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Autor Tema: Rumores, noticias, fichajes 2020  (Leído 108863 veces)

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Re:Rumores, noticias, fichajes 2020
« Respuesta #75 en: 23 de Julio de 2019, 10:10:10 am »
O un contrato muy jugoso de cara a la jubilación, quién sabe...

Es obvio, si quiere correr 1 o 2 años y jubilarse, seguramente sea la mejor opción, pero después de tantos años quejándose de no contar con motos ganadoras, no sería muy coherente irse por dinero a otra moto, que almenos durante los últimos 10 años, no lo ha sido.
En SBK Checa, Bayliss y Biaggi han sido campeones con mas de 40, Alvaro tiene 34 o 35 por lo que allí, si quiere y se siente con ganas, le quedan años de calidad. Este año se le ha puesto muy complicado el campeonato, pero si recupera la moral, puede intentarlo el año que viene, incluso ganar alguno mas en el futuro, y retirarse siendo un tío importante dentro del motociclismo español. Yo quiero pensar que lo de Honda, junto a ser el único que está ganando con la Ducati, lo usa para presionar a la marca, y que le mejoren la oferta, aunque sus últimos resultados, unido a la victoria de Chaz, no ayuda mucho a eso.

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Re:Rumores, noticias, fichajes 2020
« Respuesta #76 en: 23 de Julio de 2019, 11:24:05 am »
Si es fiel al discurso de los últimos años, creo que firmará con Ducati. Y creo que en esto, quien tiene más que perder es Álvaro.

La Ducati V4 ha demostrado ser muy rápida con Bautista, no asi con Davies que quitando Laguna ha hecho un año para olvidar, y habrá que ver en el resto de pistas si por fin le ha cogido el aire a la moto o ha sido un oasis en el desierto del galés. Por otro lado, Ducati solo ha tenido resultados con Alvaro, pero dudo mucho que no puedan atraer a otro piloto de MotoGP para que haga rodar rápido a la V4. Porque Bautista es muy muy bueno, pero también los hay en otros sitios.

Alvaro sin embargo se juega mucho. Con Ducati sabe que va a estar delante, y aquí el único problema es el económico. Entiendo que será una medida de presion para los italianos, pero el irse a Honda es jugartela muy muy muy mucho. Si vienen definitivamente, esta claro que es un gran movimiento y casi seguro, ya que estos japos cuando se ponen, se ponen bien. Pero llevan desde los años de Rea en Ten Kate diciendo lo mismo...y la verdad, sin tener ni idea, no sé que estarán preparando pero es normal que todo el mundo tenga dudas de si por fin esta vez será la definitiva.

Por esto, creo que Alvaro dirá que sí a Ducati. Será cuestión de negociar la pasta, y desde luego, tras sus caídas, pero sobre todo tras la victoria de Davies en USA, la negociación se le ha puesto un poco más complicada.

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Re:Rumores, noticias, fichajes 2020
« Respuesta #77 en: 23 de Julio de 2019, 13:05:31 pm »
Si es fiel al discurso de los últimos años, creo que firmará con Ducati. Y creo que en esto, quien tiene más que perder es Álvaro.

La Ducati V4 ha demostrado ser muy rápida con Bautista, no asi con Davies que quitando Laguna ha hecho un año para olvidar, y habrá que ver en el resto de pistas si por fin le ha cogido el aire a la moto o ha sido un oasis en el desierto del galés. Por otro lado, Ducati solo ha tenido resultados con Alvaro, pero dudo mucho que no puedan atraer a otro piloto de MotoGP para que haga rodar rápido a la V4. Porque Bautista es muy muy bueno, pero también los hay en otros sitios.

Alvaro sin embargo se juega mucho. Con Ducati sabe que va a estar delante, y aquí el único problema es el económico. Entiendo que será una medida de presion para los italianos, pero el irse a Honda es jugartela muy muy muy mucho. Si vienen definitivamente, esta claro que es un gran movimiento y casi seguro, ya que estos japos cuando se ponen, se ponen bien. Pero llevan desde los años de Rea en Ten Kate diciendo lo mismo...y la verdad, sin tener ni idea, no sé que estarán preparando pero es normal que todo el mundo tenga dudas de si por fin esta vez será la definitiva.

