricas "se estrellaron" .La 125 con "el maestro "a los semis ,no de si gano alguna carrera y con la 250, Nieto ,lo vio tan mal que no se quiso subir mas que un par de veces.Aunque la moto fue hecha para   Nieto, no le gustaba y paso de ella ,la moto la vi en una carrera en La Linea ,la habia comprado un piloto Argentino que llevaba tiempo en España Gaston Biscia ,al año siguiente se mato en el Jarama con la Bultaco 250 gp bicilindrica.

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Re:Un poco de Historia: Piovaticci 125cc 1975
« Respuesta #3 en: 01 de Mayo de 2018, 00:20:54 am »
Muy bien esos articulos historicos.¡¡MOLAN!!

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Re:Un poco de Historia: Piovaticci 125cc 1975
« Respuesta #4 en: 01 de Mayo de 2018, 04:14:19 am »
Pero con las bicilindricas "se estrellaron" .La 125 con "el maestro "a los semis ,no de si gano alguna carrera y con la 250, Nieto ,lo vio tan mal que no se quiso subir mas que un par de veces.Aunque la moto fue hecha para   Nieto, no le gustaba y paso de ella ,la moto la vi en una carrera en La Linea ,la habia comprado un piloto Argentino que llevaba tiempo en España Gaston Biscia ,al año siguiente se mato en el Jarama con la Bultaco 250 gp bicilindrica.

Resumir tanto como has hecho tu puede resultar un poco injusto. Veamos, los holandeses llegan a Bultaco en el invierno del 75/76 y llegan con una moto de 50cc, dos motores y una 125cc, todo aún con el sello Piovaticci, y durante 1976 poco más que fabrican material para terminar la temporada. En el 77 ya hacen nuevas versiones de la 50cc y la 125cc además de una serie de carreras cliente de la 50cc y empiezan a diseñar el sueño de Nieto: la 250cc, mucho trabajo y poca gente. En mayo de 1978 empiezan los problemas laborales en la fábrica y éso repercute, y no poco, en el equipo de carreras. Aún así, la marca sigue corriendo en 50cc, 125cc y pretenden sacar a pista la 250cc. La 50cc aún va de lujo pero la 125 (que había ganado 1 GP en el 76 y 3 en el 77) no va como debería y el equipo no encuentra recursos para mejorarla. Se llega al punto de que a mitad de temporada, en Bélgica, Nieto salta a Minarelli (había rechazado correr en 50cc dejándole el camino libre a Tormo, para centrarse en pelear el título de 125cc y desarrollar la 250cc, pero viendo como iban las cosas decidió "pedir asilo".  Es en ese contexto de problemas con la 125cc y en la fábrica, en el que aparece la 250cc.

La moto debía debutar en el primer GP en Venezuela, pero no estuvo terminada hasta el quinto, en Mugello. En el primer entreno solo puede dar dos vueltas por falta de puesta a punto y en el segundo, problemas de carburación solo le permiten dar cuatro. Evidentemente no se clasificó pese a llamar la atención de todo el mundo (a Sheene le encantó y aconsejó a Nieto sobre presiones de neumáticos, Roberts preguntaba si era el mismo chasis de la 125cc, Villa decía que era revolucionaria...). Al siguiente GP no la llevaron y al otro se produce ese cambio de Nieto a Minarelli, la 250cc apenas se había probado. Apareció otra vez en junio, en una carrera del nacional en Calafat pero no se clasificó. La moto ya no salió de la fábrica hasta que la compró Gastón Biscia (que era uruguayo) en el 81, la restauró, la puso a punto, corrió en La Línea (donde tu la viste, ¡que suerte!), y en la siguiente carrera sufrió su fatal accidente en el que la moto además se incendió y quedó destruida (los hermanos Galí la restauraron el año siguiente para entregársela a la viuda).

