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Autor Tema: Psicología deportiva  (Leído 14839 veces)

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Desconectado NitroNori 41

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Psicología deportiva
« Respuesta #75 en: 26 de Mayo de 2006, 14:03:54 pm »
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Me ha impresionado lo que ha contado Chicho y me ha gustado su cambio de actitud respecto al foro...Bienvenido Chicho.
Pero hemos pasado por alto lo que comento Tongo:
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A los pilotos austalianos no les pasa esto, ¿por qué? Porque nadie se ha empeñado en que sean campeones de MotoGP a la edad de 7 meses como pasa aquí en España. Salvo el caso de Stoner, que en realidad se pasó por España, los canguros triunfan a una edad adulta y yo les veo perfectamente del coco por el simple hecho de que han hecho las cosas en su momento. Bayliss y Corser sonríen cuando se bajan de la moto con cara de haber disfrutado, y eso es lo más importante.

Y creo que tiene mucha razon en lo que dice...

Saludos.
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¿Baylisstic no comenzara su carrera a los 23 años? ¿Cuantos pilotos hay que se están retirando con esa edad?
« última modificación: 26 de Mayo de 2006, 14:05:23 pm por NitroNori 41 »

wxat: "El que quiera fijarse donde frena, se perderá donde acelera, y el que se desespere por verle peleando en un cuerpo a cuerpo inútil, no apreciará su paso por curva mucho más alto que el de los demás..."

Desconectado Javi_GP

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« Respuesta #76 en: 26 de Mayo de 2006, 14:17:17 pm »
Bueno, hay un caso por ahí cercano.

Raúl Jara (que hizo la coma Movistar junto con Pedrosa y compañía), y que ahora desempeña otras funciones dentro del mundo de la moto.

También recientemente se retiró Eric Bataille, francés, en el equipo Honda BQR junto con Alex Debón, hará cosa de un año y pico. También se retiró muy jóven.

Saludos.
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Desconectado Epifumi

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« Respuesta #77 en: 26 de Mayo de 2006, 14:52:49 pm »
Se retiran jovenes porque no quieren correr nada mas que el mundial, y ahi destacan pocos. Mira Riba en SS. Hay muhco que podrían diseñarse una carrera por esos campeonatos de dios, pero claro, no es el mundial


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Desconectado wxat

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« Respuesta #78 en: 26 de Mayo de 2006, 15:53:19 pm »
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También recientemente se retiró Eric Bataille, francés, en el equipo Honda BQR junto con Alex Debón, hará cosa de un año y pico. También se retiró muy jóven.

Creo que Bataille (es andorrano  :rolleyes: )se retiró porque se cansó de hacerse daño. Salía a caída por carrera más o menos. Y eso luchando por acercarse a los puntos (ni siquiera por puntuar), lo que supongo que ayuda a tomar la decisión.

Saludos.
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Desconectado Txupete

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« Respuesta #79 en: 26 de Mayo de 2006, 16:57:43 pm »
Holaholahola...

Pues lo de Bataille es un buen ejemplo de piloto que se retira sin haber probado otra cosa. Si con la 2T no hacía más que darse trompazos, tal vez si hubiese probado con las 4T (SS, SBK, F-Extreme, etc), le hubiese ido mejor.

No todo el mundo sabe llevar una 2T, al igual que no todo el mundo sabe llevar una 4T.

Salu2
Txupe


¡¡¡FORZA XAUS!!!

Desconectado mikemetal29

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« Respuesta #80 en: 26 de Mayo de 2006, 17:05:23 pm »
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No todo el mundo sabe llevar una 2T, al igual que no todo el mundo sabe llevar una 4T.
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Que se lo digan a Abe. Mira que me molaba Norick con la YZR 500 y ni en motogp ni en SBK acaba de cuajar, claro que el haberse cortado el pelo también puede tener algo que ver...  B)

V´s,
Mike.
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Desconectado rolquin68

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« Respuesta #81 en: 26 de Mayo de 2006, 22:17:07 pm »
No se si Jorge necesita un psicólogo, en mi modesta opinión creo que visto lo visto, no le venia mal, es un apoyo más, como un buen mecánico, pero para el coco desde luego, nada demostró lo contrario, lo que si que pienso es que el Sr. Amatriain puede necesitar, no un psicólogo sino un psiquiatra si es que está tan loco como para no ver el daño que puede llegar a causarle en caso de no rectificar.