Por esto, creo que Alvaro dirá que sí a Ducati. Será cuestión de negociar la pasta, y desde luego, tras sus caídas, pero sobre todo tras la victoria de Davies en USA, la negociación se le ha puesto un poco más complicada.

Tampoco creo que tenga mucho que perder, si firma por Ducati, tiene mucho que ganar, pero por Honda, si firma por 2 años, cobrando un pastón, luchando por el Top-10, sin presión, sin necesidad de forzar y caerse, y en 2 años se retira, y habrá tenido una muy buena trayectoria, campeón del mundo de 125, victorias en 250 y SBK y podiums en MotoGP. Eso si, si siguen en Ducati, puede ser campeón del mundo de nuevo, y entrar en la historia.

A mi lo que me chirría, es la palabra "Fireblade". La Fireblade fue competititva en los primeros años de las 1000 tetras, donde estaban poco evolucionadas, y corrían contra las bicilíndricas 1000, luego cuando las bicilíndricas pasaron a 1200, sacaron las V4's las 4l crossplane...... las CBR se quedaron anticuadas, y siempre han ido un paso por detrás de la competencia. Si Honda se decidiese a sacar una RCV de serie, con un V4 derivado de la MotoGP, bordeando todos los límites del reglamento, si veo a Honda llegando, y intentando ganar el mundial a la primera, como hicieron con Edwards y la VTR, pero si es la enésima evolucion de la Fireblade 4L, volverá a ser un fracaso como siempre, como cuando estaba Rea, cuando volvió a patrocinarlos Castrol, cuando ficharon a Guintoli recién coronado campeón del mundo, cuando Aoyama, cuando Hayden, Bradl.....o este año con Camier.


Por cierto, en el BSB Redding parece que ha puesto la directa, y los 3 primeros clasificados, son Ducati. Yo, pese a su mal año, si fuese Ducati, renovaría a Davis, creo que se lo ha ganado durante todos estos años con la bicilíndrica, pero intentaría traerme a Redding al mundial, sobretodo si gana el BSB, yo hablaría con Barni, y le financiaría motos oficiales, una relación similar a la que tienen con Pramac en MotoGP, y allí tendría a los 2 jóvenes Redding y Rinaldi, subidos a motos oficiales.
« última modificación: 23 de Julio de 2019, 13:08:45 pm por malc__com »

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Re:Rumores, noticias, fichajes 2020
« Respuesta #78 en: 23 de Julio de 2019, 13:18:45 pm »
De hecho, creo que Barni se estaba planteando para el año que viene tener dos Ducati. Descartable, lo es, pero poco.

Yo también mantendría a Davies, pero si Redding se pone a tiro, no me extrañaría que hicieran el cambio. Lo que está claro es que el año que viene, si le siguen yendo bien las cosas a Scott, es muy probable que sea su nuevo destino.

Al que le veo peligrar mucho es a Rinaldi. No me extrañaría que le ocurriera como a Canepa en su día.

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Re:Rumores, noticias, fichajes 2020
« Respuesta #79 en: 23 de Julio de 2019, 14:19:53 pm »

Firma por 2 años, cobrando un pastón, luchando por el Top-10, sin presión, sin necesidad de forzar y caerse, y en 2 años se retira
Todo piloto que se pone en una parrilla de salida para una carrera, sea cual sea la categoría y modalidad, desde MotoGP hasta el Campeonato Mundial Aragonés, tiene mis respetos de por vida. Pero pensando así menos :lol
No creo que haya ningún piloto que compita, que no quiera follarse :latigo al resto de la parrilla por arriba por abajo, por un lado y por el otro.  Si se pone con esa mentalidad mejor que deje paso a otro, que estoy libre :hysterical
« última modificación: 23 de Julio de 2019, 14:23:02 pm por Boira »
«yo le quiero como persona pero después de tantos años rozando rodillas, codos y carenados con el flaco éste, cuando le veo los ojos todavía le odio un poco». W. Rainey
Bumped into KRJR, who told me when Cadalora tried Rainey's YZR500 in 1993, he said "Only 2 people can ride this bike: God and Wayne".
"I just got too tired trying to kill Barcia", Eli Tomac.
”When you pass Barcia, you need to gap him, or you're getting laid out”, Eli Tomac, 5 years ago.