O sea, Nieto no es que lo viera mal con la 250cc, es que la probó en un GP (2º fin de semana de mayo en Mugello) y dos GGPP después (1er fin de semana de julio, en Spa) ya corría el mundial para otra marca. La 125cc ganó 4 carreras entre 1976 y 77 (y aún ganaría otra en el 79 con Tormo en Assen) y peleó de tu a tu contra las intocables Morbidelli (no tanto con la Minarelli) de Jorg Möller (que hacía verdaderos aviones... contando con la inestimable ayuda de Mahle, que le construían cilindros y pistones con materiales que no estaban a la altura ni en el conocimiento de todos). ¿Éso es estrellarse con las bicilíndricas? No lo sé, supongo que podría decirse así, o también podría decirse que se estrellaron contra una fábrica todopoderosa (Mahle, no Morbidelli o Minarelli). Sea como sea, lo cierto es que los bicilíndricos de Thiel y Mijwaart no fueron exitosos hasta que los hicieron para Minarelli y Garelli en 125cc

Saludos.

P.D. Una anécdota que ya he contado (incluso en mi pseudobiografía de Nieto) pero que muestra un poco lo que decía de Möller y su "ayuda". Cuando Nieto llegó a Morbidelli en el 73, sus motos eran muy rápidas pero terriblemente frágiles. Después de que Ángel probara la moto y le exigiera más de lo normal para asegurarse de su fiablidad (hacía en quinta a fondo una recta evitando poner la sexta para así revolucionar de más el motor), en Morbidelli intentaron potenciarla con el resultado de que se colaba gasolina entre la camisa y el cilindro, lo que provocaba gripajes incluso a temperaturas de 40º. No dieron con el problema ni con la solución hasta que en 1974 llegó Möller con unos cilindros Mahle al Nikasil y de esos problemas nunca más se supo...
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Re:Un poco de Historia: Piovaticci 125cc 1975
« Respuesta #5 en: 01 de Mayo de 2018, 09:37:28 am »
Gracias por el escaneo señor Wxat
«yo le quiero como persona pero después de tantos años rozando rodillas, codos y carenados con el flaco éste, cuando le veo los ojos todavía le odio un poco». W. Rainey
Bumped into KRJR, who told me when Cadalora tried Rainey's YZR500 in 1993, he said "Only 2 people can ride this bike: God and Wayne".
"I just got too tired trying to kill Barcia", Eli Tomac.
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Re:Un poco de Historia: Piovaticci 125cc 1975
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo de 2018, 10:12:07 am »
¡¡¡¡¡¡¡JOOOOODERRRRRRRRRR!!!!!!! Totalmente de acuerdo en todo  .La verdad es que no me acuerdo si gano carreras en 125 pero .....es que de eso hace mucho ,mucho tiempo.Si me acuerdo del tal Moller y que Nieto le tenia "mucho credito" como tecnico(muy "tecnica"la anecdota final) Aunque no creo que le tuviera tanto como a Tombas(que si fue el tecnico que hizo una 250 que gano una carrera).Solamente una cosa ,lo de la suerte de verla correr; yo la vi ,ademas por sorpresa ,alguien dijo "esa es la Bultaco 250 2 cilindros",pero no recuerdo verla correr en carrera.La verdad es que si que he visto muchas cositas   en esos años ,porque daba la casualidad de que mi trabajo (la feria )coincidia con las fiestas y en las fiestas de muchas ciudades y pueblos se organizaban carreras de motos ,sobre todo por Valencia Alicante o Castellon.Concretamente en La Linea vi muchas carreras en la playa frente al peñon ,para el tiempo de la feria ,semana arriba o abajo (por curiosidad ahi vi ganar a Grau con la Norton Domec de la portada del primer Solo Moto ,que tu tendras seguro,tambien lo vi ganar con esa moto en el Rafalafena ,el circuito de Castellon ,de ahi la portada)eso fue hasta finales de los 70 ,luego cambio de fechas (la carrera)y yo me tenia que desplazar porque ya no coincidia con la feria que siempre es a ultimos de julio.Tambien cambio de ubicacion pasando a Campamento (creo)entre La Linea y Algeciras,fui un par de años mas y ya no volvi,el ultimo que fui ,no corrieron muchos pilotos top Españoles ,pero gano Cardus ,para mi un extraordinario piloto.Ademas¡¡me case es año y me cortaron un poquito el rollo motero !! Luego lo volvi a recuperar ,gracias a dios .Buenas carreras en la playa con todos "los craks"Españoles .Era muy divertido ,Jerez ,Zaragoza ,Guadalajara,Castellon ,Cartagena ,Alicante ,Jativa ,Cullera, etc ,etc y Montjuic y Jarama mas todos los pueblos donde habia carreras ,tantos  que ni me acuerdo.La verdad es que si ,he visto cosas en esto de las motos ,he olido primero el ricino y luego el Castrol ,perfumes que en esto de las carreras ha sentido poca gente .Saludos y sigue poniendo esos reportajes y articulos .Gracias

