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Autor Tema: El chatter del laureatto  (Leído 3333 veces)

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Desconectado wxat

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El chatter del laureatto
« en: 15 de Mayo de 2006, 17:15:19 pm »
He estado pensando sobre la presencia de chatter en la moto del laureatto y la ausencia del mismo en la moto de Edwards, y he decidido contarlo. Recordemos que el chatter viene causado por la coincidencia de frecuencia de las vibraciones entre elementos de la moto (generalmente entre el neumático y las suspensiones). Como la frecuencia de vibraciones del neumático es practicamente imposible de modificar sin elaborar un compuesto diferente o montar otra medida (soluciones ajenas al equipo y sus mecánicos), las posibles formas de eliminar tan molesto problema debe pasar por modificar componentes de la suspensión o su forma de trabajo, para que la frecuencia de las vibraciones de esos elementos sean diferentes y dejen de coincidir con la del neumático.

Debemos tener claro, que la frecuencia depende también de las exigencias a las que se somete el neumático, de forma que la frecuencia "molesta" solo es provocada en un momento determinado, y el problema viene cuando ese momento coincide con cuando se le exigen al conjunto las máximas prestaciones. Es decir, el chatter siempre existe, pero si ese problema surge cuando uno rueda al 70, 80 o incluso 90%, deja de ser un problema, al contrario, es una bendición porque evita que aparezca cuando se rueda al 100%. Cuando el problema aparece al rodar al 100%, la solución pasa por conseguir que la frecuencia de los elementos de la suspensión cambie para que no coincida con la del neumático, y aquí se corre el riesgo de estropear por completo el funcionamiento de esos elementos hasta el punto de ampliar la zona de coincidencia de esas vibraciones o de impedir que trabaje correctamente.

Ahora, si dejamos de lado la teoría y pasamos a la práctica (aunque en el plano de las suposiciones), podríamos tener casi la certeza de que el ritmo de VR no es el mismo de CE (o no lo alcanza con los mismos condicionantes de pilotaje tales como posición sobre la moto, etc.), con lo cual, es posible que CE no llegue al punto en el que a VR le aparece el molesto chatter. Si se intenta desplazar la frecuencia de trabajo de los diferentes elementos de la suspensión, se podría conseguir lo contrario y provocar la ampliación de esta zona de coincidencia al punto de que en lugar de desaparecer las vibraciones de la moto que este problema causa, éstas aumenten y abarquen más campo. Es decir, que si las vibraciones provocadas por el chatter aparecían rodando a un ritmo determinado, intentando conseguir desplazarlas y que aparezcan cuando se rueda un segundo arriba o un segundo abajo, podríamos hacer que aparecieran en más puntos de esta franja o que la suspensión no trabaje correctamente.

Ésta podría ser una explicación de los 1,4 segundos de diferencia entre ambos en el entreno cronometrado. Si se ha modificado la suspensión para intentar "eliminar" (la expresión eliminar no es la correcta, pero es la que se emplea) el chatter, a la hora de montar las gomas de calificación, puede no estar en condiciones para lograr un buen tiempo. En cambio, a la hora de la carrera, VR puede jugársela y rodar al 110% en para evitar la aparición del chatter, pero ello provoca la aparición de errores de pilotaje (como algunos que ha sufrido) y tal vez podría haber provocado, con esa exigencia, el problema en el neumático, aunque esto último es más improbable y la apuesta segura debería pasar por aceptar un defecto real de la goma de China.

Hasta aquí mi conclusión. Sólo me queda decir que no soy mecánico ni nada parecido, que lo que conozco del problema lo he obtenido de leer revistas y que esta explicación no pretende ser una realidad exacta ni una verdad pontifical, incluso es posible que contenga errores de bulto. Es sólo la elucubración de una mente calenturienta, intentando encontrar explicaciones, que me ha apetecido compartir.

Saludos.

P.D. ¿Podría ser que la imposibilidad de solucionar el chatter que sufría con las mejores gomas fuera una de las causas de la decisión de Sete de pasar a Ducati? Tal vez pensó que le iría mejor trabajar en contacto directo con otra marca de gomas si le volvía a surgir el problema que no seguir con Michelin, que siempre confiarían más en los datos y sugerencias del laureatto. No sé.
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Desconectado pablito

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El chatter del laureatto
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2006, 23:09:30 pm »
Bonita e interesante teoria...Pero sea lo que sea, VR vuelve por favor.

Vs

Desconectado Txupete

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El chatter del laureatto
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2006, 23:18:04 pm »
Holaholahola...

Discrepo en eso Pablito.

Que se quede donde está, que sin él estamos teniendo unas carreras cojonudas.