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Re:Rumores, noticias, fichajes 2020
« Respuesta #80 en: 23 de Julio de 2019, 15:39:32 pm »

Firma por 2 años, cobrando un pastón, luchando por el Top-10, sin presión, sin necesidad de forzar y caerse, y en 2 años se retira
Todo piloto que se pone en una parrilla de salida para una carrera, sea cual sea la categoría y modalidad, desde MotoGP hasta el Campeonato Mundial Aragonés, tiene mis respetos de por vida. Pero pensando así menos :lol
No creo que haya ningún piloto que compita, que no quiera follarse :latigo al resto de la parrilla por arriba por abajo, por un lado y por el otro.  Si se pone con esa mentalidad mejor que deje paso a otro, que estoy libre :hysterical

Pido disculpas si mi mensaje ha sido ofensivo, seguramente sea algo exagerado, yo también respeto a todos y cada uno de los pilotos que se plantan en una parrilla encima de la moto, y estoy segurísimo que si Bautista fichase por Honda, no lo haría con esa mentalidad. Pero al final la moto es la que es, y no da para mas, y a su edad, si ve que la moto solo da para entrar en el Top-10, no va a arriesgar su físico para conseguir algún Top-5.

Desde que Tosland se proclamase campeón al principio de las tetracilíndricas 1000, Honda ha sido el cementerio para muchos pilotos, que tras pasar por esa moto, han tenido que salir del campeonato, o se han retirado. El propio Rea, uno de los pilotos mas seguros del campeonato, y que casi nunca se cae, cuando pilotaba para ellos, siempre estaba en el suelo, y tuvo lesiones graves, ya que la moto no daba para mas, y Rea quería ganar. Aún así, viendo lo que le ha pasado al resto, podríamos decir que Rea fue el único o de los únicos que sobrevivió a la Fireblade. Recuerdo a Sofuoglu teniendo que volver a SSP porqué no se adaptaba a esa moto (precisamente se intercambió por Rea) a Checa quedándose sin moto después de salir de Honda (aunque luego fichó por Althea Ducati y fue lo mejor que le pudo haber pasado) a Neukirchner quedándose fuera del campeonato y teniendo que ir a M2, a Xaus retirándose después de un año horrible en esa moto. Al año siguiente llegó Aoyama que tuvo otro año horrible, y tuvo que volver a MotoGP, a lomos de la peor moto de la parrilla, la FTR de Avintia. Luego vino Haslam, que estuvo 2 años, y aunque es de los pocos que en ese momento no tuvo que abandonar el campeonato, si hizo sus 2 peores temporadas en el mundial. Otro que tras pasar por Ten Kate se quedó fuera del mundial, fue Fabrizio. Ahí fue cuando Rea se cansó de esperar una moto competitiva, y para sustituírle, vinieron Guintoli y VdMark, que aún aguantaron un poco el tipo, pero ambos acabaron marchándose a Yamaha, viendo el hierro que llevaban entre las piernas. Con la marcha de Guintolí ficharon al malogrado Hayden, campeón del mundo de MotoGP, y con la marcha de VdMark a Bradl, campeón del mundo de M2, y ninguno de los 2 logró ser rápido sobre la CBR. Hayden si hizo buenas carreras el primer año, pero por debajo de los esperado, y el año pasado y este, aún ha sido todo peor.
Fichar por Honda es un riesgo, si te firman un contratazo, pues puedes entenderlo, pero tienes un riesgo enorme de que sea el final de tu carrera.

