Epifumi.
11ª ¿Como llegó a esto de escribir sobre motos?
La pregunta la he puesto asi porque no se cmo se pregunto originalmente.
Estudié literatura en la universidad (Illinois y Michigan) y publiqué algunos cuentos cortos hace muchos años, en inglés, claro. No sabía nada de castellano hasta el segundo años de universidad. Viajé a Guadalajara, México, para unos cursillos de verano y después hice un año de estudios de Costa Rica. Después de graduarme trabajé y viajé en Guatemala y Venezuela. Cuando llegue a España a finales de los años sesenta ni sabía montar en moto y jamás pensaba escribir en castellano, y mucho menos de motos. Pero era imposible ser joven en Barcelona sin ir en moto y, habiendo competido en carreras de stock cars sobre tierra batida (en Illinois) cuando tenía 18,19 y 20 años, todavía me picaba el gusanillo de la competición. En 1972, cuando daba clases de inglés en el Instituto de estudios norteamericanos en Vía Augusta me llamó un joven corredor llamado Alguersuari. Quería que le hiciera algunas traducciones de pruebas suyas al inglés y después de hacerle varias traducciones decidí intentar escribir en castellano. Todavía tengo que recurrir al diccionario y cuento con las correctoras de estilo en Solo Moto para evitar errores gramaticales. Aunque pasé muchos años leyendo a los grandes escritores norteamericanos e ingleses del siglo 19 y 20, creo que los dos periodistas que más me influyeron en mi estilo han sido Jaime Alguersuari y Carlos Domínguez…dos hombres con estilos casi opuestos pero eran las dos plumas destacadas de la época de Nieto en el periodismo español de la moto. De hecho el periodismo de la moto de los años 70 y 80 era mejor que el de ahora porque en aquellos tiempos todos los periodistas de la moto éramos corredores, como Jaime y yo, o verdaderos “quemados” de la carretera como Domínguez y Augusto Moreno de Carlos. Tampoco éramos tan especializados…en verano hacíamos crónicas de carreras y en invierno nos convertimos en probadores. Tuve la suerte de vivir una época de menos tráfico y mucho más tolerancia por parte de la policía. Era perfectamente aceptable “confesar” en las páginas de la revista hacer un viaje Madrid-Barcelona a promedios de 200 y de hacer las pruebas de velocidad máxima en plena autopista.
Las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno
01/Dic/2003 00:46 GMT+1
Javi_GP
(Que de vueltas da la vida, señor)
Pues para haber estudiado periodismo y dedicarse a las letras, tendría que tener algún don para ir en moto, porque se que compitió en campeonatos nacionales en el Reino Unido y, alguien que prueba las motos de ggpp no puede ser tan malo.
Además, al final, big Noyes se libró de ponerse la faldita que Roberts le prometió si no bajaba del 1:35 en el jarama, ¿no?
Saaaaludetes.
01/Dic/2003 14:58 GMT+1
Polakow
Ya me disculpareis pero esta fue mi pregunta; una pequeña licencia que me tomé
Saludos
01/Dic/2003 19:57 GMT+1
KaviK
Lástima, por dos anyos no fué profesor mio en el IEM... aunque no se hubiera aprendido mucho ingles con el.
Pues por haber llegado a Espanya sin correr nunca en moto, sin ser una estrella tenia (tiene) un nivel mas que aceptable. Creo que incluso llego a ganar algún Motociclismos Series F1 y algo en resistencia.
PAs mal