Salu2
Txupe


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Desconectado Poto

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El chatter del laureatto
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2006, 23:42:39 pm »
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Recordemos que el chatter viene causado por la coincidencia de frecuencia de las vibraciones entre elementos de la moto (generalmente entre el neumático y las suspensiones). Como la frecuencia de vibraciones del neumático es practicamente imposible de modificar sin elaborar un compuesto diferente o montar otra medida (soluciones ajenas al equipo y sus mecánicos), las posibles formas de eliminar tan molesto problema debe pasar por modificar componentes de la suspensión o su forma de trabajo, para que la frecuencia de las vibraciones de esos elementos sean diferentes y dejen de coincidir con la del neumático.

¿Estás seguro? porque existiría prácticamente en todas las motos. Yo creo que puede ser por un exceso de agarre del neumático trasero que hace que la moto sea más rígida al no deslizar correctamente, y transmita toda sus vibraciones al neumático delantero.Junto a las peculiaridades del nuevo chasis.. Por eso con el neumático de calificación le era imposible marcar tiempos.Más bien es un problema de chasis-neumático, bajo mi punto de vista, que de suspensiones-neumático.
« última modificación: 15 de Mayo de 2006, 23:43:49 pm por Poto »

Desconectado Epifumi

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El chatter del laureatto
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2006, 00:03:53 am »
Colin dijo el sábado
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. We’ve got some chatter in certain areas of the track but it’s worse when the grip is good, especially when we put a qualifying tyre on

O sea, que el tambien tiene chattering, pero posiblemente debido a su diferente forma de pilotar no le moleste tanto.

Aunque, con o sin chaterring Rossi rodaba en carrera mas rápido que Edwards, por eso a lo mejor el americano no sufrió tanto


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Desconectado wxat

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El chatter del laureatto
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2006, 01:38:57 am »
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¿Estás seguro? porque existiría prácticamente en todas las motos. Yo creo que puede ser por un exceso de agarre del neumático trasero que hace que la moto sea más rígida al no deslizar correctamente, y transmita toda sus vibraciones al neumático delantero.Junto a las peculiaridades del nuevo chasis.. Por eso con el neumático de calificación le era imposible marcar tiempos.Más bien es un problema de chasis-neumático, bajo mi punto de vista, que de suspensiones-neumático.
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Es que existe en todas las motos. ¿Porqué se aseguran las tuercas y tornillos? Para evitar que el chattering (vibraciones) los aflojen. El chattering es como el apéndice, que todos lo tenemos pero no todos tenemos que operarnos ni sentimos molestias. Todos los elementos móviles producen vibraciones por el simple hecho de moverse y esas vibraciones causan infinidad de peqjueños problemas. De hecho, las mismas vibraciones que pueden hacer que una tuerca o tornillo se afloje, podrían provocar en un momento dado, que se rompiera un chasis si llegaran a una frecuencia que entrara en resonancia con la de las vibraciones que se produjeran en ese chasis debido a las fuerzas a que se ve sometido.

El problema no es que existan esas vibraciones, sino la frecuencia de las mismas. Es como si intentas escuchar una emisora de radio. Si las frecuencias están separadas, puedes recorrer todo el dial y captarlas todas sin ningún problema. Cuando existe el problema es cuando la frecuencia de dos emisoras se solapa o se acerca mucho. Pues el caso es el mismo. Cuando la frecuencia de las vibraciones de un elemento entra en resonancia con la frecuencia de las vibraciones de otro elemento es cuando la reacción de los elementos deja de ser la adecuada y el comportamiento del conjunto empieza a ser indeseable.

Saludos.
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Desconectado chiachio

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El chatter del laureatto
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2006, 08:33:16 am »
Waxt, interesatisima tu exposición, espero que algún experto del foro como Mike Hierros pueda también aportar más información al respecto para que todos sepamos más de ese (al parcer) grave problema de Chatering que tantos malos ratos da a tantos pilotos desde hace tiempo.

Yo puedo aportar poco, solamente decir que JB que tanto vacilaba de que arreglaba los problemas de chatering de las Hondas en 15 minutos, aqui en Yamaha parece que no lo tiene tan facil.

¿Y si el problema raiz no es el chasis?

¿y si el problema son los neumáticos?

¿Y si michelín ya ha elegido al campeón de este año?

No se pero ese bocado que tenía el neumatico delantero era bestial. Y luego hay otro tema, el guadabarros delantero, no se han visto imagenes de como se despendrió ni hacia donde salió disparado, pero me imagino que suerte hubo de que no tuviera consecuencias peores, provocando una caida del mismo Rossi o de algún otro. ¿Tanta fuerza tiene un trozo de goma como para arrancar el guardabarros? Ò ¿fué el guardabarros el que arracó el trozo de goma del neumático?
« última modificación: 17 de Mayo de 2006, 09:59:35 am por chiachio »

Alexgp

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El chatter del laureatto
« Respuesta #7 en: 17 de Mayo de 2006, 11:59:19 am »
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¿Y si michelín ya ha elegido al campeón de este año?

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Hola a todos.

Michelin no escoje campeón y menos eliminaría a Rossi de su ecuación. Sobretodo cuando Bridgestone gana la primera carrera y sube al podium en la segunda.



