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Autor Tema: Sobre la caida de motogp.  (Leído 2741 veces)

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Desconectado bott

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Sobre la caida de motogp.
« en: 19 de Junio de 2006, 08:25:22 am »
En principio, por las imagenes de TV, todo indica que la caída se originó por un impacto accidental entre Capirossi y la maneta de freno de la Ducati de Sete Gibernau. Espeluznante la voltereta que dió la moto, he leído en algún sitio que en aquel momento iba a 195 km/h...
En las últimas temporadas recuerdo unas cuantas caídas por esta misma razón, cuando se produce un contacto entre dos motos/pilotos y a uno de ellos le dan en la palanca de freno.
Este riesgo se podría minimizar de varias formas, tan sencillas que parecen tontas.
Una sería untilizando palancas de freno más cortas. Dado que hoy en día se frena usando solo dos dedos (índice y corazón) para frenar, no hace falta una palanca de freno tan larga como las que montan actualmente las motos. A mí personalmente esta opción me parece más cómoda de usar, además en caso de caída es más difícil que se parta la maneta.

Otra forma sería utilizando protectores del estilo de los que se usan actualmente en supermotard, convenientemente rediseñadas para minimizar su tamaño.



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Con estas soluciones "chorras" el accidente probablemente no habría tenido lugar, o por lo menos los daños habrían sido menores.
¿Qué os parece? ¿Veis algún inconveniente?
« última modificación: 19 de Junio de 2006, 08:27:25 am por bott »

Desconectado chiachio

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Sobre la caida de motogp.
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2006, 09:01:34 am »
En la página de Gregorio Lavilla, creo recordad que hay un video donde Pablito habla justo de este tema en el que colocaban a Gregorio una maneta más pequeña, por que  en el circuito donde corrian en esa carrera era muy facil los toques con otros pilotos y con una maneta mucho más pequeña solucionaban en parte ese riesgo de tocar la palanca de freno.

Algunas veces lo más sencillo es lo más efectivo... sino siempre....

Desconectado bott

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Sobre la caida de motogp.
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2006, 10:27:59 am »
Acabo de leer que Rossi en sus declaraciones comentó la posibilidad del protector de maneta:

"Barcelona es uno de mis circuitos preferidos y esta victoria me ha dado una gran satisfacción. Fue una carrera muy dura especialmente por lo que sucedió en la primera curva. Me dio miedo Melandri, porque pensé que se había hecho mucho daño al ver un gesto de su cuello muy feo y al ver que estaba entre varias motos. También me asusté al ver a Capirossi y Gibernau por las pantallas de televisión. Creo que la Dirección de Carrera actuó bien y sacó la bandera a tiempo. Cuando suceden cosas así es cuando se habla sobre seguridad. Las motos de enduro tienen unos paramanos que protegen la maneta de freno. Quizá eso sea una buena idea. Con estas motos, recuperar una mala salida es muy importante y esta curva en la primera vuelta es complicada. En cualquier caso, son cosas de las carreras y lo único que se me ocurre es un acuerdo entre caballeros y llegar todos más tranquilos (se ríe)".

Desconectado Javi_GP

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Sobre la caida de motogp.
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2006, 11:48:37 am »
Pues sí, un protector de maneta de freno habría solucionado más de un incidente serio.

Igual se lo plantean en serio. Lo que no se yo es cómo puede repercutir al coeficiente aerodinámico de la moto, porque claro, en las de cross o enduro, como que eso se las trae bastante floja, pero a 340 km/h... la cosa cambia.

Saludos.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado x-11

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Sobre la caida de motogp.
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2006, 12:39:46 pm »
No creo que empeorase la aerodinamica, se le puede dar una forma mas aerodinamica que la que tienen los guantes del piloto.