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Re:Rumores, noticias, fichajes 2020
« Respuesta #81 en: 23 de Julio de 2019, 16:06:57 pm »
Una pregunta creo que Bautista estaba cobrando 200.000 € en WSBK + ganancias X de carreras....
hasta donde puede llegar Honda si quiere fichar a Bautista digamos por algo exagerado fuera de lo común como 1.000.000 € que son muchas razones para dudar si Honda viene con un proyecto "bueno" digamos un nuevo V4 en lugar del 4L de la CBR1000RR
por cierto la RCV de calle costaba 200.000 € como reducir ese precio a 40.000 € y vender esa motos o eso o el caso de las Petronas Foggy....


https://www.motorcyclenews.com/news/new-bikes/2010/february/feb1010-hoard-of-foggy-petronas-fp1s/

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Re:Rumores, noticias, fichajes 2020
« Respuesta #82 en: 23 de Julio de 2019, 16:54:39 pm »
Una pregunta creo que Bautista estaba cobrando 200.000 € en WSBK + ganancias X de carreras....
hasta donde puede llegar Honda si quiere fichar a Bautista digamos por algo exagerado fuera de lo común como 1.000.000 € que son muchas razones para dudar si Honda viene con un proyecto "bueno" digamos un nuevo V4 en lugar del 4L de la CBR1000RR
por cierto la RCV de calle costaba 200.000 € como reducir ese precio a 40.000 € y vender esa motos o eso o el caso de las Petronas Foggy....

No me refiero a esa RCV, esa moto ya nació mal, y nunca fue rápida. Cierto que son distintos pilotos, neumáticos, y se corre en distinta época del año, pero he comparado los tiempos de las SBK actuales, con los de 2014 de esa RCV en 2 o 3 circuitos, y las SBK actuales, son alrededor de 1s mas rápidas que esas RCV Open, por lo que no tiene mucho sentido poner esa moto a competir. Si quieren ganar en SBK, tienen que seguir el ejemplo de Ducati (como ya hicieron en su día con la VTR de Edwards) diseñar una moto nueva, llegando a todos los límites del reglamento, usando la tecnología que han desarrollado en MotoGP.
Las últimas motos ganadoras, han sido casi siempre en parte, diseñando la moto a partir de una MotoGP, desde la Yamaha utilizando la tecnología Crossplane de la M1 en la R1 de Spies, la Aprilia de Biaggi diseñada a partir de su fracasada MotoGP, heredando el departamento de competición de Aprilia 250, la Kawasaki ZX10R heredada de la tecnología también fallida de la MotoGP de Kawa, y ahora la Panigale V4 basada en la Desmosedicci.

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Re:Rumores, noticias, fichajes 2020
« Respuesta #83 en: 23 de Julio de 2019, 18:29:05 pm »

Firma por 2 años, cobrando un pastón, luchando por el Top-10, sin presión, sin necesidad de forzar y caerse, y en 2 años se retira
Todo piloto que se pone en una parrilla de salida para una carrera, sea cual sea la categoría y modalidad, desde MotoGP hasta el Campeonato Mundial Aragonés, tiene mis respetos de por vida. Pero pensando así menos :lol
No creo que haya ningún piloto que compita, que no quiera follarse :latigo al resto de la parrilla por arriba por abajo, por un lado y por el otro.  Si se pone con esa mentalidad mejor que deje paso a otro, que estoy libre :hysterical

Pido disculpas si mi mensaje ha sido ofensivo, seguramente sea algo exagerado, yo también respeto a todos y cada uno de los pilotos que se plantan en una parrilla encima de la moto, y estoy segurísimo que si Bautista fichase por Honda, no lo haría con esa mentalidad. Pero al final la moto es la que es, y no da para mas, y a su edad, si ve que la moto solo da para entrar en el Top-10, no va a arriesgar su físico para conseguir algún Top-5.