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Re:Un poco de Historia: Piovaticci 125cc 1975
« Respuesta #7 en: 01 de Mayo de 2018, 10:29:46 am »
¡¡jo !! Me sorprende cantidad lo de que Barry le "aconsejase al 12+1 sobre las presiones de los neumaticos ,porque "el coco"en las cilindradas pequeñas era el Zamorano,como ya sabia el ingles, le gano en 125.Eso si el "cokney londinense "ya habia sido dos veces campeon de 500 ¡ahi si le podia enseñar algo a Nieto.

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Re:Un poco de Historia: Piovaticci 125cc 1975
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2018, 19:21:08 pm »
¡¡¡¡¡¡¡JOOOOODERRRRRRRRRR!!!!!!! Totalmente de acuerdo en todo  .La verdad es que no me acuerdo si gano carreras en 125 pero .....es que de eso hace mucho ,mucho tiempo.Si me acuerdo del tal Moller y que Nieto le tenia "mucho credito" como tecnico(muy "tecnica"la anecdota final) Aunque no creo que le tuviera tanto como a Tombas(que si fue el tecnico que hizo una 250 que gano una carrera).Solamente una cosa ,lo de la suerte de verla correr; yo la vi ,ademas por sorpresa ,alguien dijo "esa es la Bultaco 250 2 cilindros",pero no recuerdo verla correr en carrera.La verdad es que si que he visto muchas cositas   en esos años ,porque daba la casualidad de que mi trabajo (la feria )coincidia con las fiestas y en las fiestas de muchas ciudades y pueblos se organizaban carreras de motos ,sobre todo por Valencia Alicante o Castellon.Concretamente en La Linea vi muchas carreras en la playa frente al peñon ,para el tiempo de la feria ,semana arriba o abajo (por curiosidad ahi vi ganar a Grau con la Norton Domec de la portada del primer Solo Moto ,que tu tendras seguro,tambien lo vi ganar con esa moto en el Rafalafena ,el circuito de Castellon ,de ahi la portada)eso fue hasta finales de los 70 ,luego cambio de fechas (la carrera)y yo me tenia que desplazar porque ya no coincidia con la feria que siempre es a ultimos de julio.Tambien cambio de ubicacion pasando a Campamento (creo)entre La Linea y Algeciras,fui un par de años mas y ya no volvi,el ultimo que fui ,no corrieron muchos pilotos top Españoles ,pero gano Cardus ,para mi un extraordinario piloto.Ademas¡¡me case es año y me cortaron un poquito el rollo motero !! Luego lo volvi a recuperar ,gracias a dios .Buenas carreras en la playa con todos "los craks"Españoles .Era muy divertido ,Jerez ,Zaragoza ,Guadalajara,Castellon ,Cartagena ,Alicante ,Jativa ,Cullera, etc ,etc y Montjuic y Jarama mas todos los pueblos donde habia carreras ,tantos  que ni me acuerdo.La verdad es que si ,he visto cosas en esto de las motos ,he olido primero el ricino y luego el Castrol ,perfumes que en esto de las carreras ha sentido poca gente .Saludos y sigue poniendo esos reportajes y articulos .Gracias