Aunque los paramanos tienen un problema, en el caso de caidas por delante, en algunos casos te quedas trabado, pero todo es cuestion de informarlo.
Pep Pujol                                                        Motoworld

Desconectado Chus

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Sobre la caida de motogp.
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2006, 13:17:08 pm »
Yo creo que,como comenta bott,una buena solucion seria una maneta de freno mas corta.Nadie usa todos los dedos para frenar (el embrague ya es otra cuestion) de modo que sobra un tercio de la maneta,a mi entender suficiente como para poder haber evitado el accidente de ayer y otros similares que seguro han ocurrido.Recuerdo de hecho que algo parecido le paso a barbera el año pasado (si no me equivoco) al tocarse con otro piloto,lo que pasa que no llego a caerse.

Desconectado Rafa-GP

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Sobre la caida de motogp.
« Respuesta #6 en: 19 de Junio de 2006, 13:26:45 pm »
Yo tambien pense lo del protectortipo "supermotard" seria barato y efectivo.

No se si os acordareis de una caida que tubo McWiliams en la recta de Montmelo cuando corria en 250 en la que yendo a rebufo de otro piloto el de delante fallo un cambio y la maneta de freno de McWilliams impacto en el culo del pilot de delante y el ingles salio despedido de su moto y se recorrio gran parte de la recta sentado sobre su trasero a gran velocidad, no se hizo nada pero podia haber sido grave...

Saludos.
VAYASE SEÑOR EZPE$ETA, VAYASÉ.Una copa "monomarca" no es un Campeonato del Mundo....

Desconectado Rafa-GP

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Sobre la caida de motogp.
« Respuesta #7 en: 20 de Junio de 2006, 13:46:05 pm »
Dennis Noyes comienza su Bandera de Cuadros de este GP con unas palabras de Kevin Schwatz:
 "Me parece que ya es hora de prohibir el control de traccion y control de lanzamiento por que sin estas ayudas artificiales seria imposible ver 19 "salidas perfectas" en una parrilla de 19. Los pilotos salen disparados, sin preocuparse por dosificar el puño y el embrague y asi llegan lado a lado a la primera curva."

Interesante reflexion la del tejano, que algo debe de saber de esto...

Saludos.
VAYASE SEÑOR EZPE$ETA, VAYASÉ.Una copa "monomarca" no es un Campeonato del Mundo....

Desconectado chicho lorenzo

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Sobre la caida de motogp.
« Respuesta #8 en: 20 de Junio de 2006, 14:08:08 pm »
Casi todos coincidimos en que el paramanos es la mejor solucion, incluso podria buscarse una mayor efectividad a la hora de las caidas, muchas veces vemos a los pilotos corriendo a por sus motos para levantarlas y dejarlas caer de nuevo al ver que tienen rota alguna maneta o algun manillar y pierden por ello la posibilidad de rebañar algun puntito.
 Por otro lado y teniendo en cuenta el riesgo de este deporte, deberia de haber una verdadera comision de seguridad, pagada exclusivamente por los pilotos, que fuesen profesionales y serios de verdad de cara a la seguridad de los pilotos, al fin y al cabo la competicion es el banco de pruebas de la tegnologia que se acabara aplicando en la calle y ya que la moto tiene un alto riesgo, que las carreras sirvan para probar nuevas cosas de manera obligatoria, como los airbags corporales o cosas asi, todo lo que sea seguridad deberia de tener tanta o mas importancia que las prestaciones puras o la mejora en suspensiones o chasis.
 Hace ya paso algo parecido en el mismo sitio, cuando un piloto japones tiro a criville y a algun piloto mas, quizas ese sea un punto negro que conviene revisar. Por cierto, en cierta ocasion me conto Merlos que Montmelo lleva muchos acidentes mortales, un porcentaje alto de los cuales no ha salido a la luz por razones mas que obvias, pero otros si los conocemos todos. Habria que cuestionarse si las proximas reformas del trazado y escapatorias no tendrian que ir en la direccion de mayor seguridad.