Desconectado Guishermo 2t

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El chatter del laureatto
« Respuesta #8 en: 17 de Mayo de 2006, 15:12:27 pm »
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Waxt, interesatisima tu exposición, espero que algún experto del foro como Mike Hierros pueda también aportar más información al respecto para que todos sepamos más de ese (al parcer) grave problema de Chatering que tantos malos ratos da a tantos pilotos desde hace tiempo.

Yo puedo aportar poco, solamente decir que JB que tanto vacilaba de que arreglaba los problemas de chatering de las Hondas en 15 minutos, aqui en Yamaha parece que no lo tiene tan facil.

¿Y si el problema raiz no es el chasis?

¿y si el problema son los neumáticos?

¿Y si michelín ya ha elegido al campeón de este año?

No se pero ese bocado que tenía el neumatico delantero era bestial. Y luego hay otro tema, el guadabarros delantero, no se han visto imagenes de como se despendrió ni hacia donde salió disparado, pero me imagino que suerte hubo de que no tuviera consecuencias peores, provocando una caida del mismo Rossi o de algún otro. ¿Tanta fuerza tiene un trozo de goma como para arrancar el guardabarros? Ò ¿fué el guardabarros el que arracó el trozo de goma del neumático?
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Hombre el cacho de goma que se despegó no era pequeño, y un cacho de goma de esos saliendo disparado a 250 km/h pues como que algo de fuerza tiene  :D
Además los guardabarros esos tienen pinta de ser bastante frágiles, sólo hay que ver como quedó el de Gibernau en Assen 2004 después de un toquecito con Rossi...
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« Respuesta #9 en: 17 de Mayo de 2006, 18:13:42 pm »
Holaholahola...

Vaya Alex, ¿te has cambiao de curro de Honda a Michelín?

Claro, Michelín no ha tenido NADA QUE VER en los últimos títulos de Rossi, el chaval corría siempre con neumáticos "carreras cliente"...

Me encantaría que el campeón al final del año calzase Bridgestone, para variar (Dales duro Capi).

Salu2
Txupe


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« Respuesta #10 en: 17 de Mayo de 2006, 21:59:10 pm »
Txupe, segun tu teoría siempre ha ganado quien el fabricante de gomas ha querido.

¿O solo son malos los de Michelin y solo desde hace 5 años.?

Va a resultar que desde que se inventaron las carreras ha ganado quien ha querido Michelin o Dunlop o Bridgestone o Pirelli.


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« Respuesta #11 en: 17 de Mayo de 2006, 22:34:50 pm »
Direis lo que querais... que las carreras son emocionantes sin VR, que ahora hay más igualdad.. en fin...     Pues que quereis que os diga,a mi me aburre ver siempre ganar al mismo, esta claro, pero al campeón hay que ganarle... tiene que haber lucha... si no está, pues no hay lo que yo quiero ver, un campeón defendiendo un título o al menos intentándolo. VR es parte de la ecuación y sín él, el resultado no es el mismo. No espero que gane, esta clarísimo, pero si quiero que esté ahí delante, donde debe estar. Cuantos más mejor, y si son buenos... todavia mejor.


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« Respuesta #12 en: 18 de Mayo de 2006, 00:03:42 am »
Pos yo creo que los delas gomas como comerciantes que son pueden decidir segun sus intereses economicos y verse forzados por un interesante contrato de monta original en las motos de calle , que en el caso de HONDA son millones al año.................................................. :smash:  :fuego
" Por supuesto, que somos unos egoistas, por que ahi estan nuestras mujeres, las novias, los padres, que son quienes se preocupan por nosotros.
Pero una vez estas en la moto, pueden irse al infierno"    Nick Jeffries, IoM TT

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« Respuesta #13 en: 18 de Mayo de 2006, 00:32:12 am »
Holaholahola...

Voy a decirlo, porque igual hay en el foro quien no conoció aquella época, pero hace mucho más de cinco años que Michelín mamonea con los resultados de los campeonatos.

Baste recordar aquellos campeonatos de principios de los 90 en los que Michelín adjudicaba sus Gomas "A" y sus gomas "B". Si no tenías las "A", símplemente no tenías opción a la victoria. Y esto es solo un ejemplo.

Igual va a ser que el mamoneo no viene solo de los últimos cinco años.

Salu2
Txupe


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« Respuesta #14 en: 18 de Mayo de 2006, 05:14:34 am »
Interesante artículo de Dennis Noyes en SpeedTV.com. Habla del campeonato, del chattering de Rossi, de las posibilidades de Hayden -muy altas, por cierto  :saltos- y Pedrosa, y algunas cosas más como los juegos "sucios" de Honda.
Si tengo algo de tiempo el fin de semana lo traduzco, pero si alguien le sobra tiempo desde ahora y quiere hacerle el favor a los que no mastican el inglés, le estarán muy agradecidos.

Saludos a todos,
El Bólido.