Cualquier pueblo programaba una carrera con pilotos punteros coincidiendo con la Fiesta Mayor y los que tenían más "posibles", o más contactos, o más pedigreé optaban a ser parte del Campeonato de España (los que tenían muchos "posibles" -dinero- incluso las hacían internacionales y traían pilotos extranjeros). Por la suerte de vivir al lado de Montjuïc yo viví poco las carreras urbanas de pueblo (dicho sea sin menosprecio, que no se me entienda mal, era una denominación común de la época) pero aún así pude ver el "circuito" de Martorelles (en un polígono industrial junto a la fábrica Derbi, en esas calles en las que Tormo sufrió su accidente) y el de Esplugues, donde vi a Cardús corriendo en 500cc con la Ducati Pantah peleando con Toni García sobre su TZ500 y a Quique de Juan ganando en 250 (no recuerdo si fue el año que se proclamó Campeón de España, pero creo que sí). Pero no lo cambio, Montjuïc me permitió (cuatro ruedas aparte, porque lo de ver la F1 y al Gulf-Wyer-Porsche 917 tampoco es para despreciarlo  :rolleyes) ver bicampeonar a Nieto el mismo día, ganar a Grau y Palomo sus GGPP, amén de un largo etc de pilotazos de la época (aunque debido a que solía ser la última cita del Mundial me perdí algunos pilotos que prescindían de esa cita para correr en otros sitios que pagaban más). No, no me puedo quejar...  :lol

¡¡jo !! Me sorprende cantidad lo de que Barry le "aconsejase al 12+1 sobre las presiones de los neumaticos ,porque "el coco"en las cilindradas pequeñas era el Zamorano,como ya sabia el ingles, le gano en 125.Eso si el "cokney londinense "ya habia sido dos veces campeon de 500 ¡ahi si le podia enseñar algo a Nieto.

Pese a su pelea por el título de 125cc en el 71, Nieto y Bazza fueron siempre grandes amigos. Barry ya corrió con motos de 250 y 350 antes de llegar al Mundial con la 125cc, y desde 1972 ya no participó en las pequeñas, así que tenía experiencia de sobras con motos grandes. Aparte de éso, tenía una experiencia que a Nieto le faltaba: los neumáticos slicks. Estaban prohibidos en 50cc y 125cc, incluso en 250 (y no recuerdo si en 350) estuvieron prohibidos hasta mediados de los 70, así que Ángel no conocía como funcionaban. Si no recuerdo mal, se quejaba de agarre en la rueda delantera y Barry le aconsejó que bajara la presión del neumático, supongo que para aumentar la superficie de contacto en curva.

Saludos.
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Re:Un poco de Historia: Piovaticci 125cc 1975
« Respuesta #9 en: 01 de Mayo de 2018, 21:33:58 pm »
Hola wxat ,yo se que tu sabes ,que Nieto cuando se monto en la bultaco 250 bicilindrica tenia " los eggs "pelados de correr con bicilindricas en el campeonato de España ganando unos cuantos antes de subirse en la Bultaco 250 bi (luego se dio algun galleton en   2.5 como al final de recta en Cullera con la Siroko "enchufado"con Pons y Mingo Gil ,nos pego un susto del copon porque tardo en levantarse el maestro ) ".Ademas de haberse subido en motos con slicks .De todas formas en el mundial hubo algo de lio con las gomas lisas y las cilindradas pequeñas.Bueno, son anecdotas que no vivi porque no estaba alli.Hoy he leido a raiz de su homeje en Jerez la misma retahila de tonterias de siempre: que si fue campeon de bicicletas con motor ,que si no se gana en la maxima cil no se es campeon .No se ....la gente no debe de tener claro lo que era correr con una moto con una banda utilizable de 600 revoluciones de 15000.Yo solo se que gano a Shenne un titulo de 125 , que Barry luego gano dos titulos de 500 y en una carrera que contrataron al" finlandes volador" (padre del motociclismo moderno)para echar una manita a De Vries y Kreidler y Nieto tambien le gano y ese si que era ya un coco en el mundial.No se si fue el mismo año que Derbi subio a la 50cc al grandisimo Santiago Herrero para "echarle una manita "a Angel.No creo que a nadie se le ocurriese decir que Paquiao ,el golden boy  o Chavez ,Witacker o La cobra hearst  Marving Hagler ,no fuero verdaderos campeones porque no ganaron el titulo de los pesados ,solo hay que ver "donde se ha movido mas pasta "  La verdad es que eran tiempos en los que tenia que esperar a las rev para noticias de motos en el mundial o ir al cine y esperar al ......Ta tata tatatatata tata tata .. del  No-Do y ver algun reportaje de las carreras.Fantastico el libro de Alguersuari relatando de una manera epica los dos titulos de Angel de 1972 ,yo ya tenia creo,uno de Cristial Lacombe .Estupendo libro sobre motos deportivas y las carreras en general.Hablando de circuitos y de Montjuic ,vi varias carreras,24 h y una en el penultimo año en el que hubo una carrera del mundial de f1 o tt1 y Garriga le apreto bien  a Joey Dunlop y su RC30 ,con una Ducati 750 con bastantes caballos menos .Y el peor recuerdo lo tengo cuando al año siguiente amaneciendo se mato Domingo Pares
Fueron las ultimas 24 h que vi y las ultimas que se celebraron .
« última modificación: 01 de Mayo de 2018, 21:37:52 pm por Caferracer1956 »