Desde que Tosland se proclamase campeón al principio de las tetracilíndricas 1000, Honda ha sido el cementerio para muchos pilotos, que tras pasar por esa moto, han tenido que salir del campeonato, o se han retirado. El propio Rea, uno de los pilotos mas seguros del campeonato, y que casi nunca se cae, cuando pilotaba para ellos, siempre estaba en el suelo, y tuvo lesiones graves, ya que la moto no daba para mas, y Rea quería ganar. Aún así, viendo lo que le ha pasado al resto, podríamos decir que Rea fue el único o de los únicos que sobrevivió a la Fireblade. Recuerdo a Sofuoglu teniendo que volver a SSP porqué no se adaptaba a esa moto (precisamente se intercambió por Rea) a Checa quedándose sin moto después de salir de Honda (aunque luego fichó por Althea Ducati y fue lo mejor que le pudo haber pasado) a Neukirchner quedándose fuera del campeonato y teniendo que ir a M2, a Xaus retirándose después de un año horrible en esa moto. Al año siguiente llegó Aoyama que tuvo otro año horrible, y tuvo que volver a MotoGP, a lomos de la peor moto de la parrilla, la FTR de Avintia. Luego vino Haslam, que estuvo 2 años, y aunque es de los pocos que en ese momento no tuvo que abandonar el campeonato, si hizo sus 2 peores temporadas en el mundial. Otro que tras pasar por Ten Kate se quedó fuera del mundial, fue Fabrizio. Ahí fue cuando Rea se cansó de esperar una moto competitiva, y para sustituírle, vinieron Guintoli y VdMark, que aún aguantaron un poco el tipo, pero ambos acabaron marchándose a Yamaha, viendo el hierro que llevaban entre las piernas. Con la marcha de Guintolí ficharon al malogrado Hayden, campeón del mundo de MotoGP, y con la marcha de VdMark a Bradl, campeón del mundo de M2, y ninguno de los 2 logró ser rápido sobre la CBR. Hayden si hizo buenas carreras el primer año, pero por debajo de los esperado, y el año pasado y este, aún ha sido todo peor.
Fichar por Honda es un riesgo, si te firman un contratazo, pues puedes entenderlo, pero tienes un riesgo enorme de que sea el final de tu carrera.
No te tienes que disculpar de nada malc_com no ofendes a nadie y se entiende lo que quieres decir :cheers
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”When you pass Barcia, you need to gap him, or you're getting laid out”, Eli Tomac, 5 years ago.

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Re:Rumores, noticias, fichajes 2020
« Respuesta #84 en: 23 de Julio de 2019, 18:39:36 pm »
 :cheers :cheers :beer

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Re:Rumores, noticias, fichajes 2020
« Respuesta #85 en: 24 de Julio de 2019, 12:47:53 pm »
Una pregunta creo que Bautista estaba cobrando 200.000 € en WSBK + ganancias X de carreras....
hasta donde puede llegar Honda si quiere fichar a Bautista digamos por algo exagerado fuera de lo común como 1.000.000 € que son muchas razones para dudar si Honda viene con un proyecto "bueno" digamos un nuevo V4 en lugar del 4L de la CBR1000RR
por cierto la RCV de calle costaba 200.000 € como reducir ese precio a 40.000 € y vender esa motos o eso o el caso de las Petronas Foggy....

No me refiero a esa RCV, esa moto ya nació mal, y nunca fue rápida. Cierto que son distintos pilotos, neumáticos, y se corre en distinta época del año, pero he comparado los tiempos de las SBK actuales, con los de 2014 de esa RCV en 2 o 3 circuitos, y las SBK actuales, son alrededor de 1s mas rápidas que esas RCV Open, por lo que no tiene mucho sentido poner esa moto a competir. Si quieren ganar en SBK, tienen que seguir el ejemplo de Ducati (como ya hicieron en su día con la VTR de Edwards) diseñar una moto nueva, llegando a todos los límites del reglamento, usando la tecnología que han desarrollado en MotoGP.
Las últimas motos ganadoras, han sido casi siempre en parte, diseñando la moto a partir de una MotoGP, desde la Yamaha utilizando la tecnología Crossplane de la M1 en la R1 de Spies, la Aprilia de Biaggi diseñada a partir de su fracasada MotoGP, heredando el departamento de competición de Aprilia 250, la Kawasaki ZX10R heredada de la tecnología también fallida de la MotoGP de Kawa, y ahora la Panigale V4 basada en la Desmosedicci.

