FIEBRE POR LAS DOS RUEDASLa venta de entradas para el GP de Catalunya (18/6) crece un 40 % respecto a 2005 por estas fechasEl trabajo bien hecho, un Circuit que está de moda y los éxitos de nuestros pilotos, factores a favorElvira González
26/04/06 03:00 h.Al aficionado del motociclismo le va a tocar espabilarse este año si quiere una entrada de las buenas para presenciar el Gran Premio de Catalunya en el Circuit de Montmeló. Cuando restan algo menos de nueve semanas para la disputa del Gran Premio se registra un aumento del 40% en la preventa de entradas respecto al pasado año.
Los datos de 2005 fueron ya espectaculares. El domingo de carreras se dieron cita 105.698 espectadores y a lo largo de las tres jornadas pasaron por el Circuit de Catalunya 191.976 aficionados.
A esas casi nueve semanas vista de la disputa del Gran Premio, las cuatro tribunas de la zona del Estadi están prácticamente agotadas y, según la organización, al ritmo que va la venta, las tribunas, donde caben unos 75.000 espectadores, estarán agotadas para la semana en que se disputa el Gran Premio (16 al 18 de junio). Entre 35.000 y 40.000 espectadores caben en las 'pelousse'.
“El año pasado estuvimos cerca, pero no se llegaron a agotar todas las entradas”, explica Jordi Mateu, jefe de prensa del Circuit de Catalunya. Los responsables han detectado un aumento considerable de la demanda francesa: “hemos doblado el mercado”, asegura Mateu. “Entre un 15 y un 20% de ese aumento respecto al año pasado corresponde a las ventas en el extranjero”.
Mateu asegura que el 'boom' de este año se debe a tres factores: “primero, y aunque esté mal decirlo, porque hacemos las cosas bien. Funcionan los canales de venta, la gente puede escoger con comodidad sus localidades y además buscamos el confort del público. Aquí vienen familias, se les dan buenos servicios, asientos numerados, pantallas para poder seguir el espectácu*o y la gente lo aprecia”.
El segundo factor, según Mateu, es que “el Circuit de Catalunya está de moda y el que se ha quedado sin entrada para la Formula Uno o encuentra que es muy cara escoge venir a las motos”.
Lo que no se le escapa a Jordi Mateu es el tirón que están teniendo los éxitos del motociclismo español. Cuando se han disputado ya dos Grandes Premios, España y Qatar, los pilotos españoles acumulan cuatro triunfos -dos de dos para Alvaro Bautista en 125 y Jorge Lorenzo en 250-, un segundo en Jerez de Dani Pedrosa en Moto GP y un tercero en Losail de Gadea en 125 cc.
“La tradición motociclista del país también es muy importante y Pedrosa atrae a mucha gente; Rossi aquí también tira mucho, Lorenzo también lleva gente al circuito y los últimos éxitos también han motivado al aficionado”, explica Mateu.
La filosofía de los responsables del Circuit respecto a sus aficionados también está clara: “el que viene solamente a levantar rueda no nos interesa. Para eso ya tiene otros circuitos. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para buscar el confort de nuestro público y que regrese a casa habiendo pasado unas jornadas agradables y con ganas de volver el año que viene”, recalca Mateu.
Lejos de la F-1
Pero los números del motociclismo siguen alejados de la Formula Uno, que ya colgó el cartel de 'no hay billetes' hace muchas semanas antes de la disputa del Gran Premio de España (14 de mayo). “Para llegar a esas cifras en las motos nos faltaría ese 20-30% de público extranjero que ayudase a completar el aforo. En Formula Uno existe, pero en las motos, no. Como ejemplo, un país con tanta afición como Italia apenas tiene repercusión de aficionados en Montmeló”.
Tanto para el Gran Premio de F-1 como para el de motociclismo habrá novedades este año. Se ha habilitado una tribuna nueva (P), además de multiplicar los servicios para los aficionados, desde nuevas pasarelas a más servicios sanitarios.
Esta es la nueva tribuna(P), en la curva Campsa
salU2 :scooter