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Re:Un poco de Historia: Piovaticci 125cc 1975
« Respuesta #10 en: 02 de Mayo de 2018, 02:25:39 am »
Se me hace cuesta arriba seguir el hilo de tus argumentos cuando en un mismo párrafo mezclas varias cosas que los signos de puntuación apenas aclaran. Creo que quien no se toma el tiempo necesario para expresar de forma coherente un mensaje, está obligando al receptor a emplear un tiempo extra para descifrarlo. Y también pienso que es quien siente la necesidad de enviar el mensaje, quien debe invertir ese tiempo, sobre todo si los receptores pueden ser varias personas. Pero es solo mi forma de pensar, no te sientas obligado a nada  :cheers

Antes de la Bultaco 250cc había corrido con la Derbi 250 tanto en el nacional como en algunas (pocas) carreras del Mundial (podría buscarlo, creo que lo detallo en mi escrito sobre su carrera, pero tampoco parece necesario), con la Morbidelli 350 (aunque no pasó de sesiones de entreno) y con sus propias TZ en el nacional en el 76 y 77. Pero las circunstancias de los circuitos españoles, tal y como comentábamos en posts anteriores, poco tenían que ver con los del Mundial. No es que fuera difícil, es que era imposible encontrar en España una curva de 180km/h, por ejemplo, así que el trabajo de los neumáticos era muy diferente por lo que la experiencia de Ángel con esas gomas en moto gorda se podría calificar como pobre. Y, tal y como dije, cuando llevó moto gorda en el Mundial (y bastantes años en España), los slicks estaban prohibidos (creo que se autorizaron en 1975 ó 76 para 250cc y aún más tarde para las 50 y 125).

Sobre lo de que solo iba con motos pequeñas, etc, nada que añadir. Fue precisamente ese sanbenito el que me empujó a empezar a escribir lo que acabó siendo casi su biografía.

Sobre Saarinen en la 50cc... Creo que ya lo he explicado varias veces, pero vamos, que no importa repetirlo. En la batalla Kreidler (De Vries) vs Derbi (Nieto) del 71, tanto unos como otros buscaron ayuda de otros pilotos. Creo que los holandeses (aunque Kreidler era alemana, las motos las hacía el equipo holandés Van Veen) fueron los primeros (Herrero había sido piloto oficial Derbi en el 69, aunque su prioridad era 250cc) que recurrieron a fichajes puntuales y contrataron a Sheene para algunas carreras, en Derbi contrataron a Parlotti y Kreidler contraatacó con Saarinen. De todos éllos, Parlotti sí tenía experiencia en el Mundial de 50cc, los otros dos, no. Barry ganó una carrera, Gilberto y Jarno no pasaron de segundos puestos, algo que para ser actuaciones puntuales (ninguno hizo todo el Campeonato en 50cc) no estuvo naaaaaada mal.