La Panigale V2 creo que es obra de Peciossi y no Gigi, cierto que la V4 es nueva pero creo que es una evolución de la V2 con el motor nuevo..... por concepto de chasis no se parece en nada a la Desmosedici actual de MotoGp...

No veo a Honda sacar una nueva SBK derivada de RCV actual ala SBK porque el precio de venta 40.000 € no veo que a alguien le pueda interesar si no es para competir y aún así el margen de ventas creo que sería pequeño, en esos precios creo que se mira mas la exclusividad de la marca y Ducati siempre tiene ese extra que Honda carece ...(aunque quizás a nivel de fiabilidad mecánica sea mejor)..  si que creo que Honda no aprieta los motores RR pensando en que pueden durar 100.000 Kms...... pero hoy por hoy donde están la mayoría de estas motos es en el circuito y ahí creo que Honda si quisiera puede sacar un motor de la CBR 1000 con Esteroides con mas de 210cv sin despeinarse, el tema es si luego el conjunto completo que no es barato 200~300 K € en SBK? puede ser mejor para batir a las Kawasakis y Panigales.

Por cierto antes una 1.000 cc podías comprarla por algo mas de 12.000 € hoy cuestan el doble

Kawasaki ZX-10RR (27.675 €)
Kawasaki ZX-10R estándar (19.375 €)
Kawasaki ZX-10R SE (24.650 €) con suspensiones electrónicas
Aprilia RSV4 RF (24.409 €)
Aprilia RSV4 1100 Factory (25.999 €)
Yamaha YZF-R1M (26.899 €)
Honda CBR1000RR/SP 2018
    CBR1000RR: 20.450 €
    CBR1000RR SP:25.100 €
MV Agusta F4 RC (41.900 €)
Ducati Panigale V4 S (30.890 €) y Ducati Panigale V4 Speciale (45.000 €)
BMW HP4 RACE (80.000 €)

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Re:Rumores, noticias, fichajes 2020
« Respuesta #86 en: 24 de Julio de 2019, 12:53:10 pm »
Jorge no va a correr hasta Gran Bretaña

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« Respuesta #87 en: 24 de Julio de 2019, 21:18:15 pm »
Una pregunta creo que Bautista estaba cobrando 200.000 € en WSBK + ganancias X de carreras....
hasta donde puede llegar Honda si quiere fichar a Bautista digamos por algo exagerado fuera de lo común como 1.000.000 € que son muchas razones para dudar si Honda viene con un proyecto "bueno" digamos un nuevo V4 en lugar del 4L de la CBR1000RR
por cierto la RCV de calle costaba 200.000 € como reducir ese precio a 40.000 € y vender esa motos o eso o el caso de las Petronas Foggy....


Pues lo de los 200k por luchar por el título de sbk me parece muy decepcionante, así están las motos.

al menos a AB le ha apañado el año el mediotemporadón que ha hecho al principio, 12 bonus por carrera ganada deben suponer mucho más que el sueldo base.
Qué tiempos aquellos con los Malasombra Bros., Pólux Crivillé, Renzo Oliveri  ... los primeros días del gp500

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Re:Rumores, noticias, fichajes 2020
« Respuesta #88 en: 25 de Julio de 2019, 07:58:29 am »
Es una puñetera vergüenza que de base un piloto top de esa categoría mundial le ofrezcan 200.000€ siendo además una fábrica lo que se lo ofrecen. Sin más.

Por muchos bonus que tenga por carrera. No me extrañaría que terminara yendo a Honda si las condiciones son buenas.

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Re:Rumores, noticias, fichajes 2020
« Respuesta #89 en: 25 de Julio de 2019, 09:21:34 am »
Por suerte o por desgracia, el sueldo de un piloto va asociado a la cantidad de gente que va a los circuitos, la publicidad, y los decechos de tv.
Y me parece que no debe haber para mucho mas.
Que sabrá el cerdo si es domingo, si no le llevan a misa. (Refranero popular).