La diferencia entre lo que pasó el otro día en la F1 y lo que puede pasar en MGP es que en la F1 SÓLO se pueden llevar y probar dos tipos de neumáticos de seco en cada GP.
La culpa fué de los equipos? Yo creo que no, puesto que es Michelin (o Bridgestone) los que "recomiendan" los tipos de gomas que van a participar en cada GP. Digo recomiendan porque no sé exactamente como va el tema, puesto que las normas de la FIA no lo especifican claramente. A mi entender, el fabricante lleva dos tipos de gomas que eligen ellos junto con los equipos basándose en las pruebas que han hecho antes ahí o lo que creen que les puede ir bien.
Lo que se puede llevar a cada carrera es:
- Cuatro juegos de gomas de seco.
- Cuatro juegos de gomas de mojado.
- Tres juegos de gomas de "tiempo extremo".
En el supuesto caso de que no vaya a llover en todo el fin de semana (por lo que no se necesitarían las gomas de lluvia), los pilotos tienen los entrenos del sábado para elegir el tipo de compuesto que van a usar durante la calificación y carrera, por lo que usan dos juegos, uno A y otro B (por llamarlos de alguna forma) y eligen el más conveniente.
El sábado antes de las 8 de la mañana tienen que decir qué gomas (A o B) van a usar y se les da otros dos juegos nuevos del elegido que son lo que tienen para el resto del fin de semana.
El sábado por la mañana usan uno de ellos para entrenos, pero que no tienen que desgastar demasiado por si acaso (ahora lo explico).
Por la tarde usan uno nuevo para la vuelta de calificación y la carrera del domingo. En el caso de que tengan un pinchazo (Schumacher en Cataluña) o la rueda destrozaita (Raikkonen cuando reventó la suspensión, creo que en Alemania), pueden entrar a cambiarla, por una de las que han usado antes en los entrenos (no puede ser una nueva).
En cuanto a la polémica de si Michelín llevó un avión con ruedas nuevas y no les dejaron cambiarlas a los equipos, hay una norma que no me deja nada claro:
c) At any time during an Event, and at his absolute discretion, the FIA technical delegate may select alternative dry-weather tyres to be used by any team or driver from among the relevant stock of tyres which such team's designated supplier has present at the Event.
De lo que deduzco que todo el embrollo viene de la cabezonería de la FIA, ya que podrían haberles dejado cambiar las ruedas a todos los equipos, a mi modesto entender, claro, a no ser que se refieran a las gomas que había presentes en el circuito el viernes, pero como no me parece muy claro, creo que todo tiene otro motivo y aquí entro en las conspiraciones y manos negras que tanto le gustan a Txupete:
Ferrari este año va de cu*o (y Bridgestone) y están bajando audiéncias a saco (cosa que no puedo asegurar). A Ecclestone no le gusta que Zapatero esté tan lejos en el campeonato y ven entre los dos la posibilidad de recortar puntos a saco y, por ende, dar más emoción al Mundial, así que se cierran en banda para que no cambien de ruedas.
Para mí, la decisión salomónica y que creo que no hubiera supuesto tantos quebraderos de cabeza, hubiera sido montar una nueva calificación (o no) en la que TODOS los equipos hubieran montado gomas nuevas.
Se hubiera dañado la imagen de la F1 con esta solución?
Yo creo que no y que además hubieran dado una muy buena imagen, demostrando que se pueden improvisar decisiones equitativas para todos y más teniendo en cuenta que hasta hace un par de carreras la calificación era el domingo, pero esto jodía a Ferrari, ya que sus gomas no son buenas a una vuelta, cosa que se hubiera solucionado con la buena voluntad que mostraron los equipos rechazando puntuar en la carrera.
Menudo rollo que me he montado en un rato...
PD: Las reglas correspondientes a las gomas las podeis ver en perfecto Inglés
AQUÍ.