Saludos.

P.D. Por cierto, el libro de Alguersuari también está reproducido completo (solo texto) en este foro por obra y gracia de mis teclas...  :lol

P.P.D. Debido a mi reciente mudanza, encontré un sobre guardado sobre esas 24H del 85 (que coincidieron con la F-TT) que comentas. El sobre contiene un pase de parking (es un decir, daba permiso para entrar el vehículo al circuito y llegar con él a sitio) para moto, uno para coche, un pase para comisario, una invitación usada y una lista de inscritos tan previa que hay equipos importantes en los que el segundo y el tercer piloto son "XXX"...  :hysterical
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Re:Un poco de Historia: Piovaticci 125cc 1975
« Respuesta #11 en: 02 de Mayo de 2018, 09:22:20 am »
Buena reprimenda sobre la escritura ,acepto la critica .Pero en mi disculpa dire que resulta muy dificil escribir con un telefono movil y normalmente desde el trabajo (que como es mi negocio ,¡pues eso !) Entre venta y venta pues escribo.No puedo disponer de ordenador.En fin.... Sorry.Respecto al tema de los datos concretos en sus fechas ,a mi me resulta imposible recordar con tantisima precision ,a no ser que sean temas muy puntuales y aun asi se me  mezclan cosas.¿como lo haces ? Me niego a recurrir a internet,porque a mi edad es mucho mejor tirar de memoria ,aconsejaria a los que se acercasen a los 60 que ejerciten esa posibilidad ¡aunque mezclen algunas cosas ! .Yo guardo apenas unas cuantas revistas ,porque ,mi madre y mis ex "hacian limpieza con facilidad" eso unido a alguna separacion ,pues .....Asi que a duras penas conservo unas cuantas "revue du son " "alta fidelidad" y no muchos ejemplares de rev de motos ,solo algunas ,videos vhs si tengo ,esos ,porque coinciden almacenados  en cajas con temas de bodas ,bautizos,cumpleaños, comuniones y otros temas familiares.Pero tengo bastante memoria.Veras :cierro los ojos y recuerdo el tiovivo (rueda de caballitos )que habia en Montjuic montado con alguna otra cosita de feria en la ultima edicion de las 24h las del 86( yo conservo una preciosa plaquita con un imperdible de esa ultima edicion).¿Tu  recuerdas los caballitos en la penultima edicion?Yo no. Lo que si me acuerdo es del mogollon de caida ,donde se cayo Garriga.Aunque tampoco la vi .Bueno me alegra escribir de motos y que alguien me conteste y si de paso me enseña y me recuerda cosas ¡¡pues miel sobre hojuelas!! Disculpa un poco la forma de los textos .Pd  te tengo que hacer una objecion sobre la anecdota de Barry ,Angel y las gomas del 78 ,esta desde la practica ,no creo que el consejo del ingles fuese que bajase las presiones para buscar mas huella en el neumatico.En aquellos tiempos las presiones eran lo que mantenian la forma de las gomas .Eso hoy yo lo hago bajando la presion hasta 1.4   1.6 en la trasera de mis Metzeler  y algun 211 de Dunlop y ¡¡vaya si aumenta la huella!! Pero eso era impensable en la construccion de aquellos neumaticos.saludos

