A ver si me explico. Todo neumático se deforma en su zona de contacto con el terreno. Que se deforme más (aumentando la huella sobre el asfalto) o menos (disminuyéndola) depende tanto de la presión del mismo como del peso que se carga sobre él. A una misma presión, un peso superior hará que se deforme más y un peso inferior hará que se deforme menos. La regla de tres es fácil, si quieres tener la misma huella (la ideal), a menos peso (hablamos tranquilamente de 20Kg menos) hay que meter menos presión, si no la bajas, tienes menos huella y por lo tanto, menos agarre. En esa época no había más vuelta de hoja, hoy seguramente intentarían jugar con las suspensiones. Las presiones ideales para un neumático se basan en unos pesos medios, en un standard. Si no lo cumples, si estás muy por arriba o muy por abajo de esos standards, esas presiones ya no son las ideales y el neumático ya no trabaja como debe.
Saludos.
No es por llevarte la contraria amigo wxat ,pero es que este tema de los neumaticos no es un buen tema para datos de internet ,es mas bien de "experiencias" y yo lo de las presiones lo he comprobado con neumaticos antiguos (años 70)radiales (años 80 ) hasta llegar a los multicompound de diferentes tipos de compuesto en centro y laterales ,rayados ,slicks y de verdad, hasta llegar al Metzeler interact k3 en compuesto intermedio nunca habia podido bajar la presion del trasero,y si ,ahi he aumentado la huella .Pero eso solo ha sido posible con ese neumatico (y el gp racer 211 de Dunlop) por el tipo de carcasa que tiene.
Entonces ,en el 78 ,no existian estas carcasas ni habia esa posibilidad de bajar la presion de una goma trasera a 1.5 bares y hacerla trabajar por encima de 110 grados ,como ocurre hoy con los michelin en motogp (en moto2 el trasero aun lo bajan mas ,seguro)De acuerdo en Barry que le aconsejara a Angel lo de las presiones.
Pero mira como sera el "lio de los bares"( y no me refiero a donde se coloca y rie el personal ) "que hasta con estas carcasas y lo avanzado de los neumaticos ,que michelin prohibio bajarlas y se coloco un sensor para que nadie tocase la valvulita y si bajaba por algun motivo se quedase marcado en el digital. Con todo lo que significo para un tio que pesa poco mas de 50k y que mide 1.60 ((Pedrosa) ,tener que llevar una goma igual a la que lleva otro piloto que pesa casi 80k y mide casi 1.80.(Baz)