No siempre van acompañadas la madurez y la edad, y estos chavales salen muy pronto de sus casas para vivir entre adultos, mientras son menores la tutela y responsabilidad recae en sus padres, pero ¡ay, señores/as! cuando uno llega a la mayoria de edad esto cambia, ya pueden decidir por si mismos, y si no tienen alguien que se preocupe realmente de ellos y no simplemente de hacer caja no es fácil llegar a buen puerto.

Soy de los que creo que si algo funciona bien no se debe de cambiar y desde luego nunca vi a Jorge tan centrado, su actitud era la adecuada, tanto en pista como ante la prensa, parecia que todo ese genio que tiene lo podia controlar y sacar de ello lo mejor.

Me gustaria verlo otra vez centrado, sin bloqueos, aprovechando esas ventajas que conseguia en los entrenos (de nada vale una pole si en la salida pierdes varios puestos) demostrando que lleva la moto en las venas y que si es bien asesorado, ganando el mundial y aspirando a estar entre los mejores por mucho tiempo, creo que tiene potencial suficiente para no ser flor de un dia.

Y por último una pregunta al aire ¿La gente de Aprilia no tiene nada que decir sobre esto? Creo que cuando se vuelcan con el equipo Fortuna lo hacen por él, sin hacer de menos a nadie, pero es así como pienso, pues aun sin ganar ninguna carrera el año pasado, se le veian las formas y desde luego era un caramelo muy jugoso para dejarlo escapar, esperemos que por su parte tambien le pidan al Sr. Amatriain explicaciones y cambie en su actitud, no vaya a ser que el caramelo se les vuelva amargo.

Un saludo.

Desconectado chicho lorenzo

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« Respuesta #82 en: 27 de Mayo de 2006, 00:28:12 am »
[
Se, por ejemplo, que un preparador físico trabaja contigo todo el año porque, como te quedes haciendo sillón-ball, tu físico empieza a bajar poco a poco hasta que un día te digas "joer cómo me canso!!" y ala, vuelta a empezar.
Pero yo no se si con el tema del entrenamiento mental ocurre lo mismo de la misma manera.
Puede que si adquieres unos ábitos de concentración, de visualización, si ya conoces las técnicas que te van bien, como afrontar la presión, etc, etc, si ya estás, en definitiva, bien entrenado mentalmente, ¿de verdad es necesario mantener ese entrenamiento a diario de la misma manera que se mantiene un entreno físico diario (así como la dieta)?, me pregunto yo....

Bien JaviGP, como tu bien apuntas la preparacion mental es como la preparacion fisica, sirve si la trabajas de manera rutinaria, en cuanto dejas de hacerlo baja.
 Hay deportistas que necesitan trabajar cosas muy puntuales, que le afectan cada vez que van a competir y que cada vez necesitan apoyo.
 Tambien creo que un deportista inteligente puede llegar a ser el mismo su propio psicologo, pero eso con el tiempo y mucho sentido comun y ganas de aprender psicologia.

Desconectado Patuxa

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« Respuesta #83 en: 27 de Mayo de 2006, 01:07:57 am »

Echo mucho de menos al Jorge Lorenzo de Brasil con la derbi en 125. Echo de menos al Jorge que adelantaba a 2 pilotos en una curva con una apurada de frenada. Echo de menos al piloto que contestaba a los periodistas:"...pero habéis disfrutado, ¿verdad? Eso es lo importante"

No soporto más ver a Jorge arrastandose por el circuito, sufriendo en las carreras, caíendo en los entrenos y caminando cabisbajo.

Quiero volver a disfrutar con uno de los mejores pilotos.

Si la solución es tener un psicologo deportivo POR FAVOR Jorge reconocelo.

Todos queremos volverte a ver sonreir, disfrutar en una carreras, hacernos disfrutar contigo.

Si crees que solo puedes salir del problema que tienes pues MUCHA FUERZA CHAVAL!! ESTAMOS CONTIGO!! Pero haz algo POR FAVOR.

 :fiesta  :fiesta

Desconectado Javi_GP

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« Respuesta #84 en: 27 de Mayo de 2006, 20:48:30 pm »
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la preparacion mental es como la preparacion fisica, sirve si la trabajas de manera rutinaria, en cuanto dejas de hacerlo baja.

No sabía yo que las cosas del coco también se van perdiendo igual que el tono físico. Lo que no se yo es si ocurre tan rápidamente. Quizás las cosas de la psiquis sean incluso más drásticas a alti-bajos. Si estás echo un toro físicamente y de repente dejas de entrenar una semana, la cosa no es tan grave.

Me pregunto cuántos pilotos tienen o han tenido preparador mental para ayudarles en su carrera deportiva.

Saludos.
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Desconectado chicho lorenzo

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« Respuesta #85 en: 28 de Mayo de 2006, 00:00:06 am »
Entre los problemas psicologicos puntuales que puede tener un piloto esta la angustia precompeticion, (la conozco un poco porque es un problema de Giorgio)
 Y  no solo afecta a los deportistas este problema, sino que tambien afecta a otras profesiones, como politicos, musicos, actores...
 Este problema viene motivado por una determinada circunstancia comun a todas esas profesiones citadas, que es el tener que enfrentarse a una situacion en la que mucha gente estara pendiente de tu actuacion, con el agravante de que la persona en cuestion no sabe, ni tiene la seguridad de que su actuacion contara o no con la aprobacion de ese publico.
 Esto es un problema que tenemos todas las personas en mayor o menor medida, ¿quien no siente por lo menos un cosquilleo en el estomago cuando va a enfrentarse a una situacion asi? .
 El problema esta en proporcion directa a cuanto nos afecta a nosotros la angustia precompeticion, porque los sintomas pueden varias de ese cosquilleo antes citado que apenas nos afecta, al vomito(bastante frecuente) y en el peor de los casos al bloqueo mental. Giorgio tiene un coleguilla, Ruben con el que entrenaba cuando eran pequeños. Ruben tenia un nivel altisimo pilotando, en ocasiones era capaz de ser mas rapido que Giorgio, pero solo llego a hacer una carrera buena en cuatro o cinco años que compitio. Se bloqueba completamente en las competiciones, su rendimiento era siempre muy inferior a su capacidad.
 En el caso de Giorgio ese problema le afecta sobre todo en las salidas y primeras vueltas. Su rendimiento en ambos casos baja mucho, no es que no sepa salir, pues ha hecho salidas estupendas, ni que no sea capaz de ser rapido en las primeras vueltas, porque lo ha sido en muchas ocasiones, sino que a veces sale muy mal, (Turquia 2006) o no es capaz de rodar rapido en las primeras vueltas (China 2006).
 Salir mal y primeras vueltas lentas le han acarrerado muchos problemas a lo largo de su carrera deportiva y sera algo que le va a suceder a menudo, pues es un problema suyo, una caracteristica suya.
 Estos problemas fue unos de los que JD trabajo con muy buenos resultados, ya que todas las salidas y primeras vueltas en las carreras en las que JD estuvo presente, fueron buenas o muy buenas en todos los casos.
 La verdad es que JD supo extraer al mejor Lorenzo en casi todos los aspectos. Solo teneis que recordar como era G hace tan solo un par de meses. Correcto con la prensa y con los aficionados, rapidisimo, con un rendimiento estable, regular, altisimo, y a nivel personal una persona mas tratable y mas comprensiva con los demas.
 Sin embargo ha sido dejar de trabajar esos problemas y casi instantaneamente han regresado todos los viejos fantasmas de G.
 Como comente en el anterior post yo no creia que le llegase a afectar tanto y creo tener una teoria interesante sobre ese exceso de bajon del rendimiento que yo no me esperaba.
 La teoria es que G tenia una manera de funcionar consolidada, que estaba muy lejos de ser la ideal, dentro de lo que su capacidad le permitia, pero consolidada al fin y al cabo y que al el le servia para ir tirando. JD comenzo a cambiar su manera de funcionar hacia otra mucho mas eficiente, como demostraron los resultados. pero para construir esa manera nueva de funcionar se tuvo que desmontar o derribar la otra. La nueva ha dado unos resultados excelentes, pero apenas estaba empezando, no estaba consolidada, no era suya todavia y tenia que tener el apoyo y el control de JD hasta que se acabase consolidando.
 En estos momentos G no tiene ninguna de las dos maneras de funcionar, la vieja porque se derribo para construir la nueva, que todavia estaba cogida por hilos y apuntalada por JD con su trabajo directo en el box.
 Es solo una teoria, a ver que os parece.

 En cuanto a si hay pilotos con psicologo, el caso mas famoso ultimamente es el de Lhuti, un chaval muy rapido pero no un crack, que despues de hacerlo mas o menos bien consiguio una Honda pata negra, como la que gano Dani o Dovicioso en 125, con la que sufrio un calvario que lo hundio psicologicamante. Casi a final de temporada comenzo a trabajar con una psicologa que poco a poco lo fue recuperando y con la que gano el año pasado el titulo.
 Este año estaba atravesando una crisis de resultado increible, caidas, malas carreras, las aprilias ganando. Pues bien, comentaba un periodista que lo entrevisto en china, para saber que le estaba pasando y se quedo impresionadisimo del piloto que se encontro, se esperaba un piloto hundido y fue todo lo contrario, encontro a un piloto tranquilisimo, con las ideas claras una total confianza en si mismo y tambien en su moto y en su equipo, ni una sola fisura, totalmente convencido de que era solo algo momentaneo, totalmente normal en las carreras y que no pasaba absolutamente nada.
 En Francia pudimos ver el resurgir en el que el piloto suizo confiaba plenamente, habra que seguirlo de cerca para ver si es ya algo regular o solo un pico de buen rendimiento, pero yo lo tengo claro y apuesto por lo primero, que pensais vosotros?


Desconectado Alekos

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« Respuesta #86 en: 28 de Mayo de 2006, 00:34:20 am »
Yo difiero, a mi no me gustaba el Lorenzo de las declaraciones grandilocuentes. Me gustan los pilotos que echan el resto y son valientes.. pero me molestaba sobre manera esa actitud de "me lo como todo soy el amo". Aqui en este foro muchas veces dije que  Jorge no decía esas cosas a los periodistas, si no que las enunciaba medio en broma y luego los periodistas las sacaban de contesto y las "matizaban" convenientemente para buscar titulares sensacionalistas. Cual es tu opinión Chicho?

Como piloto tbn he dicho que me ha hecho vibrar como ningun otro esa victoria en Assen cuando salió por al hierba y volvió a pista adelantando a los tres que tenía por delante creo que fue sólo una muestra del nivelón del chaval. Pero claro creo que toda esa "basura periodística" le trastoca aún más y le deja con el culo al aire cuando los resultados no son optimos.

Saludos
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

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« Respuesta #87 en: 28 de Mayo de 2006, 01:02:27 am »
Creo que en este caso, lo importante ahora mismo no es lo que diga, sino que diga algo. Parece como si de golpe, estos últimos resultados le hubieran lastimado tanto, le hubieran quitado tanta seguridad en sí mismo que no sólo no se ve capaz de afrontar sus carreras con normalidad (ya no diré con tranquilidad, como parece que sí consiguen algunos) sino que se le hace dura la "simple" tarea de enfrentarse a la prensa.

Yo no sé cuál es la solución, porque por muy fácil que parezca reconocer un error y dar marcha atrás, sabemos que hay mucha gente que no es capaz de hacerlo y cree que significaría una "bajada de pantalones". Tiene que producirse algún golpe de efecto importante que cambie la situación. No sé, me imagino lo que pasaría si un Crivillé o un Sito, agarraran por el hombro a Giorgio y dando un paseo por el paddock le contaran alguna cosita de las carreras (de esas que un jovencito no conoce) o si un Charly Giró le explicara lo que se siente cuando uno sabe que ha dejado escapar la mejor de las oportunidades y se da de cabezazos por haberlo hecho. Creo que basicamente, deben ser personas ajenas al equipo y a la familia las que desde la objetividad que da el no estar implicado consigan hacerle pensar un poco. Tal vez con eso fuera suficiente.

Saludos y suerte.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
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"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

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« Respuesta #88 en: 28 de Mayo de 2006, 01:25:47 am »
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o si un Charly Giró le explicara lo que se siente cuando uno sabe que ha dejado escapar la mejor de las oportunidades y se da de cabezazos por haberlo hecho
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Que pasó con Giró????

Desde que le dieron moto oficial se hundió hasta limites insospechables.Nunca lo entendí.

salU2  :scooter

Desconectado Alekos

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« Respuesta #89 en: 28 de Mayo de 2006, 01:43:56 am »
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o si un Charly Giró le explicara lo que se siente cuando uno sabe que ha dejado escapar la mejor de las oportunidades y se da de cabezazos por haberlo hecho
[snapback]59570[/snapback]

Que pasó con Giró????

Desde que le dieron moto oficial se hundió hasta limites insospechables.Nunca lo entendí.

salU2  :scooter
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Creo recordar que se retiró el mismo, no? e´mpezó a "rajar" de la moto y del equipo y el mismo se retiró. REcuerdo un titular que decía "no corro para hacer un 17" pues anda que no ha llovido ni náh.
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.