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Re:Un poco de Historia: Piovaticci 125cc 1975
« Respuesta #12 en: 02 de Mayo de 2018, 20:06:23 pm »
Un apunte y dejo de darte ya la tabarra con el tema de la gramática. Yo escribo en el movil en twitter (sí, se pueden hacer tweets con varios párrafos  :hysterical) y, antes de que se descubriera que Tapatalk robaba datos de los usuarios, cuando se usaba en este foro, también escribí varios posts desde el teléfono. Muchas veces no es cuestión más que de darle un par de veces a la tecla/botón "Enter" para que los temas queden separados y más ordenaditos. Igual que hay usuarios que por costumbre no leen posts largos (ladrillos), hay muchos más que no leen los que le suponen un esfuerzo extra como sería este caso (incluso se saltan directamente los de un usuario si lo hace por costumbre), y es una pena que te esfuerces en transcribir tus pensamientos y tus memorias y por el simple detalle de no pinchar unas cuantas veces en "Enter", la gente no los lea. Todo ésto no es tanto una crítica como un consejo, o una llamada de atención. Y ya no más...  :rolleyes

Respecto a la memoria, me disculparás pero yo prefiero esforzarme en buscar un poco para asegurarme de no cometer errores antes que exprimir mi cerebro con la posibilidad de dar datos inexactos. Si para algo escribo en foros, es para aportar lo poco que pueda a cualquier tema, y si doy datos falsos o inexactos (aunque a veces, por mucho que te esfuerces, acaba ocurriendo) creo que no estoy cumpliendo mi propósito. Me gusta compartir mis conocimientos y, donde no llego, intentar conocer más, tanto por aportar un relato exacto como por aprender lo que no sabía o recordar lo que había olvidado. Verás, hay veces que la memoria te hace un click, te dice que ahí hay algo pero no acabas de recordar el qué. Convertir ese click en datos concretos por conocer algunos sitios de Internet que sean de confianza o por echar mano de San Google (sin conformarse nunca con la primera respuesta que te aparezca) es una sensación muy agradable a la vez que didáctica. Mucho mejor que releer un post antiguo propio y pensar "buff, menuda burrada dije aquí...", aunque a veces siga ocurriendo por mucho que uno intente evitarlo.

Hay veces en las que basta con decir "Tanto Kreidler como Derbi ficharon pilotos de motos más gordas para correr en 50cc" y hay veces en las que uno cree que es mejor ofrecer la información con cierto detalle para que llegue a conocimiento general. Siempre habrá usuarios nuevos y jóvenes que no tengan idea de que ocurrieron estas cosas y a los que les puede gustar conocer los datos. Y es en esos casos cuando prefiero buscar aunque solo sea por confirmar que la memoria no me engaña.

No pude conservar las revistas que tenía, por cuestiones de espacio tuvimos que deshacernos de ellas pese a que tenía SoloMoto (todos) desde el número uno y Motociclismos (varios) desde el año 72 hasta el 78 (las donamos a Penya Motorista Barcelona a finales de los 80). Solo puede conservar algunos especiales. Pero cuando descubrí que en las ferias de vehículos clásicos podían encontrarse revistas y libros "viejos", siempre que voy a una me hago con unas cuantas y es de donde saco estos artículos que escaneo y cuelgo por aquí.

No recuerdo especialmente esos caballitos en Montjuïc (ni muchas otras cosas), pero es que probablemente mis vivencias allí fueran desde un punto de vista diferente al tuyo. Aparte de estar casi toda la carrera a pie de pista (dormía en el coche, a apenas cuatro metros de las balas de paja), el tiempo libre lo dividía entre dar una vuelta completa al circuito a pie (ritual anual) y pasarme por los boxes, amén de alguna excursión al bar para poder hacer aguas mayores si era necesario. Incluso una vez mi padre me llevó a tomar una cerveza al cuartel de la Policía Nacional de la calle México (aluciné, nos plantamos en la puerta y mi padre le dice al que estaba de guardia "¿Una de cantina, se puede?", a lo que el agente respondió afirmativamente y entramos para tomarnos una de barril...), pero generalmente, las zonas de divertimento para el público no las pisaba. Como cosas "ajenas" a la carrera recuerdo de forma especial (mira tú qué tontería) esas pulseras/collares fosforescentes que se vendían por la noche (antes de que se pusiera de moda ese color en los rotuladores para subrayar). Y como no tan ajena, los conciertos de silbato que teníamos que dar por la noche acompañados del grito "¡Con flash no!" dirigidos al público que hacía fotos con ese artilugio de noche y enfocando de frente a los pilotos. Afortunadamente, con los años la gente tomó conciencia y cada vez más, la gente dejaba de hacerlas de frente.