Desconectado chiachio

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Sobre la caida de motogp.
« Respuesta #9 en: 20 de Junio de 2006, 14:17:29 pm »
Seguridad.... este es un punto donde existe mucho "doble rasero"

Los Chalecos Airbarg, están inventados desde hace algunos años, y a ningún fabricante prestigioso de monos se le ha ocurrido, fabricar uno con chaleco incluido o algún sistema en el que al "despegue" del piloto salten airbag por algunos lados del mono; a lo largo de brazos, piernas y sobretodo espalda y cuello, la bolsa del airbag debería estar tapada con velcros, y una vez salte el dispositivo se abre el velcro y sobresale el airbag en cuestión.

Cuando Meoni se mató en el Dakar, el Chileno de Gavardo llevaba un chaleco airbarg, y entoces todos empezaron a plantearse la posibilidad de llevarlo también.

Lamentablemente solamente cuando ocurren desgracias es cuando nos acordamos del tema "seguridad".

Cuando se mató Kato, se "cerró" Suzuka al mundial. Cuando se mató Meoni, se plantearon la necesidad de obligar a los participantes a utilizar los chalecos Airbag. ¿cuando llegará los aribag al Motogp? ¿será necesrio que se mate alguien más?


Desconectado Javipe

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Sobre la caida de motogp.
« Respuesta #10 en: 20 de Junio de 2006, 15:45:18 pm »
Puede que los cubremanetas reduzcan en parte este tipo de problemas, de que en un enganchón se pulse la palanca del freno, pero ¿aguanta un cubremanetas de estos un golpe a 180 km/h como ocurrió el domingo con Sete?, o ¿aguantaría un arrastrón a ciento y pico (si no más) Km/h?

Probablemente reduzcan significativamente el peligro a que se accione el freno en un encontronazo de estos, pero no creo que sea ni mucho menos una solución definitiva. Quizá juntando cubremanetas con manetas más cortas como proponía Bott al principio del post, pero yo lo veo bastante complicado...
« última modificación: 20 de Junio de 2006, 15:46:22 pm por Javipe »

Desconectado x-11

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« Respuesta #11 en: 20 de Junio de 2006, 16:05:14 pm »
javipe, una cosa es que la velocidad de la moto de sete sea de 180kmh, y la otra que el choque sea a una velocidad de 180kmh. Si sete hubiese ido a 180kmh, y capirossi parado, puedes tener por seguro que el enganchon seria mas bestia.
Pep Pujol                                                        Motoworld

Desconectado Javipe

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« Respuesta #12 en: 20 de Junio de 2006, 16:09:12 pm »
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javipe, una cosa es que la velocidad de la moto de sete sea de 180kmh, y la otra que el choque sea a una velocidad de 180kmh. Si sete hubiese ido a 180kmh, y capirossi parado, puedes tener por seguro que el enganchon seria mas bestia.
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Hombre, claro está que como ambos están en movimiento y en la misma dirección el golpe no es a esa velocidad, pero me refería a si por ejemplo Capi ya estuviese frenando y llega Sete colado... quizá he exagerado con 180Km/h, pero creo que sería un impacto bastante gordo como para que lo aguantara la piececita de marras.

Desconectado wxat

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Sobre la caida de motogp.
« Respuesta #13 en: 20 de Junio de 2006, 16:14:24 pm »
Lo cierto es que ya había algo inventado que podría solucionar este problema. Si apreciais en la foto, la moto incorpora unos apéndices a la altura de las manos.



Estos elementos se incorporaban habitualmente en carreras de lluvia o bajo temperaturas muy bajas para evitar el efecto congelante del viento en las manos. No sería muy difícil instalar algo parecido.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado Javipe

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Sobre la caida de motogp.
« Respuesta #14 en: 20 de Junio de 2006, 16:27:29 pm »
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Lo cierto es que ya había algo inventado que podría solucionar este problema. Si apreciais en la foto, la moto incorpora unos apéndices a la altura de las manos.



Estos elementos se incorporaban habitualmente en carreras de lluvia o bajo temperaturas muy bajas para evitar el efecto congelante del viento en las manos. No sería muy difícil instalar algo parecido.

Saludos.
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Esto tiene mejor pinta, parece más sólido, y seguro que los ingenieros son capaces de buscarle una forma aerodinámica para que no influya negativamente en la moto...