Sobre Barry, habrá cosas que no, pero ésa la recuerdo perfectamente, se me quedó grabada la anécdota e incluso una vez la utilicé en unos karts de alquiler que se negaban a girar...  :lol Verás, hay un dato que posiblemente no recuerdes o que simplemente desconozcas, y es que la Bultaco era especialmente ligera. Pesaba 96 kg, la Kawa 104, la Morbi 108, la TZ de serie pesaba ¡118!, súmale a éso que Nieto era mucho más ligero que Ballington, Graziano, etc y entenderás que probablemente la presión "normal", no era la correcta y que el consejo de Sheene tenía todo el sentido del mundo.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

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Re:Un poco de Historia: Piovaticci 125cc 1975
« Respuesta #13 en: 02 de Mayo de 2018, 21:30:26 pm »
Hola,wxat (joder,me cuesta dirigirme a alguien sin saber como se llama)Lo de las parrafadas y todo eso intentare arreglarlo ,pero ¿tu me has entendido ,no?Bueno ,a mi tambien me gustaban las 24h de Montjuic.Y tambien me gustaba Min Grau (le falto ambicion ) Solo te hago una puntualizacion sobre la anecdota de las gomas,tu comentastes que era para" buscar mas huella" algo que hoy se puede hacer por el uso de carcasas radiales con hilos de kevlar y otros compuestos (independientemente de los compuestos de silice y goma )esto permite que" un pureta "como yo ,si tiene problemas de traccion ,bajando la presion del neumatico trasero "sienta mas" la parte trasera de la moto .Hablo siempre con los Metzeler y los Dunlop 211 gp racer ,porque con los supercorsa de Pirelli ¡¡ni se me ocurre!! Aunque la ultima vez que puse unos diablo rosso hace ya 3 años ,igual han mejorado en ese aspecto.Te comento esto porque en esos años el neumatico en 125 o 250 solia ser de dos tipos ¡para seco o "peludos "para mojado!Aqui se corria con michelin PZ2 punto rojo ,como les bajaras una decima ¡te dabas" un palo" serio! En la SS  he montado dunlor KR triangulares ,Avon roadrunner (creo) y las presiones eran super importantes tenerlas en su  decima ,era tan importante como un buen reglaje de los Koni .Hasta que llegaron los Michelin radiales.Ten en cuenta que en esos años lo que mantenia la"uniformidad"  del neumatico era el aire y su presion.Ahora es la carcasa mas importante.Bien lo sabe Dani Pedrosa.En fin ,pudiera ser que buscaran Barry y Angel bajar "un pelin la presion "para sentir un poco la moto,pero seguro que en carrera la goma hubiera tenido mas temperatura ¡¡seguro.!! Un saludo ¡¡ah!!me llamo jose maria

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Re:Un poco de Historia: Piovaticci 125cc 1975
« Respuesta #14 en: 03 de Mayo de 2018, 19:03:18 pm »
A ver si me explico. Todo neumático se deforma en su zona de contacto con el terreno. Que se deforme más (aumentando la huella sobre el asfalto) o menos (disminuyéndola) depende tanto de la presión del mismo como del peso que se carga sobre él. A una misma presión, un peso superior hará que se deforme más y un peso inferior hará que se deforme menos. La regla de tres es fácil, si quieres tener la misma huella (la ideal), a menos peso (hablamos tranquilamente de 20Kg menos) hay que meter menos presión, si no la bajas, tienes menos huella y por lo tanto, menos agarre. En esa época no había más vuelta de hoja, hoy seguramente intentarían jugar con las suspensiones. Las presiones ideales para un neumático se basan en unos pesos medios, en un standard. Si no lo cumples, si estás muy por arriba o muy por abajo de esos standards, esas presiones ya no son las ideales y el neumático ya no trabaja como debe.

Saludos